Diplomado semipresencial
Políticas Culturales de Base Comunitaria
Coordinan: Natividad Gutiérrez Chong y Mtra.Ángela Mercado Shelley

Duración: 120 horas (30 sesiones)
Fechas y/o periodicidad: del 1 de septiembre de 2025 al 8 de junio de 2026
(1, 8, 22, 29 de septiembre; 6, 13, 20, 27 de octubre; 3, 10, 24 de noviembre; 1, 8 de diciembre de 2025; 12, 19, 26 de enero; 9, 16, 23 de febrero y 2, 9, 23 de marzo; 13, 20, 27 de abril; 11, 18, 25 de mayo; 1, 8 de junio de 2026)
Horario: lunes de 16 a 20 horas

INFORMES:
Facebook: Educación Continua FFyL
educacioncontinua@filos.unam.mx
55-5622-2903; 55 5622-8222 Ext. 41899 y Ext. 41900
de lunes a viernes de 10 a 14 y de 18 a 20 horas

Público al que va dirigido

Este diplomado está dirigido a funcionarias y funcionarios públicos, gestores culturales, líderes comunitarios y profesionales del sector cultural y social que busquen fortalecer sus competencias en el diseño e implementación de políticas culturales con enfoque intercultural, comunitario y de derechos humanos. Está orientado a quienes trabajan en instituciones gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, centros culturales o proyectos comunitarios y desean adquirir herramientas prácticas para promover la interculturalidad, la participación ciudadana y la cultura de paz.

Requisito

Requisitos de Ingreso:

  1. Perfil del participante: funcionarios públicos, gestores culturales, líderes comunitarios y profesionales interesados en el diseño y gestión de políticas culturales.
  2. Formación mínima: Título de licenciatura o experiencia comprobable en el campo cultural o de políticas públicas.
  3. Documentación: Solicitud de ingreso, carta de motivos y currículum vitae.

Requisitos de Permanencia:

  1. Asistencia mínima: 80% a las sesiones programadas, tanto presenciales como en línea.
  2. Participación activa: Contribuir de manera reflexiva en los debates, actividades y talleres. Se espera un compromiso con las dinámicas grupales y el cumplimiento de tareas asignadas.
  3. Entrega puntual: Completar ejercicios prácticos, tareas y asignaciones en las fechas establecidas.

Requisitos de Egreso:

  1. Aprobación de evaluaciones: Cumplir con un promedio mínimo del 80% en los criterios de evaluación (participación, ejercicios y proyecto final).
  2. Proyecto final aprobado: Presentar y defender un proyecto cultural comunitario integral que demuestre la aplicación de los conocimientos y habilidades adquiridos, incluyendo un plan de evaluación del impacto.

Cumplimiento de requisitos académicos: Haber completado satisfactoriamente las horas totales del diplomado y todas las actividades prácticas establecidas.

Presentación

En el marco de la convocatoria emitida por el Departamento de Educación Continua, el Colegio de Desarrollo y Gestión Interculturales se presenta este diplomado con el propósito de fortalecer la formación de funcionarias y funcionarios públicos en la articulación de políticas culturales efectivas, enfocadas en la interculturalidad, la cultura comunitaria, el uso del espacio público, los derechos humanos y la construcción de una cultura de paz. Ante un entorno social donde la participación ciudadana y el respeto a la diversidad son fundamentales para el desarrollo sostenible, este programa ofrece herramientas prácticas para el diseño, implementación y evaluación de proyectos culturales que fomenten la cohesión social y la inclusión.

La necesidad de contar con profesionales capacitados en estos temas se justifica en la creciente demanda de políticas públicas que integren enfoques interculturales y derechos humanos, así como en el papel clave de la cultura en la promoción de paz y convivencia en los territorios. Los contenidos y metodologías propuestos permitirán a los participantes adquirir competencias para diseñar proyectos efectivos en diferentes escalas: micro, macro y local, y gestionar la colaboración interinstitucional y comunitaria para el éxito de estas iniciativas.

Este diplomado se posiciona como una respuesta estratégica para los desafíos contemporáneos, dotando a los participantes de las habilidades necesarias para generar cambios positivos desde el ámbito cultural. Así, se impulsa el fortalecimiento del tejido social a través de proyectos innovadores y sostenibles que pongan a la cultura y a la ciudadanía activa en el centro de las políticas públicas.

