Inscríbete pronto, quedan pocos lugares

Curso- taller
Organización y redacción de la tesis de posgrado
Modalidad: Moodle con sesiones en tiempo real (virtual)
Imparte: Dr. Luis Alfonso Romero Gámez (FFyL, UNAM)

Duración: 20 horas
Fechas y/o periodicidad: del 9 de noviembre al 7 de diciembre de 2024
(9, 16, 23, 30 de noviembre y 7 de diciembre)
Horario: sábados 10 a 14 horas

INFORMES:
Facebook: División de Educación Continua FFyL
educacioncontinua@filos.unam.mx
55-5622-2903; 55 5622-8222 Ext. 41899 y Ext. 41900
de lunes a viernes de 10 a 14 y de 18 a 20 horas

Perfil y funciones de las figuras docentes:

En las sesiones de tiempo real, sábados (10-14 horas), se compartirán diversas estrategias de escritura a fin de que los estudiantes puedan aplicarlas en sus trabajos de grado y para la revisión de los mismos. Durante la semana, se pedirá que elaboren actividades que pueden subir en Moodle una vez que las hayan terminado.

 Público al que va dirigido: Egresados de posgrado que estén en proceso de la escritura de su tesis

Perfil de ingreso

  • Ser estudiantes en proceso de escritura de tesis de grado
  • Presentar al docente, un archivo con su proyecto de grado o algún avance sobre su tesis.

Perfil de permanencia:

  • Disponibilidad de tiempo para trabajar las actividades durante la semana
  • Disposición para trabajar de manera individual y colaborativa durante las sesiones de los miércoles

Perfil de egreso:

  • Tendrán estrategias que funcionarán como detonadores de escritura
  • Podrán revisar su trabajo de grado a la luz de las estrategias vistas en el curso y con ello, implementar una estrategia para terminar la escritura.

PROGRAMA ACADÉMICO

PRESENTACIÓN

El curso- taller “Organización y redacción de la tesis de posgrado” es un espacio académico para apoyar la escritura de la tesis de grado (maestría y doctorado). No es un seminario de titulación, es un curso de escritura. Se parte de la distinción entre un trabajo de titulación de licenciatura y uno de maestría o doctorado. Como ya se ha comentado, se revisarán estrategias para la escritura y revisión de la tesis.

Por esa razón, puede ser útil para aquellos participantes que estén en el proceso de escritura o bien aquellos que ya tengan escrito su trabajo y tengan la necesidad de revisarlo antes de sus trámites finales. El curso se basa en la escritura a partir de esquemas y en la organización y redacción del pensamiento complejo.

El programa que se ofrece es innovador, en cuanto, a que se parte del hecho de que la escritura conlleva un proceso de alfabetización académica, por esa razón se proporcionan estrategias de escritura para el desarrollo de los temas y necesidades de acuerdo con sus propias comunidades epistémicas.

OBJETIVOS GENERALES

El estudiante será capaz de:

Establecer una serie de estrategias para la organización y redacción de la tesis de posgrado, a partir de la organización (esquematización) del pensamiento complejo.

ORGANIZACIÓN Y CONTENIDOS

Unidad: ¿Qué es una tesis de posgrado? y esquema descriptivo (Sesión 1)

Imparte: Luis Alfonso Romero Gámez

Duración: 4 horas                                         Teórica ___   Práctica ___    T-P _X__

UNIDAD 1 OBJETIVOS PARTICULARES CONTENIDOS TEMÁTICOS TÉCNICAS EVALUACIÓN
Unidad 1. ¿Qué es una tesis de posgrado? Que el participante  describa las características de una tesis de posgrado (maestría y doctorado) y

haga un contraste entre la tesis de licenciatura y la de posgrado

–        ¿Qué es una tesis de posgrado?

–        ¿Qué es una tesis de licenciatura?

