Curso
Técnicas para el Registro y Catalogación del Patrimonio Cultural
Modalidad: en línea con sesiones en tiempo real
Imparte: Valeria Palafox Larios

Duración: 24 horas
Fechas: del 30 de agosto al 22 de noviembre de 2024
12 sesiones de dos horas cada una
Horario: viernes de 18 a 20 horas

INFORMES:
Facebook: División de Educación Continua FFyL
educacioncontinua@filos.unam.mx
55-5622-2903; 55 5622-8222 Ext. 41899 y Ext. 41900
de lunes a viernes de 10 a 14 y de 18 a 20 horas

PÚBLICO AL QUE VA DIRIGIDO

Este curso está dirigido a estudiantes o interesados en el campo del arte y la gestión de colecciones en museos, instituciones culturales, así como en proyectos de conservación y restauración. No se requieren conocimientos previos sobre la materia, aunque es recomendable tener interés en el tema.

PERFIL DE INGRESO:

  • Interés por el arte y la cultura en sus diferentes manifestaciones y contextos.
  • Disposición para aprender diferentes técnicas de registro y catalogación.
  • Acceso a una computadora con cámara y micrófono.
  • Habilidades técnicas para participar en sesiones de Zoom o Google Meet, como un buen manejo de las plataformas y familiaridad con las funciones básicas de videoconferencia.

PRESENTACIÓN

Este curso en línea tiene como objetivo proporcionar a los estudiantes los conocimientos y habilidades necesarias para comprender la importancia histórica de los bienes artísticos, así como brindarle las bases para utilizar técnicas de registro y catalogación para clasificar y organizar estas obras. A lo largo del curso, los estudiantes aprenderán a describir las características principales de cada bien artístico, elaborar fichas de catalogación utilizando un formato estándar, analizar y evaluar diferentes métodos y herramientas de catalogación implementadas en museos y repositorios. Al finalizar el curso, el estudiante contará con los conocimientos teórico-prácticos básicos para desarrollar un proyecto de catalogación de bienes artísticos.

APORTACIONES

  • Conocimientos teóricos: El curso proporciona una base teórica sobre los conceptos y principios fundamentales para la catalogación de bienes artísticos (muebles). Los estudiantes aprenderán sobre los diferentes tipos de patrimonio, los métodos de registro y catalogación y las normas y estándares nacionales e internacionales que se aplican en este campo.
  • Habilidades prácticas: Además de los conocimientos teóricos, el curso también ofrece a los estudiantes la oportunidad de desarrollar habilidades prácticas para el registro y catalogación de bienes patrimoniales.
  • Perspectiva interdisciplinaria: El curso aborda el registro y catalogación de bienes patrimoniales desde una perspectiva interdisciplinaria, lo que significa que los estudiantes tendrán la oportunidad de aprender sobre diferentes disciplinas relacionadas con el patrimonio, como la historia, la bibliotecología, la conservación, etc.
  • Relevancia profesional: El curso es relevante para aquellos estudiantes que deseen trabajar en el campo del patrimonio cultural, ya sea en museos, instituciones culturales o en proyectos de conservación y restauración. Los conocimientos y habilidades adquiridos en este curso pueden ser aplicados en una amplia variedad de contextos profesionales relacionados con el patrimonio cultural.

OBJETIVOS GENERALES

El estudiante será capaz de:

  • Identificar los diferentes tipos de bienes artísticos y su importancia histórica.
  • Utilizar técnicas de registro y catalogación para clasificar y organizar los bienes artísticos estudiados.
  • Desarrollar habilidades de descripción y contextualización de bienes artísticos, utilizando técnicas de registro y catalogación.
  • Elaborar fichas técnicas de bienes artísticos, utilizando un formato estándar de registro.
  • Comprender los métodos y herramientas de catalogación utilizadas en museos y galerías para clasificar y organizar los bienes artísticos.

CONTENIDOS

 Unidad: Importancia histórica de los bienes artísticos, sus amenazas y acciones para su protección.

En esta unidad, los estudiantes aprenderán sobre la importancia histórica de los bienes artísticos, identificando los diferentes tipos de obras y su relevancia en diferentes períodos de la historia. A lo largo de la unidad, se explorará cómo las obras de arte han sido creadas y utilizadas a lo largo del tiempo, y cómo han sido afectadas por factores como la guerra, el saqueo y el paso del tiempo, por mencionar solo algunos. También, se discutirán las medidas que se han tomado para proteger y preservar estas obras: legislaciones, decretos, catálogos, etc.

