Curso
El Saqueo de la Memoria.
Historia de los Crímenes del Arte y su Mercado
Modalidad: en línea con sesiones en tiempo real
Imparte: Pablo Ángel Lugo
Duración: 40 horas
Fechas: del 10 de abril al 25 de septiembre de 2024
(10, 17, 24 de abril; 8, 22, 29 de mayo; 5, 12, 19, 26 de junio; 24, 31 de julio;
7, 14, 21, 28 de agosto; 4, 11, 18 y 25 de septiembre)
2 horas por sesión y 20 sesiones
Horario: miércoles de 16 a 18 horas
PÚBLICO AL QUE VA DIRIGIDO
Público en general interesados en la historia del robo, plagio, destrucción y saqueo del arte.
PERFIL DE INGRESO, PERMANENCIA Y EGRESO
No se requieren conocimientos previos en arte o crímenes, pero se espera que los participantes tengan interés en explorar la intersección entre estos dos campos. La permanencia requiere asistencia regular y participación activa. Al egreso, los participantes habrán adquirido un conocimiento profundo de los crímenes relacionados con el arte y el mercado, así como su impacto en la sociedad y la cultura.
PRESENTACIÓN
Este curso explora la historia de los crímenes relacionados con el arte y su mercado, examinando cómo el saqueo, el robo, la falsificación y otros actos ilícitos han afectado la memoria cultural y el patrimonio artístico. El programa analiza el impacto de estos crímenes en la sociedad y la importancia de la ética en el arte.
APORTACIONES
Este curso proporciona a los participantes una comprensión profunda de los crímenes en el mundo del arte y su mercado, fomentando la reflexión sobre la importancia de preservar la memoria cultural y proteger el patrimonio artístico. Además, contribuye a la formación de una conciencia crítica sobre la relación entre arte, historia y ética.
OBJETIVOS GENERALES
El estudiante será capaz de:
- Identificar y analizar los diferentes tipos de crímenes en el mundo del arte.
- Comprender el impacto cultural, histórico y ético de estos crímenes.
- Evaluar los esfuerzos de resolución y las implicaciones legales de los conflictos en el arte.
ORGANIZACIÓN Y CONTENIDOS
Unidad temática 1: Crímenes contra el Arte
Imparte: Dr. Pablo Ángel Lugo Duración: 2 horas Teórica ___ Práctica ___ T-P _X__ |
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UNIDAD 1 | OBJETIVOS PARTICULARES | CONTENIDOS TEMÁTICOS | TÉCNICAS | EVALUACIÓN |
Unidad 1. Crímenes contra el arte. | Comprender los motivos y métodos detrás de los crímenes cometidos contra el arte. | Historia de robos notorios, motivaciones de los ladrones, el mercado negro del arte robado. | Aprendizaje Basado en Casos (ABC): Se pueden presentar casos reales de crímenes contra el arte, como robos famosos o escándalos de falsificación, y pedir a los estudiantes que analicen estos casos. Mediante la discusión y el análisis, los estudiantes podrán comprender la complejidad de estos crímenes y las implicaciones para el mundo del arte. | Participación. Preguntas de entrada y salida, vía online. |
Identificar y describir diversos tipos de crímenes que afectan al mundo del arte, incluyendo el robo de obras de arte, la falsificación, la estafa, el saqueo de sitios arqueológicos y otros actos delictivos. | En esta sección, se presentará una visión panorámica de los crímenes que afectan al mundo del arte, destacando la diversidad de delitos, desde el robo de obras de arte hasta la falsificación y la estafa artística. Se discutirán las motivaciones detrás de estos crímenes y su impacto en la sociedad y el mercado del arte. | |||
Analizar los impactos culturales, históricos y económicos de los crímenes contra el arte, examinando cómo estas acciones pueden afectar el patrimonio cultural, la integridad del mercado del arte y la percepción pública de la creatividad artística. | Este contenido temático explorará por qué el arte es valioso y cómo su protección se relaciona con la preservación del patrimonio cultural y la integridad del mercado del arte. Se resaltarán los desafíos y las responsabilidades en la lucha contra los crímenes artísticos y se establecerá la relevancia del curso en el contexto más amplio de la sociedad y la cultura. | |||
Bibliografía obligatoria
Conklin, J. E. (1994). Art crime. Westport, CT: Praeger. Art thieves and ransoms – The murky world of stolen art | DW Documentary https://www.youtube.com/watch?v=0xyZosz2Yks Bibliografía complementaria Waxman, S. (2011). Saqueo: el arte de robar arte. Turner. Durney, M., & Proulx, B. (2011). Art crime: A brief introduction. Crime, Law and Social Change, 56, 115-132. |
Unidad: Estafa Artística.
Imparte: Dr. Pablo Ángel Lugo Duración: 2horas. Teórica ___ Práctica ___ T-P _X__ |
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UNIDAD 2 | OBJETIVOS PARTICULARES | CONTENIDOS TEMÁTICOS | TÉCNICAS | EVALUACIÓN |
Unidad 2: Estafa Artística.
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Identificar diferentes formas de estafa en el mundo del arte y comprender sus implicaciones. | Casos de ventas de obras falsificadas, mecanismos de engaño, perfiles de estafadores. | Análisis de casos presentados por el facilitador, discusiones en grupo. | Ensayo reflexivo sobre cómo evitar caer en estafas artísticas. |
Exploración de las técnicas utilizadas en la falsificación de obras de arte, desde la imitación de estilos artísticos hasta la reproducción de firmas y marcas. | Identificar Técnicas de Estafa Artística: Los estudiantes podrán identificar y comprender las técnicas y estrategias utilizadas en la estafa artística, incluyendo la falsificación de obras de arte, la manipulación de precios y la estafa a coleccionistas e inversores. | Técnicas de Falsificación: Exploración de las técnicas utilizadas en la falsificación de obras de arte, desde la imitación de estilos artísticos hasta la reproducción de firmas y marcas. | Análisis Crítico de Documentos: Proporciona a los estudiantes documentos relacionados con casos de estafa artística para que los analicen críticamente, identificando posibles indicadores de fraude. Este ejercicio puede ayudar a desarrollar habilidades analíticas. | |
Análisis de prácticas fraudulentas en el mercado del arte, incluyendo la manipulación de precios, la creación de historias falsas y las estafas a compradores e inversores. | Analizar Casos Históricos y Contemporáneos: Los estudiantes analizarán casos históricos y contemporáneos de estafa artística, examinando cómo los delincuentes han operado y cómo han afectado al mercado del arte y a la percepción pública de la autenticidad artística. | Simulaciones y Juegos de Roles: Crea escenarios simulados donde los estudiantes asuman diferentes roles, como falsificadores, compradores y expertos en arte, para comprender las dinámicas de la estafa artística desde múltiples perspectivas. | ||
Bibliografía obligatoria
Al-Qershi, O. M., & Khoo, B. E. (2013). Passive detection of copy-move forgery in digital images: State-of-the-art. Forensic science international, 231(1-3), 284-295. Made You Look: The True Story About Fake Art https://youtu.be/1QZ9FcllomI?si=r7mbPo5nreXjXQ10 Bibliografía complementaria Moxley, A. (2010). The art of forgery. The Undergraduate Scholar, 1-10. Nemade, R., Nitsure, A., Hirve, P., & Mane, S. B. (2017). Detection of forgery in art paintings using machine learning. Int. J. Innov. Res. Sci. Eng. Technol., 6(5), 8681-8692. |
