Curso
Paleografía Posmoderna en América Latina I
Nivel Principiante
Modalidad: en línea con Moodle y sesiones en tiempo real mediante Zoom
Imparte: Jesús Alfaro Cruz

Duración: 30 horas (10 sesiones)
Fechas y/o periodicidad: del 8 de junio al 7 de septiembre de 2024
10 sesiones (3 horas a la semana)
Horario: sábados de 10:00 a 13:00
(8, 15, 22 de junio; 27 de julio; 3, 10, 17, 24, 31 de agosto; 7 de septiembre)

PÚBLICO AL QUE VA DIRIGIDO

Dirigido a estudiantes, egresados, tesistas y profesionales de las Ciencias Sociales, de las Humanidades, de las Ciencias Naturales y de la Salud, interesados en aprender y volverse artífices de la Paleografía Hispanoamericana de los siglos XV a XIX. Se pueden inscribir tanto los provenientes de las licenciaturas como de los programas de posgrado (Maestría, Doctorado, Post Doctorado) y profesores de asignatura y de tiempo completo. Este curso no está únicamente circunscrito al territorio nacional mexicano, sino que pueden tomarlo, todos aquellos participantes interesados en el ámbito mundial; ya que el propósito de este curso, es precisamente darle cabida al estudio y comprensión de la Paleografía Hispanoamericana de los siglos XV a XIX, desde todas las disciplinas del conocimiento y sin importar la latitud desde la cual provengan.

PERFIL DE INGRESO, PERMANENCIA Y EGRESO

Por tratarse de un curso para principiantes en la Paleografía, no es necesario contar con conocimientos previos sobre la materia. Para su permanencia, el participante deberá de contar con al menos el 80% de asistencia. Para su egreso, deberá obtener una calificación final mínima de 8.0 para recibir constancia de acreditación, expedida por la División de Educación Continua.

PRESENTACIÓN

Paradigma General. La Paleografía es la ciencia de la escritura, de los signos y de los documentos antiguos, que en la actual Época Posmoderna, ha resultado ser una herramienta indispensable en las Ciencias Sociales y en las Humanidades. Esta ciencia madre permite leer, interpretar y plasmar mediante transcripciones paleográficas, el contenido íntegro de los documentos de archivo que se encuentran resguardados en los acervos y repositorios nacionales e internacionales. En este sentido, el(la) interesado(a) en la documentación hispanoamericana podrá enfrentarse a los principales problemas internos y externos que yacen en ellos, para realizar una correcta lectura, crítica y análisis de las fuentes de primera mano. El conocimiento de la Paleografía no sólo tiene un carácter indispensable en las Ciencias Sociales y en las Humanidades, pues se ha demostrado incluso, su utilización en la formación de recursos humanos en las Ciencias Naturales y de la Salud.

Descripción del curso. Se impartirán clases en sesiones en tiempo real mediante Zoom y en las cuáles, se darán a conocer los principales escollos de la Paleografía Hispanoamericana de los siglos XV a XIX, conjuntando el trabajo individual y de pequeños grupos, para realizar ejercicios de lectura, interpretación y transcripción paleográfica. En cada una de las sesiones, se dará un bosquejo teórico proporcionado por lecturas obligatorias que fomenten el diálogo y la crítica de textos por todo el quórum de participantes. También, se dará prioridad a la retroalimentación personal a manera de tutorías grupales, a partir de documentos de archivo digitalizados en máxima calidad y resolución y que serán proporcionados por el docente mediante la plataforma de Moodle, para reconocer los principales problemas que deberán de resolver y dominar como futuros(as) paleógrafos(as) posmodernos(as) en las Humanidades Digitales. Es en este encauce, en que la bibliografía, las lecturas, las prácticas (grupales e individuales) con documentos de archivo y el diálogo, proporcionarán a los participantes, el sustento fundamental para aspirar a ser artífices de esta ciencia madre desde la Época Posmoderna.

APORTACIONES

Relevancia. El propósito que tiene este curso es el de proporcionar todos los elementos teóricos y prácticos de la Paleografía Hispanoamericana, a los interesados en aprender y aspirar a ser artífices de esta ciencia madre, ante el hecho actual de que esta asignatura no se imparte de manera obligatoria en las Ciencias Sociales y las Humanidades. Por tratarse de un nivel para principiantes, el docente proveerá todos los elementos teóricos y prácticos para lograr de manera cabal, adecuadas y precisas lecturas, interpretaciones y transcripciones paleográficas de todos los documentos de archivo de este curso.

