Taller
Programa Embajadores de Mindfulness
Desarrollo de Habilidades Socioemocionales
Modalidad: En línea a través de Zoom o Meet
Imparte: Alfa Minerva Flores Castañón
Duración: 24 horas
Fechas: del 9 de noviembre al 15 de febrero de 2025
(9, 16, 23, 30 de noviembre; 7 , 14 de diciembre; 11, 18, 25 de enero; 1, 8, 15 de febrero)
12 sesiones de 2 horas por sesión, una sesión por semana
Horario: sábado de 9 a 11 horas
Correo: milancursos@funam.mx
Teléfono: 55 9131 9021
WhatsApp: 55 6225 3274
Facebook: milanceifunam
Twitter: @CEI_FUNAMMILAN
Instagram: ceifunam
Tik Tok: @ceifunam
Formulario de inscripción: https://fundacionunam.org/
PRESENTACIÓN
Este programa integra las prácticas básicas de atención plena e inteligencia social y emocional; como actividad central del programa los y las participantes exploran la intersección del entrenamiento de la atención plena y cualidades socioemocionales como la compasión, la creatividad, la toma de perspectiva y la innovación.
El Programa de Embajadores de Mindfulness (PEM) ofrece a la juventud un foro de encuentro, cara a cara, donde se facilita el aprendizaje de maneras constructivas para abordar los retos personales, sociales y comunitarios; en esencia, el PEM establece un lenguaje común basado en compartir modelar y practicar doce principios que proporcionan a sus participantes las herramientas para fortalecer su bienestar, así como el pensamiento crítico para actuar de manera reflexiva y compasiva.
El PEM se enfoca en el desarrollo de competencias socioemocionales y habilidades para la vida con un enfoque en la conciencia de sí mismo reconocimiento de cualidades personales, regulación emocional y autogestión, habilidades de escucha y comunicación consciente, toma de perspectiva y consciencia social, así como habilidades de relación y conexión auténtica; facilitando la toma de decisiones socialmente responsables, el respeto por la diversidad y el comportamiento prosocial.
A través del PEM, los participantes adquieren habilidades, conocimientos y actitudes necesarias para participar de manera constructiva en un mundo interdependientes y así, convertirse en mensajeros de una vida plenamente atenta dentro de sus familias, escuelas, trabajo, y entornos.
Como resultado del PEM, los y las participantes pueden aplicar sus nuevas habilidades para cultivar y experimentar una mejora en la autoconsciencia, conexión mente-cuerpo, manejo hábil de las emociones, pensamiento crítico, manejo hábil de conflictos y gestión hábil del estrés y la ansiedad.
APORTACIONES
Surge cada vez más evidencia científica que indica que la práctica regular de la atención plena o mindfulness tiene numerosos beneficios psicológicos, terapéuticos y de salud; y como resultado su entrenamiento se ha extendido recientemente al campo de la educación.
Las reciente investigaciones, basan la eficacia de mindfulness en el principio de neuroplasticidad, lo que significa que el cerebro cambia continuamente modificándose con las experiencias a las que es expuesto y a través de actividades o entrenamientos repetitivos; lo que significa que se pueden adquirir nuevas habilidades y transformar nuestros comportamientos a lo largo de la vida.
La practica de mindfulness consiste en traer nuestra atención de regreso al momento presente cada vez que esta empieza a divagar, y a medida que se cultiva la atención mediante la práctica se desarrolla la capacidad de estar con todo aquello que se esta experimentando y a morar en la experiencia tal cual es, de forma que es algo más que adquirir una habilidad mental; es reconfigurar los circuitos neuronales de las percepciones y emociones de manera benéficas y duraderas.
OBJETIVOS GENERALES
El estudiante será capaz de:
- Identificar las emociones y los pensamientos propios, así como su influencia en el comportamiento desarrollando una mejor y más amplia consciencia de sí mismos.
