Curso
Neurociencias en la educación
Modalidad: en línea con trabajo asincrónico a través de la plataforma Moodle y asesorías en tiempo real
Imparten: María Teresa Pantoja Sánchez, Catalina Polo Jiménez y Juventino Ortega Canales
Duración: 36 horas (12 semanas)
Horario de asesorías en tiempo real: martes de 19 a 20 horas
Fechas de impartición: del 4 de noviembre de 2024 al 23 de febrero de 2025
Fechas de asesorías: (5, 12, 19, 26 de noviembre; 3, 10 de diciembre; 7, 14, 21, 28 de enero; 4, 11, 18 de febrero)
INFORMES:
Facebook: División de Educación Continua FFyL
educacioncontinua@filos.unam.mx
55-5622-2903; 55 5622-8222 Ext. 41899 y Ext. 41900
de lunes a viernes de 10 a 14 y de 18 a 20 horas
PRESENTACIÓN
Este curso va dirigido a los docentes de cualquier nivel educativo cuya finalidad es brindarles las actualizaciones y aportaciones que la neurociencia cognitiva y la psicología educativa han realizado al campo de la educación, lo cual les permitirá planear sus clases y diseñar e implementar estrategias, actividades y diseñar recursos para favorecer el aprendizaje y rendimiento de los estudiantes.
Los avances de las tecnologías de la información y la comunicación así como las aportaciones de las neurociencias a partir de los descubrimientos sobre el funcionamiento del cerebro como un órgano hasta hace unas décadas poco conocido por las limitaciones tecnológicas que impedían analizar de manera detallada y a partir de observar en pleno funcionamiento en vivo de las personas realizando diversas actividades, es como se han realizado nuevos campos de investigación que están sustentando en algunos casos las bases de aprendizaje y en otros brindando nuevas alternativas que permitirán cambiar las estrategias de enseñanza tradicionales.
A través de este curso se presentarán de forma didáctica los conceptos y resultados de investigaciones científicas que permitan al docente orientar su práctica educativa con el sustento de las neurociencias por lo que en las seis unidades planteadas se brindará un panorama general la interdisciplina que conforman las áreas de la educación, neurociencias, psicología y fisiología principalmente.
OBJETIVOS GENERALES
El docente será capaz de:
- Comprender y analizar las aportaciones que realizan la neurociencia cognitiva y la psicología educativa a la educación con la finalidad de planear sus clases a partir de ellas.
- Analizar e implementar estrategias de aprendizaje a partir de los resultados de investigaciones y sustento teórico que brindan las neurociencias, didáctica y psicología para favorecer el aprendizaje de los estudiantes.
- Incorporar en sus planes de clase actividades que favorezcan la motivación y gestión de las emociones para facilitar la atención, concentración, memorización y aprendizaje en los alumnos.
METODOLOGÍA
El curso se estructura en unidades que se cursan en modalidad online, a través de materiales como vídeos, lecturas, presentaciones y actividades, las cuales se pueden implementar en cualquier asignatura.
La evaluación se realiza de forma continua a través de entrega de actividades, participaciones en foros para el intercambio de experiencias de aprendizaje. Se requiere por lo tanto el cumplimiento con el 85% del trabajo solicitado y participaciones grupales e individuales.
Se brindará apoyo a través de videoconferencias de una hora semanal, además de comunicación con el asesor vía correo electrónico, chat y foros de discusión.
PÚBLICO AL QUE VA DIRIGIDO
Docentes que imparten clase en nivel medio superior, superior y posgrado.
REQUISITOS DE ACREDITACIÓN Y FORMA DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
- Contar con al menor el 80 de asistencia (indispensable). En el caso de la modalidad en línea o mixta será, contar con el 80% de entrega de actividades.
- Obtener 8 o más de calificación final para recibir constancia de acreditación. En caso contrario se entregará constancia de asistencia.
- Acreditar evaluaciones parciales con mínimo de 80%.
REQUISITOS DE INGRESO
Habilidades básicas para el ingreso:
- Habilidades en el manejo de computadora y uso de plataforma educativa de la institución.
- Búsqueda de información haciendo uso de las TIC y de buscadores de internet.
- Manejo de software básico de procesador de textos, presentaciones, diseño de esquemas, etc.
- Experiencia mínima en la docencia cuando menos un año o docentes de nuevo ingreso.
CONTENIDO
Unidad 1. El mapa del cerebro y su relación con la educación
Imparte: Dra. Ma. Teresa Pantoja Sánchez, M.C.E. Catalina Polo Jiménez. Lic. Juventino Ortega Canales.
Duración: 2 semanas
Objetivos particulares:
Que el docente:
Comprenda las aportaciones de la neurociencia cognitiva y de la psicología educativa al campo de la educación para diseñar estrategias que le permitan planear sus clases a partir de las bases de las neurociencias.
Bibliografía obligatoria
Castillo, S., & Polanco, L. (2005). Enseña a estudiar, aprende a aprender. Madrid: Prentice Hall.
