Curso
Curso de Inglés I (4 habilidades)
Modalidad: en línea con sesiones sincrónicas en Zoom
Imparte: Dr. Gerardo López Lozada, DELEFyL

Duración: 30 horas (12 sesiones)
Fechas y/o periodicidad:
 del 22 de mayo al 27 de junio de 2025
(22, 23, 29, 30 de mayo; 5, 6, 12, 13, 19, 20, 26, 27 de junio)
Horario: jueves de 17 a 20 horas y viernes de 16 a 18 horas

INFORMES:
Facebook: División de Educación Continua FFyL
educacioncontinua@filos.unam.mx
55-5622-2903; 55 5622-8222 Ext. 41899 y Ext. 41900
de lunes a viernes de 10 a 14 y de 18 a 20 horas

Público al que va dirigido

Dirigido a profesores, estudiantes y público en general interesados en alcanzar un nivel umbral de lengua A1/A2.

Requisitos de ingreso, permanencia y egreso

Para ingresar al Curso de Inglés 1 (4 habilidades) Parte I no es necesario tener conocimientos previos de esta lengua extranjera. Para permanecer en el curso será necesario contar con al menos 80% de asistencia.

Presentación

El curso de Inglés I  (4 habilidades) Parte I comprende la adquisición y dominio de competencias específicas correspondientes al nivel umbral de lengua A1/A2 dentro del Marco Común de Referencia Europeo (CEFR). Para alcanzar esta meta, se desarrollarán las cuatro habilidades del idioma desde su etapa seminal en contextos elementales. A lo largo del curso se brindará apoyo en cuanto a los contenidos lingüísticos y gramaticales correspondientes al nivel.

Objetivos generales y específicos

El estudiante será capaz de:

-leer textos sencillos para identificar información general

-leer textos sencillos para adquirir vocabulario e inferir su significado apelando al contexto

-identificar información elemental de diferentes partes de uno o varios textos para completar tareas de desempeño

-identificar la idea principal o general de un texto con base en títulos, encabezados, párrafos introductorios y material visual

-llenar información elemental en formatos

-redactar párrafos sencillos

-escribir oraciones sencillas

-usar el presente continuo, el pasado simple, el futuro continuo y el presente perfecto

-usar conectores

-utilizar algunos adverbios modales

-utilizar algunos verbos modales

-comunicar información acerca de sí mismo y de sus necesidades inmediatas

-comunicar sentimientos

-preguntar y brindar información de direcciones

-describir y preguntar acerca de experiencias con cierta facilidad, expresando sentimientos y emociones

-describir y comparar gente, lugares y objetos utilizando adjetivos

-describir y comparar lugares usando adjetivos

-construir algunas oraciones complejas utilizando pronombres relativos

-relacionar palabras a partir de antónimos

-escuchar conversaciones básicas; entender información acerca de temas inmediatos

-describir acciones, problemas y situaciones elementales utilizando verbos compuestos comunes

-hacer narraciones breves utilizando cuantificadores

Metodología

El responsable del curso presentará los contenidos de manera didáctica y empleará actividades que fomenten la interacción grupal. Además, proporcionará a los alumnos herramientas en línea que potencien el aprendizaje autónomo de los estudiantes. Dichas actividades estarán acompañadas de una retroalimentación compuesta por observaciones y recomendaciones.

Exposición didáctica, contextualizada  e interactiva sobre gramática

Exposición didáctica contextualizada e interactiva sobre comprensión de lectura

Exposición didáctica contextualizada e interactiva sobre comprensión auditiva

Discusión didáctica contextualizada e interactiva sobre expresión oral

Exposición didáctica contextualizada e interactiva sobre expresión escrita

Contenido

Unidad 1: Nice to meet you!

