Curso
Modalidad: en línea con sesiones en tiempo real
Educar en valores y su vínculo
con el desarrollo de habilidades socio-emocionales en el aula
Imparte: Victoria Regina Elías Kuri
Inscripciones a partir del 15 de agosto
Duración: 28 horas (8 sesiones)
Horario: miércoles 17 a 20:30 horas
Fechas: del 5 de octubre al 7 de diciembre de 2022
(5, 12, 26 de octubre; 9, 16, 23, 30 de noviembre; 7 de diciembre)
PRESENTACIÓN
El curso tiene como uno de sus objetivos fundamentales reflexionar en torno al tema de la educación valoral en el aula y su vínculo con el desarrollo de las habilidades socio-emocionales, dando a conocer una serie de estrategias didácticas que permiten involucrar al alumno de manera activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje con respecto al tema de lo socio-emocional, lo que facilita, entre otros aspectos, la gestión de emociones y el establecimiento de relaciones humanas desde una visión más ética y constructiva, generando en la persona un sentido de bienestar consigo misma y hacia los demás.
OBJETIVO
Reflexionar en torno al tema de la educación valoral en el aula y su vínculo con el desarrollo de las habilidades socio-emocionales
PÚBLICO AL QUE VA DIRIGIDO
Público interesado en la formación valoral y el desarrollo socio-emocional.
EVALUACIÓN
- Asistencia mínima: 7 sesiones.
- Puntualidad.
- Cumplimiento de actividades de aprendizaje.
- Revisión de lecturas y videos solicitados.
- Al finalizar el curso: elaboración de un escrito reflexivo; extensión dos cuartillas.
CONTENIDO
- Eticidad y educación: la construcción de personas con mayor autonomía y responsabilidad.
- El acompañamiento del docente en el proceso de formación valoral en el aula.
- Narraciones, role playing, y dilemas morales: diversas estrategias para formar en valores.
- El impacto de la educación socio-emocional en el aula.
- Fortalecer estrategias para el autoconocimiento y la autorregulación, de manera que favorezcan el desarrollo de funciones ejecutivas relacionadas con la cognición.
- Aprender a conocer y regular nuestras emociones.
- El proceso de cultivar relaciones constructivas en el aula.
- Promover desde la visión de la eticidad, la búsqueda del bien común.