Imparte: Valeria Palafox Larios

Duración:  4 horas (2 horas/ semana)                                                          Teórica: X   Práctica ___    T-P ___

UNIDAD 1 OBJETIVOS PARTICULARES CONTENIDOS TEMÁTICOS TÉCNICAS EVALUACIÓN
Unidad 1. Importancia histórica de los bienes artísticos, sus amenazas y acciones para su protección. Que el participante:

●      Comprenda la importancia de los bienes artísticos como testimonio de la historia y la cultura.

●      Reconozca y clasifique los diferentes tipos de bienes artísticos.

1.     Introducción a los bienes artísticos y su clasificación ¿Qué es el patrimonio?

2.     El arte como expresión de la historia y la cultura.

3.     La conexión entre arte e identidad cultural.

4.     Obras artísticas emblemáticas en diferentes períodos históricos

5.     Instancias encargadas de salvaguardar el patrimonio nacional e internacional.

6.     Leyes patrimoniales nacionales e internacionales.

·       Presentación por parte de la docente de cada uno de los tópicos considerados en el temario de la unidad.

·       Análisis de obras y su contexto histórico.

·       Debate grupal sobre la importancia de las obras de arte en la preservación de la historia y la cultura.

·       Debate grupal sobre la vigencia de la legislación patrimonial mexicana.

●      Participación y aporte en las discusiones y reflexiones grupales.

●      Proyecto de clasificación y organización de bienes artísticos.

 Bibliografía obligatoria

 Gil Verenzuela, G. (2011). Retos actuales y perspectivas del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble, INBA. Intervención Revista Internacional de Conservación Restauración y Museología, 1, 63–66.

Marquina, I. (1943). Principales Actividades del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México en 1943-44. Boletín Bibliográfico de Antropología Americana (1937-1948)7(1/3), 45–51. http://www.jstor.org/stable/40959357

 México (1998). Manual de Procedimientos Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles etapas preliminares, de planeación y programación, de trabajo de campo y de gabinete. México: Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Bibliografía complementaria

 Calvo Manuel, A. M., García Fernández-Villa, S., García Fernández, I. M., et. al. (2018). Terminología básica de conservación y restauración del Patrimonio Cultural. Universidad Complutense de Madrid. https://eprints.ucm.es/46544/1/2018_CR%20Terminolog%C3%ADa%20PIMCD3_PT.pdf

Cottom, Bolfy (2008). Nación, patrimonio cultural y legislación. México: H. Cámara de Diputados LX

Gertz Manero, Alejandro (1976). La defensa jurídica y social del patrimonio cultural. México: Fondo de Cultura Económica. Legislatura y Miguel Ángel Porrúa.

Lombardo de Ruiz, S., Peryra Boldrini, L., y Solís, R. (1988). Antecedentes de las leyes sobre monumentos históricos, 1536-1910. México: INAH.

Piñón Rizo, M. A. (2007). Breve historia de la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes. México: INBA.

 

 Unidad: Metodologías de registro y catalogación a nivel nacional e internacional.

En esta unidad, exploraremos los diferentes métodos y herramientas que se utilizan en museos y galerías para la catalogación de bienes artísticos. Aprenderemos sobre los sistemas de registro, las bases de datos y las técnicas de clasificación utilizadas para organizar la información relacionada con bienes artisticos.

Imparte: Valeria Palafox Larios

Duración: 10 horas (2 horas semana)                                                          Teórica X   Práctica ___    T-P ___

UNIDAD 2 OBJETIVOS PARTICULARES CONTENIDOS TEMÁTICOS TÉCNICAS EVALUACIÓN
 

Unidad 2. Metodologías de registro y catalogación a nivel nacional e internacional.

 

Que el participante:

●      Identifique las principales técnicas de registro y catalogación utilizadas en instituciones culturales y/o educativas.

●      Comprenda la importancia de contar con una adecuada gestión de la información en el campo

 

1. Introducción al registro y catalogación de bienes artísticos.

  1. Conceptos básicos: ¿Qué es un registro? ¿Qué es un catálogo?
  2. Tipologías de catálogos
  3. Importancia de la gestión adecuada de los bienes artísticos (estudios de caso)

 

2. La catalogación de objetos artísticos a nivel nacional e internacional.

a.     Antecedentes y estado actual.

b.     Desafíos de catalogar diferentes tipos de bienes artísticos

c.      Técnicas, metodologías y herramientas para la catalogación.

d.     Normas y estándares para la catalogación de bienes artísticos.

e.     Vocabularios desarrollados para la descripción del patrimonio cultural

●      Presentación por parte de la docente de cada uno de los tópicos considerados en el temario de la unidad.

