Curso
Curso de Inglés I (4 habilidades)
Modalidad: en línea con sesiones sincrónicas en Zoom
Imparte: Dr. Gerardo López Lozada, DELEFyL
Duración: 60 horas
Fechas y/o periodicidad: del 16 de mayo al 29 de agosto de 2024
(16, 17, 23, 24, 30, 31 de mayo; 6, 7, 13, 14, 20, 21, 27 de junio; 25, 26 de julio; 1, 2, 8, 9, 15, 16, 22, 23 y 29 de agosto)
24 sesiones. 2 por semana
Horario: jueves de 17 a 20 horas y viernes de 16 a 18 horas
Perfil y funciones de las figuras docentes: Licenciados, maestros y doctores en Letras Inglesas o en Enseñanza del Inglés. La persona encargada del grupo fungirá como guía para introducir a los alumnos en el desarrollo de las cuatro habilidades ––comprensión de lectura, comprensión auditiva, expresión oral y expresión escrita–– circunscritas a un contexto cultural, a partir de un nivel básico. Para ello, el docente expondrá los temas de manera didáctica para después propiciar la práctica constante de los alumnos a través de actividades dinámicas en las que éstos tengan un rol participativo en la medida de lo posible. Finalmente, el docente será el encargado de evaluar el progreso de los alumnos a través de ejercicios diversos y tres exámenes que cubran los contenidos necesarios para alcanzar el nivel esperado.
Público al que va dirigido: El Curso de Inglés I (4 habilidades) está dirigido a profesores, estudiantes y público en general interesados en alcanzar un nivel umbral de lengua A1/A2.
Perfil de ingreso, permanencia y egreso: Para ingresar al Curso de Inglés 1 no es necesario tener conocimientos previos de esta lengua extranjera. Para permanecer en el curso será necesario contar con al menos 80% de asistencia.
Importante: Cada estudiante deberá comprar el libro completo: Soars, J., & Soars, L. (2019). New Headway English Course, Elementary, Student’s book. (5th ed.) Oxford University Press.
PROGRAMA ACADÉMICO
PRESENTACIÓN
El curso de Inglés I comprende la adquisición y dominio de competencias específicas correspondientes al nivel umbral de lengua A1/A2 dentro del Marco Común de Referencia Europeo (CEFR). Para alcanzar esta meta, se desarrollarán las cuatro habilidades del idioma desde su etapa seminal en contextos elementales. A lo largo del curso se brindará apoyo en cuanto a los contenidos lingüísticos y gramaticales correspondientes al nivel.
APORTACIONES
El estudiante se familiariza con el uso del inglés en situaciones elementales, desarrollando las cuatro habilidades de manera orgánica y paulatina. Además, será capaz de comunicarse en situaciones y contextos cotidianos, haciendo uso de información visual y auditiva inmediatas.
OBJETIVOS GENERALES
El estudiante será capaz de:
-leer textos sencillos para identificar información general
-leer textos sencillos para adquirir vocabulario e inferir su significado apelando al contexto
-identificar información elemental de diferentes partes de uno o varios textos para completar tareas de desempeño
-identificar la idea principal o general de un texto con base en títulos, encabezados, párrafos introductorios y material visual
-llenar información elemental en formatos
-redactar párrafos sencillos
-escribir oraciones sencillas
-usar el presente continuo, el pasado simple, el futuro continuo y el presente perfecto
-usar conectores
-utilizar algunos adverbios modales
-utilizar algunos verbos modales
-comunicar información acerca de sí mismo y de sus necesidades inmediatas
-comunicar sentimientos
-preguntar y brindar información de direcciones
-describir y preguntar acerca de experiencias con cierta facilidad, expresando sentimientos y emociones
-describir y comparar gente, lugares y objetos utilizando adjetivos
-describir y comparar lugares usando adjetivos
-construir algunas oraciones complejas utilizando pronombres relativos
-relacionar palabras a partir de antónimos
-escuchar conversaciones básicas; entender información acerca de temas inmediatos
-describir acciones, problemas y situaciones elementales utilizando verbos compuestos comunes
-hacer narraciones breves utilizando cuantificadores
ORGANIZACIÓN Y CONTENIDOS
Unidad 1: Nice to meet you!
