Curso
El vampiro como personaje en la narrativa contemporánea
Modalidad: En línea
Imparte: Oscar Martínez Agíss
Facultad de Filosofía y Letras, UNAM

Duración: 48 horas
Fechas: del 8 de noviembre de 2024 al 7 de febrero de 2024
(8, 15, 22, 29 de noviembre; 6 de diciembre; 10, 17, 24, 31 de enero; 7 de febrero)
16 sesiones de 3 horas.
Horario: viernes de 17 a 20 horas

INFORMES:
Facebook: División de Educación Continua FFyL
educacioncontinua@filos.unam.mx
55-5622-2903; 55 5622-8222 Ext. 41899 y Ext. 41900
de lunes a viernes de 10 a 14 y de 18 a 20 horas

Perfil y funciones de las figuras docentes: Licenciado en Literatura Dramática y Teatro y Maestro en Artes Visuales por la UNAM.
 
Público al que va dirigido: Público en general interesado en el tema de la literatura en general y en el tema del horror en lo particular, así como estudiantes de las carreras de letras y teatro.

PROGRAMA ACADÉMICO

PRESENTACIÓN

A pesar de que la imagen dominante del vampiro sigue siendo la del aristócrata europeo en ropa de etiqueta y fuerte acento, impuesta principalmente por la película Dracula (1931) de Tod Browning, la ya larga historia del personaje no está delimitada por dicha concepción del mismo. A lo largo de los años el vampiro ha tenido la capacidad de adaptarse a las modas, corrientes y necesidades de la sociedad del momento para continuar como presencia inquietante no sólo dentro de la imaginación creativa de la humanidad sino incluso a través de diversos casos de “vampiros” reales. Este personaje lo mismo se encuentra, con características distintas pero una base común, tanto entre los clásicos como entre los contemporáneos así como en diversas literaturas alrededor del mundo y con el paso del tiempo no parece debilitarse en su influencia en distintas expresiones artísticas.

El estudio del vampiro no se reduce al personaje como fenómeno literario dentro de la narrativa, sino que ha saltado hacia otros medios masivos, como el teatro, desde el siglo XIX, y el cine a lo largo del siglo XX. Cada sociedad ha terminado por desarrollar un vampiro que se ajuste a las “necesidades” de su momento, este personaje ha servido para identificar la otredad inquietante que ronda al ser humano.

El propósito del curso será revisar las diversas facetas que ha presentado el vampiro como personaje en la narrativa contemporánea, así como las modificaciones y características que le han permitido a este personaje permanecer constante en el centro de atención no sólo de la literatura sino de otros medios (cómics, teatro, cine, etc.). A partir de la comprensión de las características que definen al personaje del vampiro se buscará acercarse a las diversas variantes que ha seguido, la forma en que se construye como personaje, así como al entendimiento de los elementos que le han permitido mantenerse vigente hasta nuestros días, no sólo en las obras particulares de este periodo sino también como sólida base para seguir creciendo y permanecer inquietando al lector contemporáneo.

El curso tendrá un enfoque teórico y práctico que permita analizar tanto la teoría, como los textos narrativos; además de tener un apoyo audiovisual en video para identificar los factores desarrollados en su totalidad, con lo que se facilite la comprensión de los elementos que constituyen las variantes del personaje en la narrativa contemporánea. La metodología de análisis permitirá al participante el aplicarla en otros textos, tanto del género como de otros.

APORTACIONES

El presente curso profundiza en el estudio de las características desarrolladas por autores/as contemporáneos en la narrativa para formular el vampiro como personaje, identificando la utilización del contexto socio-cultural para integrar elementos críticos en los textos que aportan diferentes niveles de lectura. A su vez permite ampliar el canon literario de estudio del vampiro como personaje en la narrativa contemporánea.

OBJETIVOS GENERALES

Al finalizar el curso la/el participante estará en capacidad de:

  • Reconocer las características del vampiro como personaje literario y su desarrollo durante el siglo XX y hasta nuestros días en la narrativa.
  • Revisar las obras más destacadas de los autores más representativos que integran a dicho personaje y su funcionalidad durante el periodo señalado.
  • Lograr un acercamiento a las características narrativas y temáticas de los textos revisados durante el curso.