 

·       Análisis grupal de metodologías de registro y catalogación.

 

 

 

 

● Participación y aporte en las discusiones y reflexiones grupales.

 

● Actividad 1.  Seleccionar un grupo de obras de repositorios en línea (Mexicana, Memorica, Mediateca INAH, etc.). Observar las técnicas de registro y catalogación utilizadas.

 

● Actividad 2: Investigar sobre casos en los que una mala gestión de la información haya afectado la conservación o exhibición de bienes artísticos.

 

 Bibliografía obligatoria

 De Carli Christina Tsagaraki, G. (2006). Un Inventario de Bienes Culturales: ¿por qué y para quién? https://senip.cultura.gob.ar/wp-content/uploads/2016/09/Uninventariodebienesculturales.porqueyparaquien.pdf

De Oca, F. M. (2015). El registro y la documentación de bienes culturales como soporte de su protección material y legal (seguridad). Gaceta de Museos, 62, 28–37.  https://revistas.inah.gob.mx/index.php/gacetamuseos/article/view/10795

Harpring, P. (2010). Development of the Getty Vocabularies: AAT, TGN, ULAN, and CONA. Art Documentation: Journal of the Art Libraries Society of North America, 29(1), 67–72. https://doi.org/10.1086/adx.29.1.27949541

Bibliografía complementaria

 Baca, M. (2006). Cataloging cultural objects: a guide to describing cultural works and their images. Chicago: American Library Association.

Bermudez, Luis, et al. (2011). The importance of controlled vocabularies. The MMI Guides: Navigating the World of Marine Metadata. http://marinemetadata.org/guides/vocabs/vocimportance.

Harpring, P. (2013). Introduction to controlled vocabularies: terminology for art, architecture, and other cultural works.  Estados Unidos: Getty Research Institute.

——————. Baca M. (2016). Art Vocabulary: Categorizing Works of Art. En Handbuch Sprache in der Kunstkommunikation, 425–52. Berlín, Boston: De Gruyter. Recuperado el 12 de agosto de 2023, de  https://doi.org/10.1515/9783110296273.

Lanzi, E. (1998). Introduction to Vocabularies. Enhancing Access to Cultural Heritage Information. Los Ángeles: Getty Research Institute http://d2aohiyo3d3idm.cloudfront.net/publications/virtuallibrary/0892365447.pdf.

Nagel, L., y Miller, C. (2013). The Tesauro de Arte & Arquitectura and Tesauro Regional Patrimonial: Tools for Describing and Enhancing Access to Latin American Cultural Resources Online. Getty Research Journal, 5, 149–156. http://www.jstor.org/stable/41825353

Pastor Verdu, A. (2014). El inventario como herramienta conservativa en el arte contemporáneo y su aplicación al fondo de arte y patrimonio (FAP) de la Universidad Politécnica de Valencia”. Tesis de doctorado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Universitat Politécnica de Valéncia. Facultat de Belles Arts de San Carles. http://hdl.handle.net/10251/49234

Salinas M. C. (2023). Un Tesoro terminológico de las artes y arqueología en México (TTAAM) desde el IIE-UNAM. | Revista Imágenes del Instituto de Investigaciones Estéticas UNAM. Recuperado el 10 de septiembre de 2023, de http://www.revistaimagenes.esteticas.unam.mx/un-tesoro-terminologico

Categories for the Description of Works of Art (CDWA) (Getty Research Institute). (s.f.). Getty: Resources for Visual Art and Cultural Heritage. http://www.getty.edu/research/publications/electronic_publications/cdwa/

Fladger, E., et. al. (2008). Cataloging cultural objects: A guide to describing cultural works and their images. SERIALS REVIEW, 34(1), 77–78. https://doi.org/10.1016/j.serrev.2007.11.005

González Mello R. (2018). Información, datos y metadatos para la conservación del patrimonio cultural. Intervención, núm. 17: 6–21. https://revistaintervencion.inah.gob.mx/index.php/intervencion/article/view/6201.

———. (2015) “Registrar, catalogar, describir”. En El giro visual en bibliotecología: prácticas cognoscitivas de la imagen, editado por Héctor Guillermo Alfaro López y Graciela Leticia Raya Alonso, 3–25. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información, http://bit.ly/1MSrtiB.

 

 Unidad: De la teoría a la práctica. ¿Registro o catalogación de bienes artísticos?