Imparte: Dr. Gerardo López Lozada Duración: 5 HORAS Teórica ___ Práctica ___ T-P _X_ |
||||
UNIDAD 1 | OBJETIVOS PARTICULARES | CONTENIDOS TEMÁTICOS | TÉCNICAS | EVALUACIÓN |
Unidad 1. Nice to meet you! | Que el alumno:
Use el verbo to be.
Aplique adjetivos posesivos sobre sustantivos en inglés
Se familiarice con los verbos have go, live y like
Asocie sustantivos y adjetivos con sus antónimos respectivos en inglés
|
verb ‘to be’ in present: am/is/are (verbo ‘ser/estar’ en presente)
possessive adjectives: my/your; his/her (adjetivos posesivos)
action verbs: have/go/live/like (verbos)
opposites (antónimos)
|
Exposición didáctica, contextualizada e interactiva sobre gramática
|
Se evaluará el uso de la gramática de los alumnos |
Que el alumno:
Identifique los componentes de un texto informal (blog)
|
reading comprehension: a student’s blog (blog estudiantil) | Exposición didáctica contextualizada e interactiva sobre comprensión de lectura
|
Se evaluará la comprensión de lectura de los alumnos | |
Que el alumno:
Entienda información relevante sobre temas conocidos de manera cotidiana
|
conversations about London (conversaciones acerca de Londres) | Exposición didáctica contextualizada e interactiva sobre comprensión auditiva
|
Se evaluará la comprensión auditiva de los alumnos | |
Que el alumno:
Se familiarice con conversaciones cotidianas.
Se presente a sí mismo y proporcione y reciba información personal con confianza |
everyday conversations (conversaciones cotidianas)
introducing yourself (presentación personal) |
Discusión didáctica contextualizada e interactiva sobre expresión oral
|
Se evaluará la expresión oral de los alumnos | |
Que el alumno:
Redacte información |
online journal (blog) | Exposición didáctica contextualizada e interactiva sobre expresión escrita | Se evaluará la expresión escrita de los alumnos | |
Bibliografía obligatoria
Soars, J., & Soars, L. (2019). New Headway English Course, Elementary, Student’s book. (5th ed.) Oxford University Press.
Bibliografía complementaria Hashemi, L., & Murphy, R. (2004). English Grammar in use. Cambridge University Press. Swan, M., & Walter, C. (2011). Oxford English Grammar Course. Oxford University Press.
|
Unidad 2: Work and family life
Imparte: Dr. Gerardo López Lozada Duración: 5 HORAS Teórica ___ Práctica ___ T-P _X_ |
||||
UNIDAD 2 | OBJETIVOS PARTICULARES | CONTENIDOS TEMÁTICOS | TÉCNICAS | EVALUACIÓN |
Unidad 2 Work and family life | Que el alumno:
Utilice las conjugaciones del presente simple en inglés
Formule oraciones interrogativas en inglés
Formule oraciones negativas en las personas del singular en inglés |
present simple with he, she and it (presente simple)
present simple: questions and negatives (presente simple: oraciones interrogativas y negativas)
opposites (antónimos) |
Exposición didáctica, contextualizada e interactiva sobre gramática | Se evaluará el uso de la gramática de los alumnos |
Que el alumno:
Lea y comprenda un texto sencillo y pueda responder preguntas sobre eso
|
reading comprehension: Worlds apart (comprensión de lectura: mundos separados)
|
Exposición didáctica contextualizada e interactiva sobre comprensión de lectura | Se evaluará la comprensión de lectura de los alumnos | |
Que el alumno:
Escuche y entienda conversaciones sobre profesiones y ambiente laboral
|
describing jobs (describir profesiones)
|
Exposición didáctica contextualizada e interactiva sobre comprensión auditiva
|
Se evaluará la comprensión auditiva de los alumnos | |
Que el alumno:
Adquiera algunos indicadores sobre profesiones (come, work, earn, go y play)
Diga la hora
|
everyday conversations about family and friends, oneself, and jobs (conversaciones cotidianas acerca de familia, amigos, profesiones y uno mismo)
telling the time (decir la hora) |
Discusión didáctica contextualizada e interactiva sobre expresión oral
|
Se evaluará la expresión oral de los alumnos | |
Que el alumno:
Pruebe su dominio de pronombres personales y posesivos en un texto.