- Reflexionar sobre la capacidad de tomar distancia y empatizar con diversos individuos y grupos, entendiendo las normas sociales y éticas de comportamiento y reconocerán los recursos y apoyos de familiares y del entorno, por medio de la consciencia social.
- Integrar la autogestión en la vida cotidiana desarrollando la capacidad de regular los pensamientos, emociones y comportamientos de manera efectiva en diferentes situaciones, incluyendo el estrés, el control de impulsos y logro de metas personales, académicas y profesionales manteniéndose automotivados.
- Establecer una toma responsable de decisiones, cultivando el tomar decisiones constructivas y respetuosas sobre el comportamiento personal y las interacciones sociales, bajo la consideración de las normas éticas y evaluando las consecuencias de sus acciones, así como el bienestar y la seguridad de sí mismo y los demás.
- Modificar sus habilidades de relación para establecer y mantener relaciones saludables y gratificantes; incluyendo comunicarse claramente, escuchar activamente y negociar conflictos de manera constructiva, resistiendo la presión social inadecuada, así como buscar y ofrecer ayuda cuando sea necesario.
PÚBLICO AL QUE VA DIRIGIDO
Dirigido al público en general mayores de 20 años, bachillerato terminado, con capacidad de autogestión.
ORGANIZACIÓN Y CONTENIDOS
Unidad: Introducción a mindfulness
Imparte: Alfa Minerva Flores Castañón Duración: 2 horas Teórica ___ Práctica___ T-P _X_ |
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UNIDAD 1 | OBJETIVOS PARTICULARES | CONTENIDOS TEMÁTICOS | TÉCNICAS | EVALUACIÓN |
Introducción a mindfulness | -Los y las participantes conocerán los lineamientos del consejo. | -Lineamientos del consejo. | -Expositiva. -Rompe hielos. -Lluvia de ideas. | |
-Los y las participantes obtendrán una comprensión básica de lo que es y no es mindfulness. | -Mindfulness. | -Lectura comentada.
-Indagación, -Diálogo grupal. -Papa caliente. |
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-Los y las participantes experimentarán la práctica de TUZA y Toma cinco. | -Seguimiento a la respiración. | – Práctica de mindfulness. | ||
-Los y las participantes reflexionarán acerca de la experiencia vivida durante la práctica. | – Experiencia mindfulness. | -Diálogo grupal.
-Diadas. |
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-Los y las participantes conocerán el trabajo para hacer en casa. | -Trabajo personal.
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-Expositiva.
-Demostrativa. |
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-Cierre de sesión. | -Círculo de gratitud | -Participación | ||
Bibliografía obligatoria
Diggins, Gary, et al. (2021). Programa Embajadores de Mindfulness; Cuaderno de las y los participantes. Canadá. Mindfulness Without Borders. Bibliografía complementaria Kabat-Zinn, J. (2017). Mindfulness en la vida cotidiana; Donde quiera que vayas, ahí estás. Paidós. https://www.budismolibre.org/docs/libros_budistas/Jon_Kabat_Zinn_Mindfulness_en_la_vida_cotidiana.pdf Nath, T. (2014). El milagro de Mindfulness. Paidós |
Unidad: Aprendiendo a prestar atención
Imparte: Alfa Minerva Flores Castañón Duración: 2 horas Teórica___ Práctica___ T-P _X_ |
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UNIDAD 2 | OBJETIVOS PARTICULARES | CONTENIDOS TEMÁTICOS | TÉCNICAS | EVALUACIÓN |
Aprendiendo a prestar atención | -Los y las participantes reflexionarán acerca del trabajo personal. | -Introducción a mindfulness | -Diálogo grupal.
-Palomitas de maíz. |
-Trabajo personal |
-Los y las participantes exploraran el aprender a dirigir la atención en medio de las distracciones y de las múltiples actividades | -Prestar atención | -Lectura comentada.
-Indagación. -Diálogo grupal. -Palomitas de maíz. |
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-Los y las participantes experimentarán la práctica de TUZA/ Toma 5 y Escucha consciente | -Escucha consciente. | -Práctica de mindfulness. | ||
-Los y las participantes reflexionarán acerca de la experiencia vivida durante la práctica. | – Experiencia mindful. | -Diálogo grupal.
