Taller
Introducción a la Lengua de Señas Mexicana
Modalidad: en línea a través de Zoom o Meet
Imparte: Antonio Zacruz y los actores sordos de Seña y Verbo

Duración: 20 horas (10 sesiones)
Horario: jueves de 18 a 20 horas
Fechas: del 24 de abril al 10 de julio de 2025
(24 de abril; 8, 22, 29 de mayo; 5, 12, 19, 26 de junio; 3 y 10 de julio)
Informes e inscripciones:
CEI Milán
milancursos@funam.mx
Whatsapp: 55-6225-3274
Teléfono: 55-9131-9021

Presentación

Este taller que es 10% teórico y 90% práctico, aprenderemos la historia y cuáles son los componentes de la Lengua de Señas Mexicana, cuáles términos son los correctos y la mejor manera de actuar ante una persona sorda, además de adquirir, a través de diversas actividades, vocabulario y expresiones básicas de esta lengua.

Aportaciones

Las personas participantes desarrollarán, a través de diferentes ejercicios y técnicas, habilidades comunicativas utilizando la gesticulación, corporalidad, pantomima y clasificadores propios de la Lengua de Señas Mexicana.

Objetivos generales

El estudiante será capaz de:
•    Comunicarse de manera básica, y sin miedo, con personas sordas señantes, con las herramientas suficientes para darse a entender sin la necesidad de conocer todo el vocabulario que compone la LSM.

Público al que va dirigido:

Público en general que le interese los temas de inclusión, discapacidad y los idiomas.

Contenidos

 

Unidad 1: Conceptos básicos – ¿Cuáles son los términos correctos, qué es la comunidad sorda y qué es la Lengua de Señas Mexicana?

Imparte: Antonio Zacruz

Duración: 2 horas                                         Teórica 2 horas   Práctica N/A    T-P

UNIDAD 1

OBJETIVOS PARTICULARES

CONTENIDOS TEMÁTICOS

TÉCNICAS

EVALUACIÓN

Unidad 1. Conceptos básicos 

Que el participante conozca los términos correctos al referirnos a las personas sordas, así como el contexto e historia de la comunidad sorda.

  • Conceptos básicos de discapacidad
  • Diversidad funcional
  • Lengua y Lenguaje
  • La comunidad sorda

Exposición

Preguntas y respuestas

Que el participante conozca los componentes de la Lengua de Señas Mexicana.

  • Dactilología
  • Iconografía o ideogramas
  • Rasgos no manuales

 

Exposición

Preguntas y respuestas

Que el participante aprenda las señas básicas de comunicación.

  • Señas básicas de comunicación

 

Exposición

Preguntas y respuestas

Bibliografía obligatoria

  • López L. A., Rodríguez R. M., Zamora M. G., Esteban S. S., (2006) Mis manos que hablan: lenguaje de señas para sordos. (p.p. 32, 100), México: Trillas.

Bibliografía complementaria

  • Jullian, C. G. (2011). Génesis de la Comunidad Silente de México: La Escuela Nacional de Sordomudos (1867 a 1886). Universidad Nacional Autónoma de México, CDMX, México.
  • Jullian, C. G. (2016). Un héroe francés en el silencio: Eduardo Huet y la conformación de la identidad sorda en México. Centro de estudios mexicanos y centroamericanos, México. https://books.openedition.org/cemca/1679?lang=es#text

 

 

Unidad 2: Señas básicas – Vocabulario inicial

Imparte: Antonio Zacruz y actores de Seña y Verbo

Duración: 10 horas                                       Teórica N/A.     Práctica 10      T-P

UNIDAD 2

OBJETIVOS PARTICULARES

CONTENIDOS TEMÁTICOS

TÉCNICAS

EVALUACIÓN

Unidad 2. Señas básicas – Vocabulario inicial

Que el participante conozca las señas básicas para comenzar una comunicación con una persona sorda.

  • Abecedario
  • Saludos básicos
  • Expresión facial
  • Tiempo
  • Pronombres
  • Preguntas
  • Familia
  • Colores
  • Números

Exposición

Actividades de conversación

Preguntas y respuestas

 

Evaluación en la sesión #5

Bibliografía obligatoria

Bibliografía complementaria

 

Unidad 3: Señas de utilidad en la vida cotidiana

Imparte: Antonio Zacruz

Duración: 8 horas                                         Teórica N/A.     Práctica 8 hrs.    T-P

UNIDAD 1

OBJETIVOS PARTICULARES

CONTENIDOS TEMÁTICOS

TÉCNICAS

EVALUACIÓN

Unidad 3. Señas de utilidad en la vida cotidiana

Que el participante conozca señas y herramientas que puedan servirle para la comunicación con las personas sordas.

  • Números ordinales
  • Adverbios
  • Verbos narrativos
  • Verbos direccionales
  • Verbos
  • Adjetivos
  • Grados escolares
  • Transportes
  • Lugares
  • Verbos
  • Profesiones

Exposición

Actividades de conversación

Preguntas y respuestas

 

Evaluación en la sesión #10

Bibliografía obligatoria

                                                                                                                                                                                                        

Bibliografía complementaria

 

Metodología de la enseñanza

  • Se contará con una introducción a la Teoría y a la práctica que estará a cargo del facilitador intérprete.
  • Las sesiones prácticas, a partir de la segunda, estarán a cargo de un facilitador sordo que estará asistido por el facilitador intérprete.
  • Las sesiones, de 2 horas cada una, estarán a cargo una o dos personas que revisaran que las señas se hagan de manera adecuada con las correciones pertinentes.
  • Se contará con dos evaluaciones para revisar los conocimientos adquiridos, uno a la mitad y el otro al finalizar el taller.