Curso- taller
Organización y redacción de la tesis de posgrado
Modalidad: en línea
Imparte: Dr. Luis Alfonso Romero Gámez

Duración: 20 horas
Fechas: del 27 de septiembre al 25 de octubre de 2025
(27 de septiembre; 4, 11, 18, 25 de octubre)
Horario: sábados 10 a 14 horas

INFORMES:
Facebook: Educación Continua FFyL
educacioncontinua@filos.unam.mx
55-5622-2903; 55 5622-8222 Ext. 41899 y Ext. 41900
de lunes a viernes de 10 a 14 y de 18 a 20 horas

Público al que va dirigido

Egresados de posgrado que estén en proceso de la escritura de su tesis

Requisitos de ingreso

  • Ser estudiantes en proceso de escritura de tesis de grado
  • Presentar al docente, un archivo con su proyecto de grado o algún avance sobre su tesis.

Perfil de permanencia

  • Disponibilidad de tiempo para trabajar las actividades durante la semana
  • Disposición para trabajar de manera individual y colaborativa durante las sesiones de los miércoles

Perfil de egreso

  • Tendrán estrategias que funcionarán como detonadores de escritura
  • Podrán revisar su trabajo de grado a la luz de las estrategias vistas en el curso y con ello, implementar una estrategia para terminar la escritura.

Presentación

El curso- taller “Organización y redacción de la tesis de posgrado” es un espacio académico para apoyar la escritura de la tesis de grado (maestría y doctorado). No es un seminario de titulación, es un curso de escritura. Se parte de la distinción entre un trabajo de titulación de licenciatura y uno de maestría o doctorado. Como ya se ha comentado, se revisarán estrategias para la escritura y revisión de la tesis.

Por esa razón, puede ser útil para aquellos participantes que estén en el proceso de escritura o bien aquellos que ya tengan escrito su trabajo y tengan la necesidad de revisarlo antes de sus trámites finales. El curso se basa en la escritura a partir de esquemas y en la organización y redacción del pensamiento complejo.

El programa que se ofrece es innovador, en cuanto, a que se parte del hecho de que la escritura conlleva un proceso de alfabetización académica, por esa razón se proporcionan estrategias de escritura para el desarrollo de los temas y necesidades de acuerdo con sus propias comunidades epistémicas.

Objetivos particulares

  • Describir el tema de tesis
  • Describir el estado de la cuestión sobre el tema de tesis
  • Esquematizar y escribir la información que tiene acerca su trabajo de grado
  • Integrar la información que tiene a partir del esquema argumentativo

Contenido temático

Tema 1: ¿Qué es una tesis de posgrado? y esquema descriptivo (Sesión 1).

Tema 2. Estado de la cuestión (Sesiones 2 y 3).

Tema 3. La esquematización y las estructuras expositivas (Sesiones 3 y 4)

Tema 4. El esquema argumentativo (Sesiones 4 y 5).

Criterios y forma de evaluación

  1. Descripción del tema de tesis
  2. Descripción del estado de la cuestión sobre el tema de tesis
  3. Exposición del tema de tesis
  4. Elaboración de una secuencia como estrategia para la escritura de la tesis

(Las entregas se hacen durante el curso, a través de classroom)

Para obtener la constancia se pide el 80 % de asistencia y presentar las siguientes actividades antes mencionadas, además de los requisitos administrativos que establezca la División de Educación Continua.

Bibliografía básica

Camacho, L., Esparza, I. (2017). Manual estructura y redacción del pensamiento complejo. México: Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Recuperado de: https://drive.google.com/file/d/1Csq7t5uxCeh0-ZCK4L09xmcpXm64xnPl/view

Cassany, D. (1993), La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama.

Carlino, P. (2004). El proceso de escritura académica: cuatro dificultades de la enseñanza universitaria. Educere, Revista Venezolana de Educación, vol. 8, núm. 26, 2004, p. 321-327.

Casarín, M., Irastorza, R. (2020). Escribir. De la arcilla a la nube: escribir ciencia, normas y estrategias. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba.

Londoño, Olga, et al., Guía para construir estados del arte. Bogotá: International Corporation of Network of Knowledge. 2016. Recuperado de: https://gc.scalahed.com/recursos/files/r161r/w25566w/Guia%20estados%20del%20arte.pdf

Bibliografía complementaria

Castro, M. y Sánchez, M. (2015). Escribir en la universidad: la organización retórica del género tesina en el área de humanidades. Perfiles educativos. 37(148). Recuperado de: https://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/article/view/49311

Zanotto, M. M. [PROINV25_02 Análisis de textos]. (8 de octubre de 2024). Agencia y perspectiva estratégica para la lectura y escritura en investigación. Youtube. https://www.youtube.com/live/dSG4ku0jTUc?si=8laFK3_ie-CVZS7P