-Diadas. |
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-Los y las participantes conocerán el trabajo para hacer en casa. | -Trabajo personal.
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-Expositiva.
-Demostrativa. |
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-Cierre de sesión. | -Círculo de yo testigo | -Participación | ||
Bibliografía obligatoria
Diggins, Gary, et al. (2021). Programa Embajadores de Mindfulness; Cuaderno de las y los participantes. Canadá. Mindfulness Without Borders. Bibliografía complementaria Kabat-Zinn, J. (2017). Mindfulness en la vida cotidiana; Donde quiera que vayas, ahí estás. Paidós. https://www.budismolibre.org/docs/libros_budistas/Jon_Kabat_Zinn_Mindfulness_en_la_vida_cotidiana.pdf Nath, T. (2014). El milagro de Mindfulness. Paidós |
Unidad: Descubriendo el interior
Imparte: Alfa Minerva Flores Castañón Duración: 2 horas Teórica ___ Práctica ___ T-P _X_ |
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UNIDAD 3 | OBJETIVOS PARTICULARES | CONTENIDOS TEMÁTICOS | TÉCNICAS | EVALUACIÓN |
Descubriendo el interior | -Los y las participantes reflexionarán acerca del trabajo personal. | – Prestar atención | -Diálogo grupal.
-Palomitas de maíz. |
-Trabajo personal |
-Los y las participantes entenderán la importancia de conocerse a sí mismos
-Los y las participantes se harán conscientes de sus fortalezas y retos
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-El interior
-Fortalezas y retos -Dones individuales, talentos y limitaciones |
-Lectura comentada.
-Indagación. -Diálogo grupal. -Palomitas de maíz. |
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-Los y las participantes experimentarán la práctica de TUZA/ Toma 5 y respiración ancla | -Seguimiento a la respiración. | -Práctica de mindfulness. | ||
-Los y las participantes reflexionarán acerca de la experiencia vivida durante la práctica. | – Experiencia mindful. | -Diálogo grupal.
-Diadas. |
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-Los y las participantes conocerán el trabajo para hacer en casa. | -Trabajo personal.
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-Expositiva.
-Demostrativa. |
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-Cierre de sesión. | -Círculo de intenciones | -Participación | ||
Bibliografía obligatoria
Diggins, Gary, et al. (2021). Programa Embajadores de Mindfulness; Cuaderno de las y los participantes. Canadá. Mindfulness Without Borders. Bibliografía complementaria Kabat-Zinn, J. (2017). Mindfulness en la vida cotidiana; Donde quiera que vayas, ahí estás. Paidós. https://www.budismolibre.org/docs/libros_budistas/Jon_Kabat_Zinn_Mindfulness_en_la_vida_cotidiana.pdf Siegal, D. (2017). Viaje al centro de la mente: Lo que significa ser humano. Paidós. |
Unidad: Conectando auténticamente.
Imparte: Alfa Minerva Flores Castañón Duración: 2 horas Teórica ___ Práctica ___ T-P: _X_ |
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UNIDAD 4 | OBJETIVOS PARTICULARES | CONTENIDOS TEMÁTICOS | TÉCNICAS | EVALUACIÓN |
Conectando auténticamente. | -Los y las participantes reflexionarán acerca del trabajo personal. | – Descubriendo el interior. | -Diálogo grupal.
-Palomitas de maíz. |
-Trabajo personal |
-Los y las participantes explorarán la identidad como una experiencia de relación basada en las interacciones entre pares.
-Los y las participantes identificarán los propios comportamientos -Los y las participantes examinarán las máscaras protectoras que utilizan y el papel que les otorga en la vida diaria. |
-Necesidades fundamentales.
-Necesidades emocionales. -Máscaras protectoras. -Herramientas para crear conexiones auténticas. |
-Lectura comentada.
