Curso-taller
Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje en la Modalidad B-Learning: Usos y Ventajas
Modalidad: en línea –– Moodle
Imparte: Yaret Tortolero

 

Duración: 30 horas
Fechas : del 11 de noviembre de 2024 al 15 de febrero de 2025
3 horas semanales. 10 semanas 

INFORMES:
Facebook: División de Educación Continua FFyL
educacioncontinua@filos.unam.mx
55-5622-2903; 55 5622-8222 Ext. 41899 y Ext. 41900
de lunes a viernes de 10 a 14 y de 18 a 20 horas

Perfil y funciones de las figuras docentes: La docente, con 17 años de experiencia en el ámbito educativo, desempeñará roles fundamentales como facilitadora, evaluadora y apoyo durante el proceso de aprendizaje. Su enfoque se centra en fomentar la autonomía del estudiante, supervisar el progreso individual y colaborativo y mantener una comunicación efectiva para optimizar el aprendizaje en un entorno adaptable y flexible.

Público al que va dirigido: A docentes de cualquier nivel y público interesado en la docencia.

Perfil de ingreso, permanencia y egreso: El perfil de ingreso para este curso asincrónico se orienta hacia profesionales, educadores y personas interesadas en introducirse o ampliar sus conocimientos sobre el aprendizaje mixto (b-learning) y enriquecer sus prácticas pedagógicas. El perfil de permanencia implica una participación activa en actividades asincrónicas, la disposición para explorar y aplicar conceptos aprendidos en entornos educativos, y la capacidad de gestionar el tiempo de manera autónoma. En cuanto al perfil de egreso, se espera que los participantes hayan desarrollado competencias para diseñar y aplicar estrategias efectivas de b-learning, integrando modelos educativos específicos y enfoques pedagógicos como el Aprendizaje Basado en Problemas y en Proyectos en sus prácticas profesionales.

PROGRAMA ACADÉMICO

PRESENTACIÓN

En los últimos años, hemos sido testigos de un acelerado avance tecnológico que ha transformado radicalmente nuestros métodos de enseñanza y aprendizaje. Al mismo tiempo, hemos observado cómo el acceso a dispositivos digitales se ha vuelto universal, y la enseñanza a distancia ha experimentado un crecimiento constante. Cada vez más, diversos sectores de la población reconocen en la tecnología la solución para continuar su formación, ya que se adapta a sus apretadas agendas y responsabilidades diarias. Esta modalidad no solo se ha popularizado, sino que también ha demostrado ser una herramienta eficaz para el aprendizaje, respaldada por su calidad pedagógica.

En este contexto, surge la necesidad de incorporar la tecnología en otras formas de enseñanza, ya sea la tradicional presencial o una combinación de ambas. Es aquí donde el «blended learning» ha ganado terreno de manera progresiva, convirtiéndose en una modalidad didáctica más relevante que nunca. Este enfoque, respaldado por valiosas experiencias, ofrece una amplia gama de oportunidades formativas que se vuelven cada vez más atractivas y solicitadas.

En este curso-taller de naturaleza teórico-práctica, exploraremos el mundo del b-learning, analizando sus ventajas y aplicaciones en la enseñanza, lo cual implica su implementación tanto en entornos presenciales como virtuales, así como de modalidades híbridas; por lo anterior, se encuentra diseñado para proporcionar a los participantes una experiencia integral de aprendizaje pues combina la adquisición de conocimientos teóricos con la aplicación práctica de los mismos, dependiendo de las necesidades y objetivos específicos de cada tema.

En última instancia, el propósito es brindar a los participantes una comprensión introductoria sobre cómo integrar el b-learning en su labor docente y proporcionar algunas herramientas básicas necesarias para introducirse en esta modalidad de enseñanza en constante evolución.

