Taller
Estrategias Didácticas para Promover
el Aprendizaje Significativo en Modalidades Híbridas
Modalidad:  línea-sincrónica ––classroom- asincrónica
Coordina: Gloria Lisbeth Graterol Acevedo

INFORMES:
Facebook: División de Educación Continua FFyL
educacioncontinua@filos.unam.mx
55-5622-2903; 55 5622-8222 Ext. 41899 y Ext. 41900
de lunes a viernes de 10 a 14 y de 18 a 20 horas

Duración: 20 horas (10 sesiones)
 
Fechas y/o periodicidad: del 4 de octubre al 13 de diciembre de 2024
(4, 11, 18, 25 de octubre; 8, 15, 22, 29 de noviembre; 6 y 13 de diciembre)
2 horas una vez por semana; 10 sesiones
Habrá seguimiento a las actividades que el asistente va entregando en el classroom
Horario: viernes de 16 a 18 horas

Perfil y funciones de las figuras docentes: asesores, tutores del SUAyED Pedagogía.

Público al que va dirigido: Docentes del sistema de educación media y superior, áreas humanidades y ciencias sociales.

Perfil de ingreso, permanencia y egreso: Docentes del sistema de educación media y superior áreas humanidades y ciencias sociales en ejercicio, estudiantes  de pedagogía de las diversas modalidades, asistir al menos al 80% de las sesiones y entregar el 90% de las actividades para garantizar el cumplimiento del taller.

PROGRAMA ACADÉMICO

PRESENTACIÓN

Durante este taller se revisarán los contenidos teóricos de las diferentes estrategias de enseñanza situada y de aprendizaje significativo tales como el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP); el Aprendizaje Basado en Proyectos, Aprendizaje Basado en el Análisis de Casos, así como el acercamiento al uso de diferentes herramientas de la gamificación educativa.  En este sentido, podemos mencionar que será un taller teórico-práctico en donde el asistente podrá aterrizar su práctica docente al diseño de este tipo de estrategias.

De igual manera los contenidos que abordaremos serán de índole teórico, específicamente centrados en la discusión del diseño de estrategias didácticas, haciendo un importante repaso al diseño y elaboración de objetivos de aprendizaje basados en este modelo.

Es fundamental que el asistente disponga de conocimientos generales sobre la planeación de diseños instruccionales, así como de estrategias didácticas, ya que el taller le permitirá fortalecer su práctica en función del modelo de la enseñanza en procesos significativos.

Con este taller, se espera que el egresado pueda tener un cercamiento mucho más claro sobre el uso de las estrategias de enseñanza situada y del aprendizaje significativo y que logré contextualizarlas en las asignaturas que imparte, partiendo de la realidad y necesidad de sus grupos. De acuerdo, con los procesos de formación docente, este taller contribuye a fortalecer la planeación estratégica y didáctica de las actividades de aula de las y los docentes en ejercicio, así como de aquellos que aún no ejercen, pero que se encuentran en preparación.

APORTACIONES

Las estrategias didácticas para promover una enseñanza situada principalmente se construyen bajo una perspectiva socio constructivista, su diseño apunta principalmente en la recuperación y/o construcción de experiencias que busquen desarrollar habilidades prácticas, de reflexión y de análisis sobre un caso de estudio, una situación problemática o la construcción de un proyecto que abone a la generación de nuevos conocimientos.  Algunas de las estrategias que abordaremos en este taller son aquellas que se orientan en el proceso de solución de problemas (ABP) el cual buscan organizar actividades de enseñanza y aprendizaje en el que los alumnos sean los protagonistas de las soluciones a una situación particular planteada, con ello se promueve la toma de decisiones de manera autónoma, así como el fomento de habilidades cognitivas más complejas. De igual manera se trabajará sobre el diseño se estrategias que permitan el análisis de casos con la finalidad de que se generen espacios de discusión conceptual, debates y miradas críticas que pongan a juego procesos actitudinales, valorales y procedimentales que promuevan el intercambio y la generación de nuevas ideas. Finalmente, con el diseño de proyectos se busca los procesos motivacionales por parte de los alumnos en cuanto a la generación de un producto concreto, propio y libre que de pauta a la creatividad y libertada de acción. (Díaz, y Hernández, 2010),

En este sentido, se espera que el asistente al taller tenga la oportunidad de actualizar el diseño de estas estrategias, aplicando al mismo tiempo, herramientas que las complementen y que pueden ser construidas para un ambiente híbrido a partir del uso de otros elementos como la gamificación.

