• Inicio
  • Acerca de la FFyL
    • Directorio administrativo
    • Misión y Visión
    • Organigrama
    • Historia
    • Directora
    • Historial de Directores
    • Profesores Eméritos
    • Plan de Desarrollo 2021-2025
    • Primer informe de actividades 2021-2022
    • Segundo informe de actividades 2022-2023
    • Tercer informe de actividades 2023-2024
    • Cuarto informe de actividades 2021-2025
    • Secretarías
    • General
    • Académica
    • Administrativa
    • Planeación y Desarrollo Institucional
    • Académica de Servicios Escolares
    • Extensión Académica
    • Divisiones
    • Estudios profesionales
    • Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED)
    • Educación Continua
    • Coordinaciones
    • Posgrado
    • Investigación
    • Publicaciones
    • Sistemas de Información
    • Departamento de Enseñanza de Lenguas (DELEFYL)
    • Unidad de Apoyo a la Docencia
    • Prevención y sustentabilidad
    • Equidad de Género
    • Oficina Jurídica
    • Mapas y ubicaciones
    • Sede principal
    • Sede anexo Adolfo Sánchez Vázquez
    • Prevención y sustentabilidad
    • Recursos de información
    • Biblioteca Samuel Ramos
    • Felicitaciones
    • Estatutos y reglamentos
    • Esquelas
    • Gaceta UNAM
    • Legislación Universitaria
    • Modalidades de Titulación
    • Reglamento FFyL
    • Repositorio Athenea Digital
    • Transparencia
  • Comunidad
    • Estudiantes
    • información para la comunidad
    • Correo institucional @comunidad.unam.mx
    • Seguro de salud
    • Inscripciones
    • Comprobante de inscripción
    • Calificaciones
    • Servicios escolares
    • Calendario escolar
    • Historial Académico
    • Horarios
    • Cuestionario de opinión
    • Salas de cómputo
    • Biblioteca Samuel Ramos
    • DELEFYL
    • Tutorías institucionales
    • Servicio Social
    • Examen de idioma
    • Defensoría de los Derechos Universitarios
    • Asignatura Género, Violencia y Ética comunitaria
    • Pasantes
    • Modalidades de Titulación
    • Apoyo a la titulación
    • Trámite de Titulación en línea
    • Firma de FEP
    • Cuerpos comunitarios
    • Comisión Tripartita Autónoma
    • Estudiantes de posgrado
    • Docentes
    • Listas de grupos
    • Calendario escolar
    • Solicitar comisión, licencia o sabático
    • Informe académico anual
    • Firma de Actas
    • PRIDE
    • PEPASIG
    • Concursos de Oposición
    • Prácticas de Campo
    • Apoyo a la Docencia
    • Ayudantes de profesor
    • Jubilación
    • Programas estudiantiles
    • Becas
    • Bolsa de Trabajo
    • Movilidad Estudiantil
    • Actividades deportivas
    • Comité de Atención a Personas
      con Discapacidad CADFILOS
    • ESPORA
    • Oficina Jurídica
    • Consejo Universitario
  • Oferta educativa
    • Sistema Escolarizado
    • Administración de Archivos y Gestión Documental
    • Bibliotecología y Estudios de la Información
    • Desarrollo y Gestión Interculturales
    • Estudios Latinoamericanos
    • Filosofía
    • Geografía
    • Historia
    • Letras Clásicas
    • Letras Hispánicas
    • Letras Modernas
    • Literatura Dramática y Teatro
    • Pedagogía
    • Asignatura Género, Violencia y Ética comunitaria
    • Sistema Universidad Abierta
      y Educación a Distancia (SUAyED)
    • Bibliotecología y Estudios de la Información
    • Filosofía
    • Geografía
    • Historia
    • Letras Hispánicas
    • Letras Inglesas
    • Pedagogía (Universidad Abierta)
    • Pedagogía (Modalidad a Distancia)
    • Asignatura Género, Violencia y Ética comunitaria
    • Educación Continua
    • Cursos
    • Talleres
    • Diplomados
    • Posgrados
    • Antropología
    • Bibliotecología y Estudios de la Información
    • Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud (bioética)
    • Estudios de Género
    • Estudios Latinoamericanos
    • Estudios Mesoamericanos
    • Filosofía
    • Filosofía de la Ciencia
    • Geografía
    • Historia
    • Historia del Arte
    • Letras
    • Lingüistica
    • Maestría en Docencia para la Educación Media Superior (MADEMS)
    • Pedagogía
  • Investigación
    • Directorio de la Coordinación de Investigación
    • Revistas de Investigación
    • Convocatorias de becas y proyectos
    • Actos académicos (Seminarios, talleres, cursos, conferencias)
  • Publicaciones
    • Revistas de difusión
    • Revista FyL
    • Reflexiones marginales
    • Revista Assequor
    • Revista Horizontes - Revista del Colegio de Estudios Latinoamericanos
  • Consejo Técnico y Cuerpos Colegiados
    • Consejo Técnico
    • - Integrantes del pleno
    • - Calendario de sesiones
    • - Agenda de las sesiones
    • - Seguimiento de acuerdos
    • - Reglamento del Consejo Técnico
    • - Reglamentos y Lineamientos ratificados
    • - Comisiones permanentes
    • Cuerpos Colegiados
    • Comisiones Dictaminadoras
    • Comisión de Biblioteca
    • Comités académicos
    • Comisión Interna de Igualdad de Género
    • Comité de Ética de Docencia e Investigación