Unidad: Saqueo de Sitios Arqueológicos
Imparte: Dr. Pablo Ángel Lugo Duración: 2 horas Teórica ___ Práctica ___ T-P __X_ |
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UNIDAD 3 | OBJETIVOS PARTICULARES | CONTENIDOS TEMÁTICOS | TÉCNICAS | EVALUACIÓN |
Unidad 3: Saqueo de Sitios Arqueológicos | Examinar la práctica del saqueo en contextos arqueológicos y su impacto en la herencia cultural. | Saqueo histórico y contemporáneo, tráfico ilícito de artefactos, implicaciones éticas y legales. | Análisis de casos presentados por el facilitador, discusiones en grupo. | Participación en una discusión sobre la restitución de artefactos saqueados. |
Comprender la Importancia del Patrimonio Cultural: Los estudiantes desarrollarán una comprensión profunda de la importancia del patrimonio cultural y arqueológico, así como las implicaciones del saqueo en la pérdida de estos activos culturales. | Patrimonio Cultural y Arqueológico: Exploración de la importancia del patrimonio cultural y arqueológico, destacando su relevancia histórica y cultural. | Invita a los estudiantes a diseñar proyectos que promuevan la conciencia sobre el saqueo de sitios arqueológicos y religiosos, como campañas de concienciación pública o propuestas de legislación. | Debate en Clase: Organizaré debates en clase donde los estudiantes defiendan diferentes perspectivas sobre el saqueo de sitios arqueológicos y religiosos, evaluando su capacidad para argumentar y considerar múltiples puntos de vista. | |
Analizar las Motivaciones y Consecuencias del Saqueo: Los estudiantes examinarán las motivaciones detrás del saqueo de sitios arqueológicos y religiosos, así como las consecuencias para la historia, la cultura y la integridad de estos lugares. | Saqueo y Comercio Ilícito: Análisis de las prácticas de saqueo en sitios arqueológicos y religiosos, así como el comercio ilícito de artefactos y objetos robados. | Utiliza videos documentales que presenten casos reales de saqueo en sitios arqueológicos y religiosos, seguidos de discusiones en clase para analizar las implicaciones. | ||
Bibliografía obligatoria
Frey, J. M. (2016). Spoliation as Process, Military Strategy, and Democratization. In Spolia in Fortifications and the Common Builder in Late Antiquity (pp. 176-193). Brill. The scourge of looting: Traffiking antiquities, from temples to Museums. https://youtu.be/4SSVRByUZYI?si=6pxSzJ_VSQMe3l0j Artifacts Thieves: The Stolen Antiques Business https://youtu.be/yhoxRMsygrQ?si=Q18Lsdd_WxTLa0qj Bibliografía complementaria Bowman, B. A. (2008). Transnational crimes against culture: Looting at archaeological sites and the “grey” market in antiquities. Journal of contemporary criminal justice, 24(3), 225-242. Proulx, B. B. (2013). Archaeological site looting in» glocal» perspective: nature, scope, and frequency. American Journal of Archaeology, 117(1), 111-125. |
Unidad: IFalsificación de Obras de Arte
Imparte: Dr. Pablo Ángel Lugo Duración: 2 horas Teórica ___ Práctica ___ T-P _X_ |
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UNIDAD 4 | OBJETIVOS PARTICULARES | CONTENIDOS TEMÁTICOS | TÉCNICAS | EVALUACIÓN |
Unidad 4: Falsificación de Obras de Arte
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Analizar las técnicas utilizadas en la falsificación de obras de arte y su impacto en el mercado. | Historia de la falsificación. | Análisis de casos presentados por el facilitador, discusiones en grupo. | Identificación de elementos de falsificación en una obra de arte proporcionada. |
Identificar las Técnicas de Falsificación: Los estudiantes serán capaces de identificar y comprender las diversas técnicas utilizadas en la falsificación de obras de arte, incluyendo la copia de estilos artísticos, la imitación de firmas y marcas, y el enmascaramiento de la autenticidad. | Técnicas de Falsificación: Exploración detallada de las técnicas utilizadas en la falsificación de obras de arte, desde la imitación de estilos artísticos hasta la recreación de técnicas de pintura y técnicas de restauración falsas. | Estudio de Casos Interactivo: Utiliza estudios de casos interactivos en línea que permitan a los estudiantes explorar cómo se descubren las falsificaciones, con ejemplos de autenticación forense y técnicas de análisis de laboratorio. | Presentación sobre un Caso de Falsificación: Pide a los estudiantes que investiguen y presenten un caso de falsificación de una obra de arte específica, demostrando su comprensión de las técnicas de falsificación y su capacidad para detectarlas. | |
Analizar Casos Históricos y Contemporáneos: Los estudiantes analizarán casos históricos y contemporáneos de falsificación de obras de arte, examinando cómo los falsificadores han operado y cómo han afectado al mercado del arte y a la percepción pública de la autenticidad artística. | Historia de la Falsificación de Obras de Arte: Análisis de casos históricos de falsificación de obras maestras y falsificadores famosos, lo que permite una comprensión más profunda de la evolución de esta práctica. | Evaluación de la Autenticidad: Invita a los estudiantes a realizar ejercicios prácticos donde deben determinar la autenticidad de una obra de arte, basándose en elementos visuales, históricos y técnicos. | Examen Práctico de Autenticidad: Administra un examen práctico en el que los estudiantes deben evaluar la autenticidad de una serie de obras de arte, identificando las falsificaciones y justificando sus decisiones. | |
Bibliografía obligatoria
Lessing, A. (1965). What is wrong with a forgery?. The Journal of Aesthetics and Art Criticism, 23(4), 461-471. Wolfgang Beltracchi, the greatest art forgerer https://youtu.be/-YH-E9tLO6Q?si=ApWMH5Abgby2zhke Bibliografía complementaria Hick, D. H. (2010). Forgery and appropriation in art. Philosophy Compass, 5(12), 1047-1056. Lenain, T. (2012). Art forgery: The history of a modern obsession. Reaktion Books. |
Unidad: Tráfico de Bienes Culturales
Imparte: Dr. Pablo Ángel Lugo Duración: 2 horas Teórica ___ Práctica ___ T-P _X_ |
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UNIDAD 5 | OBJETIVOS PARTICULARES | CONTENIDOS TEMÁTICOS | TÉCNICAS | EVALUACIÓN |
Unidad 5: Tráfico de Bienes Culturales
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Explorar el comercio ilegal de bienes culturales y sus consecuencias en el patrimonio global. | Rutas y métodos de tráfico, organizaciones criminales, legislación internacional. | Análisis de casos presentados por el facilitador, discusiones en grupo. | Informe escrito sobre el impacto del tráfico de bienes culturales en un país específico. |
Comprender la Dimensión del Tráfico de Bienes Culturales: Los estudiantes desarrollarán una comprensión sólida de la magnitud del tráfico de bienes culturales a nivel global, incluyendo su impacto en el patrimonio cultural y la economía.