ORGANIZACIÓN Y CONTENIDOS

Unidad 1: La voz del vampiro

Imparte: Oscar Martínez Agíss

Duración: 8 sesiones 3 hrs. c/u                                                                   Teórica 16 hrs.   Práctica 8 hrs.

UNIDAD 1 OBJETIVOS PARTICULARES CONTENIDOS TEMÁTICOS TÉCNICAS EVALUACIÓN
La voz del vampiro Al finalizar la unidad la/el participante estará en capacidad de:

–   Reconocer las características generales e historia del vampiro en la literatura.

–   Analizar e interpretar, mediante la lectura de la novela correspondiente, los temas, recursos y estrategias propios de la misma.

1.   El vampiro en la literatura: Antecedentes

2.   La voz de Drácula

3.   Lestat, el vampiro

4.   La luz al final del túnel

5.   El año de Drácula

6.   Pacto con el vampiro

7.   El señor de los muertos

8.   Guardianes de la noche

Lluvia de ideas.

Exposición de audiovisual.

Lectura y análisis de texto.

Discusión dirigida.

 

Asistencia.

Participación en clase.

Bibliografía obligatoria

Saberhagen, F. (1991). La voz de Drácula, Barcelona: Timun Mas.

Rice, A. (2019). Lestat, el vampiro, España: B de Bolsillo.

Skipp, J. y Spector, C. (1991). La luz al final del túnel, Barcelona: Martínez Roca.

Newman, K. (2010). El año de Drácula, Madrid: Alamut Ediciones.

Kalogridis, J. (2009). Pacto con el vampiro, Madrid: La Factoría de las Ideas.

Holland, T. (1995). El señor de los muertos, Barcelona: Editorial Planeta.

Lukyanenko, S. (2010). Guardianes de la noche, España: Debolsillo.

Bibliografía complementaria

Auerbach, Nina. Our vampires, ourselves. Chicago: The University of Chicago Press, 1995.

Bunson, Matthew. The vampire encyclopedia. New York: Gramercy Books, 2000.

Carrol, N. (1990). The Philosophy of Horror or Paradoxes of the Heart. New York: Routledge.

Cherry, B. (2009). Horror. New York: Routledge.

Conrich, I. (2010). Horror zone. London: I.B. Taurus.

Cooper, L. A. (2010). Gothic realities; the impact of horror fiction on modern culture. North Carolina: McFarland & Company.

Duvignaud, F. (1987). El cuerpo del horror. México: Fondo de Cultura Económica.

Gelder, K. (2002). The horror reader. New York: Routledge.

King, S. (2001). Mientras escribo. Barcelona: Plaza y Janés Editores.

Lovecraft, H. P. (1995). El horror sobrenatural en la literatura. México: Fontamara.

McNally, Raymond, Florescu, Radu. In search of Dracula. A True History of Dracula and Vampire Legends. New York: Warner Paperback Library, 1972.

Pérez, Adolfo. Cine de vampiros. Madrid: Ediciones Masters, 2006.

Quirarte, Vicente. Sintaxis del vampiro. México: Verdehalago, 1997.

Skal, David J.. Hollywood gothic. New York: Faber and Faber, 2004.

V is for vampire. New York: Plume, 1996.

Vampiros. México: Grupo Editorial Tomo, 2009 Stoker, Bram. Drácula. New York: Norton Critical Editions, 1997.

Summers, Montague. The Vampire: His Kith and Kin. New Hyde Park: New York University Books, 1960.

Wiater, S. (1992). Dark Visions. New York: Avon Books.

Wisker, G. (2005). Horror Fiction: An introduction. New York: Continuum Books.

Wolf, Leonard. Drácula. The connoisseur’s book. New York: Broadway Books, 1997.Bunson, M. (2000). The vampire encyclopedia. New York: Gramercy Books.

 

Unidad 2: Nueva sangre

Imparte: Oscar Martínez Agíss

Duración: (8 sesiones 3 hrs. c/u)                                                                 Teórica 16 hrs.   Práctica 8 hrs.

UNIDAD 2 OBJETIVOS PARTICULARES CONTENIDOS TEMÁTICOS TÉCNICAS EVALUACIÓN
 

Nueva sangre

Que el participante:

Analice e interprete, mediante la lectura de la novela correspondiente, los temas, recursos y estrategias propios de la misma.