OBJETIVOS GENERALES

El estudiante será capaz de:

  • Identificar los diferentes elementos del diseño de estrategias didácticas centradas en el aprendizaje significativo con la finalidad de que pueda aplicarlas a su práctica de aula.
  • Conocer las estrategias de enseñanza situada y aprendizaje significativo para diseñar estrategias que estén acordes con dicho modelo educativo.
  • Utilizar diferentes recursos tecnológicos tanto para la gestión de contenido como para la evaluación del aprendizaje a partir del uso de diferentes Apps y plataformas virtuales para una modalidad híbrida.

ORGANIZACIÓN Y CONTENIDOS

Unidad:  Diseño de estrategias didácticas

Imparte: Gloria Graterol

Duración: 2 horas por semana                                                         Teórica ___   Práctica ___    T-P _x__

UNIDAD 1 OBJETIVOS PARTICULARES CONTENIDOS TEMÁTICOS TÉCNICAS EVALUACIÓN
Diseño de estrategias didácticas

(primera sesión)

Que el participante repase sobre las características de la estrategia de aprendizaje, su diseño y elementos

 

 Relación modelos educativos y estrategias de aprendizaje

Tipos de modelos de enseñanza

 

Presentación ppt

Preguntas generadoras de discusión

Uso de experiencias previas con la planeación didáctica

 

Organización de grupos virtuales (zoom) para la construcción de objetivos de aprendizaje para una asignatura modelo

 Actividad para entregar en el classroom

–        Presentar como resultado de las dos sesiones un ejemplo de modelo educativo y modelo de enseñanza acorde a su contexto.

–        Redactar objetivos de aprendizajes acordes con el modelo propuesto.

El participante diseñará objetivos de aprendizajes acordes a los contenidos de una asignatura modelo Redacción de objetivos de aprendizaje de acuerdo con los contenidos a trabajar en una asignatura

Organización temática de las unidades de la asignatura modelo

Bibliografía obligatoria

Beltrán Llera, J. (2003), Estrategias de Aprendizaje. Revista de educación, n° 332, septiembre-diciembre; p. 55-73. https://www.educacionyfp.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2003/re332/re332-04.html

Feo, R. (2010). Orientaciones básicas para el diseño de estrategias didácticas. Tendencias pedagógicas, 16, 220-236. http://www.tendenciaspedagogicas.com/Articulos/2010_16_13.pdf

Ortiz, A. (2013), Modelos pedagógicos y teorías del aprendizaje, Bogotá: Ediciones de la U, pp.59-74.

Bibliografía complementaria

Huerta, M. (2016). La Estrategia en el aprendizaje, una guía básica para profesores y estudiantes. pp.191-1494 Edit. Magisterio

Ortega, Rocío, (2017), Estrategias didácticas y evaluación de competencias para una enseñanza sistematizada desde la taxonomía de Bloom. México: Trillas, pp. 67-79.

