Curso
Poesía Cortesana.
Funcionalidad Política, Cultural e Ideológica en la Literatura Helenística
Modalidad: en línea ––Moodle, sesiones en tiempo real––
Imparte: Luis Ángel Sarabia Jasso

INFORMES:
Facebook: División de Educación Continua FFyL
educacioncontinua@filos.unam.mx
55-5622-2903; 55 5622-8222 Ext. 41899 y Ext. 41900
de lunes a viernes de 10 a 14 y de 18 a 20 horas

Duración: 20 horas. Sesiones de 2 horas
Fechas: del 5 de febrero al 9 de abril de 2025
(5, 12, 19, 26 de febrero; 5, 12, 19, 26 de marzo; 2 y 9 de abril)
Horario: miércoles de 18 a 20 horas

Perfil y funciones de las figuras docentes: El docente, licenciado en la carrera de Letras Clásicas, guiará la dinámica de clase y expondrá magisterialmente los temas del curso

 Público al que va dirigido: Todo público

Perfil de ingreso, permanencia y egreso: Aunque el curso no exige un conocimiento previo del tema ni de la cultura griega, es deseable que los participantes del curso tengan un conocimiento general de literatura clásica.

PROGRAMA ACADÉMICO

PRESENTACIÓN

Como una ciudad cosmopolita, en Alejandría se produjeron obras literarias no sólo conformadas a partir de la cultura griega, sino enriquecidas con un fuerte componente egipcio. Autores como Teócrito, Calímaco, Apolonio de Rodas y otros compusieron su opera con una doble perspectiva, la griega y la egipcia. El presente curso tiene dos objetivos: (1) analizar de qué manera los autores antes mencionados presentaban sus textos, al modificar mitos, amalgamar figuras divinas, resaltar determinados personajes, con el fin de abonar al proyecto político de los Ptolomeos en Egipto, y (2) aportar en la reflexión sobre la importante función socio-política y cultural que desempeñaba dicho manejo de los textos en la conformación de la identidad del reino Lágida.

Naturaleza de la actividad: teórica

Importancia en la formación del participante: el presente curso profundizará en la literatura y el contexto de la época helenística en el reino Lágida, vital para la transición entre la literatura griega de época clásica y la era dorada de la literatura romana.

Especificación de las áreas de conocimiento: Literatura clásica, historia, Egipto, mito.

Vinculación con áreas de desarrollo laboral o docente: este curso aportará un panorama más amplio de la literatura universal por lo que podría ser una herramienta útil para profesores de Literatura de nivel preparatoria; asimismo, dado que se esbozarán vínculos entre dos grandes culturas, la griega y la egipcia, podría aportar al conocimiento literario de historiadores.

Contribución al logro del perfil de egreso: en la carrera de Letras Clásicas, la época helenística es vista de forma somera, por lo que un vistazo más amplio a la historia de la época puede reforzar el perfil de egreso de estos estudiantes; además, estudiantes de otras carreras de letras pueden enriquecerse a partir de extender su conocimiento sobre literatura grecolatina y los vínculos que tiene con autores de otras épocas.

Ubicación en el mapa curricular egreso: en Letras Clásicas, este curso se ubicaría después de Quinto semestre, cuando se han revisado autores de época helenística y la historia de la misma.

Vinculación con el plan de estudios de la licenciatura en cuestión: este curso complementará los conocimientos en historia y literatura de los egresados de Letras Clásicas y de otras carreras, como historia y letras.

APORTACIONES

El presente curso aportará a dos niveles: actualización e innovación, dado que los contenidos de curso se han revalorizado a finales del siglo anterior y se han reforzado a partir de estudios como los de Susan Stephens, Alan Cameron, Richard Hunter, entre otros; también, los vínculos entre la cultura griega y egipcia aporta un nuevo enfoque al modo de abordar esta época en la carrera de Letras Clásicas.

OBJETIVO GENERAL

El estudiante será capaz de:

Reconocer cómo Teócrito, Calímaco, Apolonio de Rodas y otros autores helenísticos conformaron su literatura para aportar a la conformación cultural del reino Ptolemaico.

