Curso
Curso de Inglés I (4 habilidades)
Segunda parte
Modalidad: en línea con sesiones sincrónicas en Zoom
Imparten: Dr. Gerardo López Lozada y Noel Francisco Peña Estradam (apoyo)

Duración: 30 horas (12 sesiones)
Fechas:
del 12 de septiembre al 18 de octubre de 2025
(12, 13, 19, 20, 26, 27 de septiembre; 3, 4, 10, 11, 17, 18 de octubre)
Horario