Curso

El arte de sanar desde el mundo prehispánico al mundo moderno

Modalidad: en línea con sesiones en tiempo real

Imparte: Silvia Patricia Olguín Rodríguez

 

Duración: 20 horas (10 sesiones)

Horario: sábado de 10 a 12 horas

Fechas: del 18 noviembre de 2023 al 10 de febrero de 2024

(18, 25 noviembre; 2, 9, 16 diciembre; 13, 20, 27 de enero; 3 y 10 de febrero)

 

Informes e inscripciones

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PRESENTACIÓN

 

El cuerpo es el receptáculo de ideas, sensaciones, emociones y prácticas construidas desde los valores culturales de cada comunidad en un tiempo y espacio determinado. Cada sociedad a través de cada época ha construido el significado de un cuerpo enfermo y un cuerpo sano. De esta manera, la cultura es la encargada de homogenizar y moldear los comportamientos sociales para crear diversas teorías que expliquen el origen de las enfermedades y las formas curativas que se tendrían que aplicar en la corporalidad. Bajo estos parámetros el objetivo de este curso será comprender las particularidades y los saberes de los usos curativos y preventivos que tuvieron los habitantes de México prehispánico hasta el México moderno”.

 

OBJETIVOS

 

  1. El objetivo es conocer los componentes ideológicos de las prácticas culturales, rituales y técnicas terapéuticas que utilizaron los habitantes de la Nueva España para paliar sus afecciones.
  2. Exponer  como  se ha construido  la  representación del           cuerpo sano dentro de la sociedad mexicana.

 

METODOLOGÍA

 

El curso se encuentra diseñado para que el alumno conozca y analice las propuestas metodológicas de la antropología y la historia sobre el tópico de la enfermedad, así como las practicas curativas que la sociedad novohispana creo para paliar sus afecciones. Con esto, la intención es que el alumno tenga la oportunidad de diseñar su propia metodología para analizar dichos temas. Para ello parto de la idea de que la enfermedad en el cuerpo humano no sólo es un problema físico- biológico, ya que dicha categoría expresa una triple situación etiológica: física, social y cultural. Asimismo, cada sociedad en un tiempo y espacio determinado ha construido el significado de un cuerpo enfermo y un cuerpo sano. De esta forma, la cultura es la encargada de homogenizar y moldear los comportamientos sociales para crear diversas teorías que expliquen el origen de las enfermedades, y los métodos curativos que deben seguir los individuos.

FORMAS DE EVALUACIÓN

 

  • Asistencia 30%
  • Participación en clase 20%
  • Ensayo de 3 a 5 cuartillas 50% (El escrito debe contener la reflexión personal de alguno de los temas que se verán en clase)

Nota: Para tener derecho a ser evaluado es requisito indispensable el haber asistido, por lo menos, al 80% de las sesiones del curso

 

PÚBLICO AL QUE VA DIRIGIDO

 

El curso se encuentra diseñado para el público en general, estudiantes e investigadores que pretendan acercarse a investigar dichos tópicos.

 

PROGRAMA

Sesión 1. Tema: El cuerpo como sujeto de estudio de la antropología, durante esta sesión se pretende exponer las formas en las que se ha pensado el tópico del cuerpo dentro del paradigma antropológico. Las lecturas que se revisarán son Marcel Mauss Técnicas del cuerpo… pp. 337- 343 y David Le Breton Antropología del Cuerpo y Modernidad… pp.7-21

Sesión 2. Tema: El cuerpo y la historia, esta sesión se encuentra planificada para reflexionar el tema del cuerpo de una forma historiográfica, para analizar las diversas perspectivas en las que se ha planteado el cuerpo dentro de la Historia, para ello las lecturasque se revisarán será Genevieve Galán Tamés, Aproximaciones a la historia del cuerpo como objeto de estudio de la disciplina histórica… pp.167-204

Sesión 3: Medicina tradicional indígena, en esta sesión se conocerán los usos curativos de la medicina tradicional indígena para ello la lectura para analizar será, Ortíz de Montellano, Bernard, Salud y medicina en mesoamérica, México, ed. Siglo XXI, 1993, pp.30-35

Sesión 4: Medicina Española en la Nueva España, esta sesión se encuentra planificada para que el alumno conozca los componentes ideológicos de la “medicina ibérica”, para ello se leerà María Luisa Rodríguez-Sala, “Los cirujanos del mar en la Nueva España siglos XVI- XVIII ¿estamento o comunidad?, en Cirugía y cirujanos, Vol. 70, Núm.6, noviembre- diciembre, 2002, pp. 468-474

 

 

Sesión 5: La figura del médico en la Nueva España, durante esta sesión se analizarán las particularidades económicas y sociales de los médicos dentro del territorio novohispano, para ello la lectura propuesta será Gerardo Martínez Hernández, La medicina en la Nueva España, siglos XVI y XVII. Consolidación de los modelos institucionales y académicos, México, UNAM/IIH, 2014, pp. 341-370