Objetivos

Al finalizar del diplomado, lxs participantes estarán en capacidad de:

 

  1. Comprender y aplicar conceptos y marcos de políticas culturales interculturales, vinculando la cultura con la participación ciudadana, los derechos humanos y la construcción de paz.
  2. Realizar diagnósticos participativos con un enfoque de derechos, identificando actores sociales clave, necesidades comunitarias y oportunidades para intervenciones efectivas en los contextos micro, macro y local.
  3. Diseñar y gestionar proyectos culturales con participación comunitaria e inclusiva, empleando estrategias de planificación y financiamiento colaborativo para promover la cohesión social y el uso del espacio público.
  4. Utilizar herramientas culturales y artísticas como medios para fomentar la ciudadanía activa y la resolución de problemas sociales desde una perspectiva de paz e interculturalidad.
  5. Evaluar el impacto de proyectos culturales comunitarios, garantizando su sostenibilidad mediante el uso de indicadores de impacto social y cultural.
  6. Articular políticas públicas interculturales de manera efectiva, promoviendo la colaboración interinstitucional y la escalabilidad de proyectos en diferentes niveles.
  7. Innovar en la gestión cultural mediante el uso de tecnologías digitales y plataformas colaborativas para la promoción de la participación ciudadana y el fortalecimiento de los derechos culturales.

Metodología

La metodología propuesta tiene como objetivo ofrecer una experiencia de aprendizaje integral que combine teoría y práctica, permitiendo a lxs participantes no solo adquirir conocimientos, sino también desarrollar habilidades prácticas para diseñar y ejecutar políticas culturales efectivas. Este enfoque se basa en principios de interculturalidad, derechos humanos, sostenibilidad y paz, y se implementa a través de 120 horas de actividades que incluyen exposiciones, talleres prácticos, simulaciones y ejercicios de análisis en contextos reales. Se emplearán las siguientes estrategias y técnicas:

 

  1. Sesiones teórico-prácticas: Cada módulo incluirá exposiciones breves y focalizadas sobre los conceptos y marcos teóricos fundamentales, seguidas de discusiones dirigidas y análisis de casos específicos. Estas sesiones buscan contextualizar los temas en función de las realidades y necesidades comunitarias.
  2. Talleres dinámicos: Lxs participantes trabajarán en equipos para desarrollar propuestas concretas, utilizando enfoques colaborativos. Estos talleres permitirán aplicar las herramientas aprendidas para diseñar y gestionar proyectos culturales enfocados en la interculturalidad, la paz y los derechos humanos.
  3. Simulaciones y mesas de diálogo: Se recrearán escenarios reales mediante simulaciones y mesas de diálogo para la toma de decisiones, resolución de problemas y negociación entre actores clave. Esta técnica busca fortalecer habilidades como la negociación, el trabajo en equipo y la gestión de conflictos.
  4. Análisis de casos: A lo largo del diplomado, se presentarán estudios de casos exitosos y experiencias de gestión cultural. Se incentivará la reflexión crítica sobre estos casos para identificar buenas prácticas, áreas de mejora y su aplicabilidad a los contextos de los participantes.
  5. Proyectos de diseño y planificación: Lxs participantes elaborarán un proyecto final, integrando los conocimientos adquiridos y adaptándolos a su entorno laboral. La elaboración de este proyecto será orientada mediante tutorías y retroalimentación continua.
  6. Uso de herramientas digitales: Durante el diplomado se utilizarán plataformas colaborativas y herramientas digitales para fomentar la participación, el intercambio de ideas y la gestión de información de manera efectiva.

Contenido

El diplomado se impartirá en sesiones de 4 horas, una vez por semana, lo que da un total de 30 sesiones. A continuación, se presenta la distribución de los módulos y sus contenidos por sesión:

Módulo 1: Conceptualización y fundamentos de las políticas culturales interculturales y de base comunitaria (6 sesiones, 24 horas)