Unidad: Estrategias didácticas para el aprendizaje significativo

Imparte: Gloria Graterol

Duración: 2 horas por semana                                                         Teórica ___   Práctica ___    T-P _x__

UNIDAD 2 OBJETIVOS PARTICULARES CONTENIDOS TEMÁTICOS TÉCNICAS EVALUACIÓN
Estrategias didácticas para el aprendizaje significativo

 

(Segunda sesión)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Tercera sesión)

El participante identificará algunas diferencias entre los diferentes procesos para promover el aprendizaje significativo y colaborativo a partir del modelo educativo socio constructivista Aprendizaje significativo y aprendizaje situado Presentación ppt

Proyección de un video (por elaborar)

Discusión en dos grupos:

1)     Aprendizaje significativo y aprendizaje situado

2)     sobre el aprendizaje cooperativo y colaborativo

 

Elaboración de un mapa conceptual de los diferentes procesos de enseñanza entre el  Aprendizaje significativo y aprendizaje situado y  el aprendizaje cooperativo y colaborativo

 Aprendizaje cooperativo o aprendizaje colaborativo
El participante analizará los elementos del Aprendizaje Basado en Problemas y Aprendizaje Basado en Proyectos con el fin de identificar la relevancia en un proceso de enseñanza significativa así como su importancia en el aula

 

Aprendizaje Basado en Problemas

 

Aprendizaje Basado en Proyectos

 

Estudios de caso

Presentación ppt

Se presentarán estudios de caso para analizar las características de ambas estrategias e identificar elementos comparativos en ambas

Se realizará una actividad participativa para del Aprendizaje Basado en problemas para su experimentación.

 

Primera etapa del diseño:

Trabajo en grupo de dos personas

Indicaciones:

-Seleccionar una de las estrategias didácticas del aprendizaje significativo vistas en las sesiones.

-Elegir un nivel educativo (grado, curso, tema)

-Diseñar objetivos de aprendizaje en función de la estrategia a utilizar

-Preparar una actividad basada en la estrategia

– La actividad será retroalimentada en el Classroom

Bibliografía obligatoria

Díaz, F. y Hernández, G. (2010), Cap. 4 Aprendizaje Colaborativo. En Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, pp. 84-114: México: Mc Graw Hill

Escribano, A. y del Valle, A. El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Narcea, Editores. Pp. 14-23

Rincón, I., (2022), Significado y contexto: comparación entre aprendizaje significativo y aprendizaje situado, Universidad Católica de Pereira: Colombia https://repositorio.ucp.edu.co/bitstream/10785/9472/3/DDMPSI389.pdf

Zambrano, M. A., Hernández, A., & Mendoza, K. L. (2022). El aprendizaje basado en proyectos como estrategia didáctica. Conrado18(84), 172-182. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2223/2157

Bibliografía complementaria

Barrera Arcaya, F., Venegas-Muggli, J. I., & Ibacache Plaza, L. (2022). El efecto del Aprendizaje Basado en Proyectos en el rendimiento académico de los estudiantes. Revista de estudios y experiencias en educación21(46), 277-291. https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-51622022000200277&script=sci_arttext&tlng=en

Villavicencio, R., Uribe, R. (2017), Supervisión del aprendizaje situado: camino hacia un modelo didáctico, Congreso Nacional de Investigación Educativa (COMIE), memoria electrónica, https://comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/2755.pdf

Unidad: Estrategias didácticas para el aprendizaje significativo

Imparte: Gloria Graterol

Duración: 2 horas por semana                                             Teórica ___   Práctica ___    T-P ___

UNIDAD 3 OBJETIVOS PARTICULARES CONTENIDOS TEMÁTICOS TÉCNICAS EVALUACIÓN
Herramientas digitales para la enseñanza híbrida

(Cuarta y quinta sesión).

Que el participante valore la importancia de conocer el uso de diferentes herramientas digitales para el apoyo de entornos educativos híbridos. -Educación híbrida ¿pedagogías emergentes?

-La virtualización como innovación el aprendizaje y los recursos educativos

-Herramientas digitales para entornos educativos virtuales

Preguntas generadoras para promover la discusión

 

Ejemplo: Uso del padlet como herramienta educativa

 

 

Sesión práctica para el uso de las Apps para profesores

 

Trabajo en grupo de dos personas

Segunda etapa del diseño

En función de la estrategia previamente diseñada, incorporar el uso de herramientas digitales en las actividades de la estrategia

La actividad será retroalimentada en el Classroom

 

En la quinta sesión:

Diseñar una actividad que pueda ser aplicada al grupo en la quinta sesión, explicando la importancia y uso de la estrategia y herramientas elegidas.