-Indagación. -Diálogo grupal. -Papa caliente. |
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-Los y las participantes experimentarán la práctica de TUZA/ Toma 5 y escucha consciente | -Escucha consciente. | -Práctica de mindfulness. | ||
-Los y las participantes reflexionarán acerca de la experiencia vivida durante la práctica. | – Experiencia mindful. | -Diálogo grupal.
-Triadas |
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-Los y las participantes conocerán el trabajo para hacer en casa. | -Trabajo personal.
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-Expositiva.
-Demostrativa. |
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-Cierre de sesión. | -Círculo de movimiento | -Participación | ||
Bibliografía obligatoria
Diggins, Gary, et al. (2021). Programa Embajadores de Mindfulness; Cuaderno de las y los participantes. Canadá. Mindfulness Without Borders. Bibliografía complementaria Siegal, D. (2017). Viaje al centro de la mente: Lo que significa ser humano. Paidós. |
Unidad: Practicando gratitud.
Imparte: Alfa Minerva Flores Castañón Duración: 2 horas Teórica ___ Práctica ____ T-P _X_ |
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UNIDAD 5 | OBJETIVOS PARTICULARES | CONTENIDOS TEMÁTICOS | TÉCNICAS | EVALUACIÓN |
Practicando gratitud. | -Los y las participantes reflexionarán acerca del trabajo personal. | -Conectando auténticamente. | -Diálogo grupal.
-Palomitas de maíz. |
-Trabajo personal |
-Los y las participantes explorarán el significado y los beneficios de la gratitud.
-Los y las participantes conocerán nuevas formas de usar la gratitud como una práctica diaria. -Los y las participantes reflexionarán sobre las personas y experiencias por las cuales sentirse agradecidos. |
-Gratitud.
-Asombro. -Apreciación. -Interdependencia.
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-Lectura comentada.
-Indagación. -Diálogo grupal. -Papa caliente. |
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-Los y las participantes experimentarán la práctica de TUZA/ Toma 5 y alimentación consciente | -Alimentación consciente. | -Práctica de mindfulness. | ||
-Los y las participantes reflexionarán acerca de la experiencia vivida durante la práctica. | – Experiencia mindful. | -Diálogo grupal.
-Telaraña. |
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-Los y las participantes conocerán el trabajo para hacer en casa. | -Trabajo personal.
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-Expositiva.
-Demostrativa. |
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-Cierre de sesión. | -Círculo de gratitud. | -Participación | ||
Bibliografía obligatoria
Diggins, Gary, et al. (2021). Programa Embajadores de Mindfulness; Cuaderno de las y los participantes. Canadá. Mindfulness Without Borders. Bibliografía complementaria Kabat-Zinn, J. (2017). Mindfulness en la vida cotidiana; Donde quiera que vayas, ahí estás. Paidós. https://www.budismolibre.org/docs/libros_budistas/Jon_Kabat_Zinn_Mindfulness_en_la_vida_cotidiana.pdf |
Unidad: Conexión mente-cuerpo.
Imparte: Alfa Minerva Flores Castañón Duración: 2 horas Teórica ___ Práctica ___ T-P _X_ |
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UNIDAD 6 | OBJETIVOS PARTICULARES | CONTENIDOS TEMÁTICOS | TÉCNICAS | EVALUACIÓN |
Conexión mente-cuerpo | -Los y las participantes reflexionarán acerca del trabajo personal. | -Practicando gratitud. | -Diálogo grupal.
-Palomitas de maíz. |
-Trabajo personal |
-Los y las participantes desarrollarán un sentido de asombro por su cuerpo.
-Los y las participantes explorarán la sabiduría innata de su cuerpo. -Los y las participantes reflexionarán sobre la consciencia mente-cuerpo como herramienta para el logro del bienestar general. -Los y las participantes identificarán la práctica de recorrido del cuerpo como una herramienta de autocuidado. |
-Consciencia mente y cuerpo.
-Necesidades físicas. -Síntomas. -Gratitud.
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-Lectura comentada.