Este curso tiene una segunda intención, y es la superar el nivel básico de lectura que ofrecen otros cursos de Paleografía Hispanoamericana en las modalidades de presencial, hibrido y en línea en todo el contexto de América Latina. En la mayoría de éstos, no se prioriza más allá del nivel de lectura de documentos de archivo que son obtenidos de las investigaciones personales del docente. En el presente curso, se tendrá la posibilidad de acceder a ejemplares manuscritos fuera de lo común. Los intereses personales que cada participante tenga no serán ignorados y serán tomados en cuenta, cuando sean recabados mediante la Hoja de Vida que el docente proporcionará para saber sobre los temas de investigación personales. Cada uno de los participantes aportará algo nuevo al curso para hacerlo distintivo de cualquier otro disponible en las Humanidades Digitales y también, en cualquier otro impartido por el presente docente, pues, incluso también serán nuevos para él y lo sacarán de su zona de confort.

OBJETIVO GENERAL

El estudiante será capaz de:

Leer, interpretar y transcribir documentos de archivo manuscritos en escrituras góticas y humanística, emanados de varios repositorios nacionales e internacionales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • El participante podrá leer, interpretar y transcribir a mano, documentos de archivo de los siglos XV a XIX.
  • El participante conocerá los fundamentos teórico-prácticos de la Paleografía Hispanoamericana como herramienta indispensable de todo aquel que quiera ser paleógrafo o paleógrafa en las Humanidades Digitales.
  • El participante podrá distinguir los problemas y escollos de la transcripción paleográfica, que en muchas ocasiones repercuten en buenos ejemplares impresos y digitales de compilaciones documentales e insertos en las Humanidades Digitales.

CONTENIDOS

UNIDAD I. PALEOGRAFÍA POSMODERNA: SU CONTEXTO EN AMÉRICA LATINA

Imparte: Jesús Alfaro CruzDuración: Sesiones 01 a 03 (09 horas en total)                                                       Teórica ____ Práctica____    T-P _X__

UNIDAD I OBJETIVOS PARTICULARES CONTENIDOS TEMÁTICOS TÉCNICAS EVALUACIÓN
Paleografía Posmoderna: Su contexto en América Latina Que el participante adquiera los conocimientos teóricos sobre la Paleografía Posmoderna en el contexto de América Latina

 

Que el participante reconozca la importancia, pertinencia y el campo laboral que tienen los paleógrafos y paleógrafas en el contexto profesional en la Academia y en las Humanidades Digitales

I.1 Orígenes y definición de la Paleografía en el Mundo

 

I.2 Historia de la Paleografía en Hispanoamérica

 

I.3 Objetivos de estudio y prácticos de la Paleografía Hispanoamericana

 

I.4 Importancia, pertinencia y nueva corriente de práctica profesional

 

I.5 La Paleografía en la actualidad y su implementación en las Humanidades Digitales

 

I.6 Campo laboral de los paleógrafos y paleógrafas en las academias y en las Humanidades Digitales

·        Exposición teórica por parte del docente de los contenidos temáticos de unidad.

·        Lectura y discusión de lecturas obligatorias.

·        Lectura y transcripción paleográfica del Documento Diagnóstico

·        Complementario a ello, el participante llenará un formulario (Hoja de Vida) que el docente le entregará para saber más acerca de su formación profesional, aptitudes, objetivos por los cuales desea tomar el curso, documentos de archivo de su interés que le gustaría leer y el conocimiento previo con el que cuenta sobre la Paleografía y la Archivología. No tiene ningún valor de evaluación y únicamente es una herramienta didáctica para saber acerca de su formación académica. 

Evaluación individual mediante un Documento Diagnóstico entregado por el docente mediante la plataforma de Moodle. Este recurso viene a ser un documento de archivo que medirá sus aptitudes y habilidades previas para leer e interpretar un documento de archivo y que procede de un repositorio internacional.

 

Lecturas obligatorias que ameritan que el estudiante participe y brinde su opinión crítica a manera de comentario de textos de manera oral.

 

Entrega escaneada de la transcripción literal modernizada y abreviaturas dibujadas y desatadas del Documento Diagnóstico, que el participante deberá de haber hecho a mano y con antelación.

Bibliografía obligatoria

Agustín Millares Carlo y José Ignacio Mantecón (1955), Álbum de Paleografía Hispanoamericana de los siglos XVI y XVII (Tomo I. Introducción), México: Instituto Panamericano de Geografía e Historia.

