Curso
Modalidad: en línea con sesiones sincrónicas
Introducción al Estudio de los Apócrifos del Antiguo y del Nuevo
Testamento: Filosofía, Historia y Literatura
Imparte: Ernesto Gallardo León
Duración: 40 horas (20 sesiones)
Horario: jueves de 19 a 21 horas
Fechas: del 25 de mayo al 26 de octubre de 2023
(25 de mayo, 1, 8, 15, 22, 29 de junio; 27 de julio;
3, 10, 17, 24, 31 de agosto; 7, 14, 21, 28 de septiembre;
5, 12, 19, 26 de octubre)
INTRODUCCIÓN
El curso tiene como objetivo que los estudiantes adquieran herramientas mínimas de comprensión sobre cómo se generaron en la historia los libros apócrifos del Antiguo y del Nuevo Testamento. Los textos apócrifos, los que quedaron al margen del canon bíblico, se estudian desde la perspectiva de los especialistas actuales, igual que la Biblia, es decir, en tres niveles: el enfoque histórico, el literario y el teológico. Nuestro interés es acompañar al estudiante a identificar los tres niveles, poniendo énfasis en los campos históricos y literarios, para darle al estudiante las herramientas hermenéuticas que lo apoyen en el camino de la investigación y de la lectura de los libros más controvertidos e interesantes de la cultura occidental.
OBJETIVO GENERAL DEL CURSO
Al final del curso el estudiante comprende la controversia sobre los libros apócrifos del Antiguo Testamento y del Nuevo Testamento, analizando e interpretando la dimensión literaria de los mismos, con el fin de destacar su relevancia en el contexto de la cultura occidental, haciendo diferentes actividades.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- El estudiante comprende la relación que existe entre los mitos semíticos y la creación de los primero relatos orales.
- El estudiante identifica la historia de los textos apócrifos con relación al canon bíblico, remitiéndose a la investigación contemporánea sobre el origen de los libros del Antiguo Testamento.
- El estudiante valora la diferencia que existe entre la tradición profética y la legislativa en los primeros libros bíblicos.
- El estudiante analiza la tradición mesiánica y la conquista de Alejandro Magno, como parte de la historia del canon bíblico que luego formará la septuaginta.
- El estudiante relaciona el contexto histórico de Roma con la formación de los primeros judíos mesiánicos y la aparición del cristianismo, con la realización y escritura de los textos apócrifos.
- El estudiante infiere el nacimiento del cristianismo, con la crisis espiritual del siglo I y II, así como la escritura de los textos evangélicos apócrifos.
METODOLOGÍA
Las estrategias de enseñanza-aprendizaje que se seguirán a lo largo del módulo serán exposiciones de contenido por parte del profesor; actividades didácticas de aprendizaje (reescritura de un mito bíblico, realización de fragmentos bíblicos, creación de perfiles de Facebook con personajes bíblicos, utilización de Hashtags, grabación de un audio exponiendo el contexto histórico de algún libro bíblico, etc.); comentarios y debates entre estudiantes y profesor; lecturas comentadas (Biblia, mitos semíticos relacionados con personajes bíblicos).
TEMARIO/CONTENIDOS
Contenidos temáticos |
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Subtemas |
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Temas |
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Introducción al estudio e interpretación de la Biblia |
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Aproximación al Pentateuco |
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Panorama general de los libros históricos del Antiguo Testamento |
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Introducción al profetismo en Israel |
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La literatura sapiencial en el Antiguo Testamento |
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Introducción a la poesía bíblica |
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Apócrifos del Antiguo Testamento |
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Texto y contexto del Nuevo Testamento |
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Los Evangelios sinópticos: Marcos, Mateo, Lucas |
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El corpus joánico |
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El corpus paulino |
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Apócrifos del Nuevo Testamento |
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Introducción a la literatura rabínica |
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Calendario de actividades (lecturas, visionado, investigación documental, etc.)
- Realizarás la escritura y actualización de algún mito semítico que se relacione con los personajes bíblicos.
- Escribirás una versión modernizada de algún fragmento del Génesis o de los Proverbios, de manera breve y sintetizada.
- Crearas el perfil en Facebook de algún personaje bíblico del Antiguo Testamento, pondrás su nombre, imagen, información y publicarás por lo menos dos pasajes relacionados o dos publicaciones que el personaje haría en nuestros tiempos.
- Harás en 240 caracteres, un dicho de Jesús como en los Evangelios y lo acompañarás de dos Hashtags.
- Grabarás un audio de entre 2 y 3 minutos, explicando el contexto histórico de algún libro del Nuevo Testamento.
Fechas.
El curso se llevará a cabo los días jueves de 19:00 a 21:00 horas.
Escogerás alguna de las actividades que se entregarán final del curso:
- Realizarás la escritura y actualización de algún mito semítico que se relacione con los personajes bíblicos.
- Escribirás una versión modernizada de algún fragmento de algún texto apócrifo del Antiguo Testamento, de manera breve y sintetizada.
- Harás en 240 caracteres, un dicho de Jesús como en los Evangelios apócrifos y lo acompañarás de dos Hashtags.
- Grabarás un audio de entre 2 y 3 minutos, explicando el contexto histórico de algún libro apócrifo con relación a la vida de Jesús.
El valor de cada actividad es del 20% y se proporcionará una rúbrica con los criterios socioformativos a evaluar.
La clase requiere que el estudiante asista al 80% de las clases así como la entrega de la actividad final para tener derecho a evaluación.
BIBLIOGRAFÍA PRIMARIA:
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________. Orígenes del Cristianismo. Córdoba: El Almendro, 1991.
Römer, Thomas (ed.). Introducción al Antiguo Testamento. Bilbao: Desclée de Brouwer, 2008.
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Steiner, George. Un prefacio a la Biblia hebrea. Madrid: Siruela, 2000.
Tabet, Miguel. Introducción al Antiguo Testamento. Madrid: Ediciones palabra, 2008.
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