Seminario de apoyo a la titulación para egresados del Colegio de Filosofía
(Modalidades: informe académico por actividad profesional, tesis y tesina)
Modalidad: En línea (sesiones en tiempo real).
Coordinan: Francisco Barrón y Hugo Enrique Sánchez
Duración: 119 hrs.
Fechas y/o periodicidad: del 9 de noviembre de 2024 al 5 de julio de 2025
(9, 16, 23, 30 de noviembre; 7 de diciembre; 11, 18, 25 de enero; 1, 8, 15, 22, 29 de febrero; 1, 8, 15, 22, 29 de marzo; 5, 12 de abril; 3, 10, 17, 24, 31 de mayo; 7, 14, 21, 28 de junio; 5 de julio)
Semanal, 4-5 horas por semana. 30 sesiones
Horario: Sábados de 9 a 14 horas
INFORMES:
Facebook: División de Educación Continua FFyL
educacioncontinua@filos.unam.mx
55-5622-2903; 55 5622-8222 Ext. 41899 y Ext. 41900
de lunes a viernes de 10 a 14 y de 18 a 20 horas
PÚBLICO AL QUE VA DIRIGIDO:
Personas egresadas del Colegio de Filosofía que cuenten con los siguientes requisitos: a) totalidad de créditos del plan de estudios que cursaron, b) servicio social liberado, c) constancia de idioma, d) optar por alguna de las siguientes modalidades de titulación: informe académico por actividad profesional, informe por elaboración comentada de material didáctico para apoyar la docencia, tesis o tesina, y e) disposición de tiempo y compromiso para lograr los objetivos del curso durante los tiempos establecidos en esta convocatoria.
PERFIL DE INGRESO:
Quienes se inscriban en este curso cuentan con
- conocimiento de los conceptos, tesis, temas, problemas, argumentos, sistemas, corrientes teóricas y métodos de la filosofía, así como un posicionamiento crítico ante estos.
- interés por profundizar y fundamentar su conocimiento filosófico o aplicarlo a un tema o problema dentro o fuera de la filosofía.
- experiencia profesional que puede ser retomada y analizada desde la filosofía o una propuesta de enseñanza de la filosofía que puede ser concretada en un material didáctico.
PERFIL DE PERMANENCIA:
Quienes se inscriban a este curso deben mantener un mínimo de asistencia del 80%, realizar todas las actividades y asignaciones solicitadas por las personas facilitadoras y tutoras dentro de los tiempos estipulados por cada una de ellas. Asimismo, es condición necesaria para la permanencia en el curso la observancia del Código de ética de la Universidad Nacional Autónoma de México.
PERFIL DE EGRESO
Las personas egresadas de este curso serán capaces de:
- tomar un posicionamiento sólido sobre un tema, problema o teoría filosófica basado en una investigación rigurosa cuyo abordaje, desarrollo y resultados se condensan en un documento recepcional,
- defender dicha investigación en un examen profesional de grado.
PRESENTACIÓN
El curso Elaboración de trabajo recepcional para titulación tiene un carácter teórico y práctico. Busca dotar a las personas participantes de los elementos teórico-metodológicos necesarios para elaborar un protocolo de investigación y un borrador final de su trabajo recepcional. Asimismo, tiene como finalidad desarrollar habilidades de investigación y escritura académica mediante la práctica continua y guiada. Las modalidades de titulación por las que se podrán optar quienes se inscriban al seminario son el informe académico por actividad profesional, la tesis y la tesina. En cada caso, las personas asistentes conocerán los elementos constitutivos de cada uno de los productos académicos que estos suponen, su alcance y estructura.
Mediante un módulo de escritura académica, se dotará a las personas asistentes de los fundamentos de producción de textos académicos, las bases teórico-prácticas que les permitan redactar textos académicos de carácter argumentativo, así como técnicas que les permitan recabar y organizar la información. Asimismo, se proporcionarán elementos gramaticales y textuales que permitan la corrección del borrador con vistas a la presentación del trabajo escrito.