APORTACIONES

Las aportaciones del curso «Estrategias de enseñanza-aprendizaje en la modalidad b-learning: usos y ventajas» serán fundamentales para los participantes en su rol como educadores y formadores. Al finalizar el curso, los participantes habrán adquirido una serie de conocimientos, habilidades y perspectivas que les permitirán aprovechar al máximo el b-learning en sus prácticas educativas. Algunas de las principales aportaciones del curso son:

  • Comprensión profunda del b-learning. Los participantes desarrollarán una comprensión sólida de lo que implica el blended learning (b-learning), incluyendo sus principios, características y enfoques. Esto les permitirá utilizar esta modalidad de manera informada y efectiva.
  • Variedad de estrategias pedagógicas. El curso presentará una amplia gama de estrategias de enseñanza-aprendizaje adaptadas al b-learning. Los participantes aprenderán cómo diseñar experiencias educativas que integren de manera efectiva componentes presenciales y virtuales.
  • Herramientas y recursos tecnológicos. Los participantes adquirirán conocimientos sobre las herramientas y recursos tecnológicos disponibles para mejorar la enseñanza en la modalidad b-learning. Esto incluye el uso de plataformas de aprendizaje en línea, aplicaciones educativas, recursos multimedia y más.
  • Fomento de la participación activa. Los participantes aprenderán estrategias para fomentar la participación activa de los estudiantes en entornos b-learning. Esto incluye el uso de foros en línea, discusiones, proyectos colaborativos y actividades interactivas.
  • Optimización de la flexibilidad y accesibilidad. Los participantes adquirirán las habilidades para ofrecer una educación más flexible y accesible a través del b-learning, permitiendo a los estudiantes acceder al contenido en sus propios horarios y desde cualquier ubicación.
  • Mejora en la calidad educativa. Al aprender a diseñar y ofrecer experiencias de aprendizaje más efectivas en la modalidad b-learning, los participantes contribuirán a elevar la calidad de la educación que brindan.
  • Preparación para el entorno educativo actual. Dado el creciente uso de la tecnología en la educación, los participantes estarán mejor preparados para abordar las demandas del entorno educativo actual y futuro.

OBJETIVO GENERAL

El estudiante será capaz de: 

Integrar de manera efectiva el b-learning y sus modelos asociados en sus prácticas educativas, promoviendo un aprendizaje más dinámico, participativo y centrado en el estudiante.

ORGANIZACIÓN Y CONTENIDOS

Unidad: Introducción al concepto del b-learning.

Imparte: Yaret Tortolero

Duración: 6 horas (2 semanas)                                                      Teórica ___   Práctica ___    T-P _X__

UNIDAD 1 OBJETIVOS PARTICULARES CONTENIDOS TEMÁTICOS TÉCNICAS EVALUACIÓN
Introducción al concepto del b-learning. Que el participante:

–      Demuestre una comprensión profunda de los principios fundamentales del b-learning.

–      Analice críticamente cómo la flexibilidad del b-learning puede ser aprovechada para adaptarse de manera efectiva a una variedad de contextos educativos.

–      Reflexione sobre la capacidad del b-learning para fomentar la autonomía en el aprendizaje.

–      Identifique estrategias prácticas para implementar esta flexibilidad en su propio entorno educativo.

1.      Definición y caracteristicas del b-learning

2.      Componentes del b-learning

3.      Origenes y evolución del b-learning

4.      Ventajas y desafíos del b-learning

5.      Elementos clave del diseño instruccional en el b-learning

6.      Tecnologías aplicadas en el b-learning

7.      Estrategias de participación activa en el b-learning

8.      Reflexión sobre la experiencia de aprendizaje.

9.      Herramientas de búsqueda en la red.

–      Presentación de definiciones y conceptos clave

–      Foro de discusión y reflexión

–      Autoevaluación

–      Examen diagnóstico

–      Participación en foro

–      Mapa conceptual

–      Autoevaluación

 

Bibliografía obligatoria

 

Bartolomé, P. A. (2004). Blended Learning. Conceptos básicos. Pixel-Bit, Revista de Medios y Educación, 23, 7-20.