Hattie, J., & Yates, G. (2017). Aprendizaje visible y la ciencia de como aprendemos. CDMX: Trillas.
Logatt, C., Rosler, R., Labath, L., & Guaita, V. (Mayo de 2017). Capacitación docente en Neurociencias. [Material de curso]. Argentina: Asociación Educar para el desarrollo humano.
Logatt, C., Rosler, R., Labath, L., & Guaita, V. (Abril de 2019). Diplomado Neuropsicoeducador. [Material de curso]. Argentina: Asociación Educar para el desarrollo humano.
MasterCursos. (Marzo de 2021). Master en psicología del desarrollo personal, social y emocional. Obtenido de https://www.masstercursos.com/courses/enrolled/1206313
Papalia, D., & Wendkos, S. (2010). Desarrollo Humano. Con aportacionespara Iberoamérica. Bogotá: McGraw-Hill.
Pereda, I. (2018). El mapa del cerebro. Barcelona: Salvat S.L.
Pinel, J., & Ramos Platón, M. (2007). Biopsicología. Pearson, Education.
Santrock, J. (2020). Psicología de la Educación. CDMX: McGraw Hill.
Sepulcre, J. (2018). Redes Cerebrales y plasticidad funcional. Barcelona: Salvat S.L.
Bibliografía complementaria
UNIDAD 2.- Evolución del cerebro.
Imparte: Dra. Ma. Teresa Pantoja Sánchez, M.C.E. Catalina Polo Jiménez. Lic. Juventino Ortega Canales.
Duración: 2 semanas.
Objetivos particulares:
Identificar y analizar la evolución del cerebro y su implicación en la educación y en el aprendizaje para aplicar estrategias que favorezcan el rendimiento de los estudiantes.
Bibliografía obligatoria
UNIDAD 3.- Corteza prefrontal
Imparte: Dra. Ma. Teresa Pantoja Sánchez, M.C.E. Catalina Polo Jiménez. Lic. Juventino Ortega Canales.
Duración: 2 semanas
Objetivos particulares:
El docente implementará estrategias de enseñanza y desarrollo de actividades a partir de comprender la relación de la maduración y entrenamiento de la corteza prefrontal y su importancia en el proyecto de vida de los estudiantes.
Bibliografía obligatoria:
Berardi, N., & Alessandro, S. (2018). Ambiente, plasticidad y desarrollo cerebral. Barcelona: Salvat S.L.
Bruner, E. (2018). La evolución del cerebro humano. Barcelona: Salvat S.L.
Logatt, C., Rosler, R., Labath, L., & Guaita, V. (Mayo de 2017). Capacitación docente en Neurociencias. [Material de curso]. Argentina: Asociación Educar para el desarrollo humano.
Logatt, C., Rosler, R., Labath, L., & Guaita, V. (Abril de 2019). Diplomado Neuropsicoeducador. [Material de curso]. Argentina: Asociación Educar para el desarrollo humano.
Logatt, C., Rosler, R., Labath, L., & Guaita, V. (Mayo de 2017). Capacitación docente en Neurociencias. [Material de curso]. Argentina: Asociación Educar para el desarrollo humano.
Logatt, C., Rosler, R., Labath, L., & Guaita, V. (Abril de 2019). Diplomado Neuropsicoeducador. [Material de curso]. Argentina: Asociación Educar para el desarrollo humano.
MasterCursos. (Marzo de 2021). Master en psicología del desarrollo personal, social y emocional. Obtenido de https://www.masstercursos.com/courses/enrolled/1206313
Papalia, D., & Wendkos, S. (2010). Desarrollo Humano. Con aportacionespara Iberoamérica. Bogotá: McGraw-Hill.
Nieto, J. (2011). Neurodidáctica. Madrid: CCS.
Pinel, J., & Ramos Platón, M. (2007). Biopsicología. Pearson, Education.
Santrock, J. (2020). Psicología de la Educación. CDMX: McGraw Hill.
UNIDAD 4.- El cerebro emocional y el aprendizaje
Imparte: Dra. Ma. Teresa Pantoja Sánchez, M.C.E. Catalina Polo Jiménez. Lic. Juventino Ortega Canales.
Duración: 2 semanas.
Objetivos particulares:
El docente será capaz de:
Comprenderá la relevancia de las emociones en el aprendizaje.
Implementar estrategias para apoyar con la gestión de las emociones.
Diseñará propuestas de manera creativa para la planeación de sus clases,
Bibliografía obligatoria:
Berardi, N., & Alessandro, S. (2018). Ambiente, plasticidad y desarrollo cerebral. Barcelona: Salvat S.L.
Castillo, S., & Polanco, L. (2005). Enseña a estudiar, aprende a aprender. Madrid: Prentice Hall.
Correas, J. (2018). Placer y recompensa, Los mecanismos de la motivación. Barcelona: Salvat S.L.
Cotrufo, T., & Ureña Bares, J. M. (2018). El cerebro y las emociones. Barcelona: Salvat S.L.