|
use of subject and object pronouns (uso de pronombres personales y posesivos) |
Exposición didáctica contextualizada e interactiva sobre expresión escrita | Se evaluará la expresión escrita de los alumnos | |
Bibliografía obligatoria
Soars, J., & Soars, L. (2019). New Headway English Course, Elementary, Student’s book. (5th ed.) Oxford University Press. Bibliografía complementaria Swan, M., & Walter, C. (2011). Oxford English Grammar Course. Oxford University Press.
|
Unidad: Time off
Imparte: Dr. Gerardo López Lozada Duración: 5 HORAS Teórica ___ Práctica ___ T-P _X_ |
||||
UNIDAD 3 | OBJETIVOS PARTICULARES | CONTENIDOS TEMÁTICOS | TÉCNICAS | EVALUACIÓN |
Unidad 3. Time off | Que el alumno:
Utilice las conjugaciones de presente con pronombres personales (I, You, We, They), así como algunos adverbios de frecuencia
Formule oraciones en presente simple, especialmente interrogativas y negativas |
present simple with I/you/we/they (presente simple)
present simple: questions and negatives (presente simple: oraciones interrogativas y negativas)
|
Exposición didáctica, contextualizada e interactiva sobre gramática | Se evaluará el uso de la gramática de los alumnos |
Que el alumno:
Comprenda un texto sencillo acerca de actividades de tiempo libre
|
reading comprehension: description of weekend activities (lectura de comprensión: descripción de actividades de fin de semana) | Exposición didáctica contextualizada e interactiva sobre comprensión de lectura | Se evaluará la comprensión de lectura de los alumnos | |
Que el alumno:
Comprenda una conversación sencilla a partir de la identificación de preguntas cerradas sobre el tiempo
|
yes/no questions (preguntas cerradas)
|
Exposición didáctica contextualizada e interactiva sobre comprensión auditiva
|
Se evaluará la comprensión auditiva de los alumnos | |
Que el alumno:
Use indicadores de vocabulario acerca del tiempo libre (play, golf, dance, go to the gym, cook, eat, finish, sing y stay) Use expresiones sociales de tiempo como sorry I was late |
asking basic questions (hacer preguntas básicas)
social expressions (expresiones sociales) |
Discusión didáctica contextualizada e interactiva sobre expresión oral
|
Se evaluará la expresión oral de los alumnos | |
Que el alumno:
Llene una solicitud profesional |
filling application forms (llenado de solicitudes) |
Exposición didáctica contextualizada e interactiva sobre expresión escrita | Se evaluará la expresión escrita de los alumnos | |
Bibliografía obligatoria
Soars, J., & Soars, L. (2019). New Headway English Course, Elementary, Student’s book. (5th ed.) Oxford University Press. Bibliografía complementaria Hashemi, L., & Murphy, R. (2004). English Grammar in use. Cambridge University Press. Swan, M., & Walter, C. (2011). Oxford English Grammar Course. Oxford University Press.
|
Unidad 4: House and home
Imparte: Dr. Gerardo López Lozada Duración: 5 HORAS Teórica ___ Práctica ___ T-P _X__ |
||||
UNIDAD 4 | OBJETIVOS PARTICULARES | CONTENIDOS TEMÁTICOS | TÉCNICAS | EVALUACIÓN |
Unidad 4 House and home | Que el alumno:
Utilice las estructuras there is, there are, some, any, a lot, y algunos demostrativos (this, that, these, those) |
there is/are (verbo ‘haber’) quantifiers: some/any/a lot of (cuantificadores para sustantivos no contables) indicatives: this/that/these/those (indicativos singulares y plurales) linking words: and, so, but, because (conjunciones)
|
Exposición didáctica, contextualizada e interactiva sobre gramática | Se evaluará el uso de la gramática de los alumnos |
Que el alumno:
Adquiera vocabulario especializado a partir de la lectura de un texto
Comprenda la descripción de un lugar con algunos detalles |
description of the Houses of Parliament (descripción del edificio del Parlamento británico)
|
Exposición didáctica contextualizada e interactiva sobre comprensión de lectura | Se evaluará la comprensión de lectura de los alumnos | |
Que el alumno:
Adquiera el vocabulario sobre algunos artículos
|
items in a bag (objetos en una bolsa)
|
Exposición didáctica contextualizada e interactiva sobre comprensión auditiva
|
Se evaluará la comprensión auditiva de los alumnos | |
Que el alumno:
Hable fluidamente de sí mismo
Describa lugares utilizando conjunciones con el apoyo del vocabulario adquirido
|
talking about oneself (hablar de uno mismo)
describing places (describir lugares) |
Discusión didáctica contextualizada e interactiva sobre expresión oral
|
Se evaluará la expresión oral de los alumnos | |
Que el alumno:
Realice una descripción de su hogar utilizando adjetivos correctamente |
describing one’s home (describir el hogar de uno) |
Exposición didáctica contextualizada e interactiva sobre expresión escrita | Se evaluará la expresión escrita de los alumnos | |
EXAMEN Unidades 1-4 | ||||
Bibliografía obligatoria
Soars, J., & Soars, L. (2019). New Headway English Course, Elementary, Student’s book. (5th ed.) Oxford University Press. Bibliografía complementaria Hashemi, L., & Murphy, R. (2004). English Grammar in use. Cambridge University Press. Swan, M., & Walter, C. (2011). Oxford English Grammar Course. Oxford University Press.