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Dimensiones del Tráfico de Bienes Culturales: Exploración de la diversidad de bienes culturales traficados, incluyendo arte, antigüedades, objetos arqueológicos y más, y cómo se comercializan en el mercado negro. | Estudio de Casos Interactivo: Utiliza estudios de casos interactivos basados en situaciones reales de tráfico de bienes culturales, lo que permite a los estudiantes explorar escenarios y tomar decisiones como si fueran expertos en el campo. | Informe de Investigación y Propuesta de Política Pública: Pide a los estudiantes que investiguen un tema relacionado con el tráfico de bienes culturales y que presenten un informe que incluya propuestas de políticas públicas para combatir este fenómeno. | |
Analizar las Estrategias de Lucha contra el Tráfico: Los estudiantes analizarán las estrategias, leyes y convenios internacionales utilizados para combatir el tráfico de bienes culturales, examinando su efectividad y desafíos. | Estrategias de Combate al Tráfico: Análisis de las estrategias para combatir el tráfico de bienes culturales, incluyendo regulaciones legales, cooperación internacional, investigaciones y recuperación de objetos robados. | Debates en Línea: Fomenta debates en línea donde los estudiantes discuten temas controvertidos relacionados con el tráfico de bienes culturales, como la repatriación de objetos arqueológicos o la ética en el comercio de arte. | Debate en Clase Sobre Estrategias de Combate: Organiza un debate en clase donde los estudiantes defiendan diferentes estrategias para combatir el tráfico de bienes culturales, evaluando su capacidad para argumentar y considerar múltiples puntos de vista | |
Bibliografía obligatoria
Losson, P. (2017). Does the international trafficking of cultural heritage really fuel military conflicts?. Studies in Conflict & Terrorism, 40(6), 484-495. For The Love of Art: The Life of Art thieve Erik the Belgian, https://youtu.be/VwucPJRf-vQ?si=wAr1eFGoPtP4p6z8 Erik el Belga, documental. https://www.rtve.es/play/videos/documentos-tv/documentos-tv-erik-belga/658435/ Bibliografía complementaria Campbell, P. B. (2013). The illicit antiquities trade as a transnational criminal network: Characterizing and anticipating trafficking of cultural heritage. International Journal of cultural property, 20(2), 113-153. Mackenzie, S., & Yates, D. (2016). Trafficking cultural objects and human rights. The Routledge international handbook of criminology and human rights, 220-230. |
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Unidad: Restitución y Repatriación
Imparte: Dr. Pablo Ángel Lugo Duración: 2 horas Teórica ___ Práctica ___ T-P _X__ |
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UNIDAD 6 | OBJETIVOS PARTICULARES | CONTENIDOS TEMÁTICOS | TÉCNICAS | EVALUACIÓN |
Unidad 6: Restitución y Repatriación | Reflexionar sobre la importancia de devolver obras de arte a sus lugares de origen y sus desafíos. | Casos de restitución exitosos, argumentos a favor y en contra, cuestiones éticas. | Análisis de casos presentados por el facilitador, discusiones en grupo. | Participación en un debate simulado sobre la restitución de una obra de arte. |
Comprender los Conceptos de Restitución y Repatriación: Los estudiantes desarrollarán una comprensión sólida de los conceptos de restitución y repatriación en el contexto del arte y el patrimonio cultural, incluyendo sus implicaciones éticas y legales. | Conceptos de Restitución y Repatriación: Exploración de los significados y definiciones de restitución y repatriación, destacando las diferencias entre estos términos y sus aplicaciones en el ámbito del arte. | Estudio de Casos en Video: Utiliza videos documentales que presenten casos reales de restitución y repatriación, seguidos de discusiones en clase para analizar las implicaciones éticas y legales. | Informe de Análisis de Caso: Pide a los estudiantes que seleccionen un caso de restitución o repatriación y que presenten un informe detallado que incluya un análisis de las razones detrás de la acción, las implicaciones éticas y legales, y las posibles soluciones. | |
Analizar Casos de Restitución y Repatriación: Los estudiantes analizarán casos reales de restitución y repatriación de obras de arte y objetos culturales, examinando las razones detrás de estas acciones y sus consecuencias. | Casos de Restitución y Repatriación Destacados: Análisis de casos destacados de restitución y repatriación, como la devolución de obras de arte saqueadas durante la Segunda Guerra Mundial o la repatriación de objetos arqueológicos a sus países de origen. | Simulaciones de Negociación: Organiza simulaciones de negociación donde los estudiantes asumen diferentes roles, como representantes de museos, gobiernos o comunidades, para abordar conflictos de restitución y repatriación y buscar soluciones mutuamente aceptables. | Negociación Simulada: Evalúa la capacidad de los estudiantes para participar en una negociación simulada, donde deben representar a diferentes partes interesadas en un conflicto de restitución o repatriación y buscar soluciones equitativas. | |
Bibliografía obligatoria
Charney, N. (2018). The museum of lost art. Phaidon. The British Museum is full of stolen artifacts. https://www.youtube.com/watch?v=hoTxiRWrvp8 Bibliografía complementaria Cornu, M., & Renold, M. A. (2010). New developments in the restitution of cultural property: alternative means of dispute resolution. International Journal of Cultural Property, 17(1), 1-31. Stamatoudi, I. A. (2011). Cultural property law and restitution: a commentary to international conventions and European Union law. Edward Elgar Publishing. |
Unidad: Plagio Artístico
Imparte: Dr. Pablo Ángel Lugo Duración: 2 horas Teórica ___ Práctica ___ T-P _X__ |
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UNIDAD 7 | OBJETIVOS PARTICULARES | CONTENIDOS TEMÁTICOS | TÉCNICAS | EVALUACIÓN |
Unidad 7: Plagio Artístico
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Distinguir entre inspiración legítima y plagio artístico, y reflexionar sobre sus implicaciones. | Definición de plagio, casos famosos, límites creativos y éticos. | Análisis de casos presentados por el facilitador, discusiones en grupo. | Presentación visual comparando una obra original y una supuesta copia. |
Identificar y Comprender el Plagio Artístico: Los estudiantes serán capaces de identificar diferentes formas de plagio artístico, incluyendo la apropiación no autorizada de obras de otros artistas, y comprenderán las implicaciones éticas y legales asociadas. | Formas y Ejemplos de Plagio Artístico: Exploración de las diferentes formas de plagio artístico, desde la copia literal de obras de otros artistas hasta la apropiación cultural y la transformación de obras preexistentes. | Estudio de Casos Interactivo: Utiliza estudios de casos interactivos basados en situaciones reales de plagio artístico, lo que permite a los estudiantes explorar escenarios y considerar las implicaciones éticas y legales. | Presentación de Caso de Plagio Artístico: Pide a los estudiantes que investiguen y presenten un caso de plagio artístico en un formato de presentación, analizando las formas de plagio, las motivaciones y las consecuencias. | |
Analizar Casos de Plagio Artístico: Los estudiantes analizarán casos reales de plagio artístico en diferentes disciplinas artísticas, examinando las motivaciones detrás de estos actos y las repercusiones en la carrera de los artistas involucrados. | Ética y Derechos de Autor en el Arte: Análisis de las cuestiones éticas y legales relacionadas con el plagio artístico, incluyendo la importancia de respetar los derechos de autor y el impacto en la reputación de los artistas. | Creación Responsable de Contenido: Fomenta la creación de obras de arte originales por parte de los estudiantes y promueve la discusión sobre cómo evitar el plagio artístico en su propio trabajo. | Portafolio de Arte Original y Reflexión Ética: Evalúa el portafolio de arte original de los estudiantes, acompañado de una reflexión escrita sobre la ética en la creación artística y cómo evitar el plagio. | |
Bibliografía obligatoria
Garrett, L., & Robinson, A. (2012). Spot the Difference! Plagiarism identification in the visual arts. Electronic Visualisation and the Arts (EVA 2012), 24-33. WHAMM! BLAM! Roy Lichtenstein and the art of Appropiation https://youtu.be/-mO28GxR5g8 Bibliografía complementaria Goudy, H. (1908). Plagiarism-A fine art. Jurid. rev., 20, 302. Yaman, D. (2010). Crime of Plagiarism according to the Law on Intellectual and Artistic Works (Art. 71/1-III). Dokuz Eylul Universitesi Hukuk Fakultesi Dergisi, 12, 1551. |