Salinas, I. J., de Benito C., B., Pérez, G. A. & Gisbert, C. M. (2018). Aprendizaje mixto, más allá de la clase presencial. RIED. Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 21(1), 195-213. ISSN: 1138-2783.

Ramírez-Sosa, M. A., & Peña-Estrada, C. C. (2022). B-learning para Mejorar el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje. Revista Docentes 2.015(2), 5–16.

Unidad: Modelos educativos abordados desde la modalidad b-learning.

Imparte: Yaret Tortolero

Duración: 6 horas (2 semanas)                                                      Teórica ___   Práctica ___    T-P _X__

UNIDAD 2 OBJETIVOS PARTICULARES CONTENIDOS TEMÁTICOS TÉCNICAS EVALUACIÓN
Modelos educativos abordados desde la modalidad b-learning. Que el participante:

–      Comprenda como integrar modelos educativos sólidos con las ventajas del b-learning, para ofrecer experiencias de aprendizaje más dinámicas interactivas y centradas en el estudiante-

1.      Introducción a los Modelos educativos y al b-learning

2.      La integración de modelos educativos con b-learning

3.      La adaptación de modelos pedagógicos tradicionales al b-learning

4.      El análisis comparativo entre modelos educativos presenciales, en línea y b-learning

5.      Aulas colaborativas en el contexto del b.learning

–      Presentación de definiciones y conceptos clave

–      Estudio de Caso

–      Trabajo colaborativo

–      Foros de discusión y reflexión

–      Actividades interactivas

–      Infografía

–      Actividades interactivas

–      Participación en foro

 

Bibliografía obligatoria

 

Cuevas, R., Feliciano, A., Miranda, A. y Catalán, A. (2015). Corrientes teóricas sobre aprendizaje combinado en educación. Revista Iberoamericana de Ciencias. 2(1), 75-84.

González, M. E.,  (2015). El b-learning como modalidad educativa para construir conocimiento. Opción, 31(2),501-531. [fecha de Consulta 9 de Noviembre de 2022]. ISSN: 1012-1587.

Islas Torres, C. (2015). La interacción en el b-learning como posibilitadora de ambientes de aprendizaje constructivistas: perspectiva de estudiantes. Pixel-Bit. Revista De Medios Y Educación, (47), 7–22. https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/61668/37679

Unidad: Modelos de b-learning para el aprendizaje.

Imparte: Yaret Tortolero

Duración: 6 horas (2 semanas)                                                      Teórica ___   Práctica ___    T-P _X__

UNIDAD 3 OBJETIVOS PARTICULARES CONTENIDOS TEMÁTICOS TÉCNICAS EVALUACIÓN
Modelos de b-learning para el aprendizaje Que el participante:

–      Comprenda los diversos enfoques y estrategias utilizadas en el diseño e implementación de entornos de aprendizaje mixto.

1.      Comparación de modelos de b-learning

2.      Integración efectiva de herramientas tecnológicas

3.      Desafíos comunes en la implementación de b-learning

4.      Evaluación de resultados en modelos de b-learning

5.      Herramientas de creación y edición de recursos didácticos

 

–      Trabajo expositivo y visual colaborativo

–      Integración de herramientas tecnológicas

–      Foro de discusión

–      Actividades interactivas

–      Podcast

–      Organizador gráfico

–      Video-tutorial

–      Participación en foros

–      Coevaluación

–      Autoevaluación

–      Actividades interactivas

 

 

Unidad: Aprendizaje basado en problemas.

Imparte: Yaret Tortolero

Duración: 6 horas (2 semanas)                                                      Teórica ___   Práctica ___    T-P _X__

UNIDAD 4 OBJETIVOS PARTICULARES CONTENIDOS TEMÁTICOS TÉCNICAS EVALUACIÓN
Aprendizaje basado en problemas Que el participante:

–      Explore cómo el ABP se puede integrar efectivamente en un entorno de b-learning, aprovechando las ventajas de ambas modalidades.

