Curso
Curso de Inglés I (4 habilidades)
Modalidad: en línea con sesiones sincrónicas en Zoom
Imparte: Dr. Gerardo López Lozada, DELEFyL
Duración: 30 horas (12 sesiones)
Fechas y/o periodicidad: del 22 de mayo al 27 de junio de 2025
(22, 23, 29, 30 de mayo; 5, 6, 12, 13, 19, 20, 26, 27 de junio)
Horario: jueves de 17 a 20 horas y viernes de 16 a 18 horas
INFORMES:
Facebook: División de Educación Continua FFyL
educacioncontinua@filos.unam.mx
55-5622-2903; 55 5622-8222 Ext. 41899 y Ext. 41900
de lunes a viernes de 10 a 14 y de 18 a 20 horas
Público al que va dirigido
Dirigido a profesores, estudiantes y público en general interesados en alcanzar un nivel umbral de lengua A1/A2.
Requisitos de ingreso, permanencia y egreso
Para ingresar al Curso de Inglés 1 (4 habilidades) Parte I no es necesario tener conocimientos previos de esta lengua extranjera. Para permanecer en el curso será necesario contar con al menos 80% de asistencia.
Presentación
El curso de Inglés I (4 habilidades) Parte I comprende la adquisición y dominio de competencias específicas correspondientes al nivel umbral de lengua A1/A2 dentro del Marco Común de Referencia Europeo (CEFR). Para alcanzar esta meta, se desarrollarán las cuatro habilidades del idioma desde su etapa seminal en contextos elementales. A lo largo del curso se brindará apoyo en cuanto a los contenidos lingüísticos y gramaticales correspondientes al nivel.
Objetivos generales y específicos
El estudiante será capaz de:
-leer textos sencillos para identificar información general
-leer textos sencillos para adquirir vocabulario e inferir su significado apelando al contexto
-identificar información elemental de diferentes partes de uno o varios textos para completar tareas de desempeño
-identificar la idea principal o general de un texto con base en títulos, encabezados, párrafos introductorios y material visual
-llenar información elemental en formatos
-redactar párrafos sencillos
-escribir oraciones sencillas
-usar el presente continuo, el pasado simple, el futuro continuo y el presente perfecto
-usar conectores
-utilizar algunos adverbios modales
-utilizar algunos verbos modales
-comunicar información acerca de sí mismo y de sus necesidades inmediatas
-comunicar sentimientos
-preguntar y brindar información de direcciones
-describir y preguntar acerca de experiencias con cierta facilidad, expresando sentimientos y emociones
-describir y comparar gente, lugares y objetos utilizando adjetivos
-describir y comparar lugares usando adjetivos
-construir algunas oraciones complejas utilizando pronombres relativos
-relacionar palabras a partir de antónimos
-escuchar conversaciones básicas; entender información acerca de temas inmediatos
-describir acciones, problemas y situaciones elementales utilizando verbos compuestos comunes
-hacer narraciones breves utilizando cuantificadores
Metodología
El responsable del curso presentará los contenidos de manera didáctica y empleará actividades que fomenten la interacción grupal. Además, proporcionará a los alumnos herramientas en línea que potencien el aprendizaje autónomo de los estudiantes. Dichas actividades estarán acompañadas de una retroalimentación compuesta por observaciones y recomendaciones.
Exposición didáctica, contextualizada e interactiva sobre gramática
Exposición didáctica contextualizada e interactiva sobre comprensión de lectura
Exposición didáctica contextualizada e interactiva sobre comprensión auditiva
Discusión didáctica contextualizada e interactiva sobre expresión oral
Exposición didáctica contextualizada e interactiva sobre expresión escrita
Contenido
Unidad 1: Nice to meet you!
