Curso
Modalidad: en línea con sesiones en tiempo real y
trabajo asincrónico en la plataforma Moodle
Metodologías para [Re]Conocer a los públicos
en la gestión de espacios Culturales
Coordina: Héctor Valverde Martínez
Imparte: Héctor Valverde Martínez y
Susana Jocelín Manjarrez Albarrán
Duración: 30 horas (10 sesiones)
Horario: martes de 16 a 19 horas
Fechas: del 8 de noviembre al 31 de enero de 2022
(8, 15, 22, 29 de noviembre; 6, 13 de diciembre; 10, 17, 24, 31 de enero)
INTRODUCCIÓN
El curso teórico-práctico “Metodologías para [Re]Conocer a los públicos en la gestión de espacios culturales” surge de la necesidad de contribuir con el desarrollo y fortalecimiento de los conocimientos y herramientas básicas para que personas relacionadas con el trabajo con públicos y la gestión de espacios culturales, establezca un diálogo y fortalezca el vínculo entre los diversos públicos y los espacios.
A través de este curso, los alumnos de la Licenciatura en Desarrollo y Gestión Intercultural, Literatura Dramática y Teatro, y Bibliotecología y Estudios de la Información podrán enriquecer su formación académica y poner en práctica sus conocimientos.
OBJETIVOS GENERALES
El alumno será capaz de identificar y aplicar, en relación con sus conocimientos previos, diferentes técnicas metodológicas en la realización de estudios de públicos que se pueden implementar en la gestión de los espacios culturales.
METODOLOGÍA
A partir de la exposición oral, realización de ejercicios y participación en clase durante las sesiones en tiempo real, así como de lecturas, trabajos de investigación y tareas en sesiones asincrónicas, se busca generar nuevos saberes sobre los procesos de diálogo para ser aplicados en la gestión de los espacios cultuales.
PÚBLICO AL QUE VA DIRIGIDO
Estudiantes de las licenciaturas en Desarrollo y Gestión Intercultural, Bibliotecología y Estudios de la Información, Literatura Dramática y Teatro, así como personas que tengan un interés en la realización de estudios para el diagnóstico, [re]conocimiento y diálogo con los públicos de espacios culturales.
REQUISITOS DE ACREDITACIÓN Y FORMA DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
- Contar con al menos el 80% de asistencia en clase (tiempo real)
- Lectura de textos, discusión en clase.
- Entrega de actividades
- Elaboración de un trabajo final que relacione los textos leídos y discutidos en clase, así como los ejercicios con una propuesta para espacio de su interés.
Nota: Obtener 8 o más de calificación final para recibir constancia o diploma de acreditación. En caso contrario se entregará constancia de asistencia.
CONTENIDO
Unidad 1. Introducción a los Estudios de Públicos
Unidad 2. Metodología Cuantitativa y Metodología Cualitativa
Unidad 3. Preguntas de investigación y Objetivos
Unidad 4. La Encuesta
Unidad 5. La Observación Participante
Unidad 6. La Entrevista
Unidad 7. El Focus Group
Unidad 8. Los Mapas parlantes
Unidad 9. La Libreta de comentarios
Unidad 10. Etnografía Digital
DESARROLLO DE LAS UNIDADES
TEMA (UNIDAD) 1. Introducción a los Estudios de Públicos
Imparte: Héctor Valverde
Duración: 3 horas
Objetivos particulares:
Que el participante: identifique los diferentes tipos de estudios de públicos y su importancia en el proceso del diálogo con los diversos públicos para la gestión de espacios culturales
Bibliografía obligatoria
PÉREZ, L. (coord.) (2016). Estudios sobre Públicos y Museos Vol. I. Públicos y Museos ¿Qué hemos aprendido? ENCRyM
Bibliografía complementaria
PÉREZ, L. (coord.) (2017). Estudios sobre Públicos y Museos Vol. II. Apuntes para pasar de la Teoría a la Práctica. ENCRyM
PÉREZ, L. (coord.) (2018). Estudios sobre Públicos y Museos Vol. III. Referentes y Experiencias de Aplicación desde el Campo.
TEMA (UNIDAD) 2. Metodología Cuantitativa y Metodología Cualitativa
Imparte: Héctor Valverde Martínez
Duración: 3 horas
Objetivos particulares:
Que el participante: [re]conozca los diferentes tipos de enfoques metodológicos que se pueden emplear en los estudios de públicos.
Bibliografía obligatoria
GARZA, A. (1972) Manual de técnicas de investigación, El Colegio de México, México
Bibliografía complementaria
INEGI, (2017). Manual para la fuente informante. Estadísticas de museos, México, Aguascalientes.