Unidad: Destrucción Deliberada
Imparte: Dr. Pablo Ángel Lugo Duración: 2 hora Teórica ___ Práctica ___ T-P _X_ |
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UNIDAD 8 | OBJETIVOS PARTICULARES | CONTENIDOS TEMÁTICOS | TÉCNICAS | EVALUACIÓN |
Unidad 8: Destrucción Deliberada
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Analizar los actos de destrucción deliberada de obras de arte y su motivación. | Ataques a la integridad artística, vandalismo cultural, motivos detrás de la destrucción. | Análisis de casos presentados por el facilitador, discusiones en grupo. | Ensayo reflexivo sobre los impactos emocionales de la destrucción de arte. |
Comprender los Motivos y Consecuencias de la Destrucción Deliberada: Los estudiantes serán capaces de identificar los motivos detrás de la destrucción deliberada de obras de arte y objetos culturales, así como comprender las consecuencias culturales y patrimoniales de estos actos. | Motivos y Formas de Destrucción Deliberada: Exploración de los motivos detrás de la destrucción deliberada, que van desde motivaciones políticas hasta extremismo cultural, y las diferentes formas en que se lleva a cabo. | Discusión de Casos en Línea: Fomenta discusiones en línea sobre casos de destrucción deliberada en la historia del arte y la cultura, permitiendo a los estudiantes compartir sus perspectivas y reflexiones. | Ensayo Analítico: Pide a los estudiantes que escriban un ensayo analizando un caso de destrucción deliberada en la historia del arte, considerando sus motivos, consecuencias y respuestas culturales. | |
Analizar Casos de Destrucción Deliberada: Los estudiantes analizarán casos reales de destrucción deliberada en la historia del arte y el patrimonio cultural, examinando los contextos y las respuestas culturales y políticas a estos eventos. | Impacto en la Identidad Cultural y el Patrimonio: Análisis del impacto de la destrucción deliberada en la identidad cultural y el patrimonio, incluyendo la pérdida irremplazable de objetos culturales y la transformación de narrativas culturales. | Proyectos de Arte en Respuesta a la Destrucción: Desafía a los estudiantes a crear obras de arte que respondan a la destrucción deliberada, fomentando la creatividad y la reflexión crítica. | Proyecto Artístico Reflexivo: Evalúa los proyectos de arte creados por los estudiantes en respuesta a la destrucción deliberada, acompañados de una reflexión escrita sobre el proceso creativo y las implicaciones culturales. | |
Bibliografía obligatoria
Maet, F. (2013). About the destruction, continuation, and transformation of art. CLCWeb: Comparative Literature and Culture, 15(3), 6. Destruction in Art. https://www.youtube.com/watch?v=Rltf-JnszCc Bibliografía complementaria Ivey, B. (2008). Arts, Inc.: How greed and neglect have destroyed our cultural rights. Univ of California Press. Merryman, J. H., Elsen, A. E., & Urice, S. K. (2007). Law, ethics, and the visual arts. Kluwer Law International BV. Stiles, K. (1992). Survival ethos and destruction art. Discourse, 14(2), 74-102. |
Unidad: Fraude en Subastas y Ventas
Imparte: Dr. Pablo Ángel Lugo Duración: 2 horas Teórica ___ Práctica ___ T-P _X__ |
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UNIDAD 9 | OBJETIVOS PARTICULARES | CONTENIDOS TEMÁTICOS | TÉCNICAS | EVALUACIÓN |
Unidad 9: Fraude en Subastas y Ventas
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Examinar las prácticas fraudulentas en el ámbito de las subastas y ventas de arte. | Estrategias de manipulación de precios, casos de subastas manipuladas, consecuencias. | Análisis de casos presentados por el facilitador, discusiones en grupo. | Análisis crítico de un caso de subasta sospechosa. |
Identificar y Comprender las Prácticas de Fraude en el Mercado del Arte: Los estudiantes serán capaces de identificar las prácticas de fraude comunes en subastas y ventas de obras de arte, así como comprender las estrategias utilizadas por los estafadores. | Prácticas de Fraude en Subastas y Ventas: Exploración de prácticas comunes de fraude, como la falsificación de obras de arte, la manipulación de precios y la venta de obras robadas en subastas y galerías de arte. | Estudio de Casos Interactivo: Utiliza estudios de casos interactivos que presenten situaciones reales de fraude en subastas y ventas de obras de arte, permitiendo a los estudiantes explorar los detalles y considerar estrategias de prevención. | Informe de Análisis de Caso de Fraude: Pide a los estudiantes que seleccionen un caso de fraude en subastas o ventas de obras de arte y presenten un informe detallado que incluya un análisis de las estrategias utilizadas y las medidas de prevención. | |
Analizar Casos de Fraude en el Mercado del Arte: Los estudiantes analizarán casos reales de fraude en subastas y ventas de obras de arte, examinando las estrategias empleadas, las víctimas y las consecuencias legales. | Estrategias de Fraude y Prevención: Análisis de las estrategias utilizadas por los estafadores en el mercado del arte, así como las medidas de prevención y seguridad implementadas por instituciones y coleccionistas. | Simulación de Subasta: Organiza una simulación de subasta en línea donde los estudiantes asumen los roles de compradores y vendedores, experimentando de primera mano las dinámicas del mercado y las estrategias de fraude. | Evaluación de Simulación de Subasta: Evalúa la participación de los estudiantes en la simulación de subasta, considerando su capacidad para reconocer y prevenir el fraude en un entorno de mercado simulado. | |
Bibliografía obligatoria
Day, G. (2013). Explaining the art market’s thefts, frauds, and forgeries (and why the art market does not seem to care). Vand. J. Ent. & Tech. L., 16, 457. Crime Documentary // Art Aution Fraud & Marriadge Fraud // Fraud Squad // Real Crime https://www.youtube.com/watch?v=DJeeoQqenQ0 Bibliografía complementaria Chua, C. E. H., & Wareham, J. (2008). Parasitism and Internet auction fraud: An exploration. Information and Organization, 18(4), 303-333. Dixon, K., & Shufro, Z. (2020). Risky Business: Fraud, Authenticity, and Limited Legal Protections in the High Art Market. NYU J. Intell. Prop. & Ent. L., 10, 246. Sloggett, R. (2015). Art crime: fraud and forensics. Australian Journal of Forensic Sciences, 47(3), 253-259. |
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Unidad: Lavado de Dinero en el Arte
Imparte: Dr. Pablo Ángel Lugo Duración: 2 horas Teórica ___ Práctica ___ T-P _X__ |
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UNIDAD 10 | OBJETIVOS PARTICULARES | CONTENIDOS TEMÁTICOS | TÉCNICAS | EVALUACIÓN |
Unidad 10: Lavado de Dinero en el Arte
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Explorar la relación entre el mercado del arte y el lavado de dinero ilícito. | Mecanismos de lavado de dinero, casos de arte utilizado para blanqueo, regulación. | Análisis de casos presentados por el facilitador, discusiones en grupo. | Presentación de un caso histórico de lavado de dinero a través del arte. |
Identificar y Comprender el Lavado de Dinero en el Contexto del Arte: Los estudiantes serán capaces de identificar y comprender cómo se utiliza el arte como medio para el lavado de dinero, incluyendo los métodos y técnicas utilizados. | El Arte como Vehículo para el Lavado de Dinero: Exploración de cómo el arte se ha convertido en una herramienta para lavar dinero ilícito, incluyendo la adquisición de obras de arte y su posterior venta. | Estudio de Casos Interactivo: Utiliza estudios de casos interactivos que presenten situaciones reales de lavado de dinero a través del arte, permitiendo a los estudiantes explorar los detalles y considerar estrategias de prevención. | Informe de Análisis de Caso de Lavado de Dinero: Pide a los estudiantes que seleccionen un caso de lavado de dinero en el arte y presenten un informe detallado que incluya un análisis de las estrategias utilizadas, las consecuencias legales y las medidas de prevención. | |
Analizar Casos de Lavado de Dinero en el Arte: Los estudiantes analizarán casos reales de lavado de dinero a través de obras de arte, examinando las estrategias empleadas, las consecuencias legales y las medidas de prevención.
