Seminario-taller de apoyo a la titulación para egresados y egresadas del Colegio de Estudios Latinoamericanos (CELA)

Informe académico por trabajo profesional

Modalidad: Presencial

Coordinan: Roberto Machuca y Aline Corona

Informes a partir del 10 de agosto

Inscripciones a partir del 15 de agosto

Duración: 80 horas (16 sesiones)

Horario de sesiones sábados de 9 a 14 horas

Fechas: del 15 de octubre de 2022 al 25 de febrero de 2023

(15, 22 y 29 de octubre; 5, 12, 19, 26 de noviembre; 3, 10 de diciembre de 2022;

14, 21, 28 enero; 4, 11, 18 y 5 de febrero de 2023)

Asueto académico: vacaciones administrativas de la UNAM 15 diciembre de 2022 a 2 de enero de 2023

 

OBJETIVO GENERAL

Apoyar a egresados y egresadas del Colegio de Estudios Latinoamericanos (CELA) en la elaboración de su trabajo de titulación, en la modalidad “Informe Académico de Trabajo Profesional” (IATP). 

 

DIRIGIDO A

Egresados y egresadas del CELA de los planes 1975 y 2003, con al menos un año de experiencia laboral.

 

REQUISITOS

  • Experiencia laboral no menor a 1 año en el área sobre la que se informará*
  • 100% de créditos-asignaturas cubiertos, servicio social liberado y constancia de comprensión de lectura de idioma extranjero expedida por la ENALLT o DeleFFyL 
  • Equipo de cómputo con internet
  • 80% de asistencia
  • Preferiblemente, buena redacción

* Se evaluará que las experiencias laborales sean susceptibles de encuadrarse dentro de los Estudios Latinoamericanos.

 

METODOLOGÍA

Con base en lo que se puede definir como “investigación y acción participativa retrospectiva”, se propone un seminario–taller donde la orientación teórica y metodológica inicial permita estructurar y redactar paulatinamente el Informe Académico de Trabajo Profesional (IATP). Las y los estudiantes serán guiados por dos profesores coordinadores, un(a) asesor(a) y dos lectores. Para la elaboración del IAAP, se trabajarán cuatro dimensiones en el seminario-taller: 

  • Estructura del proyecto y del Informe Académico de Actividad Profesional 
  • Apoyo en la redacción, en el manejo de fuentes y uso del aparato crítico
  • Vinculación con asesores y asesoras
  • Discusión de avances entre pares y retroalimentación por parte de las y los profesores

 

METAS

Al término del seminario-taller el egresado tendrá aproximadamente un avance del 80%, un(a) asesor(a) avalado(a) por la Coordinación del Colegio, un Comité de Titulación.

 

MATERIALES NECESARIOS

Las y los estudiantes deberán contar con computadora personal o dispositivo similar con procesador de texto y acceso a internet para trabajar durante las sesiones.

 

Nota importante: en caso necesario, el seminario se realizará en línea  a través de Zoom

 

CRONOGRAMA DE TRABAJO

Módulo 1: construcción estructural del Informe (IAAP)

Objetivo del módulo: comprender la importancia, valor y características del IATP, y desarrollar el proyecto de informe.

 

CONTENIDO

Sesión 1. Introducción al Informe Académico de Actividad Profesional (IAAP)

Objetivo: conocer los fundamentos del IAAP y presentar experiencias de egresadas tituladas mediante la modalidad de elaboración de IAAP.

  • Presentación del seminario-taller: ¿Qué es un IAAP? 
  • Conversatorio con egresadas: experiencia en la elaboración del IAAP
  • Taller: intercambio de experiencias/delimitación de temas posibles para reportar en el IAAP
  • Exposición de la ruta crítica del IAAP: 1) ¿Cómo informo? 2) Normatividad. 3) Sustentos teórico-metodológicos. 4) Reflexión y definición del aspecto laboral a informar. 5) Fuentes. 6) Estructura. 7) Cronograma de trabajo.

Sesión 2: Redacción de proyecto de IAAP 

Objetivo: exponer los elementos necesarios para estructurar el proyecto de IAAP e iniciar su elaboración.

  • Exposición: “Consideraciones sobre la escritura académica”
  • Redacción de proyecto (esquema inicial del IAAP):
  1. Título tentativo
  2. Comentario inicial: justificaciones académica y laboral
  3. Planteamiento del objeto de informe: a) Identificar el “objeto” del que se va a informar; b) ubicar el objeto del IAAP dentro de los Estudios Latinoamericanos

Sesión 3. Presentación de borrador de proyecto de IAAP; asignación de asesor(a) 

Objetivo: redacción del proyecto de IAAP

  • Taller: uso de bases de datos académicas
  • Taller de redacción: errores recurrentes en la escritura académica
  • Lineamientos para la presentación de proyectos en el Cela
  • Trabajo en grupos: identificación de problemas y dudas
  • Redacción de proyectos de IAAP
  1. Objetivos y límites (delimitación del IAAP): tiempos y espacios
  2. Capitulado tentativo: a) Descripción de la institución y los problemas, b) Análisis de la problemática y c) Las perspectivas y propuestas
  3. Fuentes y referencias

Sesión 4. Asesoría y correcciones de proyecto de IAAP

Objetivo: retroalimentación del proyecto de IAAP por parte de las y los asesores; redacción final del proyecto de IAAP

  • Trabajo en grupos: retroalimentación de asesores(as) asignado(as)s
  • Redacción de correcciones de proyectos de IAAP 
  • Preparación de documento para registro de IAAP*

*Una vez que los(as) asesores(as) den su Vo Bo., el proyecto de IAAP se enviará a la Coordinación para iniciar el registro de FEP 1 y definición del Comité de titulación encargado del proceso. 

