Curso
Psicoanálisis y filosofía
Modalidad: en línea
Coordina: Dra. Natalia Elizabeth Talavera Baby
Duración: 54 horas (18 sesiones)
Fechas: 16 de agosto al 7 de noviembre de 2025
(16, 22, 23 de agosto; 5, 6, 12, 13, 19, 20, 26, 27 de septiembre; 4, 11, 18, 24, 25, 31 octubre; 7 noviembre)
Horario: viernes y sábados con diversos horarios
(consultar programa de fechas y horarios por tema)
INFORMES:
Facebook: Educación Continua FFyL
educacioncontinua@filos.unam.mx
55-5622-2903; 55 5622-8222 Ext. 41899 y Ext. 41900
de lunes a viernes de 10 a 14 y de 18 a 20 horas
Introducción
La relación entre el psicoanálisis y la filosofía tiene una rica historia que se remonta a finales del siglo XIX y principios del XX. La relación que Sigmund Freud mantuvo con la filosofía ha estado marcada por cierta ambivalencia y complejidad. Previo a la obra inaugural del psicoanálisis, La interpretación de los sueños (1900), su actitud ante el saber más viejo de occidente estaba marcado por un profundo respeto y admiración. Franz Brentano, quien fuera su maestro y guía mientras estudiaba la carrera de medicina, lo llevó al encuentro de pensadores como Aristóteles, Descartes, Leibniz, Hume, Kant y Comte. Posteriormente a su gran descubrimiento y teorización sobre el inconsciente, Freud expresará duras críticas hacia la filosofía y su insistencia por reducir el aparato psíquico y la experiencia humana a la dimensión consciente. Así, el trabajo de su vida no sólo estará dedicado a desentrañar los misterios de las determinaciones inconscientes en la vida de los sujetos, sino, además, en delimitar la especificidad del saber psicoanalítico como ciencia del inconsciente. Inquietudes que la filosofía había tomado para sí como la naturaleza humana, la moralidad, la cultura, la libertad y la subjetividad, encuentran ahora en el psicoanálisis un nuevo punto de abordaje y problematización que los ha complejizado y enriquecido.
Varias décadas después, en su tesis sobre la paranoia (1932), Jacques Lacan sentará las bases para la reconstrucción del diálogo entre psicoanálisis y filosofía. En dicho trabajo pueden verse las huellas de la fenomenología de Husserl y Jaspers. En los cursos sobre la Fenomenología del Espíritu, de Kojève, Lacan se introduce en la filosofía de Hegel, mostrando un apasionado interés por los planteamientos del idealista alemán, de quien incorporará conceptos importantes como la dialéctica del amo y el esclavo y la teoría del reconocimiento. Asimismo, será grandemente influenciado Martin Heidegger. En 1953, en su Discurso de Roma, ya es notable la fuerte influencia que el filósofo de la Selva Negra tiene sobre el psicoanalista francés: tomando en consideración el comentario heideggeriano al fragmento 50 de Heráclito, Lacan señalará el lugar subsidiario del hombre con respecto a la palabra y la necesidad de la escucha para restituirle al significante (logos) su sentido. En un rechazo a la filosofía sartreana de la libertad, Lacan será sensible a la búsqueda de la verdad del ser que él encontrará compatible con la búsqueda freudiana de la revelación o des-ocultamiento de la verdad del deseo, que no deja de olvidarse y reprimirse.
En el terreno de la filosofía, el psicoanálisis ha sido tomado como objeto de reflexión. En tanto discurso que se ha plantado como forma de crítica y resistencia al fascismo, ha despertado el interés de algunos pensadores de la tradición marxista, tanto del mundo germano como francés. Por mencionar sólo algunos ejemplos, en la Escuela de Frankfurt autores como Adorno y Horkheimer han reincorporado a sus análisis de la cultura y a su crítica de la ilustración conceptos freudianos para dar cuenta de los límites de la razón y de los efectos perniciosos de la técnica. Por su parte, Walter Benjamin se ha valido de la teoría freudiana de los sueños, del inconsciente y de la memoria para analizar experiencias colectivas en torno a la cultura y el arte y a las posibilidades emancipatorias que la reproductibilidad técnica, potenciadas particularmente por el cine y la fotografía, pueden ofrecer.