1.                 Muerto hasta el anochecer

2.                 La historiadora

3.                 13 balas

4.                 Nocturna

5.                 Drácula, el no-muerto

6.                 Abraham Lincoln, cazador de vampiros

7.                 Besos de sangre

8.                 Nos4A2

Exposición de audiovisual.

Lectura y análisis de texto.

Discusión dirigida.

 

Asistencia.

Participación en clase.

Entrega de ensayo final.

Bibliografía obligatoria

Harris, C. (2022). Muerto hasta el anochecer, España: Debolsillo.

Kostova, E.  (2022). La historiadora, España: Umbriel.

Wellington, D.  (2011). 13 balas, Barcelona: Timun Mas Narrativa.

Del Toro, G. y Hogan, P. (2011). Nocturna, España: Debolsillo.

Stoker, D. y Holm, I. (2009). Drácula, el no muerto, Barcelona: Roca Editorial.

Smith, S. G. (2012). Abraham Lincoln, cazador de vampiros, España: Umbriel.

Frost, J. (2009). Besos de sangre, España: Ediciones B.

Hill, J. (2020). Nos4A2, Madrid: Nocturna Ediciones.

Bibliografía complementaria

Auerbach, Nina. Our vampires, ourselves. Chicago: The University of Chicago Press, 1995.

Bunson, Matthew. The vampire encyclopedia. New York: Gramercy Books, 2000.

Carrol, N. (1990). The Philosophy of Horror or Paradoxes of the Heart. New York: Routledge.

Cherry, B. (2009). Horror. New York: Routledge.

Conrich, I. (2010). Horror zone. London: I.B. Taurus.

Cooper, L. A. (2010). Gothic realities; the impact of horror fiction on modern culture. North Carolina: McFarland & Company.

Duvignaud, F. (1987). El cuerpo del horror. México: Fondo de Cultura Económica.

Gelder, K. (2002). The horror reader. New York: Routledge.

King, S. (2001). Mientras escribo. Barcelona: Plaza y Janés Editores.

Lovecraft, H. P. (1995). El horror sobrenatural en la literatura. México: Fontamara.

McNally, Raymond, Florescu, Radu. In search of Dracula. A True History of Dracula and Vampire Legends. New York: Warner Paperback Library, 1972.

Pérez, Adolfo. Cine de vampiros. Madrid: Ediciones Masters, 2006.

Quirarte, Vicente. Sintaxis del vampiro. México: Verdehalago, 1997.

Skal, David J.. Hollywood gothic. New York: Faber and Faber, 2004.

V is for vampire. New York: Plume, 1996.

Vampiros. México: Grupo Editorial Tomo, 2009 Stoker, Bram. Drácula. New York: Norton Critical Editions, 1997.

Summers, Montague. The Vampire: His Kith and Kin. New Hyde Park: New York University Books, 1960.

Wiater, S. (1992). Dark Visions. New York: Avon Books.

Wisker, G. (2005). Horror Fiction: An introduction. New York: Continuum Books.

Wolf, Leonard. Dracula. The connoisseur’s book. New York: Broadway Books, 1997.Bunson, M. (2000). The vampire encyclopedia. New York: Gramercy Books.

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA

  • El profesor hará diversas exposiciones generales de los temas del programa y el grupo participará discutiéndolos. Paralelamente, se leerá una selección de textos correspondientes a cada uno de los temas y se discutirán en clase. También se intercalarán algunas películas a lo largo del curso que se analizarán comparativamente con los textos narrativos.
  • La comunicación extra-clase estará abierta a través de correo electrónico.
  • Se llevará registro digital de la asistencia y participación durante las sesiones.

REQUISITOS DE ACREDITACIÓN Y FORMA DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

  • Contar con al menos el 80% de asistencia, además de contar con el 80% de entrega de actividades.
  • Se acreditará con un breve ensayo final sobre alguno de los temas abordados. La extensión mínima será de cuatro cuartillas.

GESTIÓN DEL CURSO, TALLER, SEMINARIO O DIPLOMADO

El único criterio de selección para los aspirantes es la edad: no se aceptarán menores de edad debido a los contenidos temáticos de algunas de las novelas consideradas para el curso.

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓ

El curso se impartirá desde el equipo particular del titular a través de la cuenta de zoom institucional.

El estudiante requerirá un equipo de cómputo con internet para atender a la transmisión en línea de la clase.

Las lecturas se entregarán en formato digital a través de una carpeta de drive compartida.