Curso
Modalidad en línea – Sesiones en tiempo real
“Literatura de Terror, Psicología del Miedo” (2ª parte)
Duración: 33 horas (11 sesiones)
Horario: sábados de 10 a 13 horas.
Fechas: del 29 de abril al 29 de julio de 2023
(29 de abril; 6, 13, 20, 27 de mayo; 3, 10, 17, 24 de junio; 1 y 29 de julio)
INTRODUCCIÓN
Descripción del Curso: Se impartirán clases donde se darán a conocer los inicios, vertientes y grandes expositores de este género literario, conjuntando el análisis psicológico tanto del autor como el de los personajes, poniendo en contexto con la época y construcción narrativa. De tal manera que, con base en la bibliografía y textos del temario, el estudiante podrá analizar estructuralmente la narración asignada, así como las diferentes representaciones que estudiosos y críticos literarios le dan a la obra y a su autor.
Relevancia: Se fomenta el nivel cultural y de apreciación artística de la población juvenil y no tan joven ofreciendo una diversidad de temas de corte artístico y literario; además de brindar la oportunidad de ver la literatura y las artes desde un punto analítico y de sensibilización.
Este curso brinda las herramientas de análisis psicosocial a todos aquellos estudiantes y egresados de las carreras de letras clásicas, modernas y de pedagogía, debido a si estructura de análisis desde la psicología, la sociología y antropología.
OBJETIVOS GENERALES
Objetivo: Al terminar el curso el alumno podrá analizar desde un punto de vista psicológico, social y literario el origen, historia y evolución del cuento de horror y su repercusión dentro de nuestra sociedad.
Objetivos Específicos:
• Analizar narrativamente los símbolos y representaciones del Miedo que la cultura plasma por medio de arte del siglo XX al XXI.
• Incrementar el análisis crítico del asistente.
METODOLOGÍA
Estructura pedagógica: Curso teórico-analítico.
PÚBLICO AL QUE VA DIRIGIDO
- Dirigido a todo público, personas interesadas en la literatura fantástica y/o de Terror, y en las bellas artes.
- Egresados de las carreras en letras, pedagogía y psicología.
REQUISITOS DE ACREDITACIÓN Y FORMA DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
Contar con al menos el 80 de asistencia (indispensable).
Obtener 8 o más de calificación final para recibir constancia o diploma de acreditación. En caso contrario se entregará constancia de asistencia.
Para obtener un diploma, un requisito indispensable será contar con título o cédula profesional. En caso contrario, se entregará constancia de acreditación, de haber cumplido con el resto de los requisitos que el responsable académico de la actividad proponga.
CONTENIDO
Módulo 1:
Cuento Materialista de Terror; El Horros Cósmico y la Weird Tales.
Módulo 2:
Panorama Contemporáneo; ¿Existe todavía algún tipo de Arte que cause Miedo?
DESARROLLO DE LAS UNIDADES
Día/Sesión. |
Duración |
Tema |
Objetivo |
Módulo 1: Cuento Materialista de Terror; El Horros Cósmico y la Weird Tales |
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Sesión 1 |
3 horas. |
Decadencia de cuento de fantasmas.
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Dar un recorrido por lo que fue la última etapa del cuento de miedo más famoso y clásico del siglo XIX
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Sesión 2 |
3 horas. |
Mutación del Cuento de Miedo, 1ª. parte.
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Revisar el contexto histórico-social en el cual el cuento de miedo cambia y sus máximos exponentes.
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Sesión 3 |
3 horas. |
Mutación del Cuento de Miedo, 2ª. parte.
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Revisar el contexto histórico-social en el cual el cuento de miedo cambia y sus máximos exponentes.
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Sesión 4 |
3 horas. |
Lovecraft o el Extraño
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Revisar el ciclo de cuentos de Cthulhu, reconocer sus características, personajes principales y sus libros Canónicos.
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Sesión 5 |
3 horas. |
Los “Weird Tales”.
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Realizar un recorrido por la historia y origen de una de las grandes leyendas dentro de las publicaciones periódicas del terror.
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Módulo 2: Panorama Contemporáneo; ¿Existe todavía algún tipo de Arte que cause Miedo? |
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Sesión 6 |
3 horas. |
El Monstruo en la Cultura *¿Qué es el Monstruo? *Función Social del Monstruo. *Tipología Monstruosa.
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Introducir las teorías analíticas acerca del origen y función del Monstruo a lo largo de la historia humana. |
Sesión 7 |
2 horas. |
Horro Japonés. *Los Kwaidan *El Kaiki y kaiki Shosetsu *Lafcadio Hearn |
Ofrecer un amplio panorama histórico cultural de la cultura nipona, para comprender sus miedos y maneras de representar estos. |
Sesión 8 |
2 horas. |
Horror Hispanoamericano
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Revisar y analizar los exponentes latinoamericanos que han decidido escribir novelas de terror en idioma español. Analizando su estructura literaria y su contexto sociocultural. |
Sesión 9 |
3 horas |
El cine de Terror *¿Qué es el cine de Terror? *Escuelas representativas *Análisis simbólicos y estéticos. *Análisis Teóricos psicosociales. |
Introducir las teorías analíticas acerca del origen y función del cine de terror a lo largo de la era moderna.. |
Sesión 10 |
3 horas. |
Panorama Contemporáneo.
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Revisar y analizar los exponentes contemporáneos que han decidido escribir novelas de terror y saber si es en verdad una literatura terrorífica ¿o no? |
BIBLIOGRAFÍA
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