-Indagación. -Diálogo grupal. -Telaraña. |
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-Los y las participantes experimentarán la práctica de TUZA/ Toma 5 y recorrido del cuerpo | -Recorrido del cuerpo. | -Práctica de mindfulness. | ||
-Los y las participantes reflexionarán acerca de la experiencia vivida durante la práctica. | – Experiencia mindful. | -Diálogo grupal.
-Palomitas de maíz. |
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-Los y las participantes conocerán el trabajo para hacer en casa. | -Trabajo personal.
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-Expositiva.
-Demostrativa. |
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-Cierre de sesión. | -Pasar el pulso | -Participación | ||
Bibliografía obligatoria
Diggins, Gary, et al. (2021). Programa Embajadores de Mindfulness; Cuaderno de las y los participantes. Canadá. Mindfulness Without Borders. Bibliografía complementaria Kabat-Zinn, J. (2017). Mindfulness en la vida cotidiana; Donde quiera que vayas, ahí estás. Paidós. https://www.budismolibre.org/docs/libros_budistas/Jon_Kabat_Zinn_Mindfulness_en_la_vida_cotidiana.pdf Nath, T. (2014). El milagro de Mindfulness. Paidós. |
Unidad: Inteligencia emocional.
Imparte: Alfa Minerva Flores Castañón Duración: 2 horas Teórica ___ Práctica ____ T-P _X_ |
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UNIDAD 7 | OBJETIVOS PARTICULARES | CONTENIDOS TEMÁTICOS | TÉCNICAS | EVALUACIÓN |
Inteligencia emocional | -Los y las participantes reflexionarán acerca del trabajo personal. | -Conexión. | -Diálogo grupal. | |
-Los y las participantes explorarán y validarán las emociones como parte de la experiencia humana.
-Los y las participantes comprenderán el concepto de inteligencia emocional y su relevancia en la vida diaria. -Los y las participantes desarrollarán las habilidades y estrategias para fortalecer la inteligencia emocional. |
-Inteligencia emocional.
-Reactividad. -Aceptación. -Paciencia. -Autocompasión. |
-Lectura comentada.
-Indagación. -Diálogo grupal. -Telaraña. |
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-Los y las participantes experimentarán la práctica de TUZA/ Toma 5 y escritura consciente. | -Recorrido del cuerpo. | -Práctica de mindfulness. | ||
-Los y las participantes reflexionarán acerca de la experiencia vivida durante la práctica. | – Experiencia mindful. | -Diálogo grupal.
-Palomitas de maíz. |
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-Los y las participantes conocerán el trabajo para hacer en casa. | -Trabajo personal.
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-Expositiva.
-Demostrativa. |
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-Cierre de sesión. | -Círculo yo testigo. | -Participación | ||
Bibliografía obligatoria
Diggins, Gary, et al. (2021). Programa Embajadores de Mindfulness; Cuaderno de las y los participantes. Canadá. Mindfulness Without Borders. Bibliografía complementaria Davidson, R. J., Begley, S. (n.d.). El perfil emocional de tu cerebro. Ediciones Destino. Goleman, D. (2018). La inteligencia emocional: Por qué es más importante que el cociente intelectual. Vergara. |
Unidad: Percibiendo detonadores emocionales.
Imparte: Alfa Minerva Flores Castañón Duración: 2 horas Teórica ___ Práctica ___ T-P _X_ |
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UNIDAD 8 | OBJETIVOS PARTICULARES | CONTENIDOS TEMÁTICOS | TÉCNICAS | EVALUACIÓN |
Percibiendo detonadores emocionales. | -Los y las participantes reflexionarán acerca del trabajo personal. | – Inteligencia emocional. | -Diálogo grupal.
-Palomitas de maíz. |
-Trabajo personal |
-Los y las participantes conocerán el concepto de detonadores emocionales.
-Los y las participantes identificarán los detonadores emocionales como parte de la experiencia humana. -Los y las participantes reconocerán sus propios. detonadores emocionales y su impacto en la vida diaria. -Los y las participantes explorarán nuevas alternativas al comportamiento habitual. |
-Detonadores emocionales.
