Curso

Modalidad: en línea con sesiones en tiempo real y

trabajo asincrónico en la plataforma Moodle

Metodologías para [Re]Conocer a los públicos

en la gestión de espacios Culturales

Coordina: Héctor Valverde Martínez

Imparte: Héctor Valverde Martínez y

Susana Jocelín Manjarrez Albarrán

 

 

Duración: 30 horas (10 sesiones)

Horario: martes de 16 a 19 horas

Fechas: del 8 de noviembre al 31 de enero de 2022

(8, 15, 22, 29 de noviembre; 6, 13 de diciembre; 10, 17, 24, 31 de enero)

 

INTRODUCCIÓN

El curso teórico-práctico “Metodologías para [Re]Conocer a los públicos en la gestión de espacios culturales” surge de la necesidad de contribuir con el desarrollo y fortalecimiento de los conocimientos y herramientas básicas para que personas relacionadas con el trabajo con públicos y la gestión de espacios culturales, establezca un diálogo y fortalezca el vínculo entre los diversos públicos y los espacios.

A través de este curso, los alumnos de la Licenciatura en Desarrollo y Gestión Intercultural, Literatura Dramática y Teatro, y Bibliotecología y Estudios de la Información podrán enriquecer su formación académica y poner en práctica sus conocimientos.

 

OBJETIVOS GENERALES

El alumno será capaz de identificar y aplicar, en relación con sus conocimientos previos, diferentes técnicas metodológicas en la realización de estudios de públicos que se pueden implementar en la gestión de los espacios culturales.

 

METODOLOGÍA

A partir de la exposición oral, realización de ejercicios y participación en clase durante las sesiones en tiempo real, así como de lecturas, trabajos de investigación y tareas en sesiones asincrónicas, se busca generar nuevos saberes sobre los procesos de diálogo para ser aplicados en la gestión de los espacios cultuales.

 

 

PÚBLICO AL QUE VA DIRIGIDO

Estudiantes de las licenciaturas en Desarrollo y Gestión Intercultural, Bibliotecología y Estudios de la Información, Literatura Dramática y Teatro, así como personas que tengan un interés en la realización de estudios para el diagnóstico, [re]conocimiento y diálogo con los públicos de espacios culturales.

 

REQUISITOS DE ACREDITACIÓN Y FORMA DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

 

  1. Contar con al menos el 80% de asistencia en clase (tiempo real)
  2. Lectura de textos, discusión en clase.
  3. Entrega de actividades
  4. Elaboración de un trabajo final que relacione los textos leídos y discutidos en clase, así como los ejercicios con una propuesta para espacio de su interés.

Nota: Obtener 8 o más de calificación final para recibir constancia o diploma de acreditación. En caso contrario se entregará constancia de asistencia.

 

CONTENIDO

 

Unidad 1. Introducción a los Estudios de Públicos

Unidad 2. Metodología Cuantitativa y Metodología Cualitativa

Unidad 3. Preguntas de investigación y Objetivos

Unidad 4. La Encuesta

Unidad 5. La Observación Participante

Unidad 6. La Entrevista

Unidad 7. El Focus Group

Unidad 8. Los Mapas parlantes

Unidad 9. La Libreta de comentarios

Unidad 10. Etnografía Digital

 

DESARROLLO DE LAS UNIDADES

TEMA (UNIDAD) 1. Introducción a los Estudios de Públicos

Imparte: Héctor Valverde

Duración: 3 horas

Objetivos particulares:

Que el participante: identifique los diferentes tipos de estudios de públicos y su importancia en el proceso del diálogo con los diversos públicos para la gestión de espacios culturales

 

Bibliografía obligatoria

PÉREZ, L. (coord.) (2016). Estudios sobre Públicos y Museos Vol. I. Públicos y Museos ¿Qué hemos aprendido? ENCRyM

 

Bibliografía complementaria

PÉREZ, L. (coord.) (2017). Estudios sobre Públicos y Museos Vol. II. Apuntes para pasar de la Teoría a la Práctica. ENCRyM

PÉREZ, L. (coord.) (2018). Estudios sobre Públicos y Museos Vol. III. Referentes y Experiencias de Aplicación desde el Campo.

 

TEMA (UNIDAD) 2. Metodología Cuantitativa y Metodología Cualitativa

Imparte: Héctor Valverde Martínez

Duración: 3 horas

Objetivos particulares:

Que el participante: [re]conozca los diferentes tipos de enfoques metodológicos que se pueden emplear en los estudios de públicos.

 

Bibliografía obligatoria

GARZA, A. (1972) Manual de técnicas de investigación, El Colegio de México, México

 

Bibliografía complementaria

INEGI, (2017). Manual para la fuente informante. Estadísticas de museos, México, Aguascalientes.