|
Unidad 5: Super U!
Imparte: Dr. Gerardo López Lozada Duración: 5 HORAS Teórica ___ Práctica ___ T-P _X__ |
||||
UNIDAD 1 | OBJETIVOS PARTICULARES | CONTENIDOS TEMÁTICOS | TÉCNICAS | EVALUACIÓN |
Unidad 5 Super U! | Que el alumno:
Utilice el modal can y su negación en presente y pasado
Utilice compuestos sustantivo + sustantivo
Utilice la combinación verbo + objeto
Comprenda el uso de las preposiciones about, of, to |
noun + noun: compound words (sustantivo + sustantivo: sustantivos compuestos)
verb + nouns: noun phrases (frases sustantivas)
prepositions: about, of, to (preposiciones: about, of, to) |
Exposición didáctica, contextualizada e interactiva sobre gramática | Se evaluará el uso de la gramática de los alumnos |
Que el alumno:
Lea y comprenda un texto sencillo sobre la familia y responda preguntas sobre el tema
|
family profile (perfil familiar) | Exposición didáctica contextualizada e interactiva sobre comprensión de lectura | Se evaluará la comprensión de lectura de los alumnos | |
Que el alumno:
Escuche y comprenda conversaciones atendiendo especialmente el uso de preposiciones
|
A talented family (una familia talentosa)
|
Exposición didáctica contextualizada e interactiva sobre comprensión auditiva
|
Se evaluará la comprensión auditiva de los alumnos | |
Que el alumno:
Hable de sí mismo y de lo que puede hacer
Utilice expresiones de amabilidad
|
talking about oneself (hablar de uno mismo)
talking about one’s thoughts (expresar pensamientos)
making polite requests (hacer solicitudes con amabilidad) |
Discusión didáctica contextualizada e interactiva sobre expresión oral
|
Se evaluará la expresión oral de los alumnos | |
Que el alumno:
Escriba un correo electrónico formal
|
applying for a job (Hacer una solicitud para obtener un trabajo)
|
Exposición didáctica contextualizada e interactiva sobre expresión escrita | Se evaluará la expresión escrita de los alumnos | |
Bibliografía obligatoria
Soars, J., & Soars, L. (2019). New Headway English Course, Elementary, Student’s book. (5th ed.) Oxford University Press. Bibliografía complementaria Soars, J., & Soars, L. (2019). New Headway English Course, Elementary, Student’s book. (5th ed.) Oxford University Press.