Bibliografía obligatoria

Adell, J. y Castañeda, L. (2012). Tecnologías emergentes, ¿pedagogías emergentes? En J. Hernández, M. Pennesi, D. Sobrino y A. Vázquez (coord.). Tendencias emergentes en educación con TIC. Barcelona: Asociación Espiral, Educación y Tecnología. págs. 13-32.

Mamani, F. D. M. C., & Huamaní, C. G. A. (2021). Herramientas digitales para entornos educativos virtuales. Lex- Revista de la Facultad De Derecho Y Ciencias Políticas19(27), 315-330. https://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/LEX/article/view/2265/2346

Viloria, H., & González, J. H. (2019). Uso de las herramientas comunicativas en los entornos virtuales de aprendizaje. Chasqui: Revista Latinoamericana de Comunicación, (140), 367-384.

 

Herramientas para la modalidad híbrida:

Tabla periódica de Apps y plataformas para profesores https://view.genial.ly/600caa6d56e45e74763a41f4/horizontal-infographic-review-aplicaciones-para-profesores

 

Bibliografía complementaria

Hernández de la Torre, E., & Navarro Montaño, M. J. (2023). Las redes educativas virtuales en el entorno docente: participación y trabajo en sus espacios web. Rite,  nro.14 Junio, pp.159-175,  https://digitum.um.es/digitum/handle/10201/132225

Ccoa, O. (2023). Padlet: una alternativa para mejorar la comprensión lectora. Technological Innovations Journal2(1), 7-21. https://tijournal.science/index.php/tij/article/view/39/54

 

 

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA

  • Las sesiones sincrónicas serán virtuales a través de la plataforma de zoom, 2 horas semanales (sincrónicas).
  • Formas y mecanismos de comunicación e interacción: habrá comunicación entre docente- estudiante en cada una de las retroalimentaciones de las entregas, habrá un espacio de trabajo dentro y fuera de las sesiones de zoom entre estudiante-estudiante.
  • Los estudiantes podrán dedicar 2 horas semanales a las actividades asignadas en cada una de las sesiones, mismas que deberán entregar en el classroom, para ello es importante el repaso de las lecturas presentadas en el zoom y volver a visualizar la sesión, ya que estas podrán ser grabadas.
  • Semanalmente el docente dedicará, 2 horas de atención asincrónica para la retroalimentación de las actividades que los participantes entreguen en el classroom.
  • El curso está pensado para máximo 20 participantes.
  • Los mecanismos de comunicación para el seguimiento académico de los participantes: Se creará un espacio en el classroom para aclaración de dudas, además del intercambio de correos electrónicos para informar los avances.
  • A través del classroom se compartirán los materiales, lecturas y descripción clara de las actividades a entregar semanalmente durante el desarrollo y avance del taller.

REQUISITOS DE ACREDITACIÓN Y FORMA DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

Señalar cuáles son los requisitos de acreditación y de qué manera se llevará a cabo la evaluación del aprendizaje. Consideraciones indispensables:

  • Contar al menos con el 80% de asistencia; en el caso de la modalidad en línea o mixta será contar con el 80% de entrega de actividades.
  • Obtener 8 (sobre 10) de calificación final para ser acreedor de constancia o diploma de acreditación; en caso contrario, se entregará únicamente constancia de asistencia.
  • Se entregará únicamente constancia de acreditación de haber cumplido con los requisitos anteriormente propuestos.

GESTIÓN DEL TALLER

  • Es necesario que cuenten con experiencia educativa o en su caso ser estudiantes de la Lic. en Pedagogía en cualquiera de sus modalidades
  • Cumplir a cabalidad con la asistencia y obtener al menos 8 (sobre 10) de calificación final para ser acreedor de constancia.
  • Cumplir satisfactoriamente con todos los requisitos administrativos que determine la Facultad de Filosofía y Letras a través de su División de Educación Continua (documentos, cuotas, etc.).