El psicoanálisis de Jacques Lacan ha influido de manera significativa en el pensamiento de Ernesto Laclau y Slavoj Žižek. Laclau ha integrado los conceptos del psicoanálisis en sus elaboraciones, pero de manera original y contradictoria. Por ejemplo, mientras que el psicoanálisis busca separar la identificación ideal del yo, Laclau considera que un «significante flotante» es la base de la universalización de la particularidad. Por su parte, Žižek ha asumido los conceptos lacanianos de lo simbólico, lo real y lo imaginario en sus propuestas. Para el filósofo esloveno, la ideología es nuestra realidad, y tiene un componente material que la sustenta como una organización. También considera que las personas actúan en contra de sus intereses a sabiendas, pues es un comportamiento que se localiza en el inconsciente.
La influencia del psicoanálisis en el ámbito de la fenomenología, particularmente en la obra de Merleau-Ponty, es notable y se manifiesta en varios aspectos, especialmente en la relación que establece el pensador francés entre percepción, corporeidad y subjetividad. Merleau-Ponty enfatiza la importancia del cuerpo en la experiencia perceptiva. Esta idea se alinea con el psicoanálisis, que subraya cómo las experiencias corporales están conectadas con la vida psíquica. El fenomenólogo francés argumenta que la percepción no es sólo un proceso cognitivo, sino una experiencia encarnada, donde el cuerpo juega un papel integral en nuestro estar en el mundo.
En los feminismos contemporáneos el psicoanálisis ha tenido un impacto significativo a la hora de desmitificar ciertos rasgos que habían sido atribuidos a los cuerpos femeninos como el instinto materno. Al mismo tiempo, muchos prejuicios incuestionados al interior del psicoanálisis como la creencia en la inferioridad de la mujer o la famosa “envidia del pene” fueron duramente criticados por teóricas como Butler y Gayle Rubin, dando lugar a nuevas revisiones tanto al interior como fuera de la misma disciplina.
Es innegable la complejidad y, hasta cierto punto, la solidaridad que ha caracterizado la relación entre el psicoanálisis y la deconstrucción. En la obra de Derrida se aprecia una importante apropiación de los conceptos freudianos y lacanianos para desestabilizar los conceptos fundamentales de la filosofía, al mismo tiempo que somete al psicoanálisis a un análisis crítico. Esta intersección entre ambas disciplinas ha tenido un impacto profundo en el pensamiento contemporáneo, abriendo nuevas vías para la reflexión sobre el lenguaje, la alteridad, la subjetividad y el antropocentrismo.
Justificación
La propuesta de un curso que aborde las relaciones entre psicoanálisis y filosofía es muy pertinente por varias razones. En primer lugar, el psicoanálisis ofrece herramientas valiosas para comprender la mente humana, los procesos inconscientes y las dinámicas emocionales, lo que puede enriquecer el estudio de la filosofía al proporcionar una perspectiva más profunda sobre la condición humana. Además, la intersección entre psicoanálisis y filosofía puede fomentar un diálogo crítico sobre temas como la subjetividad, la identidad, la sexualidad y la ética. Esto beneficiaría a aquellas/os que se desempeñan en campos como la filosofía, la psicología, la pedagogía, la sociología, la literatura y la antropología, creando un espacio interdisciplinario que enriquezca el aprendizaje y la investigación.
Finalmente, en un mundo donde la salud mental es cada vez más relevante, un curso de este tipo podría preparar a las y los interesados para abordar problemas contemporáneos desde una perspectiva filosófica y psicoanalítica, contribuyendo así a una comprensión más integral de la experiencia humana. Este curso puede ser una oportunidad para explorar y conectar ideas que son fundamentales para el desarrollo del pensamiento crítico y una implicación responsable con el entorno vital y socio-cultural.