|
Unidad 6: Lessons in life
Imparte: Dr. Gerardo López Lozada Duración: 5 HORAS Teórica ___ Práctica ___ T-P _X_ |
||||
UNIDAD 6 | OBJETIVOS PARTICULARES | CONTENIDOS TEMÁTICOS | TÉCNICAS | EVALUACIÓN |
Unidad 6 Lessons in life | Que el alumno:
Utilice formas regulares e irregulares de algunos verbos, así como algunas expresiones sobre el tiempo
|
simple past: regular and irregular verbs (verbos regulares e irregulares)
time expressions (expresiones de tiempo)
adjectives ending in ‘-ed’ and ‘-ing’ (adjetivos con terminación -ed, -ing)
linking words: however (conectores: sin embargo) |
Exposición didáctica, contextualizada e interactiva sobre gramática | Se evaluará el uso de la gramática de los alumnos |
Que el alumno:
Lea y comprenda un texto sencillo acerca del sentido de la vida
|
introduction to a personal narrative (introducción a una historia personal)
|
Exposición didáctica contextualizada e interactiva sobre comprensión de lectura | Se evaluará la comprensión de lectura de los alumnos | |
Que el alumno:
Escuche y comprenda un reportaje sobre algunos personajes famosos
|
famous people profiles (perfiles de personas famosas)
|
Exposición didáctica contextualizada e interactiva sobre comprensión auditiva
|
Se evaluará la comprensión auditiva de los alumnos | |
Que el alumno:
Adquiera y utilice indicadores de vocabulario sobre sentimientos, fechas y cosas
Diga fechas
|
telling the date (decir la fecha) |
Discusión didáctica contextualizada e interactiva sobre expresión oral
|
Se evaluará la expresión oral de los alumnos | |
Que el alumno:
Escriba un texto biográfico |
a biography (una biografía) |
Exposición didáctica contextualizada e interactiva sobre expresión escrita | Se evaluará la expresión escrita de los alumnos | |
Bibliografía obligatoria
Soars, J., & Soars, L. (2019). New Headway English Course, Elementary, Student’s book. (5th ed.) Oxford University Press. Bibliografía complementaria Hashemi, L., & Murphy, R. (2004). English Grammar in use. Cambridge University Press. Swan, M., & Walter, C. (2011). Oxford English Grammar Course. Oxford University Press.
|
Unidad 7: Remember when…
Imparte: Dr. Gerardo López Lozada Duración: 5 HORAS Teórica ___ Práctica ___ T-P _X_ |
||||
UNIDAD 1 | OBJETIVOS PARTICULARES | CONTENIDOS TEMÁTICOS | TÉCNICAS | EVALUACIÓN |
Unidad 7: Remember when… | Que el alumno:
Utilice oraciones negativas e interrogativas
Utilice expresiones de tiempo
Utilice adverbios de modo como quickly, carefully, etc.
|
past simple: questions and negatives (pasado simple: oraciones interrogativas y negativas)
time expressions (expresiones de tiempo) prepositions of time: in/on/at (preposiciones de tiempo: in, on, at)
adverbs of manner (adverbios de modo) |
Exposición didáctica, contextualizada e interactiva sobre gramática | Se evaluará el uso de la gramática de los alumnos |
Que el alumno:
Lea y comprenda un texto sencillo sobre dos mujeres y responda preguntas sobre el tema
|
reading comprehension: the story of two female firsts (lectura de comprensión: la historia de dos pioneras)
|
Exposición didáctica contextualizada e interactiva sobre comprensión de lectura | Se evaluará la comprensión de lectura de los alumnos | |
Que el alumno:
Escuche y comprenda una conversación intergeneracional
|
intergenerational conversation about the past (una conversación intergeneracional sobre el pasado)
|
Exposición didáctica contextualizada e interactiva sobre comprensión auditiva
|
Se evaluará la comprensión auditiva de los alumnos | |
Que el alumno:
Hable sobre sí mismo y cuente una historia
Use expresiones sobre ocasiones especiales |
talking about oneself (hablar de uno mismo) expressing one’s thoughts (expresar pensamientos)
telling a story (contar una historia) |
Discusión didáctica contextualizada e interactiva sobre expresión oral
|
Se evaluará la expresión oral de los alumnos | |
Que el alumno:
Escriba una historia usando expresiones como during y before
|
story using time expressions (una historia con expresiones de tiempo) |
Exposición didáctica contextualizada e interactiva sobre expresión escrita | Se evaluará la expresión escrita de los alumnos | |
Bibliografía obligatoria
Soars, J., & Soars, L. (2019). New Headway English Course, Elementary, Student’s book. (5th ed.) Oxford University Press. Bibliografía complementaria Hashemi, L., & Murphy, R. (2004). English Grammar in use. Cambridge University Press. Swan, M., & Walter, C. (2011). Oxford English Grammar Course. Oxford University Press.
|
Unidad 8: Love it or hate it!