  • Inicio
  • /Periodismo cultural en México en.../

Taller

Modalidad: en línea en tiempo real

Periodismo cultural en México en la actualidad

Imparte: Gerardo Ochoa Sandy

Informes a partir del 10 de agosto

Inscripciones a partir del 15 de agosto

 

Duración: 20 horas (5 sesiones)

Horario: sábado de las 10 a las 14 horas

Fechas: del 1 al 29 de octubre de 2022

(1, 8, 15, 22, 29 de octubre)

 

INTRODUCCIÓN

El taller “Periodismo Cultural en México en la actualidad”, de naturaleza teórico-práctico, ofrecerá las herramientas necesarias para el adecuado análisis de las noticias publicadas en las secciones culturales de los diarios más relevantes de México.

 

Asimismo, propiciará el acercamiento a un muestrario de calidad acerca de los distintos géneros periodísticos, aplicados a asuntos como las políticas culturales, las letras y las ideas, entre otros.

 

Ambos aspectos son de gran relevancia en la formación del profesional de las humanidades y del universitario en general, en tanto que le permiten hacer una valoración objetiva de la cobertura periodística que realizan los medios de la vida cultural y artística de México.

 

 

OBJETIVOS GENERALES

 

El alumno será capaz de:

 

  • Identificar la política editorial que define a cada medio en relación con la vida cultural y artística de México.
  • Reconocer las relaciones que el medio tiene con los protagonistas de la vida cultural y artística de México, y cómo esas relaciones influyen en su cobertura periodística.
  • Examinar entrevistas, crónicas, reportajes y tratamiento de indicadores culturales desde el punto de vista de su valor periodístico y de su estilo literario.

 

 

 

 

METODOLOGÍA

 

Se les solicitará a los participantes que tengan acceso a las noticias de carácter cultural de los diarios más importantes de México vía Internet, durante el día de las sesiones.

Una línea metodológica consistirá en hacer un estudio comparativo tanto de los asuntos a los que los medios les dan más importancia como de aquellos que quedan fuera de su agenda mediática, y su tratamiento informativo: uso de sustantivos, verbos y adjetivos, encabezados de las noticias, entre otros.

Una segunda línea metodológica consistirá en hacer el examen de un tema noticioso de carácter cultural reciente que haya causado controversia, a través de distintos medios y a lo largo de un periodo determinado.

La tercera línea metodológica consistirá en abordar ejemplos concretos de entrevistas, crónicas y reportajes de alta calidad realizados por diversos autores.