GUBER, R. (2001). La etnografía, método, campo y reflexividad. Bogotá: Grupo Editorial, Norma
GONZÁLEZ REY, F. (2000), “Investigación cualitativa en Psicología Social” En: Rumbos y Desafíos, International Thompson Editores, México, Caps. I, II y III.
PADUA, J. (1979). Técnicas de investigación aplicadas a las ciencias sociales, FCE, México
PARDIÑAS, F. (1979). Metodología y técnicas de investigación en ciencias sociales, Siglo XXI Editores, México
SALGADO, A. (2007). “Investigación cualitativa, diseños, evaluación del rigor metodológico y retos”. LIBERABIT: Lima, Perú
SELLITZ C., M. Jahoda, M. Deutsch y S.W. Cook, (1965). Métodos de investigación en las relaciones sociales, Ediciones Rialp, Madrid
VASILACHIS, I. (2006) “La investigación cualitativa” En Estrategias de investigación cualitativa. Gedisa editorial. Cap. I
TEMA (UNIDAD) 3. Preguntas de investigación y Objetivos
Imparte: Héctor Valverde
Duración: 3 horas
Objetivos particulares:
Que el participante: logre generar los objetivos de una indagación y la formulación de las preguntas de investigación que guiarán los procesos del estudio de públicos en los espacios culturales.
Bibliografía obligatoria
FERNÁNDEZ, L. (1998). “Construyendo el problema de investigación” En: Encrucijadas metodológicas en ciencias sociales, UAM-X, Educación y comunicación, México, DF pp. 67- 77.
Bibliografía complementaria
TEMA (UNIDAD) 4. La Encuesta
Imparte: Héctor Valverde
Duración: 3 horas
Objetivos particulares:
Que el participante: identifique los diferentes tipos de encuestas, así como su proceso y aplicabilidad en los estudios de públicos.
Bibliografía obligatoria
LÓPEZ ROMO, H. (1998). La metodología de encuesta. En GALINDO CACERES, L. (coord.) Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación. México: Logman. 1998 pp.33-73
Bibliografía complementaria
ALVIRA MARTÍN, F. 2011. La encuesta: una perspectiva general metodológica. Cuadernos Metodológicos 35. Centro de Investigaciones Sociológicas
RAJ, D. (1972). La estructura de las encuestas por muestreo, FCE, México
TEMA (UNIDAD) 5. La Observación Participante
Imparte: Susana Manjarrez
Duración: 3 horas
Objetivos particulares:
Que el participante: identifique qué es la Observación Participante, así como su proceso y aplicabilidad dentro de los estudios de públicos.
Bibliografía obligatoria
SANMARTÍN, R. (2006). “La observación participante” En Observar, escuchar, comparar, escribir. La práctica de la investigación cualitativa. Ariel Antropología. Cap. II
Bibliografía complementaria
GEERTZ, C. (1973). “1. Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” En: La interpretación de las culturas. Editorial Gedisa, Barcelona, España, Cap. I
TEMA (UNIDAD) 6. La Entrevista
Imparte: Susana Manjarrez
Duración: 3 horas
Objetivos particulares:
Que el participante: [re]conozca la entrevista como un diálogo con los públicos, su proceso y aplicabilidad, así como su diferencia con otras técnicas.
Bibliografía obligatoria
AGUIRRE, S. (1995). 14. Entrevistas y cuestionarios. En Aguirre Beltrán, Á. (ed.). Etnografía, metodología cualitativa en la investigación sociocultural, Grupo editorial Alfa Omega, pp 171 – 175.
Bibliografía complementaria
GUBER, R. (2004). El salvaje metropolitano. Reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo, Editorial Paidós, Buenos Aires, Argentina. Cap. 8 y 10
TEMA (UNIDAD) 7. El Focus Group
Imparte: Susana Manjarrez
Duración: 3 horas
Objetivos particulares:
Que el participante: [re]conozca el Focus Group como otra forma de aproximarse a los públicos, así como su proceso y aplicabilidad dentro de los estudios de públicos.
Bibliografía obligatoria
MELLA, O. (2000), Grupos Focales (Focus Group), Técnicas de investigación cualitativa, CIDE, Santiago, Chile.
Bibliografía complementaria
TEMA (UNIDAD) 8. Los Mapas parlantes
Imparte: Susana Manjarrez
Duración: 3 horas
Objetivos particulares:
Que el participante: identifique esta metodología como un elemento para analizar los recorridos y espacios de significación que tienen los diversos públicos en relación con los espacios culturales.