  • Sesión 1: Introducción al diplomado y presentación de conceptos clave sobre políticas culturales, interculturalidad y comunidad. (Profe. Eduardo Nivón Bolán/Profe. Eduardo Quintanar)
  • Sesión 2: Análisis de marcos teóricos sobre interculturalidad y su relación con las políticas públicas. (Profa. Istar Cardona Pérez)
  • Sesión 3: La cultura como herramienta para la paz y el desarrollo social. (Profe. Luis Armando Aguayo)
  • Sesión 4: Participación ciudadana y autogestión comunitaria.  (Profa. Barbara Molina/ Profe. Juan Carlos Pérez Martínez)
  • Sesión 5: Casos de éxito de políticas culturales de base comunitaria. (Profe. Luis Armando Aguayo)
  • Sesión 6: Actividad práctica: Análisis de casos y discusión. (Profa. Elena Román García y Profe. Luis Armando Aguayo)

Módulo 2: Diagnóstico cultural con enfoque de derechos y mapeo comunitario (5 sesiones, 20 horas)

  • Sesión 7: Introducción al diagnóstico participativo y enfoque de derechos. (Profa. Amanda Villavicencio)
  • Sesión 8: Herramientas digitales para identificar actores sociales clave. (Profe. José Omar Peral Garibay/ Guadalupe Ávila)
  • Sesión 9: Técnicas de mapeo comunitario y su implementación. (Profa. Guadalupe Ávila)
  • Sesión 10: Taller práctico de mapeo participativo. (Profa. Elena Román García)
  • Sesión 11: Presentación y discusión de resultados del taller. (Profa. María José Kotik Villela)

Módulo 3: Estrategias para la gestión cultural con enfoque intercultural y comunitario (5 sesiones, 20 horas)

  • Sesión 12: Planificación estratégica de proyectos culturales. (Profa. Istar Cardona Pérez)
  • Sesión 13: Estrategias de participación comunitaria e inclusiva. (Profa. Liliana López Borbón)
  • Sesión 14: Uso del espacio público y cultura comunitaria (Profa. Liliana López Borbón)
  • Sesión 15: Métodos de financiamiento innovadores y colaborativos. (Profa. Marcela Jiménez López)
  • Sesión 16: Actividad práctica: Diseño de un proyecto cultural. (Profa. Ángela Mercado Shelley)

Módulo 4: La cultura y el arte como herramientas para la construcción de ciudadanía y paz (4 sesiones, 16 horas)

  • Sesión 17: Cultura, identidad y ciudadanía activa. (Profa. Amanda Villavicencio)
  • Sesión 18: Derechos humanos y no discriminación desde una perspectiva cultural. (Profa. Amanda Villavicencio)
  • Sesión 19: Talleres colaborativos como estrategia para la inclusión. (Profe. Amarildo Figueroa Valencia)
  • Sesión 20: Diseño de propuestas culturales enfocadas en la paz. (Profe. Amarildo Figueroa Valencia)

Módulo 5: Evaluación y sostenibilidad de proyectos culturales comunitarios (4 sesiones, 16 horas)

  • Sesión 21: Indicadores de impacto cultural y social. (Profe. Eduardo Quintanar Guadarrama).
  • Sesión 22: Estrategias para la sostenibilidad de proyectos. (Profa. Karina Canarios/Profa. Hortensia Escobedo)
  • Sesión 23: Desarrollo de un plan de evaluación. (Profa. Carmen Pérez)
  • Sesión 24: Presentación y discusión de los planes de evaluación. (Profa. Carmen Pérez)

Módulo 6: Políticas públicas interculturales y cultura de paz (3 sesiones, 12 horas)

  • Sesión 25: Articulación de políticas públicas interculturales. (Profa. Delia Sánchez)
  • Sesión 26: Colaboración, interinstitucional y escalabilidad de proyectos. (Profa. Marcela Jiménez López)
  • Sesión 27: Simulación de una mesa de trabajo interinstitucional. (Profe. Amarildo, Figueroa Valencia)

Módulo 7: Innovación en la gestión cultural (3 sesiones, 12 horas)

  • Sesión 28: Uso de tecnologías digitales en la gestión cultural. (Profa. Ejécatl Cabrera Franco)
  • Sesión 29: Plataformas colaborativas para la promoción de derechos culturales. (Profa. Ejécatl Cabrera Franco)
  • Sesión 30: Diseño de una plataforma digital o campaña en redes. (Profa. Ejécatl Cabrera Franco)

*Esta propuesta de contenidos está sujeta a cambios, según las disponibilidad y metodologías de cada profesor/a participante.

