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Curso- taller
Organización y redacción de la tesis de posgrado
Modalidad: Moodle con sesiones en tiempo real (virtual)
Imparte: Dr. Luis Alfonso Romero Gámez (FFyL, UNAM)
Duración: 20 horas
Fechas y/o periodicidad: del 9 de noviembre al 7 de diciembre de 2024
(9, 16, 23, 30 de noviembre y 7 de diciembre)
Horario: sábados 10 a 14 horas
INFORMES:
Facebook: División de Educación Continua FFyL
educacioncontinua@filos.unam.mx
55-5622-2903; 55 5622-8222 Ext. 41899 y Ext. 41900
de lunes a viernes de 10 a 14 y de 18 a 20 horas
Perfil y funciones de las figuras docentes:
En las sesiones de tiempo real, sábados (10-14 horas), se compartirán diversas estrategias de escritura a fin de que los estudiantes puedan aplicarlas en sus trabajos de grado y para la revisión de los mismos. Durante la semana, se pedirá que elaboren actividades que pueden subir en Moodle una vez que las hayan terminado.
Público al que va dirigido: Egresados de posgrado que estén en proceso de la escritura de su tesis
Perfil de ingreso
- Ser estudiantes en proceso de escritura de tesis de grado
- Presentar al docente, un archivo con su proyecto de grado o algún avance sobre su tesis.
Perfil de permanencia:
- Disponibilidad de tiempo para trabajar las actividades durante la semana
- Disposición para trabajar de manera individual y colaborativa durante las sesiones de los miércoles
Perfil de egreso:
- Tendrán estrategias que funcionarán como detonadores de escritura
- Podrán revisar su trabajo de grado a la luz de las estrategias vistas en el curso y con ello, implementar una estrategia para terminar la escritura.
PROGRAMA ACADÉMICO
PRESENTACIÓN
El curso- taller “Organización y redacción de la tesis de posgrado” es un espacio académico para apoyar la escritura de la tesis de grado (maestría y doctorado). No es un seminario de titulación, es un curso de escritura. Se parte de la distinción entre un trabajo de titulación de licenciatura y uno de maestría o doctorado. Como ya se ha comentado, se revisarán estrategias para la escritura y revisión de la tesis.
Por esa razón, puede ser útil para aquellos participantes que estén en el proceso de escritura o bien aquellos que ya tengan escrito su trabajo y tengan la necesidad de revisarlo antes de sus trámites finales. El curso se basa en la escritura a partir de esquemas y en la organización y redacción del pensamiento complejo.
El programa que se ofrece es innovador, en cuanto, a que se parte del hecho de que la escritura conlleva un proceso de alfabetización académica, por esa razón se proporcionan estrategias de escritura para el desarrollo de los temas y necesidades de acuerdo con sus propias comunidades epistémicas.
OBJETIVOS GENERALES
El estudiante será capaz de:
Establecer una serie de estrategias para la organización y redacción de la tesis de posgrado, a partir de la organización (esquematización) del pensamiento complejo.
ORGANIZACIÓN Y CONTENIDOS
Unidad: ¿Qué es una tesis de posgrado? y esquema descriptivo (Sesión 1)
Imparte: Luis Alfonso Romero Gámez Duración: 4 horas Teórica ___ Práctica ___ T-P _X__ |
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UNIDAD 1 | OBJETIVOS PARTICULARES | CONTENIDOS TEMÁTICOS | TÉCNICAS | EVALUACIÓN |
Unidad 1. ¿Qué es una tesis de posgrado? | Que el participante describa las características de una tesis de posgrado (maestría y doctorado) y
haga un contraste entre la tesis de licenciatura y la de posgrado |
– ¿Qué es una tesis de posgrado?
