Taller

Modalidad: en línea sesiones en tiempo real

Taller de poesía

Imparte: Alicia García Bergua

Informes a partir del 10 de agosto

Inscripciones a partir del 15 de agosto

 

Duración: 20 horas (10 sesiones)

Horario: miércoles de 17 a 19 horas

Fechas: del 25 de enero al 29 de marzo de 2023

 

PRESENTACIÓN

A través de este taller se intentará adentrar al participante en la poesía de manera directa, es decir, a través de poemas concretos y que puedan observar la gran diversidad de mecanismos mentales y gramaticales que presentan, sin tecnicismos, ni reflexiones de tipo académico.

 

Se inducirán las reflexiones que plantea la poesía como práctica y se irá introduciendo cada concepto en el contexto de los poemas que se lean.  Se conducirá al participante de tal forma que pueda ver que leer poesía es en realidad una gran observación de nuestras  mentes.

 

Finalmente se trata de que quienes participen tengan una relación más personal y directa con el lenguaje, que les permita escribir y expresarse en general.

 

OBJETIVOS GENERALES

El alumno será capaz de:

Introducirse en la poesía de manera directa, es decir, a través de poemas concretos y observar la gran diversidad de mecanismos mentales y gramaticales que presentan, sin tecnicismos, ni reflexiones de tipo académico. Se inducirán las reflexiones que plantea la poesía como práctica y se irá introduciendo cada concepto en el contexto de los poemas que se lean.  Se conducirá al participante de tal forma que pueda ver que leer poesía es en realidad una gran observación de nuestras  mentes.

 

METODOLOGÍA

Se conducirá el taller a través de la propuesta de los poemas y brindando antecedentes y explicaciones que son muchas veces necesarios para entenderlos. También se motivará a que en el taller se examinen los materiales que presenten los alumnos.

Por lo anterior, el taller consistirá en conversar en la primera hora de cada sesión sobre la experiencia personal de la lectura de un poema. Hacer, en una primera parte de la sesión, una lectura atenta de un poema moderno o contemporáneo no excesivamente complicado ni largo. Ver su métrica o su ritmo, sus imágenes y metáforas, los pensamientos, sentimientos y emociones que suscita y transmite sin teorías literarias de por medio. Observar el poema como si fuera un ser viviente que se nos presentara en el momento. Verlo y pensar en él con frescura.

 

En la segunda hora se leerán los poemas de los participantes del taller para comentarlos con este mismo tono conversacional. Si no hubiera suficiente material se les pediría también a los participantes hacer un ejercicio para presentar en la siguiente sesión: una greguería sobre algún tema, un haiku, un aforismo, una imagen, una pequeña prosa poética.

 

PÚBLICO AL QUE VA DIRIGIDO

El público al que se dirige este taller es a todo aquel interesado en leer y escribir poesía.

REQUISITOS DE ACREDITACIÓN Y FORMA DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

Contar con al menos el 80 de asistencia (indispensable).

Obtener 8 o más de calificación final para recibir constancia de acreditación. En caso contrario se entregará constancia de asistencia.

La acreditación del aprendizaje será a través de los materiales que se escriban, ya sean poemas o reflexiones personales sobre los poemas.

 

 

Contenido

En los análisis de los distintos poemas se abordarán también temas como los siguientes.

 

Tema 1. Cómo es el lenguaje de la poesía.

Tema 2.  Figuras retóricas, imágenes y metáforas

Tema 3. La métrica y el ritmo

Tema 4. Las formas poéticas

Tema 5. El verso libre

Tema 6. El poema como ensoñación.

Tema 7. El poema como reflexión.

Tema 8: El poema como juego o canción.

Tema 9. Lo que motiva a escribir poesía.

 

Tema 10. La poesía como búsqueda personal.