Objetivo general
Al finalizar el curso las y los participantes serán capaces de distinguir las ideas y los aportes centrales de las y los autores trabajados, contrastar los argumentos y tomar posición por alguno de ellos. Con base en dichos criterios de análisis, los y las participantes serán capaces de profundizar en la investigación y, con ello, interpretar y explicar con mayor precisión distintos fenómenos y situaciones de la existencia humana.
Como clausura del curso se tiene proyectado organizar un coloquio en el cual profesores participantes y estudiantes puedan presentar sus trabajos de investigación. Derivado de este evento, las ponencias de los docentes y los mejores trabajos de los estudiantes del curso serán compilados en un libro con el sello editorial de la UNAM San Antonio.
Público al que va dirigido
El diplomado está dirigido a estudiantes, egresadas/os, docentes y profesionales de carreras afines que deseen profundizar sus conocimientos sobre el tema propuesto.
Perfil del egresado
- Las y los participantes habrán adquirido un conocimiento sólido de los conceptos fundamentales del psicoanálisis freudiano y lacaniano y de algunas de las corrientes filosóficas más importantes del siglo XX.
- Las y los participantes habrán adquirido la capacidad para identificar las relaciones y diferencias entre cada propuesta teórica.
- Las y los participantes serán capaces de identificar las principales problemáticas del pensamiento psicoanalítico y filosófico.
- Las y los participantes serán capaces de posicionarse críticamente ante problemas y fenómenos actuales tomando como criterios los aportes de las y los pensadores estudiados a lo largo del diplomado.
- Las y los participantes desarrollarán sus habilidades para la investigación.
- Las y los participantes serán capaces de comprender e incidir críticamente en su entorno vital y socio-cultural.
Contenido y programa
Módulo | Contenido | Ponentes | Número de horas | Día y modalidad |
1. Psicoanálisis freudiano
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1. Contexto histórico y social del surgimiento del psicoanálisis. |
Daniel Gerber |
6
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Sábado 16 de agosto
8-14 hrs. Presencial |
2. El sujeto del psicoanálisis | ||||
3. El deseo y la sexualidad | ||||
4. Nociones freudianas de la crueldad | Natalia Talavera | 2 | Viernes 22 de agosto
18-20 hrs. Virtual |
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2. Psicoanálisis lacaniano
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5. Contexto histórico y social del psicoanálisis lacaniano | Natalia Talavera | 2 | Sábado 23 de agosto
12-14 hrs. Virtual |
6. Kant con Sade y la teoría lacaniana de la perversión | Miguel Rossi | 4 | Viernes 5 de septiembre
16:00-20:00 hrs. Virtual |
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7. Lacan y Heidegger | Miguel Rossi | 2 | Sábado 6 de septiembre
10:00-12:00 Virtual |
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3. Marxismo, Teoría crítica y Psicoanálisis
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8. Contexto de las apropiaciones marxistas del psicoanálisis freudiano | Pablo Veraza | 2 | Viernes 12 de septiembre
18:00-20:00 hrs. Virtual |
9. Recuperación del psicoanálisis freudiano en la teoría crítica de T. Adorno y M. Horkheimer | Pablo Veraza | 2 | Sábado 13 de septiembre
12:00-14:00 hrs. Virtual |
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10. Recuperación del psicoanálisis en Walter Benjamin | Erika Lindig | 2 | Viernes 19 de septiembre
17:00-19:00 hrs. Virtual |
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11. Gayle Rubin y Freud. Sobre el comercio de las mujeres | Erika Lindig | 2 | Sábado 20 de septiembre
12:00-14:00 hrs. Virtual |
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12. Sujeto y antagonismo
13. Hegemonía y afectos |
Ricardo Laleff Ilieff | 4 | Viernes 26 de septiembre 16:00-20:00 hrs.