Mediante un módulo de metodología de investigación, las personas asistentes indagarán sobre los temas y problemas sobre los que centrarán la investigación que dará cuerpo a su trabajo recepcional, serán capaces de establecer la tesis o, en su caso, hipótesis de trabajo que les permitirá elaborar su protocolo de investigación.
Este seminario permitirá que las personas inscritas concluyan la versión final de su trabajo recepcional y cuenten con el visto bueno de un tutor o tutora, de modo que estarán en posición de concluir los trámites requeridos para la obtención de su grado académico.
APORTACIONES
Este curso contribuye a la profesionalización de egresados de filosofía que se encuentran ya insertos en el mercado laboral, impulsa a quienes buscan especializarse ingresando a un programa de posgrado y apoya a aquellos que se han visto impedidos para concluir su proceso de titulación.
OBJETIVOS GENERALES
El estudiante será capaz de:
Elaborar la versión final del documento recepcional en la modalidad que haya seleccionado (informe académico por actividad profesional, elaboración comentada de material didáctico para apoyo a la docencia, tesis o tesina) siguiendo los parámetros académicos estipulados en la reglamentación correspondiente.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
El estudiante será capaz de:
- Elaborar un protocolo de investigación acorde a la modalidad de titulación por la que haya optado.
- Elaborar un cronograma de escritura y revisión del documento recepcional correspondiente a la modalidad de titulación por la que haya optado.
- Realizar la investigación documental requerida para elaborar su documento recepcional.
CONTENIDOS
Unidad: Taller Metodológico
Imparte: Francisco Barrón y Hugo Enrique Sánchez Duración: 24 hrs. /6 sesiones Teórica: ___ Práctica: ___ T-P6: _X_ |
||||
UNIDAD 1 | OBJETIVOS PARTICULARES | CONTENIDOS TEMÁTICOS | TÉCNICAS | EVALUACIÓN |
Taller Metodológico | Que el participante adquiera los elementos teórico-metodológicos necesarios para elaborar un protocolo de investigación | 1. Indagar sobre mi problema de investigación y las metodologías de investigación en filosofía.
La redacción del problema de investigación en filosofía |
Discusión colectiva sobre investigación filosófica
Redacción conceptual Problematización filosófica |
Entrega de reporte. |
2. La redacción del problema de investigación en filosofía. | Redacción conceptual
Problematización filosófica |
Entrega de reporte. | ||
3. ¿Pregunta de trabajo o hipótesis? | Hipótesis conceptual
Problematización filosófica |
Entrega de reporte. | ||
4. Objetivos generales y específicos | Redacción conceptual | Entrega de reporte. | ||
5. Estado del arte y marco teórico | Técnicas de búsqueda documental y de información (revistas especializadas, bases de datos, gestores de información, etcétera)
Problematización filosófica |
Entrega de reporte. | ||
6. Justificación, Índice tentativo y bibliografía | Redacción conceptual
Problematización filosófica Técnicas de aparato crítico para filosofía |
Entrega de reporte. | ||
7. Planificación de la investigación y propuesta de cronograma | Discusión colectiva sobre investigación filosófica
Problematización filosófica |
Entrega de reporte. | ||
8. Sistemas de referencia (APA, Chicago, y MLA) y otros elementos paratextuales | Técnicas de aparato crítico para filosofía | Entrega de reporte. | ||
Bibliografía obligatoria
Torregrosa, M. (2006). Metodología de la investigación en filosofía. Navarra: Universidad de Navarra. En línea: http://www.unav.es/gep/Metodologia/ PaginaPrincipal.html Krauze, R. (1986). Introducción a la investigación filosófica. México: UNAM. López, M. (2009). Guía de estilo editorial para obras académicas. México: Ediciones del Ermitaño. Booth, W. C., Colomb, G. y Gregory, W. (2007). Cómo convertirse en un hábil investigador. Barcelona: Gedisa. Bibliografía complementaria García Norro, J. J. (2002) Convirtiéndose en filósofo. Estudiar filosofía en el siglo XXI. Madrid: Síntesis. Munguía Zatarain, I. (2005). Coordenadas para la escritura. Manual de consulta. México: UAM. Fouce, J. M. (2007). Metodología del estudio de la filosofía. Webdianoia. En línea: http://www.webdianoia.com/pages/estudiar.htm Paradeise, C. y Thoening, J. (2015). En busca de la calidad académica. México: Fondo de Cultura Económica. Harland, T., (2017). Enseñanza universitaria. Una guía introductoria. Madrid: Ediciones Morata. Briones, G. (2003). Métodos y técnicas de investigación para las ciencias sociales. México: Trillas. |