Alfaro Cruz Jesús (2024), Cómo hacer transcripciones paleográficas y no morir en el intento, México: En prensa.

Delia Pezzat Arzave (2011), Aprendizaje de paleografía para documentos novohispanos, México: Quivira, pp. 5-41.

Jorge Núñez Chávez (2020), Práctica de la Paleografía en la Era Digital, México: Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México (ADABI).

Leonor Zozaya Montes (2014), “Cursos online de paleografía. Herencias, limitaciones, logros y propuestas”, El profesional de la información, 23 (5), pp. 475-484.

Leonor Zozaya Montes (2017), “NTIC e innovación docente. Juegos en soporte digital para complementar el aprendizaje de la paleografía”, Revista de Humanidades Digitales, 1, pp. 150-180.

Stokes Peter A. (2011), «Teaching Manuscripts in the Digital Age». Codicology and Palaeography in the Digital Age 2, Norderstedt: Books On Demand, pp. 229-245.

UNIDAD II. ESCOLLOS DE LA TRANSCRIPCIÓN PALEOGRÁFICA (NIVEL PRINCIPIANTE)

Imparte: Jesús Alfaro Cruz

Duración: Sesiones 04 a 05 (06 horas en total)                                                     Teórica ____ Práctica____    T-P _X__

UNIDAD II OBJETIVOS PARTICULARES CONTENIDOS TEMÁTICOS TÉCNICAS EVALUACIÓN
Escollos de la transcripción paleográfica (nivel principiante)

 

Que el participante adquiera los conocimientos teóricos y prácticos de los problemas o escollos principales que se tienen que enfrentar cada vez que se hace una transcripción paleográfica en el contexto de Antiguo Régimen II.1 Abreviaturas

 

II.2 Arcaísmos y vocablos

 

II.3 Escrituras y letras

 

II.4 Sustitución de letras

 

II.5 Medidas

 

II.6 Monedas

 

II.7 Números

 

II.8 Frases y vocablos en lenguas vernáculas

 

II.9 Modalidades de transcripción: literal, literal modernizada y modernizada

·        Exposición teórica por parte del docente de los contenidos temáticos de unidad.

·        Lectura y discusión de lecturas obligatorias. 

·        Lectura y transcripción paleográfica de los Documentos de Archivo 01 a 04. 

 

 

Evaluación individual mediante cuatro Documentos de Archivo (01 a 04), en alta resolución y entregados por el docente mediante la plataforma de Moodle, que procede de algún repositorio nacional y/o del extranjero en el contexto de Antiguo Régimen (América, África, Asia y América). 

Lecturas obligatorias que ameritan que el estudiante participe y brinde su opinión crítica a manera de comentario de textos de manera oral.

Entrega escaneada de la transcripción literal modernizada y abreviaturas dibujadas y desatadas de los Documentos de Archivo 01 a 04, que el participante deberá de haber hecho a mano y con antelación.

Bibliografía obligatoria

Agustín Millares Carlo y José Ignacio Mantecón (1955), Álbum de Paleografía Hispanoamericana de los siglos XVI y XVII (Tomo II. Láminas), México: Instituto Panamericano de Geografía e Historia.

Agustín Millares Carlo y José Ignacio Mantecón (1955), Álbum de Paleografía Hispanoamericana de los siglos XVI y XVII (Tomo III. Transcripción), México: Instituto Panamericano de Geografía e Historia.

Alfaro Cruz Jesús (2024), Cómo hacer transcripciones paleográficas y no morir en el intento, México: En prensa.

Ángel Riesco Terrero (1983), Diccionario de abreviaturas hispanas de los siglos XIII al XVIII, Madrid.

Delia Pezzat Arzave (2011), Aprendizaje de paleografía para documentos novohispanos, México: Quivira, pp. 43-125.

Delia Pezzat Arzave (2009), Guía para la interpretación de vocablos en documentos novohispanos, México: Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas en México.

UNIDAD III. ESCRITURA GÓTICA

Imparte: Jesús Alfaro Cruz

Duración: Sesiones 06 a 07 (06 horas en total)                                                     Teórica ____ Práctica____    T-P _X__

UNIDAD III OBJETIVOS PARTICULARES CONTENIDOS TEMÁTICOS TÉCNICAS EVALUACIÓN
Escritura Gótica Que el participante adquiera los conocimientos teóricos y prácticos que caracterizan a la escritura gótica Temario y selección de los documentos de archivo se proporcionarán una vez que se haga el cuestionario y documento de diagnóstico a cada participante) ·       Exposición teórica por parte del docente de los contenidos temáticos de unidad.