–      Conozca casos prácticos o estudios de casos que demuestren la implementación exitosa del ABP en entornos de b-learning.

1.      Principios fundamentales del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)

2.      Características específicas del ABPr en Entornos b-learning

3.      Estudios de casos exitosos de ABPr en entornos b-learning

4.      Diseño de actividades de ABP para b-learning

–      Trabajo colaborativo

–      Foro de presentación y discusión

–      Estudios de Caso

–      Simulaciones virtuales

–      Proyecto colaborativo

–      Autoevaluación

–      Informe escrito

–      Participación en foro

–      Diseño de un problema

–      Coevaluación

–      Autoevaluación

 

Bibliografía obligatoria

Sarrión G.; Benítez M. y Cruces P. y De Haro G., (2010). Aprendizaje basado en problemas a través de las TIC, Investigaciones de Economía de la Educación. volumen 5.

 

Unidad: Aprendizaje basado en Proyectos.

Imparte: Yaret Tortolero

Duración: 6 horas (2 semanas)                                                      Teórica ___   Práctica ___    T-P _X__

UNIDAD 5 OBJETIVOS PARTICULARES CONTENIDOS TEMÁTICOS TÉCNICAS EVALUACIÓN
Aprendizaje basado en Proyectos Que el participante:

–      Explore y comprenda la integración del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) como estrategia pedagógica en el contexto del B-Learning.

–      Conozca casos prácticos o estudios de casos que demuestren la implementación exitosa del ABP en entornos de B-Learning.

1.      Concepto y características del aprendizaje basado en proyectos (ABP)

2.      Diseño y desarrollo de proyectos educativos en el entorno b-learning

3.      Herramientas y recursos para la gestión y evaluación de proyectos en el b-learning

4.      Actividad de cierre

–      Presentación interactiva

–      Investigación colaborativa

–      Comparativa de métodos

–      Reflexión de aplicación en el aula

 

–      Cuadro comparativo

–      Participación en foros

–      Aplicación a la docencia

–      Reflexión

–      Coevaluación

–      Autoevaluación

–      Portafolio de evidencias

–      Infografía

 

 

Bibliografía obligatoria

 

Eliud Gabriel Porras (17 de mayo de 2011). Aprendizaje basado en proyectos explicado por Common Craft. [Archivo de Vídeo].

 

Schlesinger (2020). B-learning y Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) como inductores hacia un aprendizaje constructivo y estimulante en asignaturas poco atractivas dando. Revista Conexxión. 19-31.

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA

El curso se imparte bajo la modalidad en línea a través de la plataforma educativa de Moodle para la revisión, entrega de actividades, comentarios, reflexiones y debates. Se espera un máximo de 20 estudiantes. Este curso está constituido por cinco subtemas que se cursarán a lo largo de diez semanas. Para cada una se destinarán 3 horas, dando un total de 30 horas de trabajo.

Se utilizan estrategias como: aprendizaje colaborativo, comprensión y análisis de textos, videos, discusión y debate de temas, resolución de diversas actividades para abordar las tareas individuales y/o grupales que han sido diseñadas con la intención de ayudar a desarrollar las competencias necesarias.

Las actividades se dividen de la siguiente manera:

  • Actividades generales: Son de carácter obligatorio y se llevarán a cabo en equipos organizados por 4 personas, que serán asignados al inicio de la unidad 1. Estas actividades benefician la comprensión y aprendizaje de cada tema.
  • Autoevaluación: Esta forma de evaluar es importante porque, los participantes serán conscientes de comprobar que conceptos, aprendizajes y habilidades han adquirido durante el bloque, generalmente este tipo de evaluación será individual y esta se llevará a cabo de la siguiente manera: al finalizar cada unidad, cada participante contesta un examen de preguntas abiertas o cerradas, que contengan elementos importantes del tema visto.
  • Coevaluación: Los participantes compartirán sus actividades en un foro, y los demás equipos serán encargados de dar una crítica constructiva, observaciones y recomendaciones que retroalimentan el trabajo de cada equipo. Lo anterior debido a que este tipo de evaluación propicia el trabajo colaborativo, además de potenciar el sentido de la responsabilidad y fomentar las relaciones interpersonales.
  • Heteroevaluación: Dentro de las instrucciones para la realización de cada actividad, el estudiante encontrará una rúbrica o lista de cotejo, las cuales servirán a los participantes para conocer los distintos niveles de calidad de la actividad a entregar, cómo será evaluada, y que porcentaje le corresponde.

