Curso
Escritoras de la Literatura Española (siglos XVII-XXI): Contexto y Obra Literaria
Modalidad: En línea
Imparte: Josu Roldán Maliachi
INFORMES:
Facebook: División de Educación Continua FFyL
educacioncontinua@filos.unam.mx
55-5622-2903; 55 5622-8222 Ext. 41899 y Ext. 41900
de lunes a viernes de 10 a 14 y de 18 a 20 horas
Duración: 36 horas
Fechas: del 12 de septiembre al 28 de noviembre de 2024
(12, 19, 26 de septiembre; 3, 10, 17, 24, 31 de octubre; 7, 14, 21, 28 de noviembre)
Una sesión por semana de 3 horas
Horario: jueves de 17 a 20 horas
PRESENTACIÓN
A pesar de que en los últimos años se esté vindicando la literatura escrita por mujeres, las historias de la literatura española, los manuales de literatura española y una gran parte de la crítica siguen manteniendo a las escritoras españolas como agentes marginales, salvo nombres paradigmáticos como los de Rosalía de Castro, Emilia Pardo Bazán y María Zambrano, por ejemplo. En el presente curso se pretende leer y discutir algunas obras literarias de un grupo de mujeres escritoras españolas que han tenido que competir con un sistema cultural, artístico, social y político preponderamente masculino. No obstante, algunas de ellas han sido las protagonistas de algunos de los movimientos literarios más estudiados en la literatura española, como es el caso de Emilia Pardo Bazán en la literatura realista y naturalista, y Rosalía de Castro en la segunda ola del romanticismo en España. Un objetivo medular de este curso es revisar autoras que muy difícilmente se pueden estudiar en un curso general de literatura española y que han sido fundamentales para el devenir de la literatura española.
El curso contará con la participación de especialistas en alguna de las autoras que se estudiarán. De esta manera, su punto de vista enriquecerá los contenidos revisados y ayudarán a que las y los estudiantes puedan robustecer su horizonte de expectativas respecto a los textos en cuestión.
APORTACIONES
Las aportaciones de este curso pueden ser muy útiles para las personas que quieran profundizar sus conocimientos sobre las mujeres escritoras en España desde el proceso de la profesionalización de la escritora durante los siglos XVIII y XIX hasta nuestros días.
OBJETIVOS GENERALES
Al final del curso las y los estudiantes estarán capacitados para:
- Conocer el panorama histórico-social desde el siglo XVIII hasta principios del siglo XXI de la literatura escrita por mujeres en España para relacionar los textos literarios con el contexto político y cultural actual.
- Identificar distintos tipos de discursos escritos por mujeres y observar la evolución de los textos literarios para separarlos de otras manifestaciones escritas.
- Apreciar las distintas vertientes literarias de los periodos revisados, así como problematizar las principales corrientes y generaciones de los siglos XVIII, XIX, XX y XXI (Ilustración, Romanticismo, Realismo y Naturalismo, poesía pura, vnguardia, Generación del 27, Guerra Civil y exilio, posguerra y la literatura actual) y la manera en cómo inciden en las obras literarias de este periodo.
- Analizar los textos literarios con base en distintos enfoques teóricos, según el género que se estudia.