Virtual |
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4. Diálogos de la Filosofía y el Psicoanálisis en torno al cuerpo
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14. Sobre Masa y muerte en Freud: la crítica de Elias Canetti | Tomás Speziale | 4 | Sábado 27 de septiembre
10:00-14:00 hrs. Presencial |
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15. Los cuerpos que piensan
16. Los cuerpos colectivos ¿piensan? |
Diego Fernández |
4 | Sábado 4 de octubre
8:00-12:00 hrs. Virtual |
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17. Spinoza y el psicoanálisis | Cecilia Abdo | 4 | Sábado 11 de octubre
8:00-12:00 hrs. Virtual |
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5. Deconstrucción y Psicoanálisis
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18. Derrida y las resistencias al/del psicoanálisis | Ana María Martínez | 4 | Sábado 18 de octubre
8:00-12:00 hrs. Virtual |
19. Butler y Lacan. Sobre el problema de la “ontología sexual” y el estatuto de lo real | Mandela Muniagurria | 4 | Viernes 24 de octubre de18:00-20:00 hrs.
Sábado 25 de octubre de 12:00-14:00 hrs. Virtual |
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20. Freud y Derrida. Escritura y Psique | Rosaura Martínez | 4 | Jueves 30 de octubre de 16:00-20:00 hrs.
Virtual |
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21. Lenguaje y diferencia. Diálogo entre Lacan y Derrida. | Natalia Talavera | 2 | Viernes 7 de noviembre de 18:00-20:00 hrs.
Presencial |
Módulo | Bibliografía obligatoria | Bibliografía complementaria |
1 | Freud, S. (1905). “Tres ensayos de teoría sexual”. En Obras completas de Sigmund Freud, Tomo VII, Buenos Aires: Amorrortu, 2007.
Freud, S. (1915a). “De guerra y muerte. Temas de actualidad”. En Obras completas de Sigmund Freud, Tomo XIV, Buenos Aires: Amorrortu, 2007. Freud, S. (1915b). “La represión”. En Obras completas de Sigmund Freud, Tomo XIV, Buenos Aires: Amorrortu, 2007. Freud, S. (1915c). “Lo inconciente”. En Obras completas de Sigmund Freud, Tomo XIV, Buenos Aires: Amorrortu, 2007. Freud, S. (1915d). “Pulsiones y destinos de pulsión”. En Obras completas de Sigmund Freud, Tomo XIV, Buenos Aires: Amorrortu, 2007. Freud, S. (1920). “Más allá del principio del placer”. En Obras completas de Sigmund Freud, Tomo XVIII, Buenos Aires: Amorrortu, 2007. Freud, S. (1921). “Psicología de las masas y análisis del yo”. En Obras completas de Sigmund Freud, Tomo XVIII, Buenos Aires: Amorrortu, 2007. Freud, S. (1923). “El yo y el ello”. En Obras completas de Sigmund Freud, Tomo XIX, Buenos Aires: Amorrortu, 2007. |
Kligmann, L. y Miari, A. (2010). El análisis de la transferencia: De la identificación fantasmática a la metonimia del deseo, Revista Universitaria de Psicoanálisis, Nº10, 75-85, Facultad de Psicología. Ediciones Universidad de Buenos Aires. Secretaría de Investigaciones.
Laznik, D., Battaglia, G., Capurro, E., Etchevers, M. (2006). Superyó: El malestar en la clínica, Anuario de investigaciones, vol. XIV, 69-73, Facultad de Psicología (UBA), Buenos Aires. Laznik, D. (2007). La delimitación de la experiencia analítica y las figuras de lo ‘no analizable’, Memorias XIV, vol. III, 165-167, Facultad de Psicología (UBA), Buenos Aires.
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2 | Hegel, G.W. F. (2008). Fenomenología del espíritu, México: F. C. E.