Unidad: Taller de Redacción
Imparte: Francisco Barrón y Hugo Enrique Sánchez Duración: 24 hrs. / 6 sesiones Teórica: ___ Práctica: ___ T-P: _X_ |
||||
UNIDAD 2 | OBJETIVOS PARTICULARES | CONTENIDOS TEMÁTICOS | TÉCNICAS | EVALUACIÓN |
Taller de Redacción
|
Otorgar a los asistentes los cimientos teóricos y prácticos que se requieren en la elaboración de textos. | Tipos de textos I: narración, descripción, explicación, exposición. | Exposición y revisión de documentos | Ejercicios y actividades de escritura. |
Proporcionar a los asistentes las bases teórico-prácticas que les permitan redactar textos académicos de carácter argumentativo. | Tipos de textos II: Argumentación | Exposición y revisión de documentos | Ejercicios y actividades de escritura. | |
Ejercitar técnicas que les permitan recabar y organizar la información. | Información | Análisis de documentos
Técnicas de búsqueda documental y de información (revistas especializadas, bases de datos, gestores de información, etcétera) Estructuración de información (organizadores gráficos y síntesis de información) |
Ejercicios y actividades de escritura. | |
Ejercitar técnicas de organización de la información, así como de redacción de borradores | Organización y redacción | Redacción de borradores
Técnicas de búsqueda documental y de información (revistas especializadas, bases de datos, gestores de información, etcétera) Estructuración de información (organizadores gráficos y síntesis de información) |
Ejercicios y actividades de escritura. | |
Proporcionar elementos gramaticales y textuales que permitan la corrección del borrador con vistas a la presentación del trabajo escrito. | Revisión de borrador | Revisión de redacción de borradores
Estructuración de información (organizadores gráficos y síntesis de información) |
Ejercicios y actividades de escritura. |
|
Bibliografía obligatoria
Cohen, S. (2013). Redacción sin dolor. México: Planeta. Fernández, E. C. (2011). Argumentación académica: estructura argumentativa de los trabajos de grado. España: Editorial Académica Española. Kohan, S. (2010). Gramática para escritores y no escritores. Barcelona: Alba. Rodríguez-Ávila, Y. (2012). El ensayo académico: Proceso para su escritura. Editorial Académica Española. Rodríguez-Vida, S. (2006). Curso práctico de corrección de estilo. Buenos Aires: Octaedro. Seco, M. (2003). Guía práctica del español actual. Madrid: Espasa. Serafini, T. (2007). ¿Cómo se escribe? Madrid: Paidós. Bibliografía complementaria Cohen, S. (2011). Guía esencial para resolver dudas de uso y estilo. México: Planeta. Escalante, B. (2010). Curso de redacción para escritores y periodistas. México: Porrúa. Kohan, S. (2010). Puntuación para escritores y no escritores. Barcelona: Alba. Maqueo, A. (2006). Ortografía. México: Limusa. Toulmin, S. (2007). Los usos de la argumentación. Barcelona: Península. Weston, A. (2013). Las claves de la argumentación. Barcelona: Ariel. |
Unidad: Taller de Elaboración de Tesis, Tesina o Informe Académico por Actividad Profesional en Filosofía
Imparte: Julia Muñoz Velasco, Andrea Mora Martínez, Paola Rochón Herrera, Iván Rodríguez Martínez, Tzitzi Janik Rojas Torres. Duración: 71 hrs. / 18 sesiones Teórica ___ Práctica ___ T-P _X_ |
||||
UNIDAD 3 | OBJETIVOS PARTICULARES | CONTENIDOS TEMÁTICOS | TÉCNICAS | EVALUACIÓN |
Taller de Elaboración de Tesis, Tesina o Informe Académico por Actividad Profesional en Filosofía | Que el participante finalice la escritura de su trabajo recepcional, partiendo de una estructura metodológica adecuada a la modalidad elegida. | Tesis y tesina: su estructura, propósito, semejanzas y deferencias.
