Seminario en línea
Derechos Humanos y memoria: narrativas y resistencias desde el archivo y el museo
Coordina: Dra. Abigail Pasillas Mendoza

Duración: 32 horas (16 sesiones)
Fechas y periodicidad: del 21 de agosto al 11 de diciembre de 2025
(21, 28 de agosto; 4, 11, 18, 25 de septiembre; 9, 16, 23, 30 de octubre; 6, 13, 20, 27 de noviembre; 4 y 11 de diciembre)
Horario de las sesiones: jueves de 17 a 19 horas

INFORMES:
Facebook: Educación Continua FFyL
educacioncontinua@filos.unam.mx
55-5622-2903; 55 5622-8222 Ext. 41899 y Ext. 41900
de lunes a viernes de 10 a 14 y de 18 a 20 horas

Público al que va dirigido

Estudiantes y egresados de licenciatura y posgrado, e investigadores de las áreas de ciencias sociales y humanidades; así como profesionales de museos y de la fotografía interesados en derechos humanos, interculturalidad, cultura de la paz, memoria, historia contemporánea de México y América Latina, museos, archivos y fotografía.

Requisitos

Ingreso: Presentación de una carta de motivos de una cuartilla máximo en la que se expongan las razones académicas y el interés por el seminario.

Permanencia: Asistencia del 80% a las sesiones; lecturas obligatorias por sesión y participación argumentada.

Egreso: Elaboración de un ensayo original de 8 a 10 cuartillas relacionado con los temas del seminario y basado en al menos cinco referencias bibliográficas obligatorias.

Presentación

En las últimas décadas, los debates conceptuales y epistemológicos en torno al archivo han cobrado especial importancia para las ciencias sociales, humanidades y artes, debido entre otros aspectos a su lugar privilegiado con relación a la(s) memoria(s) públicas y colectivas. Gracias también a su cualidad de materializar relaciones de poder y a su componente narrativo, de ocultamiento y visibilización, el archivo representa un ámbito sustantivo para el campo de los derechos humanos.

De igual forma, el ámbito de lo museal (integrado por museos tradicionales, museos más críticos/participativos, sitios de memoria, memoriales, exposiciones, discursos curatoriales, entre otros) históricamente y en la actualidad ha sido y es un espacio de representación de la otredad, así como generador de narrativas identitarias y simbólicas, de creación y preservación de memorias oficiales, nacionales, comunitarias (tanto hegemónicas como insurrectas y en resistencia). Así, lo museal también representa un campo único y valioso para el estudio, la difusión y lucha por la salvaguarda de los derechos humanos en el contexto contemporáneo, y en particular de México y América Latina.

Este seminario reúne a especialistas que desde distintas disciplinas y enfoques (historia, museología, ciencias políticas y sociales,  historia del arte y fotografía, gestión cultural, entre otras) trabajan actualmente con y desde archivos (históricos, artístivcos, de la represión y de la sociedad civil) y el ámbito museal en torno a la memoria colectiva, los derechos humanos, la interculturalidad, la búsqueda de justicia para víctimas de la violencia de Estado del siglo XX en México y América Latina, entro otros temas.

Ya sea desde el ámbito académico de investigación, docencia o difusión; desde el quehacer curatorial, museográfico, museológico, la divulgación y la gestión cultural, o desde el trabajo comunitario, la participación en movimientos y agrupaciones de la sociedad civil en defensa de grupos vulnerables y víctimas de la violencia de Estado, los ponentes especialistas aboradarán casos significativos que permitan conocer y analizar aportaciones individuales y colectivas sobre los temas propuestos, su relevancia e impacto para la socidad contemporánea en México y América Latina.

Objetivos

Objetivo general:

Analizar, desde la perspectiva de los derechos humanos y a partir del trabajo de especialistas de las disciplinas de la historia, ciencia política, museología, fotohistoria y gestión cultural, los ámbitos del archivo (documental, histórico, artístico) y de lo museal (museos, sitios de memoria, memoriales, exposiciones) en tanto dispositivos discursivos y de representación utilizados tanto por el Estado como por la sociedad civil para construir, preservar y difundir la(s) memoria(s) colectivas y de interés público en la sociedad contemporánea, a fin de reconocer sus alcances, aportaciones, retos y límites.

