Taller de narrativa
Imparte: Dr. Juan Antonio Rosado Zacarías
Modalidad: presencial

Duración: 30 horas (10 sesiones)
Fechas: Del 1 de septiembre al 10 de noviembre de 2025
(1, 8, 22, 29 de septiembre; 6, 13, 20, 27 de octubre; 3 y 10 de noviembre)
Horario de las sesiones: lunes de 17 a 20 horas

INFORMES:
Facebook: Educación Continua FFyL
educacioncontinua@filos.unam.mx
55-5622-2903; 55 5622-8222 Ext. 41899 y Ext. 41900
de lunes a viernes de 10 a 14 y de 18 a 20 horas

Público al que va dirigido

Mayores de 18 años con interés en narrar historias o anécdotas reales o de ficción.

Requisitos de ingreso, permanencia y egreso

80 % de asistencia.

Haber participado y enviado textos por lo menos en siete sesiones distintas del taller.

Se evaluará el progreso de los participantes en sus sucesivas entregas.

Presentación

Las y los participantes partirán de algún tema, obsesión, experiencia personal o anécdota cualquiera. Elaborarán un argumento, el retrato de su protagonista y una situación inicial que desarrollarán de forma narrativa, con un personaje principal, sin dejar de lado la descripción, el diálogo (en caso de ser necesario) y la reflexión, si lo amerita. Elegirán una voz narrativa y se formularán una serie de preguntas para optar por un desenlace. Poco a poco, crearán un breve texto narrativo; puede ser una o dos anécdotas, un relato, un cuento, una crónica, o la versión personal de alguna leyenda o mito.

Objetivos generales y específicos

Al finalizar el taller, la o el participante deberá:

Objetivo general:

Producir con cohesión, coherencia e intensidad, textos narrativos.

Objetivos específicos:

  • Distinguir entre narración, exposición, explicación, descripción y argumentación.
  • Reconocer los principales géneros narrativos y sus características.
  • Discutir los diversos elementos que componen un texto narrativo, particularmente literario, pero también en general.

Metodología

Las y los participantes le enviarán al profesor, vía correo electrónico, las distintas actividades que él solicite, así como los adelantos de sus narraciones; el profesor proyectará los textos con ayuda de un cañón para que entre todos hagamos una lectura valorativa y crítica, demos sugerencias y colaboramos de alguna manera en el proceso creativo. En otras palabras, “tallerearemos” los textos de forma cooperativa o colaborativa. A partir de la lectura de cada texto, el profesor expondrá distintas teorías y reflexiones, y también proporcionará la bibliografía pertinente para mejorar cada producción.

Contenido

1) Describir, narrar, exponer, explicar y argumentar.

2) Características de los géneros narrativos.

3) El relato y el cuento.

4) La crónica.

5) La leyenda y el mito.

6) Lectura de “Apuntes sobre el arte de escribir cuentos”, de Juan Bosch.

7) Lectura de algunos retratos elaborados por diversos autores.

8) Generación del argumento y de la trama.

9) Producción del retrato del protagonista (prosopografía y etopeya).

10) Creación de la situación inicial.

11) Desarrollo de la narración.

12) Objetos representados: personajes, escenarios y atmósferas.

13) Tipos de desenlaces.

14) Manejo del lenguaje y estilo: concisión, intensidad y efectos sensoriales.

15) Revisión y corrección.

Criterios y formas de evaluación

  • Se evaluará cada una de las entregas y la participación, pero sobre todo, el grado de superación de un texto respecto del anterior; en otras palabras, en un taller se evalúa el progreso que cada quien haga en sus sucesivas entregas.
  • El 50 % de la calificación consistirá en los puntos anteriores; el otro 50, en el o los textos ya concluidos.

Requisitos de aprobación

– 80 % de asistencia.

– Haber participado y enviado textos por lo menos en siete sesiones distintas del taller.

– Tener la valoración positiva del progreso del o los textos ya concluidos.

Bibliografía obligatoria

LÓPEZ, Carlos (comp.), Consejos para escritores. México, Editorial Praxis, 2017.

BOSCH, Juan. Apuntes sobre el arte de escribir cuentos. México: INBA, 1983.

Textos y videos teóricos de la autoría del profesor, previamente publicados en distintos medios. Estos textos se proporcionarán en PDF.

Bibliografía complementaria

BASSOLS, Margarida y Anna M. Torrent. Modelos textuales. Teoría y práctica. Barcelona: Eumo / Octaedro, 1997.

LÓPEZ, Carlos. Consejos para escritores. México: Editorial Praxis, 2006.

LÓPEZ, Carlos, Redacción en movimiento. México: Editorial Praxis, 2014.

MENTON, Seymour. El cuento hispanoamericano. México: FCE, 1964.

ROSADO, Juan Antonio. Cómo argumentar (apéndices). México: Editorial Praxis, 2011.

SERAFINI, María Teresa. Cómo redactar un tema. Didáctica de la escritura. Barcelona: Paidós, 1989.