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Legislación y Prevención del Lavado de Dinero en el Arte: Análisis de las leyes y regulaciones relacionadas con el lavado de dinero en el ámbito del arte, así como las medidas de prevención y detección. | Simulación de Detección de Lavado de Dinero: Organiza una simulación en línea en la que los estudiantes asumen el papel de investigadores encargados de detectar casos de lavado de dinero en el mercado del arte, fomentando la aplicación práctica de sus conocimientos. | Evaluación de Simulación de Detección: Evalúa la participación de los estudiantes en la simulación de detección de lavado de dinero, considerando su capacidad para aplicar las estrategias de prevención y detección aprendidas. | |
Bibliografía obligatoria
De Sanctis, F. M. (2013). Money laundering through art. A criminal justice perspective. The Global Art Market: Money Laundering, Kleptocracy, Tax Dodging, and Organized Crime. https://www.youtube.com/watch?v=fbCp58S13QY Bibliografía complementaria Dagirmanjian, A. (2018). Laundering the art market: a proposal for regulating money laundering through art in the United States. Fordham Intell. Prop. Media & Ent. LJ, 29, 687. Hufnagel, S., & King, C. (2020). Anti-money laundering regulation and the art market. Legal Studies, 40(1), 131-150. |
Unidad: Ataques a la Integridad Artística
Imparte: Dr. Pablo Ángel Lugo Duración: 2 horas Teórica ___ Práctica ___ T-P _X__ |
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UNIDAD 11 | OBJETIVOS PARTICULARES | CONTENIDOS TEMÁTICOS | TÉCNICAS | EVALUACIÓN |
Unidad 11: Ataques a la Integridad Artística
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Comprender los motivos detrás de la falsificación y alteración de obras de arte. | Tipos de falsificación, técnicas utilizadas, casos históricos, impacto en el mercado. | Análisis de casos presentados por el facilitador, discusiones en grupo. | Examen sobre conceptos y casos, presentación de un análisis de caso. |
Identificar y Comprender los Diferentes Tipos de Ataques a la Integridad Artística: Los estudiantes serán capaces de identificar y comprender los diferentes tipos de ataques a la integridad artística, incluyendo la censura, la vandalización y la manipulación de obras de arte. | Censura y Vandalización en el Arte: Exploración de la censura y vandalización de obras de arte a lo largo de la historia, incluyendo casos notorios y sus implicaciones en la libertad de expresión artística. | Debate en Línea: Organiza debates en línea sobre casos de censura y vandalización en el arte, fomentando la discusión y el intercambio de opiniones sobre la libertad de expresión y la integridad artística. | Ensayo Analítico: Pide a los estudiantes que escriban un ensayo analizando un caso de censura o vandalización en el arte, considerando sus motivaciones y consecuencias en la libertad de expresión. | |
Analizar Casos de Ataques a la Integridad Artística: Los estudiantes analizarán casos reales de ataques a la integridad artística en diversas disciplinas artísticas, examinando los motivos detrás de estos actos y las respuestas culturales y políticas. | Manipulación y Redefinición de Obras de Arte: Análisis de cómo las obras de arte pueden ser manipuladas o reinterpretadas por actores externos, lo que lleva a debates sobre la autoría y la integridad artística. | Creación Artística en Respuesta a Ataques: Desafía a los estudiantes a crear obras de arte en respuesta a casos de ataques a la integridad artística, fomentando la expresión artística como medio de resistencia. | ||
Bibliografía obligatoria
Buker, R. (2014). On art attacks: at the confluence of shock, appropriation, and the law. J. Marshall Rev. Intell. Prop. L., 14, i. Monet // Art Documentary // Fake or Furtune https://youtu.be/OkOJKnEhwHo?si=rTaIkUhvgRRKJdDD Imprisoned for art, Artistic Freedom under attack in Cuba https://www.facebook.com/dieangewandte/videos/515247559905218/ Bibliografía complementaria Adler, A. M. (2009). Against moral rights. Calif. L. Rev., 97, 263. Baumgarth, C., Neugebauer, F., & Kristal, S. (2015). Brand play and brand attack by artists–. In Proceedings of the AIMAC Conference. Kester, G. (1985). Conversation pieces: The role of dialogue in socially-engaged art. Theory in contemporary art since, 76-100. |
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Unidad: Trabajo Infantil en la Producción Artística
Imparte: Dr. Pablo Ángel Lugo Duración: 2 horas Teórica ___ Práctica ___ T-P __X_ |
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UNIDAD 12 | OBJETIVOS PARTICULARES | CONTENIDOS TEMÁTICOS | TÉCNICAS | EVALUACIÓN |
Unidad 12: Trabajo Infantil en la Producción Artística | Identificar las consecuencias éticas y sociales del trabajo infantil en el arte.
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Historia del trabajo infantil en el arte, implicaciones legales, responsabilidad del mercado. | Análisis de casos presentados por el facilitador, discusiones en grupo. | Ensayo crítico sobre las implicaciones del trabajo infantil en el arte. |
Comprender la Problemática del Trabajo Infantil en la Producción Artística: Los estudiantes serán capaces de comprender la problemática del trabajo infantil en la producción artística, incluyendo sus causas, consecuencias y contextos. | Causas y Consecuencias del Trabajo Infantil en la Producción Artística: Exploración de las causas que llevan al trabajo infantil en la producción artística, así como las consecuencias para los niños y la sociedad. | Debate en Línea: Organiza debates en línea que aborden la problemática del trabajo infantil en la producción artística, permitiendo a los estudiantes discutir perspectivas y soluciones. | Ensayo Reflexivo: Pide a los estudiantes que escriban un ensayo reflexivo que analice las causas, consecuencias y políticas de prevención del trabajo infantil en la producción artística. | |
Analizar Casos de Trabajo Infantil en la Producción Artística: Los estudiantes analizarán casos reales de trabajo infantil en la producción artística, examinando las condiciones laborales, las políticas y las iniciativas de prevención. | Políticas de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil en el Arte: Análisis de las políticas gubernamentales y las iniciativas de organizaciones que buscan prevenir y erradicar el trabajo infantil en la producción artística. | Proyecto de Concienciación: Desafía a los estudiantes a crear proyectos de concienciación sobre el trabajo infantil en el arte, utilizando diversas formas de expresión artística como el video, la música o la escritura. | Evaluación de Proyecto de Concienciación: Evalúa los proyectos de concienciación creados por los estudiantes, considerando su efectividad para sensibilizar a la sociedad sobre la problemática del trabajo infantil en el arte. | |
Bibliografía obligatoria
Smestad, L. (2009). The sweatshop, child labor, and exploitation issues in the garment industry. Fashion Practice, 1(2), 147-162. Toxic Labels: The True Cost of your Cheap Clothes https://youtu.be/lFrQ_NjT_Fk?si=-jrrccPAmSQhHmcm Bibliografía complementaria Clin, B., Ferrant, O., Marquignon, M. F., & Letourneux, M. (2009). Children Employed in the Performing Arts, Advertising and Fashion Industry: What Legal Protection Do They Have. Med. & L., 28, 499. Humphries, J. (2010). Childhood and child labour in the British industrial revolution. Cambridge University Press. Winter, S., & Lasch, R. (2016). Environmental and social criteria in supplier evaluation–Lessons from the fashion and apparel industry. Journal of Cleaner Production, 139, 175-190. |
Unidad: Piratería de Propiedad Intelectual
Imparte: Dr. Pablo Ángel Lugo Duración: 2 horas Teórica ___ Práctica ___ T-P _X__ |
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UNIDAD 13 | OBJETIVOS PARTICULARES | CONTENIDOS TEMÁTICOS | TÉCNICAS | EVALUACIÓN |
Unidad 13: Piratería de Propiedad Intelectual | Entender cómo la piratería afecta a los creadores y al mercado del arte. | Tipos de piratería en el arte, consecuencias económicas y legales, lucha contra la piratería. | Análisis de casos presentados por el facilitador, discusiones en grupo. | Participación en debates sobre piratería, ensayo reflexivo sobre la ética de la propiedad intelectual. |