Armado de capitulado de tesis y tesina. Introducción y conclusiones. |
Redacción de documentos filosóficos
Estructuración de documentos filosóficos |
Dado que es un taller intensivo, es fundamental contar con el 90% de asistencia.
A lo largo de todo periodo habrá seguimiento y coordinación de avances. Se establecerá una agenda con el asesor y la coordinadora del Seminario; se tendrán reuniones quincenales con los egresados y coordinadores para determinar los avances, los problemas que surjan y la forma de resolverlos. |
El informe profesional: estructura, propósito y limitaciones.
Elementos de un informe académico. Abordaje teórico y filosófico de las prácticas profesionales. |
Redacción de documentos académico-filosóficos
Estructuración de documentos académico-filosóficos |
Presentar quincenalmente avances del informe.
Entregar el informe académico por actividad profesional o tesina al finalizar el Seminario. |
||
Bibliografía obligatoria
Booth, W. C., Colomb, G. y Gregory, W. (2007). Cómo convertirse en un hábil investigador. Barcelona: Gedisa. Eco, U. (1989). Cómo se hace una tesis. Barcelona: Gedisa. García Córdova, Fernando. La Tesis y el trabajo de tesis: Recomendaciones metodológicas para la elaboración de los trabajos de tesis. México, Limusa, 2004. Bibliografía complementaria Belcher, W.L. (2010). Cómo escribir un artículo académico en 12 semanas: Guía para publicar con éxito. México: FLACSO Izuzquiza, I., (1996). Guía para el estudio de la filosofía. Barcelona: Anthropos. Bell, J. (2002). Cómo hacer tu primer trabajo de investigación: guía para investigadores en educación y ciencias sociales. Barcelona: Gedisa, 2002. Montolio, E. (2000). Manual práctico de escritura académica. Barcelona: Ariel. Collinwood, R.G. (1965). Ensayo sobre el método filosófico. México: UNAM. |
METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA
- Los módulos formativos estarán cargo de docentes que darán a los participantes los elementos de metodología de investigación y escritura académica requeridos para la elaboración de su trabajo recepcional.
- Todo participante tendrá un tutor con quien mantendrá comunicación directa y constante, se encargará de evaluar la viabilidad de su proyectos de tesis, tesina o informe académico, lo acompañará en cada etapa de la producción de su trabajo recepcional y propondrá estrategias de investigación y de escritura académica. Los tutores tendrán un máximo de cinco tesistas a su cargo y dedicarán un promedio de cinco horas semanales para atenderlos.
- Los tutores tendrán sesiones de discusión con los tesistas a su cargo en las que se delimitarán y precisarán sus los proyectos de investigación con el fin de elaborar el protocolo correspondiente a la modalidad de titulación por la que opten.
- Se tendrán sesiones sincrónicas a distancia (videollamadas o, en su defecto, llamadas telefónicas) periódicas para dar seguimiento académico a los participantes. Asimismo, los coordinadores monitorearán el avance de los participantes a través de reuniones con los tutores y por medio de reuniones plenarias con los participantes.
REQUISITOS DE ACREDITACIÓN Y FORMA DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
- Contar al menos con el 80% de asistencia a las sesiones sincrónicas.
- Contar al menos con el 80% de entrega de asignaciones. Las actividades correspondientes a escritura académica y metodología de investigación serán asignadas y evaluadas por los docentes a cargo de cada módulo.
- Entrega de un protocolo de investigación y cronograma de escritura al finalizar el Módulo II.
- Entrega de la versión final del documento recepcional en la modalidad elegida por el participante.
- Contar con el visto bueno de la versión final del documento recepcional por parte del tutor asignado.
- El progreso de la investigación y de la elaboración del documento recepcional será evaluado por los tutores de manera continua.