Heidegger, M. (1997). Ser y tiempo. Trad., prólogo y notas de Jorge Eduardo Rivera C., Santiago de Chile: Editorial Universitaria. Horkheimer, M. y Adorno, T. (2009). Dialéctica de la Ilustración. Madrid: Trotta. Lacan, J. (1959-1960). Seminario 7. La ética del psicoanálisis. Buenos Aires: Paidós, 2011. Lacan, J. (1960). “Subversión del sujeto y dialéctica del deseo en el inconsciente freudiano”. En Escritos 2, México: Siglo XXI, 2005. Lacan, J. (1962-1963). Seminario 10. La angustia, Buenos Aires: Paidós, 2012. Lacan, J. (1963). “Kant con Sade”. En Escritos 2, México: Siglo XXI, 2005. Lacan, J. (1968-1969). Seminario 16. De Otro al otro. Buenos Aires: Paidós, 2011.
|
Freud, S. (1926). “Inhibición, síntoma y angustia”. En Obras completas de Sigmund Freud, Tomo XX, Buenos Aires: Amorrortu, 2007.
Freud, S. (1927). “Fetichismo”. En Obras completas de Sigmund Freud, Tomo XXI, Buenos Aires: Amorrortu, 2007. Freud, S. (1930). “El malestar en la cultura”. En Obras completas de Sigmund Freud, Tomo XXI, Buenos Aires: Amorrortu, 2007. Freud, S. (1940). “Esquema del psicoanálisis”. En Obras completas de Sigmund Freud, Tomo XXIII, Buenos Aires: Amorrortu, 2007. Kant, I. (1785). Fundamentación de la metafísica de las costumbres. Barcelona: Ariel. Kant, I. (2006). Crítica de la razón pura. México: Taurus. Klossowski, P. (1970). Sade mi prójimo. Buenos Aires: Sudamericana. Sade, Marqués de. (1785). Las 120 jornadas de Sodoma. La Plata: Terramar, 2006. Sade, Marqués de. (1795). La filosofía en el tocador. La Plata: Terramar, 2006. Sade, Marqués de. (1796). Juliette o las prosperidades del vicio. La Plata: Terramar, 2006.
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3 | Horkheimer, M. y Adorno, T. (2009). Dialéctica de la Ilustración. Madrid: Trotta.
Agamben, G. (2015). Stasis. La guerra civile come paradigma politico. Homo sacer, II, 2 (Capítulo 2). Bollati Boringhieri. Fernández Peychaux, D. (2019). El líder populista y la soberanía moderna: ¿el exceso hobbesiano de Ernesto Laclau?. POSTData: Revista de Reflexión y Análisis Político, 24(2), 409-432. Fernández Peychaux, D. (2017). Multitud. En A. Villegas (Ed.), Figuras del discurso I: exclusión, filosofía y política (pp. 253-278). Bonilla Artigas, UAEM. Freud, S. (2014). El interés por el psicoanálisis. En Obras completas (Vol. 13). Amorrortu. Freud, S. (2014). El malestar en la cultura. En Obras completas (Vol. 21). Amorrortu. Freud, S. (2015). Tótem y tabú. Amorrortu. Freud, S. (2013). Psicología de las masas y análisis del yo. En Obras completas (Vol. 19). Siglo Veintiuno. Hobbes, T. (1651). Leviathan (Capítulos 1 a 31, 45-46). Hobbes, T. (1655). El cuerpo: Primera sección de los elementos de filosofía (Trad. B. Forteza). Pre-textos. (Capítulos 1-11, 25). Lacan, J. (1966). El estadio del espejo como formador de la función del yo [je] tal como se nos revela en la experiencia psicoanalítica; La agresividad en psicoanálisis. En Escritos 1. Siglo XXI. Laclau, E. (2005). La razón populista (Capítulo 4). Fondo de Cultura Económica. |
Agamben, G. (2016). El uso de los cuerpos. Adriana Hidalgo.