GUBER, R. (2001). La etnografía, método, campo y reflexividad. Bogotá: Grupo Editorial, Norma

GONZÁLEZ REY, F. (2000), “Investigación cualitativa en Psicología Social” En: Rumbos y Desafíos, International Thompson Editores, México, Caps. I, II y III.

PADUA, J. (1979). Técnicas de investigación aplicadas a las ciencias sociales, FCE, México

PARDIÑAS, F. (1979). Metodología y técnicas de investigación en ciencias sociales, Siglo XXI Editores, México

SALGADO, A. (2007). “Investigación cualitativa, diseños, evaluación del rigor metodológico y retos”. LIBERABIT: Lima, Perú

SELLITZ C., M. Jahoda, M. Deutsch y S.W. Cook, (1965). Métodos de investigación en las relaciones sociales, Ediciones Rialp, Madrid

VASILACHIS, I. (2006) “La investigación cualitativa” En Estrategias de investigación cualitativa. Gedisa editorial. Cap. I

 

TEMA (UNIDAD) 3. Preguntas de investigación y Objetivos

Imparte: Héctor Valverde

Duración: 3 horas

Objetivos particulares:

Que el participante: logre generar los objetivos de una indagación y la formulación de las preguntas de investigación que guiarán los procesos del estudio de públicos en los espacios culturales.

 

Bibliografía obligatoria

FERNÁNDEZ, L. (1998). “Construyendo el problema de investigación” En: Encrucijadas metodológicas en ciencias sociales, UAM-X, Educación y comunicación, México, DF pp. 67- 77.

 

Bibliografía complementaria

 

TEMA (UNIDAD) 4. La Encuesta

Imparte: Héctor Valverde

Duración: 3 horas

 

Objetivos particulares:

Que el participante: identifique los diferentes tipos de encuestas, así como su proceso y aplicabilidad en los estudios de públicos.

 

Bibliografía obligatoria

LÓPEZ ROMO, H. (1998). La metodología de encuesta. En GALINDO CACERES, L. (coord.) Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación. México: Logman. 1998 pp.33-73

 

Bibliografía complementaria

ALVIRA MARTÍN, F. 2011. La encuesta: una perspectiva general metodológica. Cuadernos Metodológicos 35. Centro de Investigaciones Sociológicas

RAJ, D. (1972). La estructura de las encuestas por muestreo, FCE, México

 

TEMA (UNIDAD) 5. La Observación Participante

Imparte: Susana Manjarrez

Duración: 3 horas

 

Objetivos particulares:

Que el participante: identifique qué es la Observación Participante, así como su proceso y aplicabilidad dentro de los estudios de públicos.

 

Bibliografía obligatoria

SANMARTÍN, R. (2006). “La observación participante” En Observar, escuchar, comparar, escribir. La práctica de la investigación cualitativa. Ariel Antropología. Cap. II

 

Bibliografía complementaria

GEERTZ, C. (1973). “1. Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” En: La interpretación de las culturas. Editorial Gedisa, Barcelona, España, Cap. I

 

TEMA (UNIDAD) 6. La Entrevista

Imparte: Susana Manjarrez

Duración: 3 horas

 

Objetivos particulares:

Que el participante: [re]conozca la entrevista como un diálogo con los públicos, su proceso y aplicabilidad, así como su diferencia con otras técnicas.

 

Bibliografía obligatoria

AGUIRRE, S. (1995). 14. Entrevistas y cuestionarios. En Aguirre Beltrán, Á. (ed.). Etnografía, metodología cualitativa en la investigación sociocultural, Grupo editorial Alfa Omega, pp 171 – 175.

 

Bibliografía complementaria

GUBER, R. (2004). El salvaje metropolitano. Reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo, Editorial Paidós, Buenos Aires, Argentina. Cap. 8 y 10

 

TEMA (UNIDAD) 7. El Focus Group

Imparte: Susana Manjarrez

Duración: 3 horas

 

Objetivos particulares:

Que el participante: [re]conozca el Focus Group como otra forma de aproximarse a los públicos, así como su proceso y aplicabilidad dentro de los estudios de públicos.

 

Bibliografía obligatoria

MELLA, O. (2000), Grupos Focales (Focus Group), Técnicas de investigación cualitativa, CIDE, Santiago, Chile.

 

Bibliografía complementaria

 

TEMA (UNIDAD) 8. Los Mapas parlantes

Imparte: Susana Manjarrez

Duración: 3 horas

 

Objetivos particulares:

Que el participante: identifique esta metodología como un elemento para analizar los recorridos y espacios de significación que tienen los diversos públicos en relación con los espacios culturales.