ORGANIZACIÓN Y CONTENIDOS

Unidad: Egipto Bajo la Lupa de los Griegos

Imparte: Luis Ángel Sarabia Jasso

Duración: 4 horas (2 sesiones)                                                                              Teórica: _X_   Práctica: ___    T-P ___

UNIDAD 1 OBJETIVOS PARTICULARES CONTENIDOS TEMÁTICOS TÉCNICAS EVALUACIÓN
Egipto Bajo la Lupa de los Griegos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Que el participante: identifique los diversos autores griegos que opinan sobre la cultura egipcia, así como sus opiniones y razones de su pensamiento.

 

1.1. Egipto bajo la perspectiva de los griegos

1.1.1. Mitos: Ío y su descendencia

1.1.2. La visión helena acerca de Egipto: de Homero a Heródoto

-Exposición magisterial

-Presentación Power Point

-Lectura de fragmentos selectos de autores griegos

  – Participación
Reconozca a rasgos generales cómo se conformó el Egipto Ptolemaico y la importancia que tuvo la literatura en éste 1.2. La conformación del Egipto Ptolemaico y la importancia de la literatura en la misma -Exposición magisterial

-Presentación Power Point

-Lectura de fragmentos selectos de autores griegos

  – Participación
Bibliografía obligatoria

Estrugas mora, Gemma (2005), La biblioteca de Alejandría, en Revista TK (pp. 1-16), 17

Forster, E.M. (2008). Alejandría. Historia y guía. Faros y Farallón (A. Torres Franco y U. Gutiérrez Martínez, Trads.). Granada: Almed. 538 pp.

Herodotus (1982). Historias (C. Schrader, Trad.). Madrid: Gredos. Vols. 1, 2 y 3. (Biblioteca Gredos, 10, 11 y 12)

Hesiodus (2012). Teogonía. (P. Vianello de Córdova, Trad.). México: UNA.M. 33 + CDXVIII pp. [Bibioteca Scriptoum Graecorum et Romanorum Mexicana]

Homerus (2012). Ilíada (R. Bonifaz Nuño, Trad.). México: UNAM. 464 + CXLVIII pp. [Bibioteca Scriptoum Graecorum et Romanorum Mexicana]

Homerus (2012). Odisea (P. C. Tapia Zúñiga, Trad.). México: UNAM. 418 + LXXXVII pp. [Bibioteca Scriptoum Graecorum et Romanorum Mexicana]

P.M. Fraser (1972). Ptolemaic Alexandria. London: Oxford University Press. Vols. I (812 pp.) y II (1116 pp.)

Bibliografía complementaria

Brioso, Máximo (1988), Literatura helenística. En “Literatura helenística”, en J. A. López Férez (comp.), Historia de la literatura griega. Madrid: Cátedra. 1273 pp.

Burkert, Walter (1997). From epiphany to cult statue: early Greek THEOS. En Lloyd, Alan B., ¿What is a god? Estudies in the nature of Greek divinity. London: Classical Press of Wale. 187 pp.

________ (2007), Religión griega: arcaica y clásica (H. Bernabé, Trad.). Madrid: Abada editores. 502 pp.

Grimal, Pierre (1981), Diccionario de mitología griega y romana (F. Payarols, Trad.). Barcelona, Paidós. 635 pp.

Lambert, Teodoro G. (2004). Diccionario de los dioses y mitos del antiguo Egipto. Barcelona: Editorial Océano. 270 pp.

 

Unidad: Un Vistazo a la Identidad del Reino Ptolemaico

Imparte: Luis Ángel Sarabia Jasso

Duración: 8 horas (4 sesiones)                                                                    Teórica: _X_   Práctica: ___    T-P ___

UNIDAD 2 OBJETIVOS PARTICULARES CONTENIDOS TEMÁTICOS TÉCNICAS EVALUACIÓN
Un Vistazo a la Identidad del Reino Ptolemaico

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Que el participante: tenga una noción amplia sobre aspectos fundamentales de la fundación de Alejandría

 

