Curso – taller
Pedaléalee. Letras en Bicicleta
(segunda edición)
Modalidad: híbrida. Nueve sesiones virtuales y una presencial
Imparte: Lucila Navarrete Turrent
Universidad Autónoma de Coahuila
Duración: 20 horas (10 sesiones)
Fechas y/o periodicidad: del 30 de octubre al 24 de noviembre de 2023
Fechas de sesiones virtuales: 30 octubre, 3, 6, 8, 10, 13, 15, 17, 22 de noviembre
Fecha presencial: 24 de noviembre
6 horas por semana
Horario: lunes, miércoles y viernes de 18 a 20 horas
Cupo máximo: 30 estudiantes
Costo: $1,650 (sin descuentos ni becas)
Presentación
Este curso es un viaje por los caminos que abre la bicicleta en términos de imaginación y experiencia. Se trata de pedalear por algunas de las obras literarias que han colocado en el centro de la reflexión y representación a la petit reine –como la llamaron los franceses–, así como escribir sobre la experiencia de ser ciclistas. Por una parte, la bibliografía propuesta permitirá transitar por la historia de esta herramienta y de su protagonismo en la literatura, así como discutir sobre la proliferación de géneros híbridos relativos a la bicicleta, tales como el manual de ciclismo, la crónica, el ensayo autobiográfico y el diario. Las sesiones alternarán la exposición de temas, la discusión colectiva y los talleres de escritura con la finalidad de afianzar una formación basada en el diálogo y la creación.
El programa está dividido en tres unidades temáticas. Cada momento cumple con un propósito distinto. La primera es un paseo por el manual de ciclismo, así como la presencia de la bicicleta en la emancipación femenina y las letras desde fines del siglo XIX. La segunda es un recorrido por aquellas escrituras ciclistas que engrosan la lista de géneros híbridos, como la crónica, el ensayo y el diario de viajes. La tercera unidad es un acercamiento a la crítica de las sociedades industriales y el papel de la bicicleta para pensar la refundación de la ciudad. Cada unidad comprende una parte teórica y una de taller. La actividad de cierre es una rodada.
Aportaciones
El curso aborda la relación entre escritura, literatura y pedaleo; relación escasamente atendida en los estudios literarios o los talleres de escritura, debido a la histórica escisión cartesiana entre el cuerpo y el intelecto, entre la experiencia del cuerpo que no atañe a la danza y la dimensión estética. El curso parte del principio de que la bicicleta nos aproxima, a escala humana, a la experiencia de volar, de ser libres, esto es, al deseo de vivir, lo que potencia la imaginación y el impulso creativo.
Público al que va dirigido
Público en general interesado en la temática
Requisitos de inscripción
- Breve semblanza
- Carta de exposición de motivos (media cuartilla)
Objetivos generales
El estudiante será capaz de:
- Reflexionar en el potencial que la bicicleta tiene para imaginar, pensar y crear.
- Identificar aquellas literaturas que tienen como objeto de reflexión o representación a la bicicleta.
- Dimensionar la importancia de los géneros híbridos en las literaturas ciclistas, tales como la crónica, el ensayo, el diario y la autobiografía.
- Escribir y socializar con el grupo al menos dos textos de creación originales sobre la bicicleta o la experiencia de ser ciclistas.
- Pedalear, imaginar, crear.
Contenidos
Unidad 1: Por las veredas del manual de ciclismo Imparte: Lucila Navarrete Turrent Duración: 6 horas Teórica _3_ Práctica _3_ T-P ___ |
||||
UNIDAD 1 |
OBJETIVOS PARTICULARES |
CONTENIDOS TEMÁTICOS |
TÉCNICAS |
EVALUACIÓN |
Unidad 1. Por las veredas del manual de ciclismo |
Que el participante:
|
|
|
Un ejercicio de escritura |
Bibliografía obligatoria Clyde, Henry. (2016). Pleasure-cycling. USA: Read Books. Cohen, Sandro. (2014). Zen del ciclista urbano. México: Planeta Erskine, F. J. (2021). Damas en bicicleta. Cómo vestir y normas de comportamiento. España: Impedimienta.
|
Unidad 2: La hibridez genérica en las escrituras ciclistas Imparte: Lucila Navarrete Turrent Duración: 6 horas Teórica _3_ Práctica _3__ T-P ___ |
||||
UNIDAD 2 |
OBJETIVOS PARTICULARES |
CONTENIDOS TEMÁTICOS |
TÉCNICAS |
EVALUACIÓN |
Unidad 2. La hibridez genérica en las escrituras ciclistas |
Que el participante:
|
|
|
Un ejercicio de escritura |
Bibliografía obligatoria Byrne, David. (2017). Diarios de bicicleta. México: Sexto Piso. Garza, Rogelio. (2020). Bicicletas y otras drogas. Rilas, roles y rolas de un cletómano. México: Producciones el Salario del Miedo. Martin, Guillaume. (2021). Sócrates en bicicleta. España: Libros de Ruta Penn, Robert. (2018). La bici lo es todo. España: Capitán Swing libros. Powerpaola, (2022). Todas las bicicletas que tuve. México: Sexto Piso. |
Unidad 3: Moverse en bici. Utopías posibles. Imparte: Lucila Navarrete Turrent Duración: 6 horas Teórica _3_ Práctica _3__ T-P ___ |
||||
UNIDAD 3 |
OBJETIVOS PARTICULARES |
CONTENIDOS TEMÁTICOS |
TÉCNICAS |
EVALUACIÓN |
Unidad 3. Moverse en bici. Utopías posibles |
Que el participante:
|
|
|
Escritura de un ensayo |
Bibliografía obligatoria Augé, Marc. (2009). Elogio de la bicicleta. México: Gedisa. Byrne, David. (2017). Diarios de bicicleta. México: Sexto Piso. Illich, Iván. (2011). Energía y equidad. En Obras reunidas I. México: Fondo de Cultura Económica. pp. 327-365.
|
Unidad 4: Cierre y rodada final Imparte: Lucila Navarrete Turrent Duración: 2 horas Teórica __ Práctica _2__ T-P ___ |
||||
UNIDAD 4 |
OBJETIVOS PARTICULARES |
CONTENIDOS TEMÁTICOS |
TÉCNICAS |
EVALUACIÓN |
Unidad 4. Rodada final |
Que el participante:
|
Pedalear en colectivo. |
|
Pedalear en colectivo. |
Metodología de la enseñanza
- Las sesiones están diseñadas para pensar, dialogar y escribir sobre la bicicleta o la experiencia de ser ciclistas. En este sentido, la participación activa y generosa, así como la construcción colectiva y sensible de los temas y los talleres son fundamentales para desarrollar un espacio de confianza y encuentro que propicie la formación teórica y práctica.
- El número máximo de participantes es de 22.