Curso

Modalidad: en línea con sesiones en tiempo real

Educar en valores y su vínculo

con el desarrollo de habilidades socio-emocionales en el aula

Imparte: Victoria Regina Elías Kuri

Inscripciones a partir del 15 de agosto

Duración: 28 horas (8 sesiones)

Horario: miércoles 17 a 20:30 horas

Fechas: del 5 de octubre al 7 de diciembre de 2022

(5, 12, 26 de octubre; 9, 16, 23, 30 de noviembre; 7 de diciembre)

 

PRESENTACIÓN

El curso  tiene como uno de sus objetivos fundamentales reflexionar en torno al tema de la educación valoral en el aula y su vínculo con el desarrollo de las habilidades socio-emocionales, dando a conocer una serie de estrategias didácticas que permiten involucrar al alumno de manera activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje con respecto al tema de lo socio-emocional, lo que facilita, entre otros aspectos,  la gestión de emociones y el establecimiento de relaciones humanas desde una visión más ética y constructiva,  generando en la persona un sentido de bienestar consigo misma y hacia los demás.  

OBJETIVO

Reflexionar en torno al tema de la educación valoral en el aula y su vínculo con el desarrollo de las habilidades socio-emocionales

PÚBLICO AL QUE VA DIRIGIDO

Público interesado en la formación valoral y el desarrollo socio-emocional.

EVALUACIÓN

  • Asistencia mínima: 7 sesiones.
  • Puntualidad.
  • Cumplimiento de actividades de aprendizaje.
  • Revisión de lecturas y videos solicitados.
  • Al finalizar el curso: elaboración de un escrito reflexivo; extensión dos cuartillas.

CONTENIDO

  1. Eticidad y educación:  la construcción de personas con mayor autonomía y responsabilidad.
  2. El acompañamiento del docente en el proceso de formación valoral en el aula.
  3. Narraciones, role playing, y dilemas morales: diversas estrategias para formar en valores.
  4. El impacto de la educación socio-emocional en el aula.
  5. Fortalecer estrategias para el autoconocimiento y la autorregulación, de manera que favorezcan el desarrollo de funciones ejecutivas relacionadas con la cognición.
  6. Aprender a conocer y regular nuestras emociones.
  7. El proceso de cultivar relaciones constructivas en el aula.
  8. Promover desde la visión de la eticidad, la búsqueda del bien común.