– ¿Qué es una tesis de licenciatura? |
– Exposición teórica
– Trabajo en equipo para hacer el contraste entre la tesis de licenciatura y de posgrado |
– Exponer en qué medida su trabajo de grado cumple con el modelo teórico y hacer un balance, ¿qué le faltaría? |
Elaborar un esquema descriptivo sobre el tema de tesis | ¿Qué es el esquema descriptivo? | El docente expone qué es un esquema descriptivo, se revisan ejemplos. | – Elaborar un esquema descriptivo del tema de la tesis de grado | |
Bibliografía obligatoria
Camacho, L., Esparza, I. (2017). Manual estructura y redacción del pensamiento complejo. México: Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Recuperado de: Bibliografía complementaria Castro, M. y Sánchez, M. (2015). Escribir en la universidad: la organización retórica del género tesina en el área de humanidades. Perfiles educativos. 37(148). Recuperado de: https://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/article/view/49311 |
Unidad 2: La esquematización y las estructuras expositivas (Sesiones 2 y 3)
Imparte: Luis Alfonso Romero Gámez Duración: 6 horas Teórica ___ Práctica ___ T-P _X__ |
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UNIDAD 2 | OBJETIVOS PARTICULARES | CONTENIDOS TEMÁTICOS | TÉCNICAS | EVALUACIÓN |
Unidad 2: La esquematización y las estructuras expositivas | Que el participante aplique estas estructuras expositivas en la organización y escritura de su trabajo de grado | – ¿Qué son las estructuras expositivas?
– El proceso de escritura, ¿cómo se integran estas estructuras expositivas? |
– Exposición teórica sobre el proceso de escritura y las estructuras expositivas
– Trabajo en equipo para hacer ejemplos de las estructuras de acuerdo con los temas de cada tesis – El docente revisa sobre cómo están integrando estas estructuras |
Elaborar una exposición, por escrito, sobre el tema de la tesis. En este texto se debe evidenciar la integración de las estructuras expositivas. |
Bibliografía obligatoria
Camacho, L., Esparza, I. (2017). Manual estructura y redacción del pensamiento complejo. México: Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Recuperado de: Cassany, D. (1993), La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama. Bibliografía complementaria Castro, M. y Sánchez, M. (2015). Escribir en la universidad: la organización retórica del género tesina en el área de humanidades. Perfiles educativos. 37(148). Recuperado de: https://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/article/view/49311 |
Unidad 3. Estado de la cuestión (Sesiones 3 y 4)
Imparte: Luis Alfonso Romero Gámez Duración: 4 horas Teórica ___ Práctica ___ T-P _X__ |
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UNIDAD 3 | OBJETIVOS PARTICULARES | CONTENIDOS TEMÁTICOS | TÉCNICAS | EVALUACIÓN |
Unidad 3. Estado de la cuestión | Que el participante elabore el estado de la cuestión de su tesis de grado, a partir de la organización y redacción del pensamiento complejo | – ¿Qué es un estado de la cuestión y cuál es su función?
– La importancia del esquema descriptivo – Descripción de tesis y artículos – ¿Cómo se trabaja a partir de las estructuras expositivas? |
– Exposición teórica sobre qué es un estado de la cuestión?
– Trabajo en equipo para revisar la descripción de tesis y artículos o bien contrastarlos – El docente revisa cómo elaborar una descripción general del estado de la cuestión y cómo están integrando estas estructuras |
Elaborar una descripción sobre el estado de la cuestión de su tesis. Esta descripción debe presentar al menos tres descripciones particulares y tres contrastes entre las distintas fuentes, |
Bibliografía obligatoria
Camacho, L., Esparza, I. (2017). Manual estructura y redacción del pensamiento complejo. México: Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Recuperado de: Cassany, D. (1993), La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama. Londoño, Olga, et al., Guía para construir estados del arte. Bogotá: International Corporation of Network of Knowledge. 2016. Recuperado de: https://gc.scalahed.com/recursos/files/r161r/w25566w/Guia%20estados%20del%20arte.pdf Bibliografía complementaria Castro, M. y Sánchez, M. (2015). Escribir en la universidad: la organización retórica del género tesina en el área de humanidades. Perfiles educativos. 37(148). Recuperado de: https://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/article/view/49311 |
Unidad 4. El esquema argumentativo (Sesiones 4 y 5)
Imparte: Luis Alfonso Romero Gámez Duración: 4 horas Teórica ___ Práctica ___ T-P _X__ |