Criterios y formas de evaluación

Se utilizará una evaluación continua basada en tres criterios principales:

 

  1. Participación activa y reflexión crítica (30%): Se evaluará la participación en debates, simulaciones y talleres. Se fomentará la reflexión crítica mediante la discusión de casos y el intercambio de ideas, valorando la capacidad de lxs participantes para aportar desde sus contextos.
  2. Desarrollo de proyectos y ejercicios prácticos (40%): Se evaluará la aplicación de conocimientos mediante la elaboración de diagnósticos, mapeos comunitarios y propuestas de políticas o proyectos culturales. Cada ejercicio será retroalimentado de manera continua para mejorar las competencias y la planificación.
  3. Proyecto final (30%): Al final del diplomado, lxs participantes deberán presentar un proyecto cultural comunitario que integre los conocimientos adquiridos. Se evaluará la coherencia del proyecto con los enfoques interculturales y de derechos humanos, su viabilidad y su escalabilidad a diferentes contextos (micro, macro y local). Este proyecto deberá incluir un plan de evaluación del impacto, asegurando su sostenibilidad y pertinencia.

Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado, lxs participantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Asistencia mínima del 80% a las sesiones programadas, tanto presenciales como en línea. La participación activa en las actividades grupales y la interacción en las sesiones es fundamental para el desarrollo de las competencias planteadas.
  2. Participación y compromiso: Contribuir de manera reflexiva y propositiva en los debates, simulaciones, mesas de diálogo y talleres. La evaluación de esta participación será continua y se valorará tanto en las sesiones teóricas como en los ejercicios prácticos.
  3. Entrega y aprobación de ejercicios prácticos: Se requiere completar y entregar las actividades prácticas de cada módulo, como diagnósticos participativos, mapeos comunitarios y diseños de proyectos. Estos ejercicios serán evaluados con base en rúbricas que considerarán la aplicación de conceptos, la claridad de las propuestas y la viabilidad de las estrategias.
  4. Presentación de un proyecto final: Elaborar y defender un proyecto cultural comunitario que integre los conocimientos adquiridos, demostrando la capacidad de diseñar, planificar y gestionar políticas culturales con enfoque en interculturalidad, derechos humanos y cultura de paz. El proyecto deberá incluir un plan de evaluación que mida su impacto y sostenibilidad.
  5. Calificación mínima del 80% en cada uno de los criterios de evaluación, lo cual implica obtener resultados satisfactorios en los ejercicios prácticos, la participación y el proyecto final.

Bibliografía obligatoria

  • Garcia Canclini, Néstor, Diferentes, desiguales, desconectados. Mapas de la interculturalidad, Barcelona, Gedisa, 2005.
  • Ignatieff, Michael, El honor del Guerrero. Guerra étnica y conciencia moderna, Madrid, Taurus, 1999.
  • Kymlicka, Will, Ciudadanía multicultural, Barcelona, Paidós, 2000.
  • Olivé, León, "Racionalidad y relativismo: Relativismo moderadamente radical", en Racionalidad. Ensayos sobre la
  • racionalidad en ética y política, ciencia y tecnología, México, Siglo XXI, UNAM, 1988, pp. 267-294.
  • Quijano, Aníbal, Cuestiones y horizontes. De la dependencia histórico-estructural a la colonialidad/descolonialidad del
  • poder. CLACSO. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Buenos Aires, octubre de 2020,
  • https://www.clacso.org/anibal-quijano-cuestiones-y-horizontes/
  • Sartori, Giovanni, La sociedad multiétnica. Pluralismo, multiculturalismo y estrategias, Madrid, Taurus, 2001.
  • Giménez, Carlos “La naturaleza de la mediación intercultural”.
  • Revista Migraciones (pág. 125-159). México, 1977.
  • Pérez Sauceda, José Benito “Cultura de paz y resolución de
  • conflictos: la importancia de la mediación en la construcción de un estado de paz”. Universidad Autónoma Indígena de México, 2015
  • Ross. M.H. La cultura del conflicto. Las diferencias interculturales
  • en la práctica de la violencia. Edit. Paidós, 1995.

Bibliografía complementaria

  • Tylor, Charles, El multiculturalismo y la política de reconocimiento, México, Fondo de Cultura Económica, 1993. UNESCO, Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales, CLT-
  • 2005/Convention Diversite-Cult Rev., 2005.
  • Walsh, Catherine, Textos & Amp; Formas, Interculturalidad y (de) colonialidad: diferencia y nación de otro modo, 2006.