Comprender la Piratería de Propiedad Intelectual en el Contexto Artístico: Los estudiantes serán capaces de comprender en qué consiste la piratería de propiedad intelectual en el contexto artístico, incluyendo sus impactos en artistas y la industria cultural. | Conceptos Fundamentales de la Piratería de Propiedad Intelectual: Exploración de los conceptos clave relacionados con la piratería de obras artísticas, incluyendo la violación de derechos de autor y la distribución ilegal. | Estudio de Casos Interactivo: Utiliza estudios de casos interactivos que presenten situaciones reales de piratería en el ámbito artístico, permitiendo a los estudiantes explorar los desafíos y soluciones. | Informe de Análisis de Caso de Piratería: Pide a los estudiantes que seleccionen un caso de piratería en el arte y presenten un informe que analice las estrategias utilizadas, las consecuencias y las medidas para combatir la piratería. | |
Analizar Estrategias para Combatir la Piratería en el Arte: Los estudiantes analizarán estrategias y herramientas para combatir la piratería de obras artísticas, considerando cuestiones legales, tecnológicas y éticas. | Herramientas y Estrategias para la Protección de la Propiedad Intelectual: Análisis de las herramientas tecnológicas y estrategias legales utilizadas para proteger obras artísticas y combatir la piratería. | Simulación de Defensa de Propiedad Intelectual: Organiza una simulación en la que los estudiantes asumen el papel de abogados defensores de la propiedad intelectual, trabajando en casos de violación de derechos de autor. | Evaluación de Simulación de Defensa de Propiedad Intelectual: Evalúa la participación de los estudiantes en la simulación de defensa de propiedad intelectual, considerando su capacidad para aplicar estrategias legales y éticas. | |
Bibliografía obligatoria
Greenberg, L. A. (1992). The Art of Appropriation: Puppies, Piracy, and Post-Modernism. Cardozo Arts & Ent. LJ, 11, 1. Fandom + Piracy Keynote: Kavita Philip, “Studies in Unauthorized Reproduction” https://www.youtube.com/live/aTcBaCdndaY?si=eb29ox4lVJRMQna0 Bibliografía complementaria Houle, J. R. (1991). Digital Audio Sampling, Copyright Law and the American Music Industry: Piracy or Just a Bad Rap. Loy. L. Rev., 37, 879. Yar, M. (2008). The rhetorics and myths of anti-piracy campaigns: Criminalization, moral pedagogy and capitalist property relations in the classroom. New media & society, 10(4), 605-623. |
Unidad: Ciberdelitos Artísticos
Imparte: Dr. Pablo Ángel Lugo Duración: 2 horas Teórica ___ Práctica ___ T-P _X__ |
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UNIDAD 14 | OBJETIVOS PARTICULARES | CONTENIDOS TEMÁTICOS | TÉCNICAS | EVALUACIÓN |
Unidad 14: Ciberdelitos Artísticos
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Analizar cómo la tecnología ha dado lugar a nuevos tipos de crímenes en el arte. | Hacking artístico, ciberataques a museos y galerías, protección de datos en el arte digital. | Análisis de casos presentados por el facilitador, discusiones en grupo. | Presentación de un informe sobre un caso de ciberdelito artístico. |
Comprender los Ciberdelitos en el Contexto Artístico: Los estudiantes serán capaces de comprender qué son los ciberdelitos en el ámbito artístico, incluyendo sus tipologías y amenazas para la creatividad y la propiedad intelectual. | Tipos de Ciberdelitos Artísticos: Exploración de los diferentes tipos de ciberdelitos que afectan al ámbito artístico, como la piratería digital, el robo de propiedad intelectual y el espionaje cibernético. | Simulación de Ataque Cibernético: Organiza una simulación en la que los estudiantes asumen el papel de ciberdelincuentes y exploran cómo se llevan a cabo ataques a obras artísticas y sistemas de gestión de derechos de autor. | Informe de Simulación de Ataque Cibernético: Pide a los estudiantes que presenten un informe sobre la simulación de ataque cibernético, incluyendo sus estrategias, métodos y recomendaciones para prevenir ciberdelitos. | |
Analizar Estrategias para Protegerse de los Ciberdelitos en el Arte: Los estudiantes analizarán estrategias y herramientas para proteger obras artísticas y datos sensibles frente a ciberdelincuentes, considerando aspectos de ciberseguridad. | Ciberseguridad en el Arte: Análisis de las medidas de ciberseguridad que los artistas y las organizaciones culturales pueden implementar para proteger sus obras y datos en el entorno digital. | Talleres de Ciberseguridad: Realiza talleres interactivos de ciberseguridad en los que los estudiantes aprenden a proteger sus obras y datos en línea, utilizando herramientas de ciberseguridad. | Evaluación de Talleres de Ciberseguridad: Evalúa la participación de los estudiantes en los talleres de ciberseguridad, considerando su capacidad para aplicar medidas de ciberseguridad en el ámbito artístico. | |
Bibliografía obligatoria
Al Shamsi, M., Smith, D., & Gleason, K. (2023). Space transition and the vulnerabilities of the NFT market to financial crime. Journal of Financial Crime. How can Artificial Intelligence support and complement the process of Art authentication? https://youtu.be/Ns31-CymvpQ?si=ISRNGvfOsBSFUb4L The Cr[AI]tive Revolution – The Future of Art (Full Documentary) https://www.youtube.com/watch?v=rFr6Ltlr7kI Bibliografía complementaria Hufnagel, S., & King, C. (2023). Non-Fungible Tokens: Art and Crime in a Virtual World. Available at SSRN 4370145. Wall, D. S., & Yar, M. (2013). Intellectual property crime and the Internet: Cyber-piracy and’stealing’information intangibles. In Handbook of internet crime (pp. 255-272). Willan. |
Unidad: Incitación a la Violencia en el Arte
Imparte: Dr. Pablo Ángel Lugo Duración: 2 horas Teórica ___ Práctica ___ T-P _X__ |
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UNIDAD 15 | OBJETIVOS PARTICULARES | CONTENIDOS TEMÁTICOS | TÉCNICAS | EVALUACIÓN |
Unidad 15: Incitación a la Violencia en el Arte
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Analizar cómo el arte puede influir en el comportamiento y la percepción de la violencia. | Casos de arte controvertido, límites de la libertad artística, impacto en la sociedad. | Análisis de casos presentados por el facilitador, discusiones en grupo. | Ensayo argumentativo sobre los límites de la libertad artística. |
Comprender las Dinámicas de la Incitación a la Violencia en el Arte: Los estudiantes serán capaces de comprender las dinámicas detrás de la incitación a la violencia en el arte, incluyendo sus causas, manifestaciones y efectos. | Manifestaciones Artísticas que Incitan a la Violencia: Exploración de ejemplos históricos y contemporáneos de obras de arte que incitan a la violencia, incluyendo representaciones visuales y sonoras. | Foros de Discusión en Línea: Organiza foros de discusión en línea donde los estudiantes pueden debatir y reflexionar sobre las cuestiones éticas y sociales relacionadas con la incitación a la violencia en el arte. | Ensayo Reflexivo: Pide a los estudiantes que escriban un ensayo reflexivo en el que analicen una obra de arte que incite a la violencia y reflexionen sobre su impacto social y ético. | |
Analizar el Impacto Social y Ético de la Incitación a la Violencia en el Arte: Los estudiantes analizarán el impacto social y ético de las obras artísticas que incitan a la violencia, considerando cuestiones de libertad de expresión y responsabilidad artística. | Debates Éticos y Legales: Análisis de los debates éticos y legales en torno a la incitación a la violencia en el arte, considerando la línea entre la libertad de expresión y la responsabilidad artística. | Análisis de Casos de Estudio: Presenta casos de estudio que involucren obras de arte controvertidas y guía a los estudiantes a analizar y debatir los aspectos éticos y legales. | Participación en Foros de Discusión: Evalúa la participación de los estudiantes en los foros de discusión en línea, considerando su capacidad para contribuir de manera significativa a los debates. | |
Bibliografía obligatoria
Mitchell, W. J. (1990). The Violence of Public Art:» Do the Right Thing». Critical inquiry, 16(4), 880-899. Gustavo Monroy, art as a logbook of violence. https://filmfreeway.com/GustavoMonroyartasalogbookofviolence Bibliografía complementaria Meltzer, D., & Williams, M. H. (2018). The apprehension of beauty: The role of aesthetic conflict in development, art and violence. ISD LLC. Perloff, M. (1984). » Violence and Precision»: The Manifesto as Art Form. Chicago Review, 34(2), 65-101. |
Unidad: Contrabando de Artefactos Arqueológicos
Imparte: Dr. Pablo Ángel Lugo Duración: 2 horas Teórica ___ Práctica ___ T-P _X__ |
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UNIDAD 16 | OBJETIVOS PARTICULARES | CONTENIDOS TEMÁTICOS | TÉCNICAS | EVALUACIÓN |
Unidad 16: Contrabando de Artefactos Arqueológicos