Sesión 6: Entre la Astronomía y la astrología: prácticas curativas de los médicos novohispanos, esta sesión se encuentra diseñada para exponer los usos curativos de los galenos novohispanos, para ello se leerá, María Luisa Rodríguez-Sala, y Rosalba Tena Villeda, Los doctores en medicina: sus redes sociales (etapa barroca, (1622-1727), México, UNAM/IIS, 2015, pp.395-413

Sesión 7: Enfermar el cuerpo y sanar el alma, esta sesión se encuentra planificada para conocer los componentes ideológicos de lo que los novohispanos llamaron “enfermedad” para ello se leerá, Silvia Patricia Olguin, Enfermar el cuerpo para curar el alma: Estudio sobre el cuerpo y su relación con la salud y enfermedad en el convento femenino carmelitano de San José de la Ciudad de México (siglo XVII), Tesis para obtener el grado de maestra en Historia, México, Universidad Iberoamericana, 2021 pp.79-90

Sesión 8: Entre la hechicería y la santidad: el saber femenino en las prácticas curativas, el objetivo principal de esta sesión es mostrar de forma monográfica la separación de saberes en cuanto al cuerpo y las formas de paliar sus afecciones dependiendo del género, para ello se tomará la construcción del saber femenino sobre el cuerpo y la enfermedad. Por lo que se revisaran las lecturas de Estela Roselló Enfermar y curar. Historias cotidianas de cuerpos e identidades en la Nueva España…pp.53-65 y Genevieve Galán Tamés Cadáver,polvo, sombra nada… pp.23-34

Sesión 8: La salud en el México moderno, el objetivo de esta sesión es ver los cambios en la concepción del cuerpo sano, para ello se leera, Oliva López, Enfermas, mentirosas y temperamentales. La concepción médica del cuerpo femenino segunda mitad del siglo XIX en México, México, CEPAC, 1998, pp. 29-41

Sesión 9: La medicina y la mora, el objetivo de esta clase es que el alumno visualice los componente ideológicos de la medicina moderna del siglo XIX, para ello la lectura sugerida será

, M. González, “Las ideas raciales de los científicos” 1890-1919, en Historia Mexicana XXXVIII, México,1988, pp.565-584

 

Sesión 10: La vida sin dolor, en esta sesión se analizará la idea de dolor como la manifestación de la enfermedad en el cuerpo para ello la lectura recomendada será, David Le Breton, La Antropología del dolor, Buenos Aires, Gedisa, 2007, pp. 9-30.

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA EN SISTEMA LATINO (ÚNICAMENTE LA QUE SE VA A REVISAR):

 

Le Breton David, Antropología del Cuerpo y Modernidad, Buenos Aires, Nueva Visión, 2002.

                          , Antropología del dolor, Buenos Aires, Gedisa, 2007

 

Langdon Esther y Braune Flavio, “Antropología, salud y enfermedad: una introducción al concepto de cultura aplicado a las ciencias de la salu”, Revista Enfermagen, may-junio 2010, pp.177-185

López Oliva, La concepción médica del cuerpo femenino segunda mitad del siglo XIX en México, México, CEPAC, 1998

Galán Tamés, Genevieve, Cadáver, polvo, sombra, nada. Una historia de los cuerpos femeninos en los conventos de la ciudad de México, siglo XVII, México, Ediciones Navarra, 20017

                              . “Aproximaciones a la historia del cuerpo como objeto de estudio de la disciplina histórica” en Historia y Grafía, Departamento de Historia de la Universidad Iberoamericana, México, núm. 33, 2009, pp. 167- 204

González M., “Las ideas raciales de los científicos” 1890-1919, en Historia Mexicana XXXVIII, México,1988, pp.565-584

Martínez Hernández Gerardo, La medicina en la Nueva España, siglos XVI y XVII. Consolidación de los modelos institucionales y académicos, México, UNAM/IIH, 2014

Olguin Rodríguez Silvia Patricia, Enfermar el cuerpo para curar el alma: Estudio sobre el cuerpo y su relación con la salud y enfermedad en el convento femenino carmelitano de San José de la Ciudad de México (siglo XVII), Tesis para obtener el grado de maestra en Historia, México, Universidad Iberoamericana, 2021

Roselló Estela Soberón, Enfermar y curar. Historias cotidianas de cuerpos e identidades en la Nueva España, Valencia, Universitat de Valencia, 2017

Rodríguez-Sala María Luisa y Rosalba Tena Villeda, Los doctores en medicina: sus redes sociales (etapa barroca, (1622-1727), México, UNAM/IIS, 2015

                  , “Los libros de medicina y de cirugía impresos en la Nueva España y sus autores durante los primeros siglos de cultura colonial (1570-1692)”, en Gaceta Médica, México, Vol. 134 N.º 5, 1998.

 

Roselló Estela Soberón, Enfermar y curar. Historias cotidianas de cuerpos e identidades en la Nueva España, Valencia, Universitat de Valencia, 2017.