Imparte: Dr. Gerardo López Lozada

Duración: 5 HORAS

·       verb ‘to be’ in present: am/is/are (verbo ‘ser/estar’ en presente)

·       possessive adjectives: my/your; his/her (adjetivos posesivos)

·       action verbs: have/go/live/like (verbos)

·       opposites (antónimos)

·       reading comprehension: a student’s blog (blog estudiantil)

·       conversations about London (conversaciones acerca de Londres)

·       everyday conversations (conversaciones cotidianas)

·       introducing yourself (presentación personal) online journal (blog)

Unidad 2: Work and family life

Imparte: Dr. Gerardo López Lozada

Duración: 5 HORAS

·       present simple with he, she and it (presente simple)

·       present simple: questions and negatives (presente simple: oraciones interrogativas y negativas)

·       opposites (antónimos)

·       reading comprehension: Worlds apart (comprensión de lectura: mundos separados)

·       describing jobs (describir profesiones)

·       everyday conversations about family and friends, oneself, and jobs (conversaciones cotidianas acerca de familia, amigos, profesiones y uno mismo)

·       telling the time (decir la hora)

·       use of subject and object pronouns (uso de pronombres personales y posesivos)

Unidad 3: Time off

Imparte: Dr. Gerardo López Lozada

Duración: 5 HORAS

·       present simple with I/you/we/they (presente simple)

·       present simple: questions and negatives (presente simple: oraciones interrogativas y negativas)

·       reading comprehension: description of weekend activities (lectura de comprensión: descripción de actividades de fin de semana)

·       yes/no questions (preguntas cerradas)

·       asking basic questions (hacer preguntas básicas)

·       social expressions (expresiones sociales)

·       filling application forms (llenado de solicitudes)

Examen Unidades 1-3

Unidad 4: House and home

Imparte: Dr. Gerardo López Lozada

Duración: 5 HORAS

·       there is/are (verbo ‘haber’)

·       quantifiers: some/any/a lot of (cuantificadores para sustantivos no contables)

·       indicatives: this/that/these/those (indicativos singulares y plurales)

·       linking words: and, so, but, because (conjunciones)

·       description of the Houses of Parliament (descripción del edificio del Parlamento británico)

·       items in a bag (objetos en una bolsa)

·       talking about oneself (hablar de uno mismo)

·       describing places (describir lugares)

·       describing one’s home (describir el hogar de uno)

Unidad 5: Super U!

Imparte: Dr. Gerardo López Lozada

Duración: 5 HORAS

·       noun + noun: compound words (sustantivo + sustantivo: sustantivos compuestos)

·       verb + nouns: noun phrases (frases sustantivas)

·       prepositions: about, of, to (preposiciones: about, of, to)

·       family profile (perfil familiar)

·       A talented family (una familia talentosa)

·       talking about oneself (hablar de uno mismo)

·       talking about one’s thoughts (expresar pensamientos)

·       making polite requests (hacer solicitudes con amabilidad)

·       applying for a job (hacer una solicitud para obtener un trabajo)

Unidad 6: Lessons in life

Imparte: Dr. Gerardo López Lozada

Duración: 5 HORAS

·       simple past: regular and irregular verbs (verbos regulares e irregulares)

·       time expressions (expresiones de tiempo)

·       adjectives ending in ‘-ed’ and ‘-ing’ (adjetivos con terminación -ed, -ing)

·       linking words: however (conectores: sin embargo)

·       introduction to a personal narrative (introducción a una historia personal)

·       famous people profiles (perfiles de personas famosas)

·       telling the date (decir la fecha)

·       a biography (una biografía)

Examen Unidades 4-6

 

Recursos y materiales didácticos

Soars, J., & Soars, L. (2019). New Headway English Course, Elementary, Student’s book. (5th ed.) Oxford University Press.

Criterios y formas de evaluación

La evaluación se desarrollará bajo un enfoque cuantitativo y uno cualitativo:

Cualitativo (40%) incluye:

–          Actividad constante en el curso (entrega de ejercicios y participación)

–          Contar con al menos el 80% de asistencia (requisito indispensable)

Cuantitativo (60%) abarca:

–          Dos exámenes de inglés en línea.

–          El Curso de Inglés I (4 habilidades) Parte I se aprobará con una calificación mínima de 6.

–          En caso de no acreditarlo, se entregará una constancia de asistencia al Curso.

Requisitos de aprobación

Contar con al menos el 80% de asistencia (requisito indispensable)

Dos exámenes de inglés en línea

Bibliografía obligatoria

Soars, J., & Soars, L. (2019). New Headway English Course, Elementary, Student’s book. (5th ed.) Oxford University Press.

Bibliografía complementaria

Swan, M., & Walter, C. (2011). Oxford English Grammar Course. Oxford University Press

Hashemi, L., & Murphy, R. (2004). English Grammar in use. Cambridge University Press.