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Comprender las consecuencias del saqueo de sitios arqueológicos y el impacto en el patrimonio cultural. | Historia del contrabando de artefactos, redes criminales, legislación internacional, repatriación. | Análisis de casos presentados por el facilitador, discusiones en grupo. | Ensayo reflexivo sobre las implicaciones del contrabando de artefactos. |
Comprender el Tráfico Ilícito de Artefactos Arqueológicos: Los estudiantes serán capaces de comprender la naturaleza del contrabando de artefactos arqueológicos, sus implicaciones culturales y su impacto en el patrimonio histórico. | Naturaleza del Contrabando de Artefactos Arqueológicos: Exploración de las motivaciones, actores y métodos involucrados en el contrabando de artefactos arqueológicos. | Estudio de Casos Internacionales: Presenta casos internacionales de contrabando de artefactos arqueológicos y guía a los estudiantes en el análisis de las circunstancias y soluciones. | Informe de Análisis de Caso: Pide a los estudiantes que investiguen y presenten un informe de análisis de un caso de contrabando de artefactos arqueológicos, incluyendo medidas de protección y recuperación. | |
Analizar Estrategias de Protección y Recuperación: Los estudiantes analizarán estrategias para proteger el patrimonio arqueológico y para la recuperación de artefactos arqueológicos robados o contrabandeados. | Protección y Recuperación del Patrimonio Arqueológico: Análisis de las medidas de protección del patrimonio arqueológico, la cooperación internacional y las estrategias de recuperación de artefactos robados. | Simulación de Recuperación de Artefactos: Organiza una simulación en la que los estudiantes asumen el papel de expertos en recuperación de artefactos y desarrollan estrategias para recuperar una pieza arqueológica. | Evaluación de Simulación de Recuperación: Evalúa la participación de los estudiantes en la simulación de recuperación de artefactos, considerando su capacidad para desarrollar estrategias efectivas. | |
Bibliografía obligatoria
Brodie, N., & Renfrew, C. (2005). Looting and the world’s archaeological heritage: the inadequate response. Annu. Rev. Anthropol., 34, 343-361. Artifact Thieves: The Stolen Antiques Business | ENDEVR Documentary https://youtu.be/yhoxRMsygrQ?si=6ePPsYR1SshjecyL Bibliografía complementaria Barker, A. W. (2018). Looting, the antiquities trade, and competing valuations of the past. Annual Review of Anthropology, 47, 455-474. Matsuda, D. (1998). The ethics of archaeology, subsistence digging, and artifact looting in Latin America: Point muted counterpoint. International Journal of Cultural Property, 7(1), 87-97. Tapete, D., & Cigna, F. (2019). Detection of archaeological looting from space: Methods, achievements and challenges. Remote sensing, 11(20), 2389. |
Unidad: Ataques a la Libertad de Expresión
Imparte: Dr. Pablo Ángel Lugo Duración: 2 horas Teórica ___ Práctica ___ T-P _X__ |
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UNIDAD 17 | OBJETIVOS PARTICULARES | CONTENIDOS TEMÁTICOS | TÉCNICAS | EVALUACIÓN |
Unidad 17: Ataques a la Libertad de Expresión | Analizar cómo los ataques a la libertad de expresión afectan al arte y la sociedad. | Censura artística, impacto en la creatividad, casos de artistas censurados. | Análisis de casos presentados por el facilitador, discusiones en grupo. | Presentación sobre un artista censurado y su impacto en la sociedad. |
Comprender las Amenazas a la Libertad de Expresión en el Arte: Los estudiantes serán capaces de comprender las diversas amenazas que enfrenta la libertad de expresión en el arte, incluyendo la censura, la autocensura y la persecución. | Amenazas a la Libertad de Expresión en el Arte: Exploración de casos y ejemplos de censura, persecución y autocensura en el mundo del arte. | Debate en Línea: Organiza debates en línea donde los estudiantes pueden discutir casos de ataques a la libertad de expresión en el arte y las estrategias para abordarlos. | Ensayo Analítico: Pide a los estudiantes que escriban un ensayo analítico sobre un caso específico de ataque a la libertad de expresión en el arte y sus implicaciones. | |
Analizar el Papel del Arte en la Sociedad y la Defensa de la Libertad de Expresión: Los estudiantes analizarán el papel del arte como vehículo para la libertad de expresión y cómo los artistas pueden enfrentar los desafíos a la libertad de expresión. | El Arte como Medio de Resistencia: Análisis de cómo los artistas han utilizado su arte como medio de resistencia y defensa de la libertad de expresión. | Creación de un Archivo de Arte: Fomenta la creación de un archivo de obras de arte por parte de los estudiantes que aborden cuestiones de libertad de expresión y censura. | Evaluación de Obras de Arte: Evalúa las obras de arte creadas por los estudiantes, considerando su capacidad para abordar las cuestiones de libertad de expresión. | |
Bibliografía obligatoria
Parmar, S. (2015). The Paris attacks and global norms on freedom of expression. Tom Lantos Institute Public Lecture series “From the courtroom to the street: creating a popular culture of human rights”, Eötvös Loránd University, Budapest, 17. Art and freedom – Finding creative expression / HER – Women in Asia (Season 2) | DW Documentary https://youtu.be/SQ8SwwAVA0c?si=SiyTZ6hrpegzW_5w Bibliografía complementaria Bown, M. (2017). Art attack: Arguing against identity politics in cultural institutions. TLS. Times Literary Supplement, (5953), 27-28. Pérez-León-Acevedo, J. P., & Alves Pinto, T. F. (2019). Enforcing Freedom of Religion or Belief in Cases Involving Attacks Against Buildings Dedicated to Religion: The Al Mahdi Case at the International Criminal Court. Berkeley J. Int’l L., 37, 437. |
Unidad: Terrorismo contra el Arte
Imparte: Dr. Pablo Ángel Lugo Duración: 2 horas Teórica ___ Práctica ___ T-P _X__ |
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UNIDAD 18 | OBJETIVOS PARTICULARES | CONTENIDOS TEMÁTICOS | TÉCNICAS | EVALUACIÓN |
Unidad 18: Terrorismo contra el Arte | Entender el impacto devastador del terrorismo en sitios culturales y cómo se ha utilizado como arma. | Ataques terroristas a sitios históricos, saqueo y destrucción deliberada, respuesta internacional. | Análisis de casos presentados por el facilitador, discusiones en grupo. | Ensayo analítico sobre la relación entre terrorismo y patrimonio cultural. |
Analizar las Manifestaciones de Terrorismo contra el Arte: Los estudiantes serán capaces de analizar y comprender las diversas manifestaciones de terrorismo contra el arte, incluyendo atentados, destrucción deliberada y amenazas. | Atentados y Amenazas contra Obras de Arte: Exploración de casos de atentados y amenazas dirigidas a obras de arte, museos y sitios culturales. | Discusión Virtual en Tiempo Real: Organiza discusiones en línea en tiempo real donde los estudiantes pueden debatir sobre casos de terrorismo contra el arte y sus implicaciones. | Informe de Investigación: Pide a los estudiantes que investiguen y presenten un informe sobre un caso de terrorismo contra el arte, incluyendo su impacto y las medidas de preservación y recuperación. | |
Evaluar el Impacto del Terrorismo en la Creación y Conservación Artística: Los estudiantes evaluarán el impacto del terrorismo en la creación y conservación artística, así como las estrategias de preservación y recuperación de obras afectadas. | El Papel del Arte en Tiempos de Conflicto: Análisis de cómo el arte puede ser afectado por conflictos y actos terroristas, así como su capacidad para resistir y expresar la resiliencia. | Entrevistas con Expertos: Invita a expertos en seguridad cultural y conservación artística para brindar a los estudiantes una visión en profundidad del impacto del terrorismo en el arte. | Participación en Entrevistas: Evalúa la participación de los estudiantes en entrevistas con expertos y su capacidad para sintetizar y analizar la información proporcionada. | |
Bibliografía obligatoria
Birrell, R. (2005). The gift of terror: Suicide bombing as potlach. Art in the age of terrorism, 96-113. Rising from the ruins: Michael Rakowitz on rebuilding an ancient palace razed by Isis https://www.youtube.com/watch?v=cyqpFBeEt0k Bibliografía complementaria BAROLINI, H., & Barolina, H. (2015). Bombing the Uffizi. Italian Americana, 92-101. Harris, J. (Ed.). (2021). Terrorism and the Arts: Practices and Critiques in Contemporary Cultural Production. Routledge. |
Unidad: Iconoclastia
Imparte: Dr. Pablo Ángel Lugo Duración: 2 horas Teórica ___ Práctica ___ T-P _X__ |