PÚBLICO AL QUE VA DIRIGIDO

 

Estudiantes, profesores y público en general interesado en el tema

 

REQUISITOS DE ACREDITACIÓN Y FORMA DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

Contar con al menos el 80 de asistencia (indispensable). En el caso de la modalidad en línea o mixta será, contar con el 80% de entrega de actividades.

Obtener 8 o más de calificación final para recibir constancia de acreditación. En caso contrario se entregará constancia de asistencia.

CONTENIDO

 

Tema 1. La cobertura diaria por parte de las secciones culturales en su conjunto.

 

Tema 2. La cobertura sobre tres asuntos de relevancia actual a lo largo de su periodo de vigencia informativa.

 

Tema 3. Muestras representativas en los géneros de la entrevista, la crónica, el reportaje cultural y los indicadores culturales.

 

 

DESARROLLO DE LAS UNIDADES

 

TEMA 1.  

 

La cobertura diaria por parte de las secciones culturales en su conjunto.

 

 

Objetivos particulares:

Que el participante realice un estudio comparativo tanto de los asuntos a los que los medios les dan más importancia como de aquellos que quedan fuera de su agenda mediática, y su tratamiento informativo: uso de sustantivos, verbos y adjetivos, encabezados de las noticias, entre otros.

 

Bibliografía obligatoria

Se revisarán las noticias publicadas en las secciones de los diarios más importantes de México el día de la sección, por lo que sólo será necesario tener acceso a Internet.

 

TEMA 2.

La cobertura sobre tres asuntos de relevancia actual a lo largo de su periodo de vigencia informativa: a) las conmemoraciones de 2021, b) la remoción de la estatua de Cristóbal Colón, c) la situación laboral de los trabajadores de la Fonoteca Nacional y de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

 

Objetivos particulares:

Que el participante lleve a cabo el examen de un tema noticioso de carácter cultural reciente que haya causado controversia, a través de distintos medios y a lo largo de un periodo determinado.

Bibliografía obligatoria

Se solicitará a los participantes realicen una búsqueda en línea de los tres temas a abordar, y seleccionen las noticias que consideren más relevantes.

 

TEMA 3

Muestras representativas en los géneros de la entrevista, la crónica, el reportaje cultural y los indicadores culturales.

 

Objetivos particulares:

 

Que el participante se aproxime a un muestrario de calidad acerca de los distintos géneros periodísticos, aplicados a asuntos como las políticas culturales, las letras y las ideas, entre otros.

 

Bibliografía obligatoria

 

A los participantes se les proporcionará un pdf con las lecturas básicas para esta unidad.

 

Bibliografía obligatoria para el conjunto de las tres unidades

 

Monsiváis, Carlos. Días de guardar. México, Ediciones Era, 1970.

Zaid, Gabriel, Cómo leer en bicicleta. México, Cuadernos de Joaquín Mortiz, 1975.

Fuentes, Carlos, Tiempo mexicano. México, Cuadernos de Joaquín Mortiz. 1980.

 

 

 

  • Inicio
  • Actividades Académicas Primavera 2025
  • Actividades Académicas Otoño 2025
  • Actividades en colaboración FUNAM
  • Actividades en colaboración
  • Acreditación de Comprensión de Lectura (Idiomas)
  • Preinscripción
  • Solicitud de pago
  • Directorio administrativo

Información

  • División de Educación Continua
  • Comité asesor
  • Procedimiento de inscripción
  • Descuentos
  • Becas
  • Recibe programación académica
  • Solicitud de oferta académica a medida

Redes sociales

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • TikTok
Facultad de Filosofía y Letras

Copyright 2025 UNAM
Créditos
Avisos de privacidad
Circuito Interior. Ciudad Universitaria, s/n. C.P. 04510. Coyoacán Ciudad de México

CONTACTO

Atención telefónica: 
55-5622-2903
55-5622-2902
55 5622-8222 Ext. 41900 o 41899
de lunes a viernes de 10 a 14 horas y de 18 a 20 horas
Correo:
 educacioncontinua@filos.unam.mx

Dirección

Circuito Estadio Olímpico Universitario s/n, frente a la Dir. General de Actividades Deportivas y Recreativas de Ciudad Universitaria, CDMX.