Imparte: Dr. Gerardo López Lozada Duración: 5 HORAS Teórica ___ Práctica ___ T-P _X__ |
||||
UNIDAD 8 | OBJETIVOS PARTICULARES | CONTENIDOS TEMÁTICOS | TÉCNICAS | EVALUACIÓN |
Unidad 8 Love it or hate it! | Que el alumno:
Use sustantivos contables y no contables e identifique la diferencia entre I like y I’d like
|
count and noncount nouns (sustantivos contables y no contables)
indefinite article (artículos indefinidos)
much/many (uso de much y many)
|
Exposición didáctica, contextualizada e interactiva sobre gramática | Se evaluará el uso de la gramática de los alumnos |
Que el alumno:
Adquiera vocabulario sobre comida y bebida a partir de la lectura de un texto sencillo sobre el helado y su respuesta a preguntas sobre el tema
|
the history of ice cream (la historia del helado)
|
Exposición didáctica contextualizada e interactiva sobre comprensión de lectura | Se evaluará la comprensión de lectura de los alumnos | |
Que el alumno:
Escuche y comprenda un texto sobre la comida favorita de algunas personas |
memories of special meals (recuerdos de comidas especiales)
|
Exposición didáctica contextualizada e interactiva sobre comprensión auditiva
|
Se evaluará la comprensión auditiva de los alumnos | |
Que el alumno:
Hable de sí mismo Hable sobre compras utilizando vocabulario relacionado con este tema
|
talking about oneself (hablar de sí mismo)
talking about one’s thoughts (hablar de uno mismo)
shopping (ir de compras) |
Discusión didáctica contextualizada e interactiva sobre expresión oral
|
Se evaluará la expresión oral de los alumnos | |
Que el alumno:
Escriba un correo electrónico formal
Escriba un correo electrónico informal
|
formal and informal emails (correos electrónicos formales e informales) |
Exposición didáctica contextualizada e interactiva sobre expresión escrita | Se evaluará la expresión escrita de los alumnos | |
EXAMEN Unidades 5-8 | ||||
Bibliografía obligatoria
Soars, J., & Soars, L. (2019). New Headway English Course, Elementary, Student’s book. (5th ed.) Oxford University Press. Bibliografía complementaria Hashemi, L., & Murphy, R. (2004). English Grammar in use. Cambridge University Press. Swan, M., & Walter, C. (2011). Oxford English Grammar Course. Oxford University Press. |
Unidad 9: Life in the city
Imparte: Dr. Gerardo López Lozada Duración: 5 HORAS Teórica ___ Práctica ___ T-P _X_ |
||||
UNIDAD 9 | OBJETIVOS PARTICULARES | CONTENIDOS TEMÁTICOS | TÉCNICAS | EVALUACIÓN |
Unidad 9 Life in the city | Que el alumno:
Use adjetivos comparativos y superlativos
Use expresiones sobre dirección y movimiento
Use pronombres relativos
|
comparative adjectives (adjetivos comparativos) have got (usos de have got) superlative adjectives (adjetivos superlativos)
prepositions of movement: along, through, over (preposiciones de movimiento: along, through, over)
relative pronouns: which, who, where (pronombres relativos: which, who, where) |
Exposición didáctica, contextualizada e interactiva sobre gramática | Se evaluará el uso de la gramática de los alumnos |
Que el alumno:
Lea y comprenda un texto sencillo sobre rascacielos y responda preguntas sobre el tema
|
reading comprehension: living in skyscrapers
(comprensión de lectura: vivir en rascacielos)
|
Exposición didáctica contextualizada e interactiva sobre comprensión de lectura | Se evaluará la comprensión de lectura de los alumnos | |
Que el alumno:
Escuche y comprenda una comparación de ciudades
|
comparing two cities (comparación de dos ciudades)
|
Exposición didáctica contextualizada e interactiva sobre comprensión auditiva
|
Se evaluará la comprensión auditiva de los alumnos | |
Que el alumno:
Hable de sí mismo
Haga comparaciones
Proporcione indicaciones
|
Talking about oneself (hablar de uno mismo)
making comparisons (hacer comparaciones)
giving directions (dar direcciones) |
Discusión didáctica contextualizada e interactiva sobre expresión oral
|
Se evaluará la expresión oral de los alumnos | |
Que el alumno:
Describa un lugar utilizando pronombres relativos (which, who, where) |
describing a place (describir un lugar) |
Exposición didáctica contextualizada e interactiva sobre expresión escrita | Se evaluará la expresión escrita de los alumnos | |
Bibliografía obligatoria
Soars, J., & Soars, L. (2019). New Headway English Course, Elementary, Student’s book. (5th ed.) Oxford University Press. Bibliografía complementaria Hashemi, L., & Murphy, R. (2004). English Grammar in use. Cambridge University Press. Swan, M., & Walter, C. (2011). Oxford English Grammar Course. Oxford University Press. |
Unidad 10: What are you up to?