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UNIDAD 19 | OBJETIVOS PARTICULARES | CONTENIDOS TEMÁTICOS | TÉCNICAS | EVALUACIÓN |
Unidad 19: Iconoclastia | Analizar las razones detrás de la destrucción deliberada de arte y su impacto en la cultura. | Historia de la iconoclastia, motivos religiosos y políticos, debate sobre la destrucción artística. | Análisis de casos presentados por el facilitador, discusiones en grupo. | Participación en debates sobre la iconoclastia, ensayo sobre una obra icónica destruida. |
Comprender el Significado y la Historia de la Iconoclastia: Los estudiantes serán capaces de comprender el significado de la iconoclastia y su historia, incluyendo sus manifestaciones históricas y contemporáneas. | Historia de la Iconoclastia: Exploración de casos históricos de iconoclastia, incluyendo la iconoclastia bizantina y protestante, así como manifestaciones contemporáneas. | Foros de Discusión en Línea: Organiza foros de discusión en línea donde los estudiantes pueden debatir sobre casos de iconoclastia y sus implicaciones culturales y políticas. | Ensayo Analítico: Pide a los estudiantes que escriban un ensayo analítico sobre un caso específico de iconoclastia y sus implicaciones culturales y políticas. | |
Analizar las Implicaciones Culturales y Políticas de la Iconoclastia: Los estudiantes analizarán las implicaciones culturales, políticas y religiosas de la iconoclastia en el mundo del arte y la sociedad. | Iconoclastia y Controversia Artística: Análisis de cómo la iconoclastia ha generado controversias en el arte contemporáneo y cómo los artistas han respondido. | Creación de Obras de Arte Iconoclastas: Invita a los estudiantes a crear obras de arte que cuestionen o desafíen iconos culturales y religiosos como una forma de explorar la iconoclastia. | Evaluación de Obras de Arte Iconoclastas: Evalúa las obras de arte iconoclastas creadas por los estudiantes, considerando su capacidad para expresar y cuestionar iconos culturales o religiosos. | |
Bibliografía obligatoria
Durán Medraño, J. M. (2010). Iconoclasia, historia del arte y lucha de clases: sobre las relaciones entre economía, cultura e ideología. Iconoclasia, historia del arte y lucha de clases, 1-150. Destruir el legado cultural para borrar la historia https://youtu.be/qTRdRDD7yxg?si=wuRSQat-NdvXyhAO Bibliografía complementaria Groys, B. (2011). El curador como iconoclasta. Centro Teórico Cultural CRITERIOS, 23, 25. Rojas-Sotelo, M. (2022). Iconoclastia, justicia indígena, historia y memoria. Actos de fabulación y soberanía. Estudios artísticos, 8(12), 20-47. |
Unidad: Expoliación Cultural y Despojo de Patrimonio
Imparte: Dr. Pablo Ángel Lugo Duración: 2 horas Teórica ___ Práctica ___ T-P _X__ |
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UNIDAD 20 | OBJETIVOS PARTICULARES | CONTENIDOS TEMÁTICOS | TÉCNICAS | EVALUACIÓN |
Unidad 20: Expoliación Cultural y Despojo de Patrimonio
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Comprender cómo la expoliación cultural afecta a comunidades y naciones enteras. | Expoliación colonial, devolución de arte robado, impacto en la identidad cultural. | Análisis de casos presentados por el facilitador, discusiones en grupo. | Presentación sobre un caso de expoliación cultural y su impacto en la sociedad. |
Comprender el Concepto de Expoliación Cultural y Despojo de Patrimonio: Los estudiantes serán capaces de comprender el concepto de expoliación cultural y cómo se relaciona con la pérdida y saqueo del patrimonio cultural. | Historia de la Expoliación Cultural: Exploración de casos históricos de expoliación cultural, incluyendo el saqueo de tesoros arqueológicos y el despojo de artefactos culturales. | Entrevistas con Testimonios: Invita a expertos y miembros de comunidades afectadas por la expoliación cultural para compartir sus testimonios y perspectivas. | Informe de Investigación y Análisis: Pide a los estudiantes que investiguen un caso de expoliación cultural y presenten un informe que analice sus causas y consecuencias. | |
Analizar las Consecuencias de la Expoliación Cultural: Los estudiantes analizarán las consecuencias de la expoliación cultural en las comunidades afectadas, la pérdida de identidad cultural y el patrimonio. | Impacto en las Comunidades y la Identidad Cultural: Análisis de cómo la expoliación cultural ha afectado a las comunidades indígenas y la pérdida de su patrimonio cultural. | Proyectos de Sensibilización: Pide a los estudiantes que desarrollen proyectos de sensibilización para concienciar sobre la expoliación cultural y sus consecuencias. | Evaluación de Proyectos de Sensibilización: Evalúa los proyectos de sensibilización desarrollados por los estudiantes, considerando su efectividad para concienciar sobre el tema. | |
Bibliografía obligatoria
Keenan, J. (2013). Looting the Sahara: the material, intellectual and social implications of the destruction of cultural heritage (Briefing). In The Sahara (pp. 214-232). Routledge. Africa’s looted art | DW Documentary https://youtu.be/3RXlVr_15JY?si=8cGEK0GDtpgHXpTC Bibliografía complementaria Al-Ansi, A., Lee, J. S., King, B., & Han, H. (2021). Stolen history: Community concern towards looting of cultural heritage and its tourism implications. Tourism Management, 87, 104349. Clarke, C. M., & Szydlo, E. J. (2017). Stealing History: Art theft, looting, and other crimes against our cultural heritage. Rowman & Littlefield. |
METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA
El curso se basará en una metodología participativa y contemporánea que fomente el aprendizaje activo y la interacción constante entre los estudiantes y el docente. Se aprovecharán las nuevas tecnologías y se considerará el uso del teléfono celular y las redes sociales como herramientas educativas. La comunicación y la interacción se facilitarán de la siguiente manera:
Forma de Conducir al Grupo para Lograr el Aprendizaje:
- El docente actuará como facilitador del aprendizaje, fomentando la participación activa de los estudiantes en discusiones, análisis de casos y proyectos.
- Se promoverá el pensamiento crítico y la investigación independiente.
- Se utilizarán ejemplos y casos reales para ilustrar conceptos y desafiar a los estudiantes a aplicar lo aprendido en situaciones del mundo real.
Formas y Mecanismos de Comunicación e Interacción:
- Estudiante-Estudiante:
- Los estudiantes participarán en discusiones en línea a través de plataformas educativas y redes sociales relacionadas con el arte y los crímenes artísticos.
- Se fomentará el trabajo en equipo en proyectos y presentaciones relacionados con los temas del curso.
- Docente-Estudiante:
- El docente estará disponible para consultas y discusiones en línea a través de correos electrónicos, foros de discusión y redes sociales.
- Se programarán sesiones de chat o videoconferencias para aclarar dudas y discutir temas importantes.
- Docente-Docente:
- Cuando sea relevante, los docentes podrán colaborar en la presentación de materiales y recursos relacionados con el curso.
- Se compartirán recursos e ideas para mantener el contenido actualizado.
REQUISITOS DE ACREDITACIÓN Y EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
Los requisitos de acreditación y el proceso de evaluación del aprendizaje en el curso «El Saqueo de la Memoria – Historia de los Crímenes del Arte y su Mercado» se establecerán de la siguiente manera:
- Asistencia:
- Los estudiantes deberán contar con al menos el 80% de asistencia a las actividades programadas del curso. Esto incluye participación en discusiones en línea, presentaciones en videoconferencias, y entrega de tareas en los plazos establecidos.
- Calificación Final:
- Los estudiantes deberán obtener una calificación final mínima de 8 sobre 10 para ser acreedores de un diploma de acreditación. Esta calificación se basará en la evaluación de su desempeño a lo largo del curso.
- Proceso de Evaluación:
- La evaluación del aprendizaje se llevará a cabo a lo largo del curso y puede incluir una variedad de métodos, como:
- Exámenes escritos o pruebas en línea sobre los temas cubiertos.
- Evaluación de participación en discusiones y debates en línea.
- Presentación de proyectos individuales o en grupo relacionados con los temas del curso.
- Análisis de casos y estudios de situaciones del mundo real.
- Evaluación de tareas escritas, informes o ensayos sobre temas específicos.
- La evaluación del aprendizaje se llevará a cabo a lo largo del curso y puede incluir una variedad de métodos, como: