Taller
Miradas latentes: apuntes sobre fotografía estenopeica
Modalidad: presencial
Imparte: Sergio Adrián Camacho
Duración: 30 horas
Fechas: del 9 de octubre al 11 de diciembre de 2024
Horario: Miércoles de 16 a 19 horas
INFORMES:
Facebook: División de Educación Continua FFyL
educacioncontinua@filos.unam.mx
55-5622-2903; 55 5622-8222 Ext. 41899 y Ext. 41900
de lunes a viernes de 10 a 14 y de 18 a 20 horas
PÚBLICO AL QUE VA DIRIGIDO
Todo público; personas interesadas en fotografía, arte y medios audiovisuales.
PERFIL DE INGRESO, PERMANENCIA Y EGRESO
El participante ingresa con un interés en desarrollar y aprender métodos de creación de imágenes a través de la fotografía estenopeica; su permanencia dependerá de su asistencia regular y trabajo continuo dentro del taller; finalmente, egresará con conocimiento nuevo sobre la disciplina fotográfica estenopeica, con una cámara propia que habrá construido y podrá aplicar la teoría y la práctica a proyectos personales y/o colectivos en los que participe.
PRESENTACIÓN
La fotografía estenopeica es la parte elemental de la práctica fotográfica; se trabaja con una cámara en ocasiones fabricada artesanalmente con diversos materiales como cartón, madera o metal. La característica principal es que la cámara no cuenta con un sistema óptico (lente) que ayuda a la captura y definición de la imagen; en su lugar cuenta con un pequeño orificio llamado “estenopo”, con un diámetro del tamaño de la punta de un alfiler, por el cual pasa la luz e incide en el material fotosensible situado en su interior. En el caso de esta propuesta, el material sensible que se utiliza es película fotográfica de formato 35mm.
En este taller, el aprendizaje de la fotografía estenopeica permite a los estudiantes apropiarse del lenguaje fotográfico desde sus fundamentos, creando un dispositivo fotográfico personal y experimentando con otras formas de hacer fotografía; con ello se abre un panorama creativo que enriquece y contrarresta la uniformidad de la práctica fotográfica actual, además de impulsar la creación de proyectos fotográficos que incentiven la reflexión y puedan ser punto de partida en torno a temas de interés de la comunidad.
Dentro de los contenidos del taller, por un lado se trabaja un método de construcción de cámaras fotográficas estenopeicas; se aprende sobre su funcionamiento y su uso para documentar el entorno, además del aprendizaje sobre cuestiones técnicas (películas, revelado, ampliación, digitalizado). Por otro lado, se revisa un esbozo historiográfico de la fotografía con referentes de artistas que usan la técnica creando proyectos con distintos alcances, con la finalidad de enriquecer la educación visual de los participantes, así como contextualizar la práctica fotográfica en la actualidad.
APORTACIONES
El taller aporta conocimientos sustanciales sobre la práctica fotográfica en general, como los relacionados con la técnica, la forma y el contenido de las imágenes, además de crear un espacio de intercambio de ideas en torno a temas de interés de la comunidad de la Facultad de Filosofía y Letras.
La fotografía estenopeica tiene un impacto fuerte en la actualidad pues con las tecnologías digitales ha caído en desuso y resulta pertinente aprenderla y conservarla. Además, tiene un alto valor simbólico ya que es una técnica fotográfica que proviene del siglo XIX y se conoce poco; así, otro de los objetivos es rescatar un imaginario que tiende a desaparecer.
OBJETIVOS GENERALES
Crear proyectos fotográficos estenopeicos que incentiven a la reflexión y tomen partida en torno a temas de interés personal o de la comunidad a la que pertenecen.
CONTENIDOS
Unidad: ¿Qué es la fotografía estenopeica?
Imparte: Sergio Adrián Camacho Duración: 3 horas Teórica X Práctica ___ T-P ___ |
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UNIDAD 1 | OBJETIVOS PARTICULARES | CONTENIDOS TEMÁTICOS | TÉCNICAS | EVALUACIÓN |
Unidad 1. ¿Qué es la fotografía estenopeica? | Que el participante conozca un esbozo sobre la fotografía estenopeica.
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1. Cámaras oscuras
2. Cámaras estenopeicas 3. Aplicaciones técnicas de cámaras oscuras y estenopeicas. |
Expositiva: por medio de imágenes impresas se realizará una dinámica para complementar la sesión de teoría sobre antecedentes y contexto actual de la fotografía estenopeica. | Se realiza una sesión con un diálogo colectivo en torno al tema. |
Bibliografía obligatoria
Jurado, C. (1978). El arte de la aprehensión de las imágenes y el unicornio. México: Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Bibliografía complementaria Newhall, B. (2002). Historia de la fotografía. Barcelona: Gustavo Gili. |
Unidad: Construcción de cámara estenopeica
Imparte: Sergio Adrián Camacho Duración: 12 horas Teórica Práctica X T-P ___ |
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UNIDAD 2 | OBJETIVOS PARTICULARES | CONTENIDOS TEMÁTICOS | TÉCNICAS | EVALUACIÓN |
Unidad 2. Construcción de cámara estenopeica | Que el participante aprenda un método de construcción de una cámara fotográfica estenopeica para ser usada con película de 35 mm.
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1. El cuerpo de la cámara
2. La distancia focal 3. El obturador 4. El estenopo |
Demostrativa y práctica: realizaremos cortes de piezas en madera para conformar el cuerpo de la cámara, posteriormente se unirán con pegamento y se darán los acabados. | Los participantes aprenderán sobre la construcción de su propia cámara y ampliarán su aprendizaje valorando las cámaras hechas por sus compañeros. |
Bibliografía obligatoria
Perea, J. (2007). La imagen fotográfica. Madrid: Editorial Akal. Bibliografía complementaria Langford, J. (1978). Fotografía básica: iniciación a la fotografía profesional. (4a ed.). Barcelona: Ediciones Omega. |
Unidad: La práctica fotográfica
Imparte: Sergio Adrián Camacho Duración: 9 horas Teórica Práctica X T-P |
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UNIDAD 3 | OBJETIVOS PARTICULARES | CONTENIDOS TEMÁTICOS | TÉCNICAS | EVALUACIÓN |
Unidad 3. La práctica fotográfica | Que el participante conozca el uso de su cámara y lo practique en diferentes condiciones lumínicas.
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1. El material fotosensible
2. El triángulo de exposición 3. Condiciones lumínicas |
Demostrativa y práctica: se aprenderá el uso correcto de la cámara mediante prácticas de campo en exterior e interior. Posteriormente se asesorará en el revelado de película. | Posterior al revelado de las imágenes se realizará una revisión colectiva en donde se detallarán aciertos y errores durante las tomas fotográficas. |
Bibliografía obligatoria
Antonini, M. (2015). Fotografía experimental: Manual de técnicas y procesos alternativos. Barcelona: Editorial Blume. Bibliografía complementaria Canal catorce. (17 de abril de 2023). Maestros olvidados: Carlos Jurado. [Archivo de video] You tube. https://www.youtube.com/watch?v=4ZE95jO9PBs |
Unidad: Digitalización de negativos
Imparte: Sergio Adrián Camacho Duración: 6 horas Teórica Práctica T-P X |
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UNIDAD 4 | OBJETIVOS PARTICULARES | CONTENIDOS TEMÁTICOS | TÉCNICAS | EVALUACIÓN |
Unidad 4. Digitalización de negativos | Que el participante conozca la manera óptima de digitalizar sus negativos.
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1. El escáner
2. La cámara digital 3. Programas o aplicaciones de edición 4. La salida: Impresión o publicación digital. |
Empleo de TIC: se usarán una o dos maneras de digitalizar los negativos, para procesarlos posteriormente con un programa o aplicación en un dispositivo digital, finalmente publicar o imprimir las fotografías. | Se realizará una selección del material mediante un ejercicio colectivo de edición, para valorar las imágenes que cuentan con las mejores cualidades técnicas y comunicativas para presentar un proyecto expositivo. |
Bibliografía obligatoria
Ortíz, I. (2013). Fotografía digital avanzada: ejemplos y ejercicios prácticos. Madrid: Susaeta ediciones. Bibliografía complementaria Short, M. (2013). Contexto y narración en fotografía. Barcelona: Gustavo Gili. |
METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA
- Durante las sesiones, se comparte, se interactúa y se construyen en conjunto nuevas ideas y conceptos derivados de la disciplina fotográfica. En este caso, el papel del tallerista funciona como un facilitador en el desarrollo del aprendizaje que busca contribuir a que los estudiantes adquieran las habilidades que les permitan ser autosuficientes y autónomos.
- Las prácticas guiadas buscan que los participantes tengan una experiencia directa y así consoliden el aprendizaje de manera individual y colectiva.
- Para dar seguimiento al aprendizaje de los estudiantes, se propone su participación continua durante el taller, mediante la encomienda de investigaciones en diferentes fuentes para colaborar con la sesión de manera grupal.
REQUISITOS DE ACREDITACIÓN Y FORMA DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
Contar con el 80% de asistencia y presentación de proyecto expositivo final.