·       Lectura y discusión de lecturas obligatorias.

·       Lectura y transcripción paleográfica de los Documentos de Archivo 05 a 08.  

 

Evaluación individual mediante cuatro Documentos de Archivo (05 a 08), en alta resolución y entregados por el docente mediante la plataforma de Moodle, que proceden de algún repositorio nacional y/o del extranjero en el contexto de Antiguo Régimen (América, África, Asia y América). 

Lecturas obligatorias que ameritan que el estudiante participe y brinde su opinión crítica a manera de comentario de textos de manera oral.

Entrega escaneada de la transcripción literal modernizada y abreviaturas dibujadas y desatadas de los Documentos de Archivo 05 a 08, que el participante deberá de haber hecho a mano y con antelación. 

Bibliografía obligatoria

Alfaro Cruz Jesús (2024), Cómo hacer transcripciones paleográficas y no morir en el intento, México: En prensa.

 

UNIDAD IV. ESCRITURA HUMANÍSTICA

Imparte: Mtro. Jesús Alfaro Cruz

Duración: Sesiones 08 a 10 (09 horas en total)                                                     Teórica ____ Práctica____    T-P _X__

UNIDAD IV OBJETIVOS PARTICULARES CONTENIDOS TEMÁTICOS TÉCNICAS EVALUACIÓN
Escritura Humanística Que el participante adquiera los conocimientos teóricos y prácticos que caracterizan a la escritura humanística (temario y selección de los documentos de archivo se proporcionarán una vez que se haga el cuestionario y documento de diagnóstico a cada participante) ·        Exposición teórica por parte del docente de los contenidos temáticos de unidad.

·        Lectura y discusión de lecturas obligatorias.

·        Lectura y transcripción paleográfica de los Documentos de Archivo 09 a 13. 

 

Evaluación individual mediante cuatro Documentos de Archivo (09 a 13), en alta resolución y entregados por el docente mediante la plataforma de Moodle, que procede de algún repositorio nacional y/o del extranjero en el contexto de Antiguo Régimen (América, África, Asia y América). 

Lecturas obligatorias que ameritan que el estudiante participe y brinde su opinión crítica a manera de comentario de textos de manera oral.

Entrega escaneada de la transcripción literal y literal modernizada y abreviaturas dibujadas y desatadas de los Documentos de Archivo 09 a 13, que el participante deberá de haber hecho a mano y con antelación. 

Bibliografía obligatoria

Alfaro Cruz Jesús (2024), Cómo hacer transcripciones paleográficas y no morir en el intento, México: En prensa.

 METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA

Estructura pedagógica: Curso teórico y práctico 

  • Materiales didácticos y de aprendizaje. El sitio donde se subirán las actividades y materiales será mediante Moodle. Todos los materiales serán entregados por el docente en alta resolución y con marcas de agua institucionales para proteger el patrimonio documental de los repositorios nacionales e internacionales desde los que provienen, ya que solo podrán ser utilizados como herramientas didácticas, de enseñanza y de retroalimentación por parte del docente y de los participantes. El mal uso que den los participantes de estos materiales, así como el compartirlo con público ajeno a este curso, será responsabilidad de quien cometa la infracción, pues se trata de una trasgresión al patrimonio documental de la Memoria del Mundo. Se debe de indicar que la plataforma de Moodle, se trata de un recinto virtual de apoyo, de ejercicio continuo y es sólo una herramienta complementaria de cada sesión, única e irrepetible del curso, pero que no debe de tomarse como una que sustituye a las asistencias y retroalimentaciones individuales en cada una de las 10 sesiones de este curso en línea y de sesiones en tiempo real mediante Zoom.
  • Medios de comunicación. Los únicos medios de comunicación e interacción que podrán sostener los participantes con el docente, para el seguimiento académico tanto de manera individual como grupal, será mediante la plataforma de Moodle y del correo institucional del docente.

REQUISITOS DE ACREDITACIÓN Y FORMA DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

Contar con al menos el 80% de asistencia (indispensable), es decir, asistir a 08 o más sesiones de las 10 sesiones que tendrá el curso en línea. Se contabilizará la asistencia mediante la plataforma de Zoom Premium, suscripción que tendrá vigente el docente mediante la plataforma de Aulas Virtuales, auspiciada por la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED-1).