Imparte: Dr. Gerardo López Lozada Duración: 5 HORAS Teórica ___ Práctica ___ T-P _X_ |
||||
UNIDAD 10 | OBJETIVOS PARTICULARES | CONTENIDOS TEMÁTICOS | TÉCNICAS | EVALUACIÓN |
Unidad 10 What are you up to? | Que el alumno:
Refuerce su dominio del presente continuo en oraciones interrogativas y negativas
Entienda la diferencia entre whose y who’s
Utilice conjunciones expresiones de enlace como but, however, although
|
present continuous: questions and negatives (presente continuo: oraciones interrogativas y negativas) simple present vs. present continuous (presente simple vs. presente continuo)
whose vs. who’s (diferenciación)
linking words: but, however, although (conectores: pero, sin embargo, aunque)
|
Exposición didáctica, contextualizada e interactiva sobre gramática | Se evaluará el uso de la gramática de los alumnos |
Que el alumno:
Lea y comprenda un texto sencillo sobre eventos simultáneos y responda preguntas sobre el tema
|
reading comprehension: one minute around the world (comprensión de lectura: un minuto alrededor del mundo) |
Exposición didáctica contextualizada e interactiva sobre comprensión de lectura | Se evaluará la comprensión de lectura de los alumnos | |
Que el alumno:
Escuche y comprenda información estadística
Escuche y comprenda diferentes formas de hacer comparaciones de personas
|
global statistics (estadísticas globales)
description of people (descripciones de personas)
|
Exposición didáctica contextualizada e interactiva sobre comprensión auditiva
|
Se evaluará la comprensión auditiva de los alumnos | |
Que el alumno:
Hable de sí mismo
Describa personas y ropa
Utilice expresiones sociales
|
talking about oneself (hablar de uno mismo)
describing people (describir gente)
describing everyday situations (describir situaciones cotidianas) |
Discusión didáctica contextualizada e interactiva sobre expresión oral
|
Se evaluará la expresión oral de los alumnos | |
Que el alumno:
Escriba comparaciones utilizando conectores
|
Escriba comparaciones utilizando conectores
compare and contrast (comparar y contrastar) |
Exposición didáctica contextualizada e interactiva sobre expresión escrita | Se evaluará la expresión escrita de los alumnos | |
Bibliografía obligatoria
Soars, J., & Soars, L. (2019). New Headway English Course, Elementary, Student’s book. (5th ed.) Oxford University Press. Bibliografía complementaria Hashemi, L., & Murphy, R. (2004). English Grammar in use. Cambridge University Press. Swan, M., & Walter, C. (2011). Oxford English Grammar Course. Oxford University Press.
|
Unidad 11: Going for it!
Imparte: Dr. Gerardo López Lozada Duración: 5 HORAS Teórica ___ Práctica ___ T-P _X_ |
||||
UNIDAD 11 | OBJETIVOS PARTICULARES | CONTENIDOS TEMÁTICOS | TÉCNICAS | EVALUACIÓN |
Unidad 11 Going for it! | Que el alumno:
Use expresiones de futuro con going to
Use infinitivos de intención
|
future with going to (futuro con going to)
infinitive of purpose (infinitivo de intención)
|
Exposición didáctica, contextualizada e interactiva sobre gramática | Se evaluará el uso de la gramática de los alumnos |
Que el alumno:
Lea y comprenda un texto simple acerca de una profesión y responda preguntas sobre el tema
|
reading comprehension: the Castellers of Catalonia (comprensión de lectura: los castelleres de Cataluña)
|
Exposición didáctica contextualizada e interactiva sobre comprensión de lectura | Se evaluará la comprensión de lectura de los alumnos | |
Que el alumno:
Entienda un reportaje sobre el clima respondiendo algunas preguntas
Entienda una situación sobre un día complicado respondiendo algunas preguntas
|
weather report (reporte del clima)
having a busy day (un día muy ocupado)
|
Exposición didáctica contextualizada e interactiva sobre comprensión auditiva
|
Se evaluará la comprensión auditiva de los alumnos | |
Que el alumno:
Hable de sí mismo
Utilice elementos de vocabulario sobre el clima
Haga sugerencias
|
talking about oneself (hablar de uno mismo)
roleplay (juego de rol) describing the weather (describir el clima)
making suggestions (hacer sugerencias)
|
Discusión didáctica contextualizada e interactiva sobre expresión oral
|
Se evaluará la expresión oral de los alumnos | |
Que el alumno:
Describa sus vacaciones
|
describing a holiday (describir unas vacaciones) |
Exposición didáctica contextualizada e interactiva sobre expresión escrita | Se evaluará la expresión escrita de los alumnos | |
Bibliografía obligatoria
Soars, J., & Soars, L. (2019). New Headway English Course, Elementary, Student’s book. (5th ed.) Oxford University Press. Bibliografía complementaria Hashemi, L., & Murphy, R. (2004). English Grammar in use. Cambridge University Press. Swan, M., & Walter, C. (2011). Oxford English Grammar Course. Oxford University Press.