Por otra parte, se proporcionará retroalimentación oportuna y constructiva en las actividades y evaluaciones; además de ofrecer guía adicional a los estudiantes que lo necesiten.

Finalmente, la comunicación se realizará exclusivamente a través de la plataforma Moodle ya sea por foros o por chat.

REQUISITOS DE ACREDITACIÓN Y FORMA DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE 

Para acreditar el curso-taller y obtener la constancia correspondiente se evaluará lo siguiente:

  • Contar al menos con la entrega del 80% de las actividades
  • Obtener por lo menos 8 de calificación final
  • Participar activamente en las actividades
  • Entregar en tiempo y forma las actividades individuales y en equipo
  • Entregar el trabajo final 

GESTIÓN DEL CURSO-TALLER

Para el ingreso:

Para asegurar que los estudiantes estén preparados para el curso y puedan aprovechar al máximo la modalidad asincrónica de aprendizaje, se espera que los participantes cumplan con los siguientes requisitos de ingreso:

  • No es necesario un campo de estudio específico, pero es recomendable tener experiencia previa en la enseñanza.
  • Tener acceso a una computadora con conexión a Internet y ser competentes en el uso de herramientas informáticas básicas, como navegadores web, correo electrónico y procesadores de texto.
  • Dado que el curso es asincrónico, los participantes deben demostrar la capacidad de gestionar su tiempo de manera efectiva, mantenerse motivados y autodisciplinados para completar las actividades de aprendizaje de manera independiente.
  • Los estudiantes deben tener habilidades de comunicación escrita sólidas, ya que gran parte de la interacción en el curso se llevará a cabo a través de foros.

 Para la permanencia: 

  • Se espera que los estudiantes mantengan una participación activa de tal forma que participen regularmente en las actividades del curso, como foros de discusión, entregas de las actividades requeridas, etc.
  • Los participantes deben cumplir con los plazos de entrega de las actividades y tareas, ya que la modalidad asincrónica requiere un fuerte sentido de responsabilidad en la gestión del tiempo.
  • Los estudiantes deben mantener una comunicación efectiva con la instructora y sus compañeros, formulando preguntas cuando sea necesario y participando en discusiones constructivas y respetuosas.
  • Los participantes deben ser flexibles y capaces de adaptarse a las diferentes estrategias de enseñanza-aprendizaje utilizadas en el curso.
  • Actitud proactiva, cooperativa y colaborativa

Para la obtención de constancia de acreditación: 

  • Entregar por lo menos el 80% de las actividades solicitadas.
  • Obtener como calificación mínima de 8 sobre 10.
  • Participación activa.

NOTA: es importante destacar el hecho de que, para poder inscribirse a cualquier curso, taller, seminario o diplomado, los interesados deberán cumplir satisfactoriamente con todos los requisitos administrativos que determine la Facultad de Filosofía y Letras a través de su División de Educación Continua (documentos, cuotas, etc.).

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

    • La infraestructura institucional: plataforma Moodle. 
    • Equipo utilizado por el estudiante: computadora o laptop con conexión internet.
    • La plataforma tecnológica: Moodle para visualizar el material de enseñanza-aprendizaje y poder realizar los ejercicios y tareas.
    • Los paquetes de cómputo: 
    • El acceso a recursos: buscadores básicos, bibliotecas digitales, aplicaciones de herramientas digitales gratuitas para el aprendizaje.
  • Los medios de comunicación necesarios: correo electrónico y plataforma Moodle.