  • Todas las sesiones serán en modalidad en línea y en sesiones en tiempo real mediante Zoom. Para entrar a las sesiones de Zoom es necesario que los participantes sean usuarios autenticados por la plataforma, es decir, usuarios con una cuenta personal y propia y no se permitirá que lo hagan con cuentas institucionales o de familiares. En cada sesión, los participantes deberán de entrar con su nombre completo, empezando con los apellidos y los nombres; por ejemplo: SÁNCHEZ LÓPEZ Ana Jazmín, o bien, mediante la dirección de su correo electrónico proporcionado para su inscripción al curso; por ejemplo: slopez_anajazmin@gmail.com. El docente no permitirá la entrada a ningún participante que violé estas premisas ya que puede tratarse de personas infiltradas o ajenas al curso en línea.
  • Acreditación. Obtener 8.0 o más de calificación final para recibir constancia o diploma de acreditación. En caso contrario se entregará constancia de asistencia.

GESTIÓN DEL CURSO

  • Las transcripciones paleográficas de los Documentos de Archivo deberán de ser entregadas el día programado. Se debe de señalar que el curso persigue el estudio de la documentación de Antiguo Régimen y de varios continentes del Mundo (Europa, África, América y Asia), precisamente para que el participante vea que las reglas de transcripción paleográfica son aplicables a cualquier tipo de documento de archivo, sin importar su fecha de creación/elaboración, ni de su lugar de origen.
  • Secuencia de cada sesión.

SECUENCIA TEÓRICA. El docente proporcionará con antelación los textos que serán obligatoriamente leídos por todos los participantes para que se fomente el diálogo y la crítica de textos. El docente hará una presentación de la lectura correspondiente a la sesión. Se pondrá énfasis en los conceptos, así como en los elementos historiográficos del texto: quién es su autor (formación académica), contexto en el que la obra fue elaborada, las fuentes, el tipo de relato, cómo organiza o jerarquiza los conceptos planteados; qué se destaca y por qué; es decir, los elementos historiográficos del texto son la interpretación y representación de los conceptos plasmados por el autor o autores. Es requisito indispensable que el participante haya leído la(s) lectura(s) obligatoria(s) para participar en la sesión y fomentar un diálogo crítico con el resto del grupo y el docente.

SECUENCIA PRÁTICA. El docente proporcionará con antelación los documentos de archivo manuscritos. Se hará la lectura del documento original entre todos los participantes, de manera individual, para que todos los participantes completen su transcripción literal modernizada y entre todos se hará un resumen o síntesis del mismo. Es requisito indispensable que el participante haya leído el documento de archivo dispuesto para la sesión para participar en la sesión y fomentar la retroalimentación individual y grupal.

  • Secuencia de cada sesión posterior. A la sesión subsecuente en que se efectuó la lectura grupal e individual del documento de archivo, el participante deberá de mandar escaneada al correo institucional del docente jesusalfaroc@filos.unam.mx: su entrega a mano y utilizando bolígrafo o pluma fuente, todos los documentos de archivo manuscritos y deberá de incluir lo siguiente:

– Transcripción literal modernizada

– Abreviaturas dibujadas a mano alzada y su significado

– Arcaísmos (en caso de haberlos)

– Síntesis o resumen

  • Entrega Final. El participante deberá de entregar todas las transcripciones paleográficas a mano, en limpio e íntegras de los documentos de archivo manuscritos. El participante deberá de escanearlas y enviarlas vía correo electrónico al docente, empaquetados en un archivo .ZIP o .RAR.

Cada documento que haya transcrito, deberá de contar con su encabezado, foliación y respetando de manera mimética la caja de escritura y la disposición del documento original. Los elementos esenciales que deberá de incluir son los siguientes: 1) Signatura completa del documento de archivo. 2) Modalidad de transcripción: Transcripción literal modernizada. 3) Abreviaturas dibujadas y desatadas. 4) Arcaísmos o vocablos identificados en el documento de archivo con fuente de la que haya tomado su definición. 5) Síntesis. 6) Nombre completo del participante. 7) Fecha de elaboración.

Entre las características generales de formato deberá de estar: en tamaño oficio. Todos los elementos puestos en los incisos 1) a 7) deberán de estar dispuestos en el encabezado de cada documento de archivo en todas las hojas que conforma a cada tarea parcial. La omisión de alguno, ameritará que sea descontado el 10% de su calificación final, pues se trata de indicadores que le permiten al docente hacer el reconocimiento de la retroalimentación de cada uno de los participantes y de su evolución general.

Porcentajes de evaluación

– Entrega semanal (escaneada) de su transcripción literal modernizada (de cada documento de archivo)            50%

– Entrega final                                                                                                                                                      50%