 

Módulo 2: La redacción del IAAP

Objetivo del módulo: redacción del cuerpo del Informe Académico de Actividad Profesional

 

Contenido

Sesión 5: Redacción del Apartado 1: Descripción de la institución y los problemas 1 

Objetivos: redacción del Apartado 1 del IAAP: describir la institución y el entorno laboral (historia, misión, objetivos, estructura y población con la que se trabaja)

  • Taller de uso de aparato crítico: sistema de citas
  • Taller de redacción: errores recurrentes en la escritura académica
  • Trabajo en grupos: identificación de problemas y dudas
  • Redacción Apartado 1: descripción contextual de la institución y entorno laboral.

Sesión 6: Redacción del Apartado 1: Descripción de la institución y los problemas 2 

Objetivos: redacción del Apartado 1 del IAAP: describir la institución y el entorno laboral (historia, misión, objetivos, estructura y población con la que se trabaja).

  • Redacción Apartado 1: identificación de problemas en la institución y/o entorno laboral.         
  • Conclusión de redacción del Apartado 1: la institución y sus problemas

Sesión 7: Conclusión del Apartado 1: Descripción de la institución y los problemas 3

Objetivos: identificar problemas y dudas; conclusión del Apartado 1

  • Taller de redacción: errores recurrentes en la escritura académica
  • Trabajo en grupos: presentación avances del Apartado 1 e identificación de problemas y dudas
  • Presentación y trabajo con el Comité de titulación.    

 

Sesión 8: Redacción del Apartado 2: Análisis de la problemática 1

Objetivo: redacción del Apartado 2: analizar y describir los problemas en el ámbito laboral que se van a reportar en el IAAP

  • Taller de redacción: errores recurrentes en la escritura académica
  • Trabajo en grupos: identificación de problemas y dudas
  • Redacción de Apartado 2: análisis de la problemática sobre la que se informa

Sesión 9: Redacción del Apartado 2: Análisis de la problemática 2

Objetivo: presentación de avances y conclusión del Apartado 2

  • Taller de redacción: errores recurrentes en la escritura académica
  • Trabajo en grupos: identificación de problemas y dudas
  • análisis de la problemática sobre la que se informa.

Sesión 10: Redacción del Apartado 2: Análisis de la problemática 3

Objetivo: presentación de avances y conclusión del Apartado 2

  • Taller de redacción: errores recurrentes en la escritura académica
  • Trabajo en grupos: identificación de problemas y dudas
  • Conclusión del Apartado 2: análisis de problemática laboral

 

Sesión 11: Presentación de avances y asesoría sobre Apartado 2

Objetivos: Retroalimentación de tutores(as) sobre apartados 1 y 2; redacción de correcciones

  • Trabajo en grupos: exposición de las y los estudiantes sobre sus avances en los apartados 1 y 2, y retroalimentación de asesores(as)
  • Trabajo en grupos: identificación de problemas y dudas; diálogo entre asesores(as) y asesorados(as) para retroalimentación
  • Redacción: correcciones de los apartados 1 y 2

Vacaciones administrativas (15 de diciembre al 5 de enero)

Sesión 12: Redacción del Apartado 3: Las perspectivas y propuestas 1

Objetivo: identificar y describir las alternativas emprendidas o propuestas frente a las problemáticas laborales

  • Taller de redacción: errores recurrentes en la escritura académica
  • Trabajo en grupos: discusión y análisis de opciones, propuestas y perspectivas para Apartado 3
  • Redacción del Apartado 3: las propuestas o perspectivas

Sesión 13: Redacción del Apartado 3: propuestas y perspectivas 2

Objetivo: identificar y describir las alternativas emprendidas o propuestas frente a las problemáticas laborales

  • Taller de redacción: errores recurrentes en la escritura académica
  • Trabajo en grupos: discusión y análisis de opciones, propuestas y perspectivas para Apartado 3
  • Redacción del Apartado 3: las propuestas o perspectivas

 

Módulo 3: Conclusión del IAAP y correcciones

Objetivo del módulo: concluir un borrador final del IAAP y someterlo a revisión de asesores.

Contenido

 

Sesión 14. Conclusión de IAAP

Objetivos: finalizar el IAAP; redacción de introducción y comentario final 1

  • Trabajo en grupos: presentación de avances e identificación de problemas y dudas
  • Exposición: ¿Qué es y qué debe llevar una introducción?

Redacción de introducción y comentario final

 

Sesión 15. Conclusión de IAAP

Objetivos: finalizar el IAAP; redacción de introducción y comentario final 2

  • Trabajo en grupos: presentación de avances e identificación de problemas y dudas
  • Exposición: ¿Qué es y qué debe llevar una introducción?
  • Redacción de introducción y comentario final 

Sesión 16: Presentación de borrador del IAAP y sesión de tutoría

Objetivo: sesión de tutoría y retroalimentación sobre el IAAP

  • Trabajo en grupos: retroalimentación de asesores(as)
  • Redacción de correcciones de IAAP
  • Registro de FEP 2* y selección de sínodo (propuesta de lectores(as)

*Una vez que los(as) asesores(as) den su Vo Bo. al borrador final del informe, se vincularán con la Coordinación para iniciar el registro de FEP 2

Cierre del Seminario Taller