–        Exposición teórica

–        Trabajo en equipo para hacer el contraste entre la tesis de licenciatura y de posgrado

–        Exponer en qué medida su trabajo de grado cumple con el modelo teórico y hacer un balance, ¿qué le faltaría?
Elaborar un esquema descriptivo sobre el tema de tesis ¿Qué es el esquema descriptivo? El docente expone qué es un esquema descriptivo, se revisan ejemplos. –        Elaborar un esquema descriptivo del tema de la tesis de grado
Bibliografía obligatoria

Camacho, L., Esparza, I. (2017). Manual estructura y redacción del pensamiento complejo. México: Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Recuperado de:
https://drive.google.com/file/d/1Csq7t5uxCeh0-ZCK4L09xmcpXm64xnPl/view

Bibliografía complementaria

Castro, M. y Sánchez, M. (2015). Escribir en la universidad: la organización retórica del género tesina en el área de humanidades. Perfiles educativos. 37(148). Recuperado de: https://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/article/view/49311

 

Unidad 2: La esquematización y las estructuras expositivas (Sesiones 2 y 3)

Imparte: Luis Alfonso Romero Gámez

Duración: 6 horas                                         Teórica ___   Práctica ___    T-P _X__

UNIDAD 2 OBJETIVOS PARTICULARES CONTENIDOS TEMÁTICOS TÉCNICAS EVALUACIÓN
Unidad 2: La esquematización y las estructuras expositivas Que el participante aplique estas estructuras expositivas en la organización y escritura de su trabajo de grado –        ¿Qué son las estructuras expositivas?

–        El proceso de escritura, ¿cómo se integran estas estructuras expositivas?

–        Exposición teórica sobre el proceso de escritura y las estructuras expositivas

–        Trabajo en equipo para hacer ejemplos de las estructuras de acuerdo con los temas de cada tesis

–        El docente revisa sobre cómo están integrando estas estructuras

Elaborar una exposición, por escrito, sobre el tema de la tesis. En este texto se debe evidenciar la integración de las estructuras expositivas.
Bibliografía obligatoria

Camacho, L., Esparza, I. (2017). Manual estructura y redacción del pensamiento complejo. México: Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Recuperado de:
https://drive.google.com/file/d/1Csq7t5uxCeh0-ZCK4L09xmcpXm64xnPl/view

Cassany, D. (1993), La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama.

Bibliografía complementaria

Castro, M. y Sánchez, M. (2015). Escribir en la universidad: la organización retórica del género tesina en el área de humanidades. Perfiles educativos. 37(148). Recuperado de: https://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/article/view/49311

 

Unidad 3. Estado de la cuestión (Sesiones 3 y 4)

Imparte: Luis Alfonso Romero Gámez

Duración: 4 horas                                         Teórica ___   Práctica ___    T-P _X__

UNIDAD 3 OBJETIVOS PARTICULARES CONTENIDOS TEMÁTICOS TÉCNICAS EVALUACIÓN
Unidad 3. Estado de la cuestión Que el participante elabore el estado de la cuestión de su tesis de grado, a partir de la organización y redacción del pensamiento complejo –        ¿Qué es un estado de la cuestión y cuál es su función?

–        La importancia del esquema descriptivo

–        Descripción de tesis y artículos

–        ¿Cómo se trabaja a partir de las estructuras expositivas?

–        Exposición teórica sobre qué es un estado de la cuestión?

–        Trabajo en equipo para revisar la descripción de tesis y artículos o bien contrastarlos

–        El docente revisa cómo elaborar una descripción general del estado de la cuestión y  cómo están integrando estas estructuras

Elaborar una descripción sobre el estado de la cuestión de su tesis. Esta descripción debe presentar al menos tres descripciones particulares y tres contrastes entre las distintas fuentes,
Bibliografía obligatoria

Camacho, L., Esparza, I. (2017). Manual estructura y redacción del pensamiento complejo. México: Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Recuperado de:
https://drive.google.com/file/d/1Csq7t5uxCeh0-ZCK4L09xmcpXm64xnPl/view

Cassany, D. (1993), La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama.

Londoño, Olga, et al., Guía para construir estados del arte. Bogotá: International Corporation of Network of Knowledge. 2016. Recuperado de: https://gc.scalahed.com/recursos/files/r161r/w25566w/Guia%20estados%20del%20arte.pdf

Bibliografía complementaria

Castro, M. y Sánchez, M. (2015). Escribir en la universidad: la organización retórica del género tesina en el área de humanidades. Perfiles educativos. 37(148). Recuperado de: https://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/article/view/49311

 

Unidad 4. El esquema argumentativo (Sesiones 4 y 5)

Imparte: Luis Alfonso Romero Gámez

Duración: 4 horas                                         Teórica ___   Práctica ___    T-P _X__

UNIDAD 4 OBJETIVOS PARTICULARES CONTENIDOS TEMÁTICOS TÉCNICAS EVALUACIÓN
Unidad 4. El esquema argumentativo Que el participante redacte un esquema argumentativo, después de haber localizado los elementos del mismo en su respectivo trabajo de grado. –        El esquema argumentativo

–        El sustento, el fundamento, las fuentes y las reservas

–        Exposición teórica sobre el esquema argumentativo

–        Trabajo en equipo para localizar estas partes en sus respectivos trabajos de grado.