Imparte: Dr. Gerardo López Lozada Duración: 5 HORAS · verb ‘to be’ in present: am/is/are (verbo ‘ser/estar’ en presente) · possessive adjectives: my/your; his/her (adjetivos posesivos) · action verbs: have/go/live/like (verbos) · opposites (antónimos) · reading comprehension: a student’s blog (blog estudiantil) · conversations about London (conversaciones acerca de Londres) · everyday conversations (conversaciones cotidianas) · introducing yourself (presentación personal) online journal (blog) Unidad 2: Work and family life Imparte: Dr. Gerardo López Lozada Duración: 5 HORAS · present simple with he, she and it (presente simple) · present simple: questions and negatives (presente simple: oraciones interrogativas y negativas) · opposites (antónimos) · reading comprehension: Worlds apart (comprensión de lectura: mundos separados) · describing jobs (describir profesiones) · everyday conversations about family and friends, oneself, and jobs (conversaciones cotidianas acerca de familia, amigos, profesiones y uno mismo) · telling the time (decir la hora) · use of subject and object pronouns (uso de pronombres personales y posesivos) Unidad 3: Time off Imparte: Dr. Gerardo López Lozada Duración: 5 HORAS · present simple with I/you/we/they (presente simple) · present simple: questions and negatives (presente simple: oraciones interrogativas y negativas) · reading comprehension: description of weekend activities (lectura de comprensión: descripción de actividades de fin de semana) · yes/no questions (preguntas cerradas) · asking basic questions (hacer preguntas básicas) · social expressions (expresiones sociales) · filling application forms (llenado de solicitudes) Examen Unidades 1-3 Unidad 4: House and home Imparte: Dr. Gerardo López Lozada Duración: 5 HORAS · there is/are (verbo ‘haber’) · quantifiers: some/any/a lot of (cuantificadores para sustantivos no contables) · indicatives: this/that/these/those (indicativos singulares y plurales) · linking words: and, so, but, because (conjunciones) · description of the Houses of Parliament (descripción del edificio del Parlamento británico) · items in a bag (objetos en una bolsa) · talking about oneself (hablar de uno mismo) · describing places (describir lugares) · describing one’s home (describir el hogar de uno) Unidad 5: Super U! Imparte: Dr. Gerardo López Lozada Duración: 5 HORAS · noun + noun: compound words (sustantivo + sustantivo: sustantivos compuestos) · verb + nouns: noun phrases (frases sustantivas) · prepositions: about, of, to (preposiciones: about, of, to) · family profile (perfil familiar) · A talented family (una familia talentosa) · talking about oneself (hablar de uno mismo) · talking about one’s thoughts (expresar pensamientos) · making polite requests (hacer solicitudes con amabilidad) · applying for a job (hacer una solicitud para obtener un trabajo) Unidad 6: Lessons in life Imparte: Dr. Gerardo López Lozada Duración: 5 HORAS · simple past: regular and irregular verbs (verbos regulares e irregulares) · time expressions (expresiones de tiempo) · adjectives ending in ‘-ed’ and ‘-ing’ (adjetivos con terminación -ed, -ing) · linking words: however (conectores: sin embargo) · introduction to a personal narrative (introducción a una historia personal) · famous people profiles (perfiles de personas famosas) · telling the date (decir la fecha) · a biography (una biografía) Examen Unidades 4-6 |
Recursos y materiales didácticos
Soars, J., & Soars, L. (2019). New Headway English Course, Elementary, Student’s book. (5th ed.) Oxford University Press.
Criterios y formas de evaluación
La evaluación se desarrollará bajo un enfoque cuantitativo y uno cualitativo:
Cualitativo (40%) incluye:
– Actividad constante en el curso (entrega de ejercicios y participación)
– Contar con al menos el 80% de asistencia (requisito indispensable)
Cuantitativo (60%) abarca:
– Dos exámenes de inglés en línea.
– El Curso de Inglés I (4 habilidades) Parte I se aprobará con una calificación mínima de 6.
– En caso de no acreditarlo, se entregará una constancia de asistencia al Curso.
Requisitos de aprobación
Contar con al menos el 80% de asistencia (requisito indispensable)
Dos exámenes de inglés en línea
Bibliografía obligatoria
Soars, J., & Soars, L. (2019). New Headway English Course, Elementary, Student’s book. (5th ed.) Oxford University Press.
Bibliografía complementaria
Swan, M., & Walter, C. (2011). Oxford English Grammar Course. Oxford University Press
Hashemi, L., & Murphy, R. (2004). English Grammar in use. Cambridge University Press.