En esta unidad, los alumnos aprenderán la importancia de registrar y catalogar los bienes artísticos de forma detallada. Se les enseñará a elaborar fichas de catalogación  utilizando un formato estándar de registro, que permitirá organizar y describir adecuadamente cada obra estudiada.

Imparte: Valeria Palafox Larios

Duración: 10 horas (2 horas semana)                                                                      Teóricas:    Prácticas:    T-P X

UNIDAD 3 OBJETIVOS PARTICULARES CONTENIDOS TEMÁTICOS TÉCNICAS EVALUACIÓN
 

 

Unidad 3. De la teoría a la práctica.  Registro y catalogación de bienes artísticos

 

Que el participante:

•       Desarrolle habilidades de descripción y contextualización de bienes artísticos, utilizando técnicas de catalogación.

 

•       Comprenda la relevancia que tienen los catálogos en la preservación, difusión y estudio del patrimonio cultural.

 

•       Identifique las categorías de descripción que deben ser incluidas en un proyecto de catalogación de bienes artísticos.

 

•       Aplique los conocimientos adquiridos durante el curso y desarrolle una propuesta de catalogación.

 

·       Importancia de una adecuada gestión de información en las fichas de catalogación.

 

·       Estructura y categorías que integran una ficha de catalogación.

 

·       Categorías que pueden ser normalizadas. Herramientas y metodologías para esta labor.

 

·       Consideraciones éticas y legales en la catalogación y gestión de obras de arte.

 

·       Aspectos básicos por considerar para una adecuada manipulación de bienes artísticos.

 

·       Criterios y metodologías para realizar la descripción de una obra.

 

·       Técnicas para determinar los materiales y técnicas utilizados en la manufactura de una obra.

 

·       Registro de dimensiones y detalles técnicos.

 

·       Recomendaciones para el registro fotográfico de bienes artísticos

·       Actualización y mantenimiento de los registros.

 

·       Almacenamiento, acceso y consulta de la información catalogada.

 

●      Presentación por parte de la docente de cada uno de los tópicos considerados en el temario de la unidad.

 

 

 

 

 

·       Participación y aporte en las discusiones y reflexiones grupales.

 

 

·       Resolución de ejercicios prácticos.

 

 Bibliografía obligatoria

 Nagel Vega, L., et. al. (2008). Manual de registro y documentación de bienes culturales. Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos. Chile: Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales (DIBAM)

Tapia González, M. I. (2007).  Instructivo para el llenado de la ficha institucional de identificación de monumentos históricos muebles e inmuebles por destino. México: Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Bibliografía complementaria

Harpring, P. (2010). Development of the Getty Vocabularies: AAT, TGN, ULAN, and CONA. Art Documentation: Journal of the Art Libraries Society of North America, 29(1), 67–72. https://doi.org/10.1086/adx.29.1.27949541

Panofsky, E. (2008). Estudios sobre iconología. Madrid: Alianza

Ramos, O. y Sandoval, E. (2000). Normas básicas para la conservación preventiva de los bienes culturales en museos. México, Coordinación Nacional de Restauración del Patrimonio Cultural (Departamento de Museos) INAH-CONACULTA

Sánchez, D. (2016). Cómo catalogar obras de arte y objetos artísticos. Valencia: Universitat de València.

Tesauro de Muebles e Inmuebles por Destino de Recintos Religiosos. Desarrollado en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM). Consultada el 01 de mayo, 2020, https://tesauro.encrym.edu.mx/tesauro/index.html

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2015). Tesauros del Patrimonio Cultural de España. http://tesauros.mecd.es/tesauros/tesauros/alfabetico/m?tesauro=http%3A%2F%2Ftesauros.mecd.es%2Ftesauros%2Ftecnicas

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA

Metodología teórica-práctica:

Presentación por parte de la docente de cada uno de los tópicos considerados en el temario del curso. Estas presentaciones serán complementadas con ejemplos prácticos que les permitan a los participantes comprender mejor los temas tratados en clase y  poner en práctica lo aprendido. A la par, se tienen contempladas visitas virtuales a museos y/o repositorios para que los participantes puedan observar de cerca las obras y comprender mejor la importancia de una correcta catalogación que contribuya al estudio, difusión y preservación de estas.

Fuera del horario de clase la comunicación con los alumnos será vía correo electrónico.

REQUISITOS DE ACREDITACIÓN Y FORMA DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

Los estudiantes serán evaluados con base en los siguientes criterios:

  • Participación y aporte en las discusiones y reflexiones grupales.
  • Desempeño durante los ejercicios prácticos.
  • Calidad de las fichas técnicas elaboradas por los estudiantes.