Objetivos específicos:

  • Reflexionar sobre la(s ) memoria(s) histórica, documental y visual (fotográfica), así como sobre su cualidad de ámbito en permanente disputa pública, su componente político, y su relación con la salvaguarda y lucha por el respeto a los derechos humanos, a partir de estudios de caso y experiencias recientes de violencia de Estado en México y América Latina.
  • Analizar las categorías de archivo (archivo de la represión, archivo de la resistencia, de la sociedad civil, archivos históricos, artísticos) y documento, y su relación con el ámbito del poder, con la formulación y/u ocultamiento de memorias oficiales y públicas, la re-significación sobre los hechos históricos particulares, así como sus estatutos epistemológicos con relación a las disciplinas de la historia, las ciencias sociales, la museología y las artes visuales (fotografía, gráfica).
  • Ubicar y analizar estudios de caso significativos sobre experiencias museales y trabajos fotográficos de índole artístico o histórico que aborden específicamente el ámbito de los derechos humanos en sus diferentes generaciones, ya sea para denunciar, divulgar y/o coadyuvar a la lucha por su salvaguarda y en contra de las violencias de Estado, a fin de identificar sus usos y funciones sociales contemporáneas.
  • Reflexionar sobre el ámbito museal (museos, sitios de memoria, memoriales y exposiciones) en tanto dispositivos de comunicación, re-significación y diálogo desde la interdisciplina, y su potencialidad como herramienta para la creación de conocimiento, la interculturalidad y la lucha por la salvaguarda de los derechos humanos en el contexto del México del siglo XX y la llamada Guerra Sucia, así como de América Latina en los periodos de violencia de Estado, dictaduras militares y desaparición forzada de personas de la sociedad civil.

Metodología

  • Presentaciones tipo cátedra a cargo de los ponentes especialistas invitados.
  • Diálogo y discusión por sesión a partir de las presentaciones y de las lecturas obligatorias.
  • Revisión y análisis documental de material de archivo, fotografías de autor y de registro de exposiciones, guiones curatoriales, museográficos o de interpretación/mediación de exposiciones.

Contenido

Derechos humanos, memoria y archivo

  1. Agustín Morales Mena y Abigail Pasillas Mendoza. Presentación del curso. Derechos humanos y no discriminación: panorama histórico conceptual.
  2. Camilo Vicente Ovalle. Archivo, violencias y derechos humanos.
  3. Alicia de los Ríos Merino. Memoria, violencias y resistencias: Argentina, Colombia y México.

Museos, sitios de memoria y derechos humanos

  1. Abigail Pasillas Mendoza. Museología, interculturalidad y derechos humanos.
  2. Aysleth Corona Ochoa y Abigail Pasillas Mendoza. Tipologías museales como dispositivos de memoria: museos, memoriales, sitios de memoria, exposiciones.
  3. Jonathan López García. Políticas de la memoria en América Latina: Sitios de memoria y pedagogía.
  4. Mariana Gómez Godoy. Sitios de memoria: espacialidad y disputas por la memoria. Experiencia en Circular de Morelia, CDMX.
  5. Livier Jara García. Ley de memoria y sitio de memoria: el caso Tlaxcoaque, CDMX.
  6. Luis Alejandro Mosquera Delgado y Abigail Pasillas Mendoza. Museos, curaduría y museografía: reflexiones sobre interculturalidad, inclusión y derechos humanos.
  7. Pietro Ameglio. Arte, Paz y Noviolencia: exposición palestino-mexicana ‘¡Ya basta! Alto al genocidio en Gaza’.
  8. Cintia Velázquez Marroni. Los museos y el patrimonio para los derechos ambientales.

Archivos fotográficos, memoria y derechos humanos

  1. María Marines De Mária Campos. Una historia visual de los trastornos de la salud mental y los derechos humanos: el caso del Manicomio General “La Castañeda”, 1910-1968.
  2. Oralia García Cárdenas. Fotografía documental y archivo visual en torno al 2 de octubre de 1968.
  3. Alberto del Castillo. Fotografía y derechos humanos en América Latina: miradas del poder y miradas independientes.
  4. Rebeca Monroy Nasr. Fotohistoria y derechos humanos, dos estudios de caso: María Teresa de Landa y Ayotzinapa.
  5. Abigail Pasillas Mendoza. El archivo del Consejo Mexicano de Fotografía desde el enfoque de los derechos humanos.