 

Bibliografía obligatoria

DE ALBA, M. (2007). Mapas imaginarios del centro de México: De la experiencia al imaginario urbano. En Arruda, A, y De Alba, M. (Coords.). Espacios imaginarios y representaciones sociales: Aporte desde Latinoamérica, Ed. Anthropos/UAM, pp. 285 – 319.

 

Bibliografía complementaria

 

TEMA (UNIDAD) 9. La Libreta de Comentarios

Imparte: Susana Manjarrez

Duración: 3 horas

 

Objetivos particulares:

Que el participante: [re]conozca la libreta de comentarios como técnica metodológica y fuente de información en la gestión de los espacios culturales.

 

Bibliografía obligatoria

VAN DIJK, T. (1996). Estructuras y Funciones del Discurso: Una Introducción Interdisciplinaria a la Lingüística del Texto y a los Estudios del Discurso, Siglo XXI, México.

 

Bibliografía complementaria

 

TEMA (UNIDAD) 10. Etnografía Digital

Imparte: Héctor Valverde

Duración: 3 horas

 

Objetivos particulares:

Que el participante: identifique otras formas de analizar la relación y experiencias de los públicos con los espacios culturales.

 

Bibliografía obligatoria

RUÍZ MÉNDEZ, M. & AGUIRRE AGUILAR, G. (2015). Etnografía virtual, un acercamiento al método y a sus aplicaciones. En Estudios sobre las Culturas Contemporáneas. Época III, vol. XXI, No. 41. Colima, verano 2015, p. 67 – 96

 

Bibliografía complementaria

BÁRCENAS BARAJAS, K & PREZA CARREÑO, N. (2019). Desafíos de la etnografía digital en el trabajo de campo onlife. Virtualis 10(18), p. 134 – 151

MOSQUERA VILLEGAS, M. (2008). De la Etnografía a la Etnografía virtual. Estudio de las relaciones sociales mediadas por Internet. Revista Venezolana de Sociología y Antropología, vol. 18, núm. 53, septiembre – diciembre, p. 532 – 549. Universidad de los Andes

PINK, S., HORST, H., POSTILL, J., HJORTH, L., LEWIS, T, & TACCHI, J. (2016). Digital Ethnography. Principles and Practice. Sage, London

VELA, C., CANTAMUTTO, L. (2016). “De participante a observador. El método etnográfico en el análisis de las interacciones digitales de whatsapp” En: Tonos digital, nº 31, Universidad de Murcia.

 

                                                    

 

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

ALVIRA MARTÍN, F. 2011. La encuesta: una perspectiva general metodológica. Cuadernos Metodológicos 35. Centro de Investigaciones Sociológicas

BÁRCENAS BARAJAS, K & PREZA CARREÑO, N. (2019). Desafíos de la etnografía digital en el trabajo de campo onlife. Virtualis 10(18), p. 134 – 151

GEERTZ, C. (1973). “1. Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” En: La interpretación de las culturas. Editorial Gedisa, Barcelona, España, Cap. I

GONZÁLEZ REY, F. (2000), “Investigación cualitativa en Psicología Social” En: Rumbos y Desafíos, International Thompson Editores, México, Caps. I, II y III.

GUBER, R. (2001). La etnografía, método, campo y reflexividad. Bogotá: Grupo Editorial, Norma

INEGI, (2017). Manual para la fuente informante. Estadísticas de museos, México, Aguascalientes.

MOSQUERA VILLEGAS, M. (2008). De la Etnografía a la Etnografía virtual. Estudio de las relaciones sociales mediadas por Internet. Revista Venezolana de Sociología y Antropología, vol. 18, núm. 53, septiembre – diciembre, p. 532 – 549. Universidad de los Andes

PADUA, J. (1979). Técnicas de investigación aplicadas a las ciencias sociales, FCE, México

PARDIÑAS, F. (1979). Metodología y técnicas de investigación en ciencias sociales, Siglo XXI Editores, México

PINK, S., HORST, H., POSTILL, J., HJORTH, L., LEWIS, T, & TACCHI, J. (2016). Digital Ethnography. Principles and Practice. Sage, London

RAJ, D. (1972). La estructura de las encuestas por muestreo, FCE, México

SELLITZ C., M. Jahoda, M. Deutsch y S.W. Cook, (1965). Métodos de investigación en las relaciones sociales, Ediciones Rialp, Madrid

VELA, C., CANTAMUTTO, L. (2016). “De participante a observador. El método etnográfico en el análisis de las interacciones digitales de whatsapp” En: Tonos digital, nº 31, Universidad de Murcia.