|
Unidad 12: Have you ever…?
Imparte: Dr. Gerardo López Lozada Duración: 5 HORAS Teórica ___ Práctica ___ T-P _X_ |
||||
UNIDAD 12 | OBJETIVOS PARTICULARES | CONTENIDOS TEMÁTICOS | TÉCNICAS | EVALUACIÓN |
Unidad 12 Have you ever…? | Que el alumno:
Use la conjugación del presente perfecto auxiliándose de expresiones como ever, never, yet, etc.
Use algunos participios pasados
|
present perfect with ‘ever’, ‘never’, ‘yet’, ‘already’ and ‘just’ (presente perfecto con ever, never, yet, already y just)
simple past vs. present perfect (pasado simple vs presente perfecto) take vs. get |
Exposición didáctica, contextualizada e interactiva sobre gramática | Se evaluará el uso de la gramática de los alumnos |
Que el alumno:
Lea y comprenda un texto sencillo sobre viajes y exploración contestando preguntas sobre el tema
|
contemporary explorers (exploradores contemporáneos) |
Exposición didáctica contextualizada e interactiva sobre comprensión de lectura | Se evaluará la comprensión de lectura de los alumnos | |
Que el alumno:
Escuche descripciones sobre algunos exploradores del pasado
|
description of past explorers (descripciones de exploradores del pasado)
|
Exposición didáctica contextualizada e interactiva sobre comprensión auditiva
|
Se evaluará la comprensión auditiva de los alumnos | |
Que el alumno:
Hable de sí mismo Use expresiones de viaje y transporte
|
talking about oneself (hablar de uno mismo)
transport and travel (viajes y transporte)
|
Discusión didáctica contextualizada e interactiva sobre expresión oral
|
Se evaluará la expresión oral de los alumnos | |
Que el alumno:
Complete un poema
|
choosing the right word (escoger la palabra adecuada) |
Exposición didáctica contextualizada e interactiva sobre expresión escrita | Se evaluará la expresión escrita de los alumnos | |
EXAMEN Unidades 9-12 | ||||
Bibliografía obligatoria
Soars, J., & Soars, L. (2019). New Headway English Course, Elementary, Student’s book. (5th ed.) Oxford University Press. Bibliografía complementaria Hashemi, L., & Murphy, R. (2004). English Grammar in use. Cambridge University Press. Swan, M., & Walter, C. (2011). Oxford English Grammar Course. Oxford University Press.
|
METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA
El responsable del curso presentará los contenidos de manera didáctica y empleará actividades que fomenten la interacción grupal. Además, proporcionará a los alumnos herramientas en línea que potencien el aprendizaje autónomo de los estudiantes. Dichas actividades estarán acompañadas de una retroalimentación compuesta por observaciones y recomendaciones.
III. REQUISITOS DE ACREDITACIÓN Y FORMA DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
Requisitos de acreditación y forma de evaluación
La evaluación se desarrollará bajo un enfoque cuantitativo y uno cualitativo:
Cualitativo (40%) incluye:
- Actividad constante en el curso (entrega de ejercicios y participación)
- Contar con al menos el 80% de asistencia (requisito indispensable)
Cuantitativo (60%) abarca:
- Tres exámenes de inglés en línea.
- El Curso de Inglés I se aprobará con una calificación mínima de 6.
- En caso de no acreditarlo, se entregará una constancia de asistencia al Curso.
- GESTIÓN DEL CURSO
La selección de aspirantes se realizará de acuerdo con los resultados de un examen diagnóstico, el cual lleva un costo adicional. Consultar el precio en la División de Educación Continua.
- TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
Este curso no requiere de la plataforma Moodle, ya que la casa editorial ofrece su propia plataforma para su gestión.