2.1. La fundación y el proyecto de una ciudad cosmopolita

2.1.1. Fuentes antiguas y modernas para el estudio de la fundación de Alejandría

2.1.2. Disposición, monumentos, conquistas y pueblos de la ciudad

2.1.3. Ver doble. La problemática identitaria de Alejandría y su repercusión en la literatura

 

-Exposición magisterial

-Presentación Power Point

-Lectura de fragmentos selectos de autores griegos

-Participación
Distinga los rasgos fundamentales del culto al faraón en el Egipto Ptolemaico

 

2.2. El culto al gobernante

 

-Exposición magisterial

-Presentación Power Point

-Lectura de fragmentos selectos de autores griegos

-Participación
Lea y analice textos selectos de poetas helenísticos

 

2.3. La poesía helenística y las apoteósicas alabanzas al rey-faraón

2.3.1. Teócrito, Encomio y Epilion (Idilios XVII y XXIV)

2.3.2. Calímaco, ¿“No en Cos” como el centro de los Himnos?

2.3.3. Apolonio y una épica cortesana

2.3.4. Función político-cultural de las divinizaciones reales

 

-Exposición magisterial

-Presentación Power Point

-Lectura de fragmentos selectos de autores griegos

-Participación
Reconozca y analice de qué formas se elogiaban a las reinas helenísticas

 

Especule, a través de argumentos sólidos, cuáles serían los objetivos políticos e ideológicos de estas alabanzas

2.5. Encomios a las reinas helenísticas

2.5.1. Divinizaciones y equivalencias: la divinidad de las reinas y su vinculación con las diosas del panteón griego

2.5.2. Alabanzas a las gobernantes greco-egipcias en la literatura helenística:

2.5.2.1. Arsínoe II

2.5.2.2. Calímaco y La cabellera de Berenice

2.5.2.3. Alabanzas a otras reinas Ptolemaicas

2.5.3. Elementos y evolución de los aditamentos egipcios en la iconografía de las gobernantes egipcias

-Exposición magisterial

-Presentación Power Point

-Lectura de fragmentos selectos de autores griegos

-Participación
Bibliografía obligatoria

Apollonius Rhodius (2008). Argonautica (R.C Seaton, Editor), Cambridge: Harvard University Prees. 511 pp. [Loeb Classical Library]

Apollonius Rhodius (1996). Argonáuticas (M. Valverde Sánchez, Trad.). Madrid, Gredos. 376 pp. [Biblioteca Clásica Gredos, 227]

Apollonius Rhodius (1912). Argonautica (G. W. Mooney, Editor). Londres: Longmans, Green.

A. A. V. V. (1986). Bucólicos Griegos (M. García Teijeiro y M. T. Molinos Tejada, Trads.). Madrid: Gredos. 371 pp. [Biblioteca Clásica Gredos, 95]

Callimachus (1984). Himnos y Epigramas (P. C. Tapia Zúñiga, Trad.). México: UNAM. 61 + CLXXVI pp. [Bibioteca Scriptoum Graecorum et Romanorum Mexicana]

Callimachus (2015), The Hymns (Susan Stephens, Trad.). Oxford: University Press. 324 pp.

Callimachus (2019), Himnos (D. Honorato Errázuriz, Trad.). Madrid, Ediciones Cátedra, 2019. 262 pp.

Callimachus (1980). Himnos, epigramas y fragmentos (L. de Cuenca y Prado y M. Brioso Sánchez, Trads.). Madrid, Gredos. 318 pp. [Biblioteca Clásica Gredos]

Callimachus, Works, Edición de A.W. Mair, London: William Heinemann; New York: G. P. Putnam´s Sons, 1921.

 

Hunter, Richard (2011). The gods of Callimachus. En B. Acosta-Hughes, L. Lehnus y S. Stephens (Coors.), Brill´s Companion to Callimachus (pp. 245-263). Boston: Leiden.

Prioux, Évelyne (2011). Callimachus´ Queens”. En B. Acosta-Hughes, L. Lehnus y S. Stephens (Coords.), Brill´s Companion to Callimachus (pp. 201-224). Boston, Leiden.

Theocritus (1952). Idyllia (A.S.F. Gow). Cambridge: Cambridge University Press. Vol. I: 257 pp.

