Curso
La gramática del texto
Modalidad: sesiones en tiempo real a través de Zoom o Meet
Imparte:  Elizabeth Rojas Samperio

Duración: 20 horas (10 sesiones)
Horario de sesiones en tiempo real: viernes de 18 a 20 horas
Fechas: del 8 de noviembre de 2024 al 31 de enero de 2025
(8, 15, 22, 29 noviembre; 6, 13 diciembre; 10, 17, 24, 31 enero)

Informes e inscripciones:
Correo: milancursos@funam.mx
Teléfono: 55 9131 9021
WhatsApp: 55 6225 3274
Facebook: milanceifunam
Twitter: @CEI_FUNAMMILAN
Instagram: ceifunam
Tik Tok: @ceifunam
Formulario de inscripción: https://fundacionunam.org/educacion_continua/cursos-e-idiomas/

PÚBLICO AL QUE VA DIRIGIDO

Estudiantes del nivel superior o interesados en saber leer y escribir mejor.

INTRODUCCIÓN

Uno de los problemas fundamentales que se ha venido presentando es el conocimiento de la gramática al aplicarla al revisar la diversidad de textos. Es claro que cuando conversamos, hacemos uso de una forma gramatical, denominada natural. También, que para escribir no usamos la gramática como tal, pero sí la debemos aplicar al revisar los textos para identificar los procesos que dan pauta a la construcción de la estructura textual y, con ello, los niveles de coherencia y cohesión, además del uso de los signos de puntuación y elementos ortográficos que permiten la semantización del texto para que sea completo, íntegro y adecuado y gramaticalmente correcto.

La posibilidad de aplicar la gramática en la lectura y redacción de los textos, parte de los estudios de lingüística aplicada cuyo objeto de estudio es la búsqueda de soluciones para los problemas prácticos que presenta al uso de las lenguas valiéndose del acercamiento con otras disciplinas: cómo se enseña la lengua materna, el asunto del bilingüísmo la traducción, la sociolingüística y la psicolingüística, como espacios con los que se construye una lengua y que da por ello, posibilidad de ser empleada para comunicarse con los demás.

OBJETIVO

Comprender las estructuras textuales a fin de poder realizar lecturas de comprensión y escribir con claridad y corrección.

CONTENIDO

Tema 1. Características de la gramática aplicada a los textos.

Objetivos Actividades Recursos
Comprender el funcionamiento de la gramática al aplicarla a diversos tipos de texto.

Revisar el contenido de cada texto y relacionarlo con su estructura gramatical.

Comprender los principios de la lingüística aplicada.

Realizar un esquema de las partes en las que se compone la gramática y comparar con la lingüística aplicada en relación con su funcionamiento. Material expreso para su revisión.

Rojas, Elizabeth (2023). Partes de la gramática.

TEMA 2. La lingüística aplicada y su relación con los textos.

Objetivos Actividades Recursos
Identificar el trabajo de la gramática al analizar los textos.

Reconocer la función de los elementos gramaticales para ubicar la organización textual.

 

Revisar un texto exproso e identificar en el texto el funcionamiento de la gramática. Guía de alimentos para la población mexicana.

 TEMA 3. La estructura de los textos narrativos: históricos

Objetivos Actividades Recursos
Identificar la estructura de la novela y del cuento. Variantes tipográficas.

Comprender la organización de los textos objetivos históricos, posturas ideológicas que los conforman.

 

Revisar dos textos para comparar el desarrollo de la historia y los recursos que se emplean en cada tipo de texto narrativo. Cuento:

El guardagujas de Juan José Arreola

Breve historia de México. Colegio de México.

TEMA 4. La organización de los textos expositivos.

Objetivos Actividades Recursos
Identificará las estructuras propias del texto científico en los tratados.

Identificará las estructuras de los textos de divulgación científica y el papel de la gramática.

 

Analizar “El color” en Química V. ENP

Revisar un texto de divulgación científica.

Química V. ENP

 

Proyecto: Cómo trabajar con los colores.

TEMA 5. La revisión de otros tipos textuales.

Objetivos Actividades Recursos
Aplicará las nociones gramáticas en el análisis de textos para el estudio.

Comprenderá el intertexto y el papel de la gramática en la construcción del aparato crítico.

Seleccionar un texto que requiere ser estudiado.

Revisar un texto seleccionado de Wikipedia.

 

Textos proporcionados por los estudiantes.

 

Wikipedia.

Bibliografía

Bastida, Alirio. Lingüística aplicada.

Casado, Manuel. Lingüística y gramática del texto.

Chiluisa, Marcia Janett et al. La lingüística aplicada a la enseñanza de la lengua.

Comti, María T. (2007). Hacia una gramática del texto. Córdoba, UCASAL.

Cuenca, Josep. Gramática del texto.

Gómez, María Victoria, et al. La gramática para todos.

Huerta, Sebastián. Coherencia y cohesión.

Luque Aguello, Gloria. El domino de la lingüística aplicada.

Ochoa Sierra, Ligia. La gramática y su relación con la lectura y la escritura.

Partos Contreras, Susana. Aprendizaje de segundas lenguas. Lingüística aplicada a la enseñanza de idiomas.

Teun A. van Dijk. De la gramática del texto al análisis crítico del discurso.

Zenteno, Carlos. Hacia una gramática textual en la enseñanza del inglés como lengua extranjera.

METODOLOGÍA

El curso se impartirá en tiempo sincrónico a través de una plataforma. Durante estas sesiones virtuales presenciales se realizará la discusión de los elementos teóricos y la revisión de la aplicación de la gramática a los textos ofrecidos. Las tareas que se elaboren podrán subirse a Classroom

El curso se apoyará en lecturas, discusiones, ejercicios prácticos y tareas que servirán como recursos para posibilitar el aprendizaje.

REQUISITOS DE ACREDITACIÓN Y FORMA DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

  • Requisito: 80% de asistencia a las sesiones sincrónicas en línea.
  • Contar con al menos el 80% de entrega de actividades y obtener 8 o más de calificación final para recibir constancia de acreditación.