Curso
Literatura de terror, psicología del miedo (1ª parte)
Modalidad: en línea con sesiones en tiempo real
Imparte: Iván Pozos Pedraza
Duración: 33 horas (11 sesiones)
Horario: sábados de 10 a 13 horas.
Fechas: del 2 de abril al 11 de junio de 2022
(2, 9, 23, 30 de abril; 7, 13, 21, 28 de mayo; 4, 11 de junio)
PRESENTACIÓN
Descripción del Curso: Se impartirán clases donde se darán a conocer los inicios, vertientes y grandes expositores de este género literario, conjuntando el análisis psicológico tanto del autor como el de los personajes, poniendo en contexto con la época y construcción narrativa. De tal manera que, con base en la bibliografía y textos del temario, el estudiante podrá analizar estructuralmente la narración asignada, así como las diferentes representaciones que estudiosos y críticos literarios le dan a la obra y a su autor.
Relevancia: Se fomenta el nivel cultural y de apreciación artística de la población juvenil y no tan joven ofreciendo una diversidad de temas de corte artístico y literario; además de brindar la oportunidad de ver la literatura y las artes desde un punto analítico y de sensibilización.
Este curso brinda las herramientas de análisis psicosocial a todos aquellos estudiantes y egresados de las carreras de letras clásicas, modernas y de pedagogía, debido a si estructura de análisis desde la psicología, la sociología y antropología.
OBJETIVO GENERAL
Al terminar el curso el alumno podrá analizar desde un punto de vista psicológico, social y literario el origen, historia y evolución del cuento de horror y su repercusión dentro de nuestra sociedad.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Analizar narrativamente los símbolos y representaciones del Miedo que la cultura plasma por medio de arte del siglo XVIII al XIX.
- Incrementar el análisis crítico del asistente.
METODOLOGÍA
Estructura pedagógica: Curso teórico-analítico.
PÚBLICO AL QUE VA DIRIGIDO
- Dirigido a todo público, personas interesadas en la literatura fantástica y/o de Terror, y en las bellas artes.
- Egresados de las carreras en letras, pedagogía y psicología.
REQUISITOS DE ACREDITACIÓN Y FORMA DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
- Asistencia. Contar con al menos el 80 de asistencia (indispensable).
- Participación
- Ensayo crítico sobre algunos de los temas vistos en el curso
- Obtener 8 o más de calificación final para recibir constancia de acreditación. En caso contrario se entregará constancia de asistencia
CONTENIDO
Módulo 1: Antecedentes del Cuento de Miedo; Lo Gótico y el Romanticismo.
Módulo 2: Cuento de Miedo Realista; El siglo XIX y la Ghost Story.
DESARROLLO DE LAS UNIDADES
Módulo 1: Antecedentes del Cuento de Miedo, Lo Gótico y el Romanticismo
Sesión 1. Presentación del Curso.
- Antropología del Cuento de Terror.
- Definición del cuento de miedo.
- Psicología del Miedo.
Sesión 2. La Novela Gótica 1ª. parte
- El Castillo de Otranto
- Los Misterios de Udolpho
- Teoría de lo Gótico
Sesión 3. La Novela Gótica
- Estructura y etapas del Gótico.
- El Monje
- Melmoth, el Errabundo.
Sesión 4. “El Romanticismo 1ª. parte”
- Franceses
- Alemanes
Sesión 5. “El Romanticismo 2ª. parte”
- Anglosajones.
- Norteamericanos.
Módulo 2: Cuento de Miedo Realista, El siglo XIX y la Ghost Story.
Sesión 6. Edgar A. Poe(t)
- Situación social
- Vida.
- La síntesis.
- Obra.
Sesión 7. Cuento de Miedo Realista y Siglo XIX
- Muerte y renacimiento del gótico.
- Joseph Sheridan Le Fanu.
Sesión 8. Ghost Story
- Charles Dickens
- Penny Dreaful
- Robert Louis Stevenson
Sesión 9. Apogeo del cuento de fantasmas
- Bram Stocker
- Arthur Conan Doyle
- Henry James
Sesión 10. Mujeres en el Cuento de Horror
- Margareth Olyphant
- Edith Nesbit
- Edith Wharton
- Shirley Jackson
BIBLIOGRAFÍA
BÉGUIN, ALBERT (1978), El alma romántica y el sueño, traducción de Mario Monforte, fondo de Cultura Económica, México.
