Diplomado
El Cuerpo y sus Conexiones.
Aportes en la reorganización corporal para la sanación, terapia y creación
Modalidad: presencial
Responsables Académicas: Irene Martínez, Emma Cecilia Delgado, Andrea Seidel y Marcela Ortiz de Zarate B.

Duración: 120 horas (30 sesiones)
Fechas: del 13 de agosto al 26 de noviembre de 2025
(13, 16, 20, 23, 27, 30 de agosto; 3, 6, 10, 13, 17, 20, 24, 27 de septiembre; 1, 4, 8, 11, 15, 18, 22, 25, 29 de octubre; 5, 8, 12, 15, 19, 22, 26 de noviembre)
Horario: miércoles de 16 a 20 horas y sábados de 10 a 14 horas

INFORMES:
Facebook: Educación Continua FFyL
educacioncontinua@filos.unam.mx
55-5622-2903; 55 5622-8222 Ext. 41899 y Ext. 41900
de lunes a viernes de 10 a 14 y de 18 a 20 horas

Introducción

Este Diplomado enfatiza la investigación lúdica del movimiento y contribuye al descubrimiento y desarrollo integral de la persona.

Propone una visión diversa y profunda de métodos para renovar un sentido de vitalidad al ejercerse de manera más plena, saludable y amable.

Guiado por 4 especialistas de amplia experiencia en el campo de la danza y el movimiento somático el participante adquiere elementos para organizar su sistema músculo-esquelético-nervioso.

El Diplomado está disponible para todo aquel interesado en el trabajo corporal a través del movimiento que quiera explorar métodos somáticos, por lo que estará dirigido a la comunidad universitaria y al público en general.

Justificación

Las características de los ámbitos en que realizamos las acciones cotidianas, obligan a   seleccionar patrones o hábitos motrices, no siempre eficientes al imponerse como tareas de sobrevivencia.  Estas actividades, reiteradas, mínimas, estereotipadas o exigentes, reflejan una personalidad; expresan quienes somos y cuánta de nuestra capacidad participa.

 

A veces nuestro contacto o comunicación con el ser corpóreo es a través del dolor, en la recuperación de una lesión o por un periodo de enfermedad, por exceso de trabajo, por el estrés acumulado que los retos de la vida diaria van presentando. También cuando estamos en transición a otra dinámica de actividades como el fin de carrera para insertarse al campo profesional o de temporada teatral, o sencillamente los cambios de edad, hormonales o un retiro por jubilación.

En cualquiera de estas situaciones solemos reconocer la pérdida de habilidades y el deseo de recuperarlas o mejorarlas.

Aportar espacios amables donde ejercitar la no violencia y la libertad expresiva es imperante en los ámbitos universitarios que forman a los ciudadanos responsables del bienestar de la población. Es un acto de pluralidad, vanguardia y pensamiento crítico abordarlo desde el gozo del cuerpo danzante.

Objetivo general

El egresado será capaz de:

  • Registrar en la experiencia el moverse con salud, eficiencia y potencia.
  • Desarrollar un uso del cuerpo sin violencia al practicar acciones que generan entornos de contención amables.
  • Definir la Auto-percepción y la Imagen de sí vivenciando el autoconocimiento.
  • Adquirir herramientas para encontrar las conexiones corporales
  • Vivir un proceso de sanación y rehabilitación al conectar con el cuerpo móvil, creativo y gozoso.
  • Apreciar la satisfacción y alegría de la autoexpresión en la postura y el movimiento.
  • Sentir la integración corporal-mental

Perfil del egresado

  • Interactuar y relacionarse con uno y con otras personas de forma amable y respetuosa.
  • Reconocer las conexiones y componentes de la anatomía humana mediante el análisis y experiencia del cuerpo como un organismo pensante.
  • Analizar los fundamentos teóricos y prácticos para la reeducación del movimiento, con el fin de optimizar la movilidad personal.
  • Conocer técnicas de movimiento somático, para obtener un cuerpo sano y expresivo.

Contenido

Nombre del Módulo Contenidos Duración

(Horas)

1 Herramientas colaborativas en movimiento Espacio, tiempo, tono, atención, intención, claridad, sincronía e interacción. 30
2 Anatomía Dinámica Movimiento Evolutivo, Ideokinesis, Improvisación. 30
3 Análisis y reorganización del movimiento

 

Conexiones en cuerpo, gravedad, Espacio y el otro. 30
4 El Cuerpo Conectado

 

Despertar conexiones del sistema nervioso al sistema estructural a través del bostezo. 30
Total 120

Metodología

Se realizan investigaciones a partir de consignas para resolver enigmas-patrones de movimiento; requieren la implicación del Ser total dada la proposición: “Toda Acción contiene Sensación-Sentimiento-Pensamiento-Movimiento” y al entrar a ella por el movimiento éste afecta la relación proporcional de la misma.

La Situación de Aprendizaje se establece en un ámbito de constante convocatoria al trato con amabilidad y respeto para permitirse el riesgo, ya que durante la investigación en movimiento se escuchan Preguntas de Atención, instrucciones y sugerencias que estimulan el cuestionamiento y valoración: Autoestudio.

La experiencia se elabora al liberar impulsos de movimiento en expresión libre que gradualmente puede establecerse en una Frase y potencialmente en una Danza.

Requisitos de ingreso, permanencia y egreso

  • Carta de motivos y compromiso para ingresar al Diplomado.
  • Asistencia mínima del 80% a las sesiones presenciales de cada módulo del diplomado.
  • Realizar y entregar las actividades solicitadas en cada módulo en tiempo y forma, así mismo, atender a las indicaciones de mejora de cada una de las actividades.
  • Acreditar todos los módulos.
  • Cumplir con los pagos solicitados por la División de Educación Continua.
  • Realizar, entregar y acreditar todas las actividades de cada uno de los módulos.
  • Haber obtenido calificación final mínima de 8 para recibir constancia o diploma de acreditación. En caso contrario, sólo se entregará constancia de asistencia.
  • Trabajo final escrito de 7 mínimos y 10 máximo de páginas (en relación a la experiencia artística educativa en un contexto personal y grupal).
  • Quienes deseen obtener un diploma deberán entregar los documentos solicitados en el apartado de requisitos de ingreso, permanencia y egreso.

Evaluación

  • Control práctico de la comprensión de los contenidos.
  • Exposiciones y análisis de material de ejecución corporal.
  • Entrega de trabajos escritos.
  • Evaluación de la habilidad de asimilar, reconocer, percibir y comprender el material en ejercicios de ejecución de secuencias de movimientos, e improvisaciones.

Requisitos de aprobación

Asistencia y participación en el 80% del curso.

Entendimiento y ejecución del material compartido.

Bibliografía obligatoria

Calais- Germain, Blandine, 1994.

Anatomía Para el Movimiento, Tomo 1.

 La Liebre de Marzo, Barcelona.

Bibliografía complementaria

Rolland, John, 1987.

Inside Motion, an Ideokinetic Basis for Movement Education. Rolland String Research Associates, EU.