Curso
Diversidad Cultural
Modalidad: en línea
Coordina:
 Luz Lazos Ramírez
Imparten:
Eurídice Sosa, Yásnaya Elena Aguilar Gil, Roberto Feltrero y Luz Lazos Ramírez
Seminario de Sociedad del Conocimiento y Diversidad Cultural de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM

Duración: 20 horas (10 sesiones)

Fechas: del 7 de agosto al 9 de octubre de 2025
(7, 14, 21, 28 de agosto; 4, 11, 18, 25 de septiembre; 2 y 9 de octubre)

Horario: jueves de 18 a 20 horas

Informes e inscripciones:
izcallicursos@funam.mx
Whatsapp: 55-1949-0968
Teléfono: 55-5868-3053

Público al que va dirigido

Docentes, investigadores, comunicadores, periodistas y personas interesadas en las discusiones sobre la diversidad cultural, la protección del patrimonio bio-cultural, los conocimientos tradicionales y la educación intercultural.

Requisitos de ingreso, permanencia y egreso

Asistir al 80% de las sesiones sincrónicas.

Realizar al menos el 80% de las actividades.

Presentación

La diversidad cultural se considera una de las grandes fortalezas de la sociedad mexicana por su potencial contribución ante las transformaciones que se viven actualmente. Sin embargo, existen problemas para el reconocimiento y la valoración positiva la diversidad cultural entre los destacan la exclusión y desigualdad que afectan a grandes grupos sociales, entre ellos los pueblos originarios, limitando la construcción de una sociedad plural, democrática y con justicia social, basada en la interacción y convivencia de diferentes grupos.

En años recientes se han incrementado las propuestas para el reconocimiento y valoración de la diversidad cultural dentro de las políticas de diferentes sectores, haciendo necesaria la formación y actualización de docentes, comunicadores, profesores, entre otros para conocer la diversidad cultural y tener un panorama de las principales discusiones en torno al patrimonio biológico y cultural de México. Cabe señalar que, en este curso, se ofrecen también algunos elementos para incorporar en la práctica, de acuerdo con contexto, algunas estrategias para abordar la diversidad lingüística, la identidad, el manejo de recursos naturales y la protección de conocimientos tradicionales a partir de estudios e investigaciones recientes.

Objetivos

Al finalizar el curso, el/la participante estará en capacidad de introducirse en los aspectos teórico-metodológicos básicos para abordar la diversidad cultural y lingüística de México en su práctica, dentro de contextos específicos.

– Reconocerá algunas características de la diversidad cultural de México y algunas aproximaciones teóricas para su estudio.

– Identificará la diversidad lingüística de México y su relación con los conocimientos, la identidad y la cultura

– Reconocerá algunas contribuciones de los conocimientos tradicionales de México para la agricultura, la salud y el cuidado del entorno natural

– Identificará algunas estrategias metodológicas para abordar la diversidad cultural en sus prácticas.

Metodología

La exposición por parte del especialista será enriquecida con actividades dentro de las sesiones sincrónicas para la discusión de conceptos, intercambio de experiencias, así como el análisis de ejemplos. En las actividades, se plantearán algunos problemas con el fin de promover la indagación y la elaboración de propuestas, que servirán para establecer un diálogo entre los participantes. Algunas actividades están diseñadas con el fin de que los participantes puedan aplicar en su práctica parte de lo aprendido y con ello, estar en posibilidad de elaborar un texto o producto con los resultados.

Contenido

  1. Nosotros y los otros: reflexiones en torno a la diversidad cultural de México. Responsables: Eurídice Sosa Peinado y Luz Lazos Ramírez. Tiempo: 4 h
  2. Diversidad de conocimientos: Múltiples visiones del mundo. Responsables: Eurídice Sosa Peinado y Luz Lazos Ramírez. Tiempo: 4 h
  3. Diversidad lingüística: Lengua, conocimientos y cultura. Responsable: Yasnaya Elena Aguilar Gil Tiempo: 4 h
  4. Los retos del reconocimiento de la diversidad cultural en los sistemas de educación y medios de comunicación Responsable: Eurídice Sosa, Yasnaya Elena Aguilar Gil, Luz Lazos Ramírez. Tiempo: 4h
  5. Los retos del reconocimiento de la diversidad cultural en los sistemas de salud, ciencia y tecnología. Responsables: Luz Lazos Ramírez y Roberto Feltrero Oreja. Tiempo: 4 h

