Curso

Temas y Estructuras en la Novela de Horror Contemporánea

Modalidad: En línea

Imparte: Oscar Martínez Agíss

Duración: 48 horas (16 sesiones).

Fechas y/o periodicidad: del 27 de octubre de 2023 al 1 de marzo de 2024
(27 de octubre; 3, 10, 17, 24 de noviembre; 1, 8, 15 de diciembre; 12, 19, 26 de enero;
2, 9, 16, 23 de febrero y 1 de marzo)

16 sesiones. 3 horas a la semana

Horario: viernes de 17 a 20 horas

Presentación

Con menos de cien años de tradición como tal, la novela de horror inició el siglo XX como una forma literaria menor, vista como mero entretenimiento popular. Sin embargo, en la segunda mitad del siglo las cosas comenzaron a cambiar, novelas del siglo XIX fueron reconocidas como piezas importantes del desarrollo de la literatura, autores /as destacados exploraron temas inquietantes y sobrenaturales, además de una nueva generación que se abrió paso en el mercado del libro para ser responsable de los Best Sellers dando salida al profundo miedo de la condición humana volviendo a la novela de horror un excelente medio para explorar las diversas oscuridades de la sociedad de su momento.

La novela de horror en el siglo XX tiene una variada gama de representantes, escritores y escritoras, que enriquecen las estructuras narrativas, las perspectivas temáticas, así como los públicos a quienes se dirigen, escritores como King, Barker, Oates, Morrison y Linqvist, por citar sólo algunos, se han convertido no sólo en representantes de su época sino en referentes de las diversas ramas y estilos que el horror literario ha encontrado en las últimas décadas.

Estando a principios de un nuevo milenio nos encontramos en un buen momento para poder observar la historia reciente pero ya con suficiente distancia para valorar a los escritores que lograron permanecer a las mareas del tiempo y siguen causando inquietud en sus lectores contemporáneos.

El propósito de este curso se centra en la revisión histórica y el impacto de algunas de las más destacadas novelas de horror en el siglo XX y principios del XXI, sus características estilísticas y temáticas así como el contexto histórico-cultural en que se dan estas obras de algunos de los principales exponentes del género.

A partir de la comprensión de las características que definen a la novela de horror se buscará acercarse a las diversas variantes que ha seguido, la forma en que se construyen los personajes en la misma, así como al entendimiento de los elementos que le han permitido mantenerse vigente hasta nuestros días, no sólo en las obras particulares de este periodo sino también como sólida base para seguir creciendo y permanecer inquietando al lector contemporáneo.

El curso tendrá un enfoque teórico y práctico que permita analizar tanto la teoría, como los textos narrativos; además de tener un apoyo audiovisual en video para identificar los factores desarrollados en su totalidad, con lo que se facilite la comprensión de la novela de horror. La metodología de análisis permitirá al participante el aplicarla en otros textos, tanto del género como de otros.

Aportaciones

El presente curso profundiza en el estudio del horror como literario como una forma crítica de las problemáticas sociales a partir de la incorporación de aparatos críticos de formulación reciente en el ámbito académico. A su vez permite ampliar el canon literario de estudio en la narrativa contemporánea.

Público al que va dirigido:

Público en general interesado en el tema de la literatura en general y en el tema del horror en lo particular, así como estudiantes de las carreras de letras y teatro.

Objetivos generales

El estudiante será capaz de:

  • Comprender las características del horror literario y su desarrollo durante el siglo XX y hasta nuestros días en el formato de la novela.
  • Revisar las obras más destacadas de los autores más representativos de esta corriente durante el periodo señalado.
  • Lograr un acercamiento a las características narrativas y temáticas de las novelas revisadas durante el curso.

 Contenidos

Unidad: Resurge la novela de horror

Imparte: Oscar Martínez Agíss

Duración: (8 sesiones 3 hrs. c/u)                                                      Teórica 16 hrs.   Práctica 8 hrs.

UNIDAD 1

OBJETIVOS PARTICULARES

CONTENIDOS TEMÁTICOS

TÉCNICAS

EVALUACIÓN

Unidad 1. Resurge la novela de horror

Que el participante:

Conozca características generales e historia de la novela de horror.

La novela de horror: Antecedentes

Lluvia de ideas.

Exposición de audiovisual.

Discusión dirigida.

Asistencia.

Participación en clase.

Analice e interprete, mediante la lectura de la novela correspondiente, los temas, recursos y estrategias propios de la misma.

El exorcista

Exposición de audiovisual.

Lectura y análisis de texto.

Discusión dirigida.

Asistencia.

Participación en clase.

Cementerio de animales

Exposición de audiovisual.

Lectura y análisis de texto.

Discusión dirigida.

 

Asistencia.

Participación en clase.

El sueño del Fevre

Exposición de audiovisual.

Lectura y análisis de texto.

Discusión dirigida.

 

Asistencia.

Participación en clase.

El juego de las maldiciones

Exposición de audiovisual.

Lectura y análisis de texto.

Discusión dirigida.

 

Asistencia.

Participación en clase.

La estaca

Exposición de audiovisual.

Lectura y análisis de texto.

Discusión dirigida.

 

Asistencia.

Participación en clase.

El mar de la muerte

Exposición de audiovisual.

Lectura y análisis de texto.

Discusión dirigida.

 

Asistencia.