Theocritus (1901). Idyllia (R. J. Chomeley, Editor). London, George Bell, and Sons.

Bibliografía complementaria

Cameron, Alan (1995). Callimachus and his critics. New Jersey: Princeton University Press. 534 pp.

Petridou, Georgia (2015). Divine epiphany in Greek literatura and culture. Reino Unido: Oxford Clarendon Press. 411 pp.

Robertson, Noel (2010). Religion and reconciliation in Greek cities. The sacred laws of Solinus and Cirene. Estados Unidos de América: Oxford University Press. 414 pp.

Rodoni, María Alejandra (2017), Perspectiva religiosa y renovación literaria en los Himnos de Calímaco. Argentina: UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR. 428 pp. Tesis de doctorado en Filología.

Sánchez Barragán, Gabriel (2018). Las siete Cleopatras del Nilo. Una dinastía femenina en el Egipto de los Ptolomeos. México: UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO, 299 pp. (Descarga gratuita en http://ru.ffyl.unam.mx/handle/10391/7508)

 

Unidad: Funcionalidad Política, Ideológica y Cultural de la Poesía en el Reino Ptolemaico

Imparte: Luis Ángel Sarabia Jasso

Duración: 8 horas (4 sesiones)                                                                                      Teórica: _X_   Práctica: ___    T-P ___

UNIDAD 3 OBJETIVOS PARTICULARES CONTENIDOS TEMÁTICOS TÉCNICAS EVALUACIÓN
Funcionalidad Política, Ideológica y Cultural de la Poesía en el Reino Ptolemaico

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Que el participante: vincule las culturas griega y egipcia a través del elemento de la palabra sacra

 

Identifique las influencias culturales de Egipto sobre la obra de los poetas griegos helenísticos

3.1. La palabra sacra: una entidad greco-egipcia

 

3.2. Musa egipcia. Resabios culturales de Egipto en la obra de los tres grandes poetas helenísticos

3.2.1. Los Idilios cortesanos de Teócrito

3.2.2. Los Himnos de Calímaco y sus vestigios de sincretismo greco-egipcio

3.2.3. La genealogía egipcia de los Colcos en Las Argonáuticas de Apolonio de Rodas

 

-Exposición magisterial

-Presentación Power Point

-Lectura de fragmentos selectos de autores griegos

-Participación
Analice el influjo de la cultura egipcia en Teócrito

 

3.3. Teócrito y el “Himno a Adonis

3.3.1. El Idilio XV. Contenido e importancia

3.3.2. El canto a Adonis y su relevancia en el contexto religioso

3.3.3. La poesía, la corte y el público

 

-Exposición magisterial

-Presentación Power Point

-Lectura de fragmentos selectos de autores griegos

-Participación
Analice el influjo egipcio en la poesía de Calímaco

 

3.4. Calímaco y la isla errante

3.4.1. El mito de Asteria o Delos

3.4.2. La historia de Chemmis y sus paralelos con el Himno a Delos

3.4.3. La nodriza dorada. Vínculos entre las figuras divinas de Delos, Apolo, Leto, Ártemis y el Sol

3.4.4. La identificación entre Apolo y Horus

 

-Exposición magisterial

-Presentación Power Point

-Lectura de fragmentos selectos de autores griegos

-Participación
Analice el influjo egipcio en Apolonio de Rodas 3.5. Apolonio de Rodas y la reubicación de escenarios mitológicos helenos

3.5.1. Tifón abandona el Etna

3.5.2. El desdichado origen del ámbar

3.5.3. El viaje por Libia de los argonautas

3.5.3.1. Los cisnes y el nacimiento

3.5.3.1. La reubicación de las Hespérides

 

-Exposición magisterial

-Presentación Power Point

-Lectura de fragmentos selectos de autores griegos

-Participación
Bibliografía obligatoria

Apollonius Rhodius (2008). Argonautica (R.C Seaton, Editor), Cambridge: Harvard University Prees. 511 pp. [Loeb Classical Library]

Apollonius Rhodius (1996). Argonáuticas (M. Valverde Sánchez, Trad.). Madrid, Gredos. 376 pp. [Biblioteca Clásica Gredos, 227]

Apollonius Rhodius (1912). Argonautica (G. W. Mooney, Editor). Londres: Longmans, Green.