Criterios y formas de evaluación

Los estudiantes deberán elaborar un ensayo original (de 8 a 10 cuartillas) relacionado con alguna temática del seminario en la que desarrollen un argumento propio y analicen de manera crítica el tema abordado. Deberá incluir al menos cinco referencias de la bibliográfica obligatoria, aparato crítico y, si así lo requiere, una selección de imágenes debidamente acreditadas.

Requisitos de aprobación

  • Asistencia mínima del 80%
  • Lecturas obligatorias por sesión.
  • 20 % Participación argumentada y reflexiva que fomente el diálogo con el ponente y la discusión entre el grupo.
  • 80 % Elaboración de un ensayo final.

Bibliografía obligatoria

Alonso, A. D., Nienass, B., de los Ríos Merino, A., & Gerli, M. D. V. Las luchas por la memoria contra las violencias en México. Colegio de México, 2023.

Ameglio, Pietro. “Noviolencia y resistencia civil: una mirada teórica desde la lucha social” en Revista Latinoamericana de Estudios de Paz y Conflictos. CLAIP, diciembre 2021. En   https://camjol.info/index.php/ReLaPaC/article/view/12795

Argueta Villamar, A., Coroma-M, Eduardo y Hersch, Paul (coords.), Saberes colectivos y diálogo de saberes en México. Cuernavaca, UNAM-CRIM; Puebla, Universidad Iberoamericana, 2011.

Arrieta Urtizbera, Iñaki (ed.), Lugares de memoria traumática. Bilbao, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibersitateko Argitalpen Zerbitzua, 2016.

Barajas Chávez, Roberto, “El desmontaje de cronologías en tres curadurías posdictatoriales. El archivo como registro de memorias sublevantes, de la calle al museo” en Barrios, José Luis (coord.), Filosofía y curaduría. Negatividad, praxis, espacio, Ciudad de México, Universidad Iberoamericana, 2023, pp. 51-90.

Bernasconi, O. (Ed.), Resistance to Political Violence in Latin America: Documenting Atrocity. New York, Palgrave Macmillan, 2019.

Castillo Tronciso, Alberto del, “Algunas reflexiones en torno al fotoperiodismo y la dictadura en la historiografía argentina reciente”, en Secuencia, septiembre-diciembre 2016, pp. 226-277.

______, Fotografía y memoria. Conservaciones con Eduardo Longoni, México, Fondo de Cultura Económica, Instituto Mora, 2017.

Cook, Terry, “The Archive(s) Is a Foreign Country: Historians, Archivists, and the Changing Archival Landscape”, The American Archivist, 33, 2011.

Corona Ochoa, Aysleh y Pasillas Mendoza, Abigail, “Itinerarios de una exposición insurrecta: curaduría, memoria y documentación”, Memorias Insurrectas. A 50 años de la masacre del 10 de junio del 71, México, INEHRM, 2022, pp. 35-118.

https://inehrm.gob.mx/recursos/Libros/12072022_memorias_insurrectas.pdf

Cotterill, F, “The Future of Natural Science Collections into the 21st Century”. En Actas. I Simposio sobre el Patrimonio Natural en las Colecciones Públicas de España (pp. 237-282). Vitoria: Museo de Ciencias Naturales de Álava, 2002. Recuperado de: https://www.museum.lsu.edu/~Remsen/AVECOL/CotterillSymposio.pdf  

Cruz Vázquez, Francisco de la, Jiménez Molotla, Luz María y  Medina Rodríguez, Leticia, Memoria documental del  movimiento estudiantil de 1968, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, Cuadernos del Archivo Histórico de la UNAM núm. 30, UNAM, 2023.

Durand, Leticia (2017). Naturalezas desiguales: discursos sobre la conservación de la biodiversidad en México. Cuernavaca: UNAM-CRIM.

Estudiantes DyGI-Unam y de la Universidad Al-Quds palestina. Exposición Gráfica “¡Ya basta! Alto al genocidio en Gaza” en https://www.serpajmx.org/grid-c1kw0

Claudia Feld y Jessica Stites Mor (Eds.), El pasado que miramos: Memoria e imágenes ante la historia reciente, Buenos Aires: Paidós, 2009.