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UNIDAD 4 | OBJETIVOS PARTICULARES | CONTENIDOS TEMÁTICOS | TÉCNICAS | EVALUACIÓN |
Unidad 4. El esquema argumentativo | Que el participante redacte un esquema argumentativo, después de haber localizado los elementos del mismo en su respectivo trabajo de grado. | – El esquema argumentativo
– El sustento, el fundamento, las fuentes y las reservas |
– Exposición teórica sobre el esquema argumentativo
– Trabajo en equipo para localizar estas partes en sus respectivos trabajos de grado. – El docente supervisa el proceso |
Elaborar un texto en una cuartilla en donde elabore un esquema argumentativo de su trabajo de grado. |
Bibliografía obligatoria
Camacho, L., Esparza, I. (2017). Manual estructura y redacción del pensamiento complejo. México: Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Recuperado de: Cassany, D. (1993), La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama. Bibliografía complementaria Castro, M. y Sánchez, M. (2015). Escribir en la universidad: la organización retórica del género tesina en el área de humanidades. Perfiles educativos. 37(148). Recuperado de: https://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/article/view/49311 |
Unidad 5. La escritura reflexiva y como un proceso (Sesión 5)
Imparte: Luis Alfonso Romero Gámez Duración: 2 horas Teórica ___ Práctica ___ T-P _X__ |
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UNIDAD 5 | OBJETIVOS PARTICULARES | CONTENIDOS TEMÁTICOS | TÉCNICAS | EVALUACIÓN |
Unidad 5. La escritura reflexiva y como un proceso | Que el participante elabore una secuencia sobre el proceso de escritura de su tesis y enfatice en los productos ya elaborados la introducción y las conclusiones. | – La escritura como proceso
– La escritura reflexiva – La importancia de la introducción y conclusiones |
– Exposición teórica sobre la escritura como proceso y la escritura reflexiva
– Trabajo en equipo para elaborar una secuencia sobre la escritura de su tesis y cómo enfatizar la introducción y las conclusiones en los productos elaborados. – El docente supervisa el proceso |
Elaborar una secuencia sobre el proceso de escritura de la tesis: lo que ha hecho y lo que le falta
– Agregar introducción y conclusiones a los productos ya elaborados. |
Bibliografía obligatoria
Camacho, L., Esparza, I. (2017). Manual estructura y redacción del pensamiento complejo. México: Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Recuperado de: Cassany, D. (1993), La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama. Bibliografía complementaria Castro, M. y Sánchez, M. (2015). Escribir en la universidad: la organización retórica del género tesina en el área de humanidades. Perfiles educativos. 37(148). Recuperado de: https://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/article/view/49311 |
METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA
- El curso- taller se trabaja de manera teórico- práctica.
- Primero, hay una exposición teórica por parte del docente para introducir los temas o explicar las estrategias a utilizar, se ponen ejemplos. Segundo, se hace un trabajo colaborativo entre los participantes a fin de poder poner en relación lo aprendido. El docente siempre supervisa los avances. En algunas ocasiones, dependiendo del avance de la sesión, se puede iniciar con un ejercicio práctico y sobre el mismo avance de los resultados, explicar lo teórico.
- Hay una fase de trabajo independiente y reflexivo en el que los participantes, tendrán que hacer el trabajo asignado en casa y subirlo en la plataforma moodle. Por esa razón, se recomienda que los participantes dediquen tiempo durante la semana a las actividades.
REQUISITOS DE ACREDITACIÓN Y FORMA DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
- Descripción del tema de tesis
- Exposición del tema de tesis
- Descripción del estado de la cuestión sobre el tema de tesis
- Elaboración de una secuencia como estrategia para la escritura de la tesis
(Las entregas se hacen durante el curso, a través de Moodle)
GESTIÓN DEL CURSO, TALLER, SEMINARIO O DIPLOMADO
- Para obtener la constancia se pide el 80 % de asistencia y presentar las siguientes actividades antes mencionadas, además de los requisitos administrativos que establezca la División de Educación Continua.
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
Para las sesiones en tiempo real, se pedirá que los participantes tengan una buena conexión a internet, instalen zoom en sus equipos de cómputo y puedan trabajar las actividades solicitadas en la paquetería de office.