ORGANIZACIÓN Y CONTENIDOS
NÚM. DE HORAS POR UNIDAD | UNIDADES |
3 | Unidad 1. La Ilustración y la profesionalización literaria de las mujeres letradas en España |
3 | 1.1. Josefa Amar y Borbón y Margarita Hickey |
9 | Unidad 2. El siglo XIX, el triunfo de la individualidad y las nuevas voces de las mujeres en España |
3
3 3 |
2.1. Cecilia Böhl de Faber (Fernán Caballero) y Concepción Arenal
2.2. Rosalía de Castro y Carmen de Burgos (Colombine) 2.3. Caterina Albert i Paradís (Víctor Catalá) y Emilia Pardo Bazán |
9 | Unidad 3. Las Sinsombrero: las mujeres de la Generación del 27 |
3
3 3 |
3.1. María Teresa León y Concha Méndez
3.3. Carmen Conde y Josefina de la Torre 3.4. María Zambrano y Rosa Chacel |
6 | Unidad 4. La mujeres en la narrativa de la posguerra y la dictadura franquista |
3
3 |
4.1. Carmen Laforet y Mercé Rodoreda
4.2. Ana María Matute y Carmen Martín Gaite |
3 | Unidad 5. Nuevas indagaciones poéticas de mujeres de la segunda mitad del siglo XX |
3 | 5.1. Julia Uceda y Aurora Luque |
6 | Unidad 6. Perspectivas contemporáneas de las narradoras españolas |
3
3 |
6.1. Cristina Fernández Cubas y Mercé Rodoreda
6.2. Almudena Grandes y Sara Mesa |
Bibliografía Básica
– Albert i Paradís, Caterina (Víctor Catalá). «Antojo», en La ilustración artística. Barcelona, Montaner y Simón. 1907. – Aldecoa, Josefina. Fiebre. Barcelona, Anagrama. 2001. – Amar y Borbón, Josefa. Discurso sobre la educación física y moral de las mugeres. Madrid, Imprenta de D. Benito Cano. 1790. – Arenal, Concepción. Fábulas en verso originales. Madrid, Imprenta de Tomas Fortanet. 1851. – Arenal, Concepción. La mujer del porvenir. Artículos para las conferencias dominicales para la educaciónd de la mujer, celebradas en el Paraninfo de la Universidad de Madrid. Sevilla, Eduardo Perié. s/i. – Burgos, Carmen de. Arte de la elegancia. Valencia, Prometeo. s/i. – Burgos, Carmen de. Arte de saber vivir. Prácticas sociales. Valencia, F. Sempere y Compañía. s/i. – Burgos, Carmen de. El artículo 438. Madrid, Prensa Gráfica. 1921. – Caballero, Fernán (Cecilia Böhl de Faber). Vulgaridad y nobleza. Cuadro de costumbres populares. Sevilla, Imprenta de Enrique de Rojas. 1861. – Castro, Rosalía de. Follas novas. Madrid, Akal. 2009. – Chacel, Rosa. Estación. Ida y vuelta. España, Espasa. 1999. – Conde, Carmen. Poesía femenina española (1950-1960). Barcelona, Bruguera. 1971. – Fernández Cubas, Cristina. La habitación de Nona. México, Tusquets. 2016. – Fernández Cubas, Cristina. Todos los cuentos. Barcelona, Tusquets. 2019. – Hickey, Margarita. Poesías varias sagradas, morales y profanas o amorosas. Madrid, Imprenta Real. 1789. – Martín Gaite, Carmen. Todos los cuentos. Ed. y pról. por José Teruel. Madrid, Siruela. 2019. – Matute, Ana María. Todos mis cuentos. Barcelona, Debolsillo. 2014. – Mesa, Sara. Mala letra. Barcelona, Anagrama. 2020. – Laforet, Carmen. La llamada. Barcelona, Destinolibro. 1980. – León, María Teresa. Rosa-Fría, patinadora de la luna. Pról. por Ma. Asunción Mateo e ilustraciones por Rafael Alberti. Madrid, De la Torre. 1990. – Pardo Bazán, Emilia. Obras Completas. Vol. I. Madrid, Aguilar. 1963. – Perezagua, Marina. Criaturas abisales. Barcelona, Los libros del lince. 2015. – Varios Autores. Antología de la poesía española de la segunda mitad del siglo XX. Intro. por Álvaro Salvador y sel. y notas por Álvaro Salvador y Erika Martínez. México, Universidad Nacional Autónoma de México. 2011. – Varios Autores. Antología de poetas españolas. De la generación del 27 al siglo XV. Pról. por Ana Gorría. Barcelona, Alba. 2018. – Zambrano, María. Filosofía y poesía. México, Fondo de Cultura Económica. 2006.