Dierssen. (2018). El Cerebro artístico: La creatividad desde la neurociencia. Barcelona : Salvat SL.
Fernández-Berrocal, P. (2017). Inteligencia emocional. Barcelona: Salvat S.L.
Logatt, C., Rosler, R., Labath, L., & Guaita, V. (Mayo de 2017). Capacitación docente en Neurociencias. [Material de curso]. Argentina: Asociación Educar para el desarrollo humano.
Logatt, C., Rosler, R., Labath, L., & Guaita, V. (Abril de 2019). Diplomado Neuropsicoeducador. [Material de curso]. Argentina: Asociación Educar para el desarrollo humano.
MasterCursos. (Marzo de 2021). Master en psicología del desarrollo personal, social y emocional. Obtenido de https://www.masstercursos.com/courses/enrolled/1206313
Papalia, D., & Wendkos, S. (2010). Desarrollo Humano. Con aportacionespara Iberoamérica. Bogotá: McGraw-Hill.
Pinel, J., & Ramos Platón, M. (2007). Biopsicología. Pearson, Education.
Santrock, J. (2020). Psicología de la Educación. CDMX: McGraw Hill.
Sepulcre, J. (2018). Redes Cerebrales y plasticidad funcional. Barcelona: Salvat S.L.
UNIDAD 5- Circuito del placer y la recompensa
Imparte: Dra. Ma. Teresa Pantoja Sánchez, M.C.E. Catalina Polo Jiménez. Lic. Juventino Ortega Canales.
Duración: 2 semanas
Objetivos particulares:
El docente será capaz de:
Identificar los elementos que conforman el circuito del placer y a recompensa y sus aplicaciones en la educación.
Comprender los mecanismos de autoeficacia e indefensión aprendida para generar actividades que favorezcan el desempeño académico y personal de los alumnos.
Bibliografía obligatoria:
Berardi, N., & Alessandro, S. (2018). Ambiente, plasticidad y desarrollo cerebral. Barcelona: Salvat S.L.
Castillo, S., & Polanco, L. (2005). Enseña a estudiar, aprende a aprender. Madrid: Prentice Hall.
Correas, J. (2018). Placer y recompensa, Los mecanismos de la motivación. Barcelona: Salvat S.L.
Cotrufo, T., & Ureña Bares, J. M. (2018). El cerebro y las emociones. Barcelona: Salvat S.L.
MasterCursos. (Marzo de 2021). Master en psicología del desarrollo personal, social y emocional. Obtenido de https://www.masstercursos.com/courses/enrolled/1206313
Papalia, D., & Wendkos, S. (2010). Desarrollo Humano. Con aportacionespara Iberoamérica. Bogotá: McGraw-Hill.
Pinel, J., & Ramos Platón, M. (2007). Biopsicología. Pearson, Education.
Santrock, J. (2020). Psicología de la Educación. CDMX: McGraw Hill.
Sepulcre, J. (2018). Redes Cerebrales y plasticidad funcional. Barcelona: Salvat S.L.
UNIDAD 6.- Aprendizaje y neurociencias
Imparte: Dra. Ma. Teresa Pantoja Sánchez, M.C.E. Catalina Polo Jiménez. Lic. Juventino Ortega Canales.
Duración: 2 semanas
Objetivos particulares:
El docente será capaz de:
Comprender el proceso de aprendizaje y habilidades cognitivas a partir de la neurociencia cognitiva y de la psicología educativa para diseñar clases que favorezcan el aprendizaje de los estudiantes.
Bibliografía obligatoria:
Berardi, N., & Alessandro, S. (2018). Ambiente, plasticidad y desarrollo cerebral. Barcelona: Salvat S.L.
Diersen, M. (2018). ¿Cómo aprende y recuerda el cerebro? CDMX: Salvat S.L.
Dierssen. (2018). El Cerebro artístico: La creatividad desde la neurociencia. Barcelona : Salvat SL.
García, E. (2018). Somos nuestra memoria. Barcelona: Salvat S.L.
Gómez, D. (2018). Matemáticas y neurociencia. Barcelona: Salvat S.L.
Hattie, J., & Yates, G. (2017). Aprendizaje visible y la ciencia de como aprendemos. CDMX: Trillas.
MasterCursos. (Marzo de 2021). Master en psicología del desarrollo personal, social y emocional. Obtenido de https://www.masstercursos.com/courses/enrolled/1206313
Papalia, D., & Wendkos, S. (2010). Desarrollo Humano. Con aportacionespara Iberoamérica. Bogotá: McGraw-Hill.
Pinel, J., & Ramos Platón, M. (2007). Biopsicología. Pearson, Education.
Santrock, J. (2020). Psicología de la Educación. CDMX: McGraw Hill.
Sepulcre, J. (2018). Redes Cerebrales y plasticidad funcional. Barcelona: Salvat S.L.
Bibliografía complementaria
Verdejo-García, A., & Bechara, A. (2010). Neuropsicología de las funciones ejecutivas. Psicothema, 22 (2), 227-235.