A. A. V. V. (1986). Bucólicos Griegos (M. García Teijeiro y M. T. Molinos Tejada, Trads.). Madrid: Gredos. 371 pp. [Biblioteca Clásica Gredos, 95]

Callimachus (1984). Himnos y Epigramas (P. C. Tapia Zúñiga, Trad.). México: UNAM. 61 + CLXXVI pp. [Bibioteca Scriptoum Graecorum et Romanorum Mexicana]

Callimachus (2015), The Hymns (Susan Stephens, Trad.). Oxford: University Press. 324 pp.

Callimachus (2019), Himnos (D. Honorato Errázuriz, Trad.). Madrid, Ediciones Cátedra, 2019. 262 pp.

Callimachus (1980). Himnos, epigramas y fragmentos (L. de Cuenca y Prado y M. Brioso Sánchez, Trads.). Madrid, Gredos. 318 pp. [Biblioteca Clásica Gredos]

Callimachus, Works, Edición de A.W. Mair, London: William Heinemann; New York: G. P. Putnam´s Sons, 1921.

Hunter, Richard (2011). The gods of Callimachus. En B. Acosta-Hughes, L. Lehnus y S. Stephens (Coors.), Brill´s Companion to Callimachus (pp. 245-263). Boston: Leiden.

Prioux, Évelyne (2011). Callimachus´ Queens”. En B. Acosta-Hughes, L. Lehnus y S. Stephens (Coords.), Brill´s Companion to Callimachus (pp. 201-224). Boston, Leiden.

Theocritus (1952). Idyllia (A.S.F. Gow). Cambridge: Cambridge University Press. Vol. I: 257 pp.

Theocritus (1901). Idyllia (R. J. Chomeley, Editor). London, George Bell, and Sons.

Bibliografía complementaria

Cameron, Alan (1995). Callimachus and his critics. New Jersey: Princeton University Press. 534 pp.

Petridou, Georgia (2015). Divine epiphany in Greek literatura and culture. Reino Unido: Oxford Clarendon Press. 411 pp.

Robertson, Noel (2010). Religion and reconciliation in Greek cities. The sacred laws of Solinus and Cirene. Estados Unidos de América: Oxford University Press. 414 pp.

Rodoni, María Alejandra (2017), Perspectiva religiosa y renovación literaria en los Himnos de Calímaco. Argentina: UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR. 428 pp. Tesis de doctorado en Filología.

Sánchez Barragán, Gabriel (2018). Las siete Cleopatras del Nilo. Una dinastía femenina en el Egipto de los Ptolomeos. México: UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO, 299 pp. (Descarga gratuita en http://ru.ffyl.unam.mx/handle/10391/7508)

 

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA

  • Forma de conducir al grupo para lograr el aprendizaje: exposición magisterial y apoyo de videos elaborados por el profesor para refuerzo y complemento de temas diversos.
  • Formas y mecanismos de comunicación e interacción: todos los integrantes del curso se mantendrán en contacto vía correo; el docente dedicará dos horas más, extras al curso, en los fines de semana para resolver dudas por este mismo medio.
  • Los mecanismos de comunicación para el seguimiento académico de los participantes: además del correo, de ser necesario, se habilitará un grupo de Google Classroom.
  • La evaluación se realizará ante todo a partir de asistencia y participación activa en la clase, con análisis de las lecturas y de los temas vistos en la sesión.

REQUISITOS DE ACREDITACIÓN Y FORMA DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

Consideraciones indispensables para la acreditación:

  • Contar al menos con el 80% de asistencia; en el caso de la modalidad en línea o mixta será contar con el 80% de entrega de actividades.
  • Obtener 8 (sobre 10) de calificación final para ser acreedor de constancia o diploma de acreditación; en caso contrario, se entregará únicamente constancia de asistencia.

GESTIÓN DEL CURSO

  • Se requerirá de una computadora con conexión a internet; es recomendable que los participantes tengan una noción de la historia de la literatura, y en específico de la literatura clásica.
  • La asistencia será vital para continuar en el curso.