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Giraldo Lopera, Marta Lucía y Toro Tamayo, Luis Carlos (eds.), Tramitar el pasado. Archivo de derecho humanos y museología viva, Medellín, Editorial Universidad de Antioquia, 2018.

Graciela Acuña, M, et.al., Archivos y memoria de la represión en América Latina (1973-1990), Santiago de Chile, LOM Ediciones, 2016, pp. 85–105.

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Herrera Cortés, Martha Cecilia y Pertuz Bedoya, Carol Juliette, Educación y políticas de la memoria en América Latina. Por una pedagogía más allá del paradigma del sujeto víctima. Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional, 2020.

Jelin, Elizabeth & L. da Silva Catela (Eds.), Los archivos de la represión: Documentos, memoria y verdad (pp. 15–78). Madrid: Siglo XXI editores, 2002.

Jelin, Elizabeth, “Los derechos humanos y la memoria de la violencia política y la represión: la construcción de un campo nuevo en las ciencias sociales”. Cuadernos del IDES2, 2003, pp. 1-27.

Jelin, Elizabeth y Langland Victoria, (comps.), Monumentos, memoriales y marcas territoriales, México,  Siglo XXI, 2003.

Larralde Armas, Florencia, Ex ESMA. Políticas de memoria en el ex centro clandestino de detención (2004-2015). Madrid,  La Oveja Roja, 2022.

Lederach, Juan Pablo, Educar para la paz. Barcelona, Edit. Fontamara.

Lehrer, Erica, et al, Curating Difficult Knowledge: Violent Pasts in Public Places. Palgrave Macmillan, 2011.

Marines De Mária Campos, María Enriqueta, La historia visual del Monicomio “La Castañeda”, 1910-1968, tesis para obtener el grado de doctora en Estudios Humanísticos, Universitat Rovira i Virgili, Tarragona, España, 2024.

Monroy Nasr, Rebeca (ed.), Ayotzinapa: una historia en imágenes, México, INEHRM, 2023.

https://www.inehrm.gob.mx/recursos/Libros/2023_ayotzinapa_una_historia_en_imagenes.pdf

______, Consejo Mexicano de Fotografía, Colección Lecturas al Acervo, México, Centro de la Imagen, 2021.

_____, María Teresa de Landa. Una miss que no vio el universo, Mexico, Secretaría de Cultura, INAH, 2022.

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Newell, J., Robin, L. y Wehner, K., Curating the Future. Museums, Communities and Climate Change. Abingdon, Routledge, 2017.

Vicente Ovalle, Camilo, “La represión archivada. Archivos y contrainsurgencia en México”. En Antonio J. Hernández y Guillermo Pereyra (cords.), Excesos del archivo Aproximaciones contemporáneas al archivo y la política en México. Ciudad de México: Instituto Nacional de Antropología e Historia, 2023.

Weld, K. (2014). Paper Cadavers: The Archives of Dictatorship in Guatemala. Durham and London: Duke University Press.

Bibliografía complementaria

Arendt, Hannah. Sobre la violencia. México, Alianza editorial, 2005.

Belting, Hans, “El museo. Una lugar para la reflexión, no para la sensación”, La imagen y sus historias: ensayos, México, Universidad Iberoamericana, 2011, pp. 105-124.

García Cárdenas, Oralia (2021). “Memoria y fotografía. El movimiento estudiantil mexicano de 1968”, en Revista de Historia, núm. 72, julio- diciembre, diciembre 2015, pp. 11-30.

Jelin, Elizabeth, La lucha por el pasado, Edit. Siglo XXI, 2017.

Jiménez Guzmán, Hector, El 68 y sus rutas de interpretación. Una historia sobre las historias del movimiento estudiantil mexicano, México, Fondo de Cultura Económica, 2018.

León, Aurora, El Museo. Teoría, praxis y utopía, Madrid, Cátedra, 2010.

Núñez, Angélica, “El museo como espacio de mediación: el lenguaje de la exposición museal”, Universitas humanística, vo. 63, núm. 63 (2007)

https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/2342