Participación en clase.

Bibliografía obligatoria

Friedkin, W. (2015). El exorcista. España: B de Books.

King, S. (2004). Cementerio de animales. España: Debolsillo.

Martin, G.R.R. (2017). El sueño del Fevre. España: Gigamesh.

Barker, C. (2010). El juego de las maldiciones. España: La factoría de las ideas.

Laymon, R. (1993). La estaca. España: Grijalbo.

Holder, N. (2014). El mar de la muerte. España: La factoría de las ideas.

Bibliografía complementaria

Bunson, M. (2000). The vampire encyclopedia. New York: Gramercy Books.

Carrol, N. (1990). The Philosophy of Horror or Paradoxes of the Heart. New York: Routledge.

Cherry, B. (2009). Horror. New York: Routledge.

Conrich, I. (2010). Horror zone. London: I.B. Taurus.

Cooper, L. A. (2010). Gothic realities; the impact of horror fiction on modern culture. North Carolina: McFarland & Company.

Duvignaud, F. (1987). El cuerpo del horror. México: Fondo de Cultura Económica.

Gelder, K. (2002). The horror reader. New York: Routledge.

King, S. (2001). Mientras escribo. Barcelona: Plaza y Janés Editores.

Lovecraft, H. P. (1995). El horror sobrenatural en la literatura. México: Fontamara.

Wiater, S. (1992). Dark Visions. New York: Avon Books.

Wisker, G. (2005). Horror Fiction: An introduction. New York: Continuum Books.

 

Unidad: Puertas a la oscuridad

Imparte: Oscar Martínez Agíss

Duración: (8 sesiones 3 hrs. c/u)                                                      Teórica 16 hrs.   Práctica 8 hrs.

UNIDAD 2

OBJETIVOS PARTICULARES

CONTENIDOS TEMÁTICOS

TÉCNICAS

EVALUACIÓN

Unidad 2. Puertas a la oscuridad

Que el participante:

Analice e interprete, mediante la lectura de la novela correspondiente, los temas, recursos y estrategias propios de la misma.

The ring

Exposición de audiovisual.

Lectura y análisis de texto.

Discusión dirigida.

 

Asistencia.

Participación en clase.

Beloved

Exposición de audiovisual.

Lectura y análisis de texto.

Discusión dirigida.

 

Asistencia.

Participación en clase.

Déjame entrar

Exposición de audiovisual.

Lectura y análisis de texto.

Discusión dirigida.

 

Asistencia.

Participación en clase.

Zombie

Exposición de audiovisual.

Lectura y análisis de texto.

Discusión dirigida.

 

Asistencia.

Participación en clase.

Una cabeza llena de fantasmas

Exposición de audiovisual.

Lectura y análisis de texto.

Discusión dirigida.

 

Asistencia.

Participación en clase.

El virus

Exposición de audiovisual.

Lectura y análisis de texto.

Discusión dirigida.

Asistencia.

Participación en clase.

Ciertas cosas oscuras

Exposición de audiovisual.

Lectura y análisis de texto.

Discusión dirigida.

 

Asistencia.

Participación en clase.

Revise y comente un canon propio de novela de horror.

Panorama general de la novela de horror contemporánea

Lluvia de ideas.

Exposición de audiovisual.

Discusión dirigida.

Entrega de ensayo final.

Bibliografía obligatoria

Suzaki, K. (2004). The ring. España: Mondadori.

Morrison, T. (2001). Beloved. España: Debolsillo.

Lindqvist, J.A. (2010). Déjame entrar. España: Espasa Calpe.

Oates, J.C. (2001). Zombi. España: La biblioteca de Carfax.

Tremblay, P. (2017). Una cabeza llena de fantasmas. España: Nocturna Ediciones.

Langan, S. (2007). Virus. España: El andén.

Moreno García, S. (2022). Ciertas cosas oscuras. España: Umbriel.

 

Bibliografía complementaria

Bunson, M. (2000). The vampire encyclopedia. New York: Gramercy Books.

Carrol, N. (1990). The Philosophy of Horror or Paradoxes of the Heart. New York: Routledge.

Cherry, B. (2009). Horror. New York: Routledge.

Conrich, I. (2010). Horror zone. London: I.B. Taurus.

Cooper, L. A. (2010). Gothic realities; the impact of horror fiction on modern culture. North Carolina: McFarland & Company.

Duvignaud, F. (1987). El cuerpo del horror. México: Fondo de Cultura Económica.

Gelder, K. (2002). The horror reader. New York: Routledge.

King, S. (2001). Mientras escribo. Barcelona: Plaza y Janés Editores.

Lovecraft, H. P. (1995). El horror sobrenatural en la literatura. México: Fontamara.

Wiater, S. (1992). Dark Visions. New York: Avon Books.

Wisker, G. (2005). Horror Fiction: An introduction. New York: Continuum Books.

 

Metodología de la enseñanza

  • El profesor hará diversas exposiciones generales de los temas del programa y el grupo participará discutiéndolos. Paralelamente, se leerá una selección de textos correspondientes a cada uno de los temas y se discutirán en clase. También se intercalarán algunas películas a lo largo del curso que se analizarán comparativamente con los textos narrativos.
  • La comunicación extra-clase estará abierta a través de correo electrónico.
  • Se llevará registro digital de la asistencia y participación durante las sesiones.