-Regulación emocional. -Experiencia directa. -Patrones de comportamiento. -Ciclo de reactividad. |
-Lectura comentada.
-Indagación. -Diálogo grupal. -Telaraña. |
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-Los y las participantes experimentarán la práctica de TUZA/ Toma 5 y recorrido del cuerpo. | -Recorrido del cuerpo. | -Práctica de mindfulness. | ||
-Los y las participantes reflexionarán acerca de la experiencia vivida durante la práctica. | – Experiencia mindful. | -Diálogo grupal. | ||
-Los y las participantes conocerán el trabajo para hacer en casa. | -Trabajo personal. | -Demostrativa. | ||
-Cierre de sesión. | -Círculo de intenciones. | -Participación | ||
Bibliografía obligatoria
Diggins, Gary, et al. (2021). Programa Embajadores de Mindfulness; Cuaderno de las y los participantes. Canadá. Mindfulness Without Borders. Bibliografía complementaria Davidson, R. J., Begley, S. (n.d.). El perfil emocional de tu cerebro. Ediciones Destino. |
Unidad: Explorando una mente abierta.
Imparte: Alfa Minerva Flores Castañón Duración: 2 horas Teórica ___ Práctica ___ T-P _X_ |
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UNIDAD 9 | OBJETIVOS PARTICULARES | CONTENIDOS TEMÁTICOS | TÉCNICAS | EVALUACIÓN |
Explorando una mente abierta. | -Los y las participantes reflexionarán acerca del trabajo personal. | -Percibiendo detonadores emocionales | -Diálogo grupal.
-Palomitas de maíz. |
-Trabajo personal |
-Los y las participantes reconocerán preferencia, suposiciones y prejuicios y su afectación a las relaciones con los demás.
-Los y las participantes desarrollarán una mayor consciencia social y de sí mismos. -Los y las participantes identificarán la mente abierta como una forma de ser y pensar que ayuda a gestionar diferencias desde un lugar de humildad y empatía. |
-Prejuicios.
-Sesgos cognitivos. -Múltiples perspectivas.
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-Lectura comentada.
-Indagación. -Diálogo grupal. -Telaraña. |
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-Los y las participantes experimentarán la práctica de TUZA/ Toma 5 y recorrido del cuerpo. | -Recorrido del cuerpo. | -Práctica de mindfulness. | ||
-Los y las participantes reflexionarán acerca de la experiencia vivida durante la práctica. | – Experiencia mindful. | -Diálogo grupal.
-Palomitas de maíz. |
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-Los y las participantes conocerán el trabajo para hacer en casa. | -Trabajo personal.
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-Expositiva.
-Demostrativa. |
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-Cierre de sesión. | -Círculo de comprensión. | -Participación | ||
Bibliografía obligatoria
Diggins, Gary, et al. (2021). Programa Embajadores de Mindfulness: Cuaderno de las y los participantes. Mindfulness Without Borders. Bibliografía complementaria Rosenberg, D. (2019). Ser paz en un mundo en conflicto: Lo próximo que diga cambiara su vida. Acanto. Siegal, D. (2017). Viaje al centro de la mente: Lo que significa ser humano. Paidós. |
Unidad: Manejo hábil de conflictos.
Imparte: Alfa Minerva Flores Castañón Duración: 2 horas Teórica ___ Práctica ___ T-P _X_ |
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UNIDAD 10 | OBJETIVOS PARTICULARES | CONTENIDOS TEMÁTICOS | TÉCNICAS | EVALUACIÓN |
Manejo hábil de conflictos. | -Los y las participantes reflexionarán acerca del trabajo personal. | – Explorando una mente abierta. | -Diálogo grupal.
-Palomitas de maíz. |
-Trabajo personal |
-Los y las participantes reconocerán el conflicto como parte de las interacciones diarias entre las personas.