Bibliografía Complementaria – Alborg, J.L. Historia de la literatura española Siglo XVIII y XIX. Madrid, Gredos. 1972. – Alonso, C. Historia de la literatura española. 5. Hacia una literatura nacional 1800-1900. Madrid: Crítica, 2010. – Aranguren, J. L. Moral y sociedad. Introducción a la moral social española del siglo XIX. Madrid, Taurus. 1965. – Caballé, Anna. La vida escrita por mujeres. Por mi alma os digo. De la Edad Media a la Ilustración. Barcelona, Lumen. 2004. – Caso González, J. M. Historia y crítica de la literatura española. Vol. 4. Tomo 1: Ilustración y neoclasicismo. Coord. por Francisco Rico. Barcelona, Crítica. 1983. – Castro, Rosalía de. Antología. Navarra, Salvat. 1971. – Laforet, Carmen. Nada. México, Destinolibro. 2014. – León, María Teresa. El viaje a Rusia de 1934. Ed. por Ángeles Ezama Gil. Sevilla, Renacimiento. 2019. – León, María Teresa. Memoria de la melancolía. Ed., intro. y notas por Gregorio Torres Nebrera. Madrid, Castalia. 1998. – Martínez, Josebe. Exiliadas. Escritoras, Guerra civil y memoria. España, Montesinos. 2007. – Mainer, José-Carlos. Historia mínima de la literatura española. México, El Colegio de México/Turner. 2014. – Michelette, Jules. Las mujeres de la Revolución. México, Brigada para leer en libertad. 2022.
|
METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA
- Las clases se abrirán con el objetivo de cada una de las sesiones y con una introducción expositiva del contexto histórico de cada autora a cargo del docente, así como con una recapitulación de los temas anteriores.
- A partir de la lectura del texto de cada clase, el docente planteará las características tanto del movimiento literario a que pertenece así como la relación del escrito con otras disciplinas (artísticas, científicas, filosóficas).
- En cada una de las sesiones se incentivará el diálogo y la participación de los y las estudiantes para enriquecer los contenidos expuestos.
- Se llevará a cabo un comentario de lectura de cada una de las unidades del curso para que los y las estudiantes puedan poner en diálogo los contenidos revisados en cada sesión. Éstos serán revisados por el docente y se les retroalimentará para establecer un diálogo pedagógico continuo mediante la resolución de dudas.
- Para cada uno de los temas se proporcionará una serie de documentos y referencias bibliográficas y electrónicas para profundizar en los contenidos.
- En los casos en los que sea posible, se contará con la participación de especialistas en alguna de las autoras y obras que se analizarán en el curso.
- Todos los contenidos expuestos tendrán un apoyo audiovisual mediante proyecciones de herramientas y recursos didácticos como textos, videos y presentaciones electrónicas.
- Durante la última parte de cada sesión se contrastarán los objetivos con las conclusiones grupales y los comentarios de cada estudiante.
- La evaluación será un proceso continuo durante el curso, la cual comprenderá la asistencia, la participación en clase, los comentarios de lectura y un trabajo final.
- Al final del curso, se llevará a cabo un trabajo en el que los y las estudiantes puedan aplicar sus intuiciones, los conocimientos adquiridos, sus aprendizajes y las competencias desarrolladas a lo largo de las sesiones que comprende el curso.
- Se utilizará la plataforma Classroom para mantener comunicación entre el docente y las y los estudiantes, así como para la entrega de ejercicios y el seguimiento académico de las y los estudiantes.
- Las sesiones se llevarán a cabo por medio de la plataforma Zoom.
REQUISITOS DE ACREDITACIÓN Y FORMA DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
- Evaluación. Se tomará en cuenta la asistencia (80% mínimo), los ejercicios en clase, las tareas y la elaboración de un texto a manera de trabajo de fin de curso.