Balibar, E. (2011). Ciudadano sujeto. Vol. 2: Ensayos de antropología filosófica. Prometeo. Esposito, R. (2017). Comunidad, inmunidad y biopolítica (Trad. A. García Ruiz). Herder. Fernández Peychaux, D. (2018). The multitude in the mirror: Hobbes on power, rhetoric and materialism. Theory and Events, 21(3), 652-672. https://muse.jhu.edu/article/698881 Fernández Peychaux, D. (2018). El materialismo de Hobbes. Prolegómenos para una figuración americana de la soberanía. Araucaria. Revista Iberoamericana de Filosofía, Política y Humanidades, 20(39), 535-557. https://doi.org/10.12795/araucaria.2018.i39.X Frost, S. (2008). Lessons from a materialist thinker: Hobbesian reflections on ethics and politics. Stanford University Press. Laclau, E. (2014). Los fundamentos retóricos de la sociedad. Fondo de Cultura Económica. Pacchi, A. (2022). Hobbes y el epicureísmo; Hobbes y las pasiones. En Escritos hobbesianos. Eudeba. |
4 | Abdo Ferez, Cecilia. (2017). “¿Qué puede un cuerpo? : los límites de Spinoza”. A. Villegas, E. Talavera y R. Monroy y L. de Mora. Figuras del discurso II. Temas contemporáneos de política y exclusión. Morelos: Bonilla Artigas, pp. 89-105.
Abdo Ferez, Cecilia. (2019). Contra las mujeres. (In)justicia en Spinoza. Madrid: Antígona. Cápona González, D. “Para una estética de la vida cotidiana: naturaleza, potencia y cuerpo en Spinoza y Marx”. Alpha no.49 Osorno dic. 2019. http://dx.doi.org/10.32735/s0718-2201201900049739 Chaui, Marilena. (1999 y 2016)A nervura do real (I y II). San Pablo, Brasil: Companhia das Letras. Deleuze, Gilles. (2010). Cosa può un corpo? Lezioni su Spinoza. Italia: Ombre Corte. Canetti. E. (1981a) [1977]. La lengua absuelta. Muchnik. Canetti, E. (2011). La antorcha al oído. Obra Completa IV. Debolsillo. Canetti, E. (1987) [1960]. Masa y poder. Alianza/Muchnik. Deleuze, Gilles. (2010). Cosa può un corpo? Lezioni su Spinoza. Italia: Ombre Corte. Fischbach, Franck (2014). La production des hommes. Marx avec Spinoza. París: Vrin. Freud, S. (2016). [1915]. De guerra y muerte. Temas de actualidad. En De guerra y muerte. Temas de actualidad y otros textos. Amorrortu. Freud, S. (2016). [1915]. Nosotros y la muerte. En De guerra y muerte. Temas de actualidad y otros textos. Amorrortu. Freud, S. (2016). [1915]. ¿Por qué la guerra? (Einstein y Freud). En De guerra y muerte. Temas de actualidad y otros textos. Amorrortu. Freud, S. (1992) [1921]. “Psicología de las masas y análisis del yo”. En Obras Completas XVIII. Jacquet, C. (2013). La unidad del cuerpo y de la mente. Afectos, acciones y pasiones en Spinoza. C. Paccazochi y M.E. Garbino (trads.). Córdoba, Argentina: Encuentro Grupo Editor. Koistinen, O. (2009). The Cambridge Companion to Spinoza’s Ethics. Reino Unido: Cambridge University Press. Merleau-Ponty, M. (1993). Fenomenología de la percepción, Barcelona: Planeta-Agostini. Merleau-Ponty, M. (2010). Lo visible y lo invisible, Buenos Aires: Nueva Visión. Mignini, F. (2007). Afectos de la potencia. En E. Fernández y M. de la Cámara (eds.), El gobierno de los afectos en Baruj Spinoza. (pp. 173-185). Trotta. Monaco, D. (2018). Individuation and Death in Spinoza’s Ethics. The Spanish Poet Case Reconsidered. British Journal for the History of Philosophy, 27(5), 1-18. Negri, A. “Perché Spinoza oggi?” Video disponible en https://www.youtube.com/watch?v=fI7pN2u58l4 Negri, Antonio. (1993). La anomalía salvaje. Ensayo sobre poder y potencia en Baruch Spinoza. Barcelona: Anthropos. Spinoza, B. de. Obras completas. Studia Spinozana 14: “Spinoza on Mind and Body”. Autores varios. |
Balibar, Étienne. (2009). Spinoza. De la individualidad a la transindividualidad. Córdoba, Argentina: Brujas.