-Los y las participantes explorarán las respuestas físicas y emocionales que mantienen ante el conflicto. -Los y las participantes profundizarán en las habilidades de escucha atenta hacia uno mismo y los otros, como una herramienta efectiva para manejar el conflicto. |
-Conflicto.
-Pelea, fuga, parálisis. -Detonador. -Resolución de conflictos. -Responsabilidad.
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-Lectura comentada.
-Indagación. -Diálogo grupal. -Papa caliente. |
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-Los y las participantes experimentarán la práctica de TUZA/ Toma 5 y bondad amorosa. | -Bondad amorosa. | -Práctica de mindfulness. | ||
-Los y las participantes reflexionarán acerca de la experiencia vivida durante la práctica. | – Experiencia mindful. | -Diálogo grupal.
-Palomitas de maíz. |
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-Los y las participantes conocerán el trabajo para hacer en casa. | -Trabajo personal.
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-Expositiva.
-Demostrativa. |
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-Cierre de sesión. | -Círculo de gratitud. | -Participación | ||
Bibliografía obligatoria
Diggins, Gary, et al. (2021). Programa Embajadores de Mindfulness; Cuaderno de las y los participantes. Canadá. Mindfulness Without Borders. Bibliografía complementaria Rosenberg, D. (2019). Ser paz en un mundo en conflicto: Lo próximo que diga cambiara su vida. Acanto. |
Unidad: Cultivando compasión.
Imparte: Alfa Minerva Flores Castañón Duración: 2 horas Teórica ___ Práctica ___ T-P _X_ |
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UNIDAD 11 | OBJETIVOS PARTICULARES | CONTENIDOS TEMÁTICOS | TÉCNICAS | EVALUACIÓN |
Cultivando compasión. | -Los y las participantes reflexionarán acerca del trabajo personal. | – Manejo hábil de conflictos. | -Diálogo grupal.
-Palomitas de maíz. |
-Trabajo personal |
-Los y las participantes entenderán el significado de la compasión como un concepto que puede sr aprendido y cultivado.
-Los y las participantes conectarán con la compasión como un experiencia física y emocional. -Los y las participantes descubrirán el impacto que una actitud de bondad tiene en uno mismo, en los demás y en el entorno. |
-Compasión.
-Sufrimiento. -Empatía. -Bondad.
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-Lectura comentada.
-Indagación. -Diálogo grupal. -Palomitas de maíz. |
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-Los y las participantes experimentarán la práctica de TUZA/ Toma 5 y bondad amorosa. | -Bondad amorosa. | -Práctica de mindfulness. | ||
-Los y las participantes reflexionarán acerca de la experiencia vivida durante la práctica. | – Experiencia mindful. | -Diálogo grupal.
-Telaraña. |
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-Los y las participantes conocerán el trabajo para hacer en casa. | -Trabajo personal.
|
-Expositiva.
-Demostrativa. |
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-Cierre de sesión. | -Círculo de intenciones. | -Participación | ||
Bibliografía obligatoria
Diggins, Gary, et al. (2021). Programa Embajadores de Mindfulness; Cuaderno de las y los participantes. Canadá. Mindfulness Without Borders. Bibliografía complementaria Nath, T. (2014). El milagro de Mindfulness. Paidós. Rosenberg, D. (2019). Ser paz en un mundo en conflicto: Lo próximo que diga cambiara su vida. Acanto. Siegal, D. (2017). Viaje al centro de la mente: Lo que significa ser humano. Paidós. |
Unidad: Ser el cambio.
Imparte: Alfa Minerva Flores Castañón Duración: 2 horas Teórica ___ Práctica ____ T-P _X_ |
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UNIDAD 12 | OBJETIVOS PARTICULARES | CONTENIDOS TEMÁTICOS | TÉCNICAS | EVALUACIÓN |
Ser el cambio. | -Los y las participantes reflexionarán acerca del trabajo personal. | – Cultivando compasión. | -Diálogo grupal.