Recurso y materiales didácticos

Aguilar Y.E. (2017) ËËTS, ATOM Algunos apuntes sobre la identidad Indígena. Revista de la Universidad, UNAM México, Dossier Identidad en su versión electrónica:https:// www.revistadelauniversidad.mx/articles/f20fc5ef- 75e2-44d0-8d5b-a84b2a87b7e3/eets-atom-algunos-apuntes-sobre-la-identidad-indigena

_________ (2021) Patkë’mët. Lo olmeca, lo prehispánico y las mujeres indígenas. La escultura ‘Tlali’ nos dice simbólicamente: ustedes siempre han sido indígenas y esa opresión las define, les es esencial. El País Madrid en su versión electrónica https:// elpais.com/mexico/opinion/2021-09-19/patkemet -lo-olmeca-lo-prehispanico-y-las-mujeres-indigenas.html? ssm=FB_CC&fbclid=IwAR3qA4g5Kl3913P3H31 NdZYrSq8SuH8NtCY7y0cRypt3qdxZ71xXQyoH 900

Sosa, E, y Lazos, L. (2024). Entre chinampas: Lecturas y actividades para 5º y 6º de primaria. UPN. https://www.entrechinampas.com/

SEPI (2021) Materiales en lenguas indígenas para prevenir el Coronavirus Covid 19 en su presentación digital en: .https://site.inali.gob.mx/ Micrositios/materiales_de_prevencion_covid-19/ sepi.html

Sistema de Información Cultural (2021) Lenguas indígenas en México en la dirección electrónica https://sic.cultura.gob.mx/lista.php? table=inali_li&disciplina=&estado_id

Requisitos de aprobación

Este curso tiene como eje central el diálogo en torno a la diversidad cultural y su reconocimiento lo que hace necesaria la asistencia y participación como mínimo al 80% de las sesiones, así como hacer las actividades dentro y fuera de la sesión, que están planeadas para enriquecer los contenidos con la propia experiencia del participante.

La entrega de un producto final de acuerdo a las indicaciones, esto es un texto breve o material audiovisual con los resultados principales de las actividades, también será considerado para la aprobación.

Bibliografía obligatoria

Aguilar Y.E. (2017) ËËTS, ATOM Algunos apuntes sobre la identidad Indígena. Revista de la Universidad, UNAM México, Dossier Identidad en su versión electrónica:https:// www.revistadelauniversidad.mx/articles/f20fc5ef- 75e2-44d0-8d5b-a84b2a87b7e3/eets-atom-algunos-apuntes-sobre-la-identidad-indigena

García Franco, A; Gómez Galindo AA, Lazos Ramírez, L; Sosa Peinado, E. Valladares Riveroll, L. (2024). Redes de lectoescritura en ciencias: transformar la relación escuela-comunidad para la inclusión social. En: De la Peza Casares, MC;López Campos, LI y B. Nogueira Beltrao. Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco pp. 267-286

Gómez Salazar, Mónica (Coordinación) (2019) Pluralismo epistemológico, interdisciplina y diversidad cultural Homenaje a León Olivé México UNAM.

Lazos, L.; Rueda, X.; Sosa, E; García Franco, A.; García, J.C. y R. Feltrero. (2018). Educación, comunicación y apropiación de la ciencia desde una perspectiva pluralista: experiencias en la construcción del diálogo para la apropiación social de los conocimientos.

Valladares, L. (2022) Pedagogías del Riesgo: alfabetización científica en tiempos de pandemia. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 19(1), 1301.

Bibliografía complementaria

Arias Ortega, M. A., y Rosales Romero, S.  (2023) El cambio climático y la gestión escolar: contradicciones y propuestas en la nueva escuela mexicana. En R. C. Flores y M. A. Silva Mar (Coords.). Educación ambiental, agua y cambio climático. Nuevos escenarios. Universidad Pedagógica Nacional pp. 121-158.

García Cruz, JC (2021) Innovación intercultural: Una propuesta desde las sociedades de conocimientos. Universidad Nacional Autónoma de México. 228 pp.

Gómez Galindo, A.A.; García Franco, A., Kholer, M. (2021). Diversidad biocultural y cambio climático: estudiando el maíz nativo en la clase de ciencias. Alambique didáctica de las ciencias experimentales, monográfico: Cambio climático, Ed. Graó 108:48-55.

Gómez Galindo, AA., García Franco, A. y Farrera Reyes, L. (2021) Pensamiento crítico, identidad y proyecto de vida de estudiantes de pueblos indígenas en México. XI Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias. Portugal, noviembre 2021. 4pp.