Bove, Laurent. (2014). La estrategia del conatus. Afirmación y resistencia en Spinoza. Buenos Aires: Cruce Casa Editora. Gatens, M. Imaginary Bodies. Ethics, Power and Corporeality. Routledge, 1995. Goetschel, W. “Spinoza’s Dream”. Cambridge Journal of Postcolonial Literary Inquiry 3.1 (2016): 39-54. Vinciguerra, L. (2005). Spinoza et le signe. La genèse de l’imagination. París: Vrin Zourabichvili, F. (2014). Spinoza. Una física del pensamiento. S. Puente (trad.). Buenos Aires: Cactus.
|
5 | Butler, J. (2001) El grito de Antígona. Barcelona: El Roure.
Butler, J. (2012) Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del “sexo”. Buenos Aires: Paidós. Butler, J. (2018) El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. Buenos Aires: Paidós. Butler, J., Laclau, E. y Žižek, S. (2011) Contingencia, hegemonía, universalidad. Diálogos contemporáneos en la izquierda. Buenos Aires. FCE Derrida, J. (1989), Freud y la escena de la escritura, en La escritura y la diferencia, Barcelona, Anthropos. Derrida, J. (2000). Estados del ánimo del psicoanálisis. Buenos Aires: Paidós, 2010. Derrida, J. (1998). Resistencias del psicoanálisis. Buenos Aires: Paidós. Freud, S. (1925), Nota sobre la pizarra mágica, en Obras Completas, Buenos Aires, Amorrortu, 19. Lacan. J. (2014) «La significación del falo”. En: Escritos II. Buenos Aires: Siglo Veintiuno. Martínez, R. (2013), Freud y Derrida. Escritura y psique, México, Siglo XXI. Totaro, P. (2007). Notas sobre la memoria y la teoría de los afectos. En E. Fernández y M. de la Cámara (eds.), El gobierno de los afectos en Baruj Spinoza. (pp. 215-223). Madrid: Trotta.
|
Copjec, J. (2006) El sexo y la eutanasia de la razón. Ensayos sobre el amor y la diferencia. Buenos Aires: Paidós.
Zupančič, A. (2013) “Diferencia sexual y ontología”. En: Zupančič, A., Copjec, J., Cevasco, R. Ser-para-el-sexo. Diálogo entre filosofía y psicoanálisis. Barcelona: Ediciones S&P. |
Metodología
El curso está estructurado en cinco módulos. Las sesiones se impartirán semanalmente, los días viernes de 16:00-18:00 hrs., y sábados de 9:00-11:00 hrs y de 11:00-13:00 hrs. Las actividades serán semipresenciales, ya que algunos expositores se encuentran fuera del país y realizarán el curso de manera remota.
En cada sesión el o la expositora presentará las ideas y problemas principales de los textos. Las y los estudiantes del diplomado participarán exponiendo sus puntos de vista y sus dudas con respecto a las lecturas.
Requisitos
Ingreso:
- Ser estudiante, graduado/a, académico/a o profesional del área de Humanidades, Ciencias de la Salud y carreras afines.
Permanencia:
- Asistencia mínima del 80% y participación en las sesiones.
- Cumplir con las actividades de cada módulo y sesión.
- Pago corriente del curso.
Egreso:
Acreditación del curso
- Asistencia mínima 80%
- Calificación mínima de 8
Evaluación
Acreditación del curso:
- Asistencia mínima 80%
- Participación activa en clase
- Lectura de los textos
- Trabajo final escrito de 15 cuartillas