BENITEZ, EIROA, ESTHER (2007), Prólogo a El Horla y otros cuentos fantásticos de Guy de Maupassant, Madrid, Alianza Edit., Col. Biblioteca de Fantasía y terror.
BONAPARTE, MARIE (1985); Edgar Poe: sa vie, son oevre. Tres tomos, Press Univ. De France. Paris.
BRUUN, GEOFFREY (2018). “La Europa del siglo XIX (1815 – 1914)”, Col. Breviarios, Fondo de Cultura Económica, México.
BURDIEL, ISABEL (2006), Prólogo a Frankenstein o el moderno Prometeo de Mary Shelley, Madrid, Cátedra.
CORTÁZAR, JULIO, Prólogo a Edgar Allan Poe, cuentos completos, México, Páginas de Espuma, 2008.
DE CAMP, SPRAGUE, Lovecraft, una biografía, Madrid, Valdemar, 1992.
DÍEZ, JULIÁN (2012); Introducción a: La puerta de bronce y otros relatos de Raymond Chandler, CÁTEDRA, España.
FREUD, S. (1954); Lo Siniestro. Obras completas, Tomo XVIII. Buenos Aires. S. Rueda, editor.
FUSCO, R. (2008): Fin de Millénaire: Poe´s Legacy for the Detective Story. The Edgar Allan Poe Society. Baltimore.
G., LUKÁCS (1990), El Asalto a la Razón, Fondo de Cultura Económica, México,
IZQUIERDO, AGUSTÍN, Prólogo a Tres Piezas Góticas, Madrid, Valdemar, Col. Gótica, 2006.
JUNG, CARL GUSTAV (1981), Arquetipos e inconsciente colectivo, Barcelona, Paidós.
KANT, E. (1989), Lo Bello y lo Sublime, México, Fondo de Cultura Económica.
KOPLEY. R. (2008): Edgar Allan Poe and te Dupin Mysteries. Palgrave Macmillan. New York.
LLOPIS, RAFAEL (1984); El Horror en la Literatura, Alianza Editorial S.A., col. El Libro de Bolsillo, Madrid.
LLOPIS, RAFAEL (2013); Historia Natural de los Cuentos de Miedo, Ediciones Fuentetaja, Madrid.
LOVECRAFT, H. P. (1984); El Horror en la Literatura. Alianza Edit. Madrid.
MELIAN, LEFANUR ALVARO (1994); El Romanticismo Literario. Ed. Columba. Buenos Aires.
MOLINA, FOIX, JUAN, A. (2006), Prólogo a El Monje de Mathew G. Lewis, Madrid, Cátedra.
MOLINA, FOIX, JUAN., A. (2008), Prólogo a Drácula de Bram Stoker, Madrid, Cátedra.
MOLINA, FOIX, JUAN., A. (2006), Prólogo a Otra Vuelta de Tuerca de Henry James, Madrid, Cátedra.
MORENO, CLAROS, LUIS, F. (2007), Prólogo a El hombre de Arena y otras historias siniestras de E.T.A. Hoffmann, Madrid, Valdemar.
NAVARRO, JOSE, A. y SALA, ANGEL (2006), Europa Imaginaria: cinco miradas sobre lo fantástico en el viejo continente, España, Valdemar, col. Intempestivas.
NOONE, E. (1968), Un prefacio tenebroso y oscuro a ¿Cómo puedo matarte?, Biblioteca Oro Terror, Ed. Molino, Barcelona.
PRAZ, MARIO (1969), La carne, la muerte y el diablo en la literatura romántica, traducción de Jorge Cruz, Monte Ávila, Caracas.
RIGAL ARAGÓN, Margarita (2011); La ciencia del raciocinio: en Los Legados de Poe. Letras Universitarias, Editorial Síntesis, España.
RIGAL ARAGÓN, Margarita (2013); Prologo a: Edgar Allan Poe, Narrativa Completa, CÁTEDRA, España.
SIEBERS, TOBIN (1984), lo fantástico romántico, traducción de J.J. Urilla, Fondo de Cultura Económica, México.
SPECTOR, ROBERT DONALD (1963); Seven Masterpieces of Gothic Horror. Bantam Classics, Nueva York.
VAX, LOUIS (1965); La Seduction De L’etrange, P.U.F., Paris.
VAX, LUIS (1963); L’Art et la litteratureFantastiques, Col. Que Sais´je? P.U.F., Paris.