Bibliografía obligatoria
DE ALBA, M. (2007). Mapas imaginarios del centro de México: De la experiencia al imaginario urbano. En Arruda, A, y De Alba, M. (Coords.). Espacios imaginarios y representaciones sociales: Aporte desde Latinoamérica, Ed. Anthropos/UAM, pp. 285 – 319.
Bibliografía complementaria
TEMA (UNIDAD) 9. La Libreta de Comentarios
Imparte: Susana Manjarrez
Duración: 3 horas
Objetivos particulares:
Que el participante: [re]conozca la libreta de comentarios como técnica metodológica y fuente de información en la gestión de los espacios culturales.
Bibliografía obligatoria
VAN DIJK, T. (1996). Estructuras y Funciones del Discurso: Una Introducción Interdisciplinaria a la Lingüística del Texto y a los Estudios del Discurso, Siglo XXI, México.
Bibliografía complementaria
TEMA (UNIDAD) 10. Etnografía Digital
Imparte: Héctor Valverde
Duración: 3 horas
Objetivos particulares:
Que el participante: identifique otras formas de analizar la relación y experiencias de los públicos con los espacios culturales.
Bibliografía obligatoria
RUÍZ MÉNDEZ, M. & AGUIRRE AGUILAR, G. (2015). Etnografía virtual, un acercamiento al método y a sus aplicaciones. En Estudios sobre las Culturas Contemporáneas. Época III, vol. XXI, No. 41. Colima, verano 2015, p. 67 – 96
Bibliografía complementaria
BÁRCENAS BARAJAS, K & PREZA CARREÑO, N. (2019). Desafíos de la etnografía digital en el trabajo de campo onlife. Virtualis 10(18), p. 134 – 151
MOSQUERA VILLEGAS, M. (2008). De la Etnografía a la Etnografía virtual. Estudio de las relaciones sociales mediadas por Internet. Revista Venezolana de Sociología y Antropología, vol. 18, núm. 53, septiembre – diciembre, p. 532 – 549. Universidad de los Andes
PINK, S., HORST, H., POSTILL, J., HJORTH, L., LEWIS, T, & TACCHI, J. (2016). Digital Ethnography. Principles and Practice. Sage, London
VELA, C., CANTAMUTTO, L. (2016). “De participante a observador. El método etnográfico en el análisis de las interacciones digitales de whatsapp” En: Tonos digital, nº 31, Universidad de Murcia.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
ALVIRA MARTÍN, F. 2011. La encuesta: una perspectiva general metodológica. Cuadernos Metodológicos 35. Centro de Investigaciones Sociológicas
BÁRCENAS BARAJAS, K & PREZA CARREÑO, N. (2019). Desafíos de la etnografía digital en el trabajo de campo onlife. Virtualis 10(18), p. 134 – 151
GEERTZ, C. (1973). “1. Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” En: La interpretación de las culturas. Editorial Gedisa, Barcelona, España, Cap. I
GONZÁLEZ REY, F. (2000), “Investigación cualitativa en Psicología Social” En: Rumbos y Desafíos, International Thompson Editores, México, Caps. I, II y III.
GUBER, R. (2001). La etnografía, método, campo y reflexividad. Bogotá: Grupo Editorial, Norma
INEGI, (2017). Manual para la fuente informante. Estadísticas de museos, México, Aguascalientes.
MOSQUERA VILLEGAS, M. (2008). De la Etnografía a la Etnografía virtual. Estudio de las relaciones sociales mediadas por Internet. Revista Venezolana de Sociología y Antropología, vol. 18, núm. 53, septiembre – diciembre, p. 532 – 549. Universidad de los Andes
PADUA, J. (1979). Técnicas de investigación aplicadas a las ciencias sociales, FCE, México
PARDIÑAS, F. (1979). Metodología y técnicas de investigación en ciencias sociales, Siglo XXI Editores, México
PINK, S., HORST, H., POSTILL, J., HJORTH, L., LEWIS, T, & TACCHI, J. (2016). Digital Ethnography. Principles and Practice. Sage, London
RAJ, D. (1972). La estructura de las encuestas por muestreo, FCE, México
SELLITZ C., M. Jahoda, M. Deutsch y S.W. Cook, (1965). Métodos de investigación en las relaciones sociales, Ediciones Rialp, Madrid
VELA, C., CANTAMUTTO, L. (2016). “De participante a observador. El método etnográfico en el análisis de las interacciones digitales de whatsapp” En: Tonos digital, nº 31, Universidad de Murcia.