–        El docente supervisa el proceso

Elaborar un texto en una cuartilla en donde elabore un esquema argumentativo de su trabajo de grado.
Bibliografía obligatoria

Camacho, L., Esparza, I. (2017). Manual estructura y redacción del pensamiento complejo. México: Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Recuperado de:
http://ru.ffyl.unam.mx/handle/10391/3895

Cassany, D. (1993), La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama.

Bibliografía complementaria

Castro, M. y Sánchez, M. (2015). Escribir en la universidad: la organización retórica del género tesina en el área de humanidades. Perfiles educativos. 37(148). Recuperado de: https://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/article/view/49311

 

Unidad 5. La escritura reflexiva y como un proceso (Sesión 5)

Imparte: Luis Alfonso Romero Gámez

Duración: 2 horas                                         Teórica ___   Práctica ___    T-P _X__

UNIDAD 5 OBJETIVOS PARTICULARES CONTENIDOS TEMÁTICOS TÉCNICAS EVALUACIÓN
Unidad 5. La escritura reflexiva y como un proceso Que el participante elabore una secuencia sobre el proceso de escritura de su tesis y enfatice en los productos ya elaborados la introducción y las conclusiones. –        La escritura como proceso

–        La escritura reflexiva

–        La importancia de la introducción y conclusiones

–        Exposición teórica sobre la escritura como proceso y la escritura reflexiva

–        Trabajo en equipo para elaborar una secuencia sobre la escritura de su tesis y cómo enfatizar la introducción y las conclusiones en los productos elaborados.

–        El docente supervisa el proceso

Elaborar una secuencia sobre el proceso de escritura de la tesis: lo que ha hecho y lo que le falta

–        Agregar introducción y conclusiones a los productos ya elaborados.

Bibliografía obligatoria

Camacho, L., Esparza, I. (2017). Manual estructura y redacción del pensamiento complejo. México: Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Recuperado de:
https://drive.google.com/file/d/1Csq7t5uxCeh0-ZCK4L09xmcpXm64xnPl/view

Cassany, D. (1993), La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama.

Bibliografía complementaria

Castro, M. y Sánchez, M. (2015). Escribir en la universidad: la organización retórica del género tesina en el área de humanidades. Perfiles educativos. 37(148). Recuperado de: https://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/article/view/49311

 

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA

  • El curso- taller se trabaja de manera teórico- práctica.
  • Primero, hay una exposición teórica por parte del docente para introducir los temas o explicar las estrategias a utilizar, se ponen ejemplos. Segundo, se hace un trabajo colaborativo entre los participantes a fin de poder poner en relación lo aprendido. El docente siempre supervisa los avances. En algunas ocasiones, dependiendo del avance de la sesión, se puede iniciar con un ejercicio práctico y sobre el mismo avance de los resultados, explicar lo teórico.
  • Hay una fase de trabajo independiente y reflexivo en el que los participantes, tendrán que hacer el trabajo asignado en casa y subirlo en la plataforma moodle. Por esa razón, se recomienda que los participantes dediquen tiempo durante la semana a las actividades.

REQUISITOS DE ACREDITACIÓN Y FORMA DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

  1. Descripción del tema de tesis
  2. Exposición del tema de tesis
  3. Descripción del estado de la cuestión sobre el tema de tesis
  4. Elaboración de una secuencia como estrategia para la escritura de la tesis

(Las entregas se hacen durante el curso, a través de Moodle)

GESTIÓN DEL CURSO, TALLER, SEMINARIO O DIPLOMADO

  • Para obtener la constancia se pide el 80 % de asistencia y presentar las siguientes actividades antes mencionadas, además de los requisitos administrativos que establezca la División de Educación Continua.

 TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Para las sesiones en tiempo real, se pedirá que los participantes tengan una buena conexión a internet, instalen zoom en sus equipos de cómputo y puedan trabajar las actividades solicitadas en la paquetería de office.