-Palomitas de maíz. |
-Trabajo personal |
-Los y las participantes entenderán que integrara la práctica de mindfulness e inteligencia emocional dentro de la vida diaria implica voluntad a largo plazo.
-Los y las participantes encarnarán las cualidades, herramientas y estrategias más significativas del programa como una forma de gestar el cambio que desean ver en el mundo. -Los y las participantes reflexionarán sobre el significado de SER EL CAMBIO y explorar los compromisos que está dispuesto a realizar como participante del programa. |
-Competencias y habilidades de vida.
-Ser el cambio.
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-Lectura comentada.
-Indagación. -Diálogo grupal. -Papa caliente. |
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-Los y las participantes describirán 3 prácticas aprendidas durante el programa y que se propone implementar en su vida. | -Cierre del programa | -Dialogo grupal. | ||
-Cierre de sesión. | -Círculo de reciprocidad. | -Participación | ||
Bibliografía obligatoria
Diggins, Gary, et al. (2021). Programa Embajadores de Mindfulness; Cuaderno de las y los participantes. Canadá. Mindfulness Without Borders. Bibliografía complementaria Davidson, R. J., Begley, S. (n.d.). El perfil emocional de tu cerebro. Ediciones Destino. Golman, D. (2018). La inteligencia emocional: Por qué es más importante que el cociente intelectual. Vergara. Kabat-Zinn, J. (2017). Mindfulness en la vida cotidiana; Donde quiera que vayas, ahí estás. Paidós. https://www.budismolibre.org/docs/libros_budistas/Jon_Kabat_Zinn_Mindfulness_en_la_vida_cotidiana.pdf Nath, T. (2014). El milagro de Mindfulness. Paidós. Rosenberg, D. (2019). Ser paz en un mundo en conflicto: Lo próximo que diga cambiara su vida. Acanto. Siegal, D. (2017). Viaje al centro de la mente: Lo que significa ser humano. Paidós. |
METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA
El PEM, brinda a sus asistentes un espacio abierto y seguro para aprender maneras más creativas y constructivas para gestionar los desafíos de la vida; por medio de las prácticas básicas de mindfulness que proporcionan una manera de acceder a la sabiduría innata personal y grupal, que son uno de los fundamentos del programa; junto con la pedagogía del consejo que establece un ambiente libre de jerarquías que facilita un flujo activo de ideas y coadyuva a desarrollar un sentido de colaboración, fomentado la escucha y el compartir rompiendo prejuicios, lo anterior aunado a temas universales que dan pie al diálogo, la introspección, el pensamiento crítico y la toma de perspectiva.
Por medio de una estructura base que incluye en cada sesión;
– Tema del día
– Frase o historia inspiracional
– Diálogo del Consejo
– Voz a las y los participantes
– Práctica de mindfulness
– Reflexión sobre la práctica
– Reflexión escrita
Con esta estructura se alienta a los y las participantes a establecer un diálogo abierto, hacer preguntas, vivir conscientemente y a ampliar su visión del mundo.
- Con un mínimo de 5 y máximo de 25 participantes.
- La comunicación se interacción se efectuará, durante las sesiones de forma presencial; entre sesiones, el envío de materiales, dudas y comentarios será vía correo electrónico y WhatsApp
- El docente dedicará en promedio 8 horas semanales al grupo entre impartición, seguimiento y evaluaciones.
REQUISITOS DE ACREDITACIÓN Y FORMA DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
- Contar al menos con el 80% de asistencia; en el caso de la modalidad en línea o mixta será contar con el 80% de entrega de actividades.
- Obtener 8 (sobre 10) de calificación final para ser acreedor de constancia o diploma de acreditación; en caso contrario, se entregará únicamente constancia de asistencia.
- Para obtener un diploma, es requisito indispensable contar con título o cédula profesional; en caso contrario, se entregará únicamente constancia de acreditación de haber cumplido con los requisitos que el responsable académico proponga.
- Cubrir con el 80% de asistencia.
- Cumplir con el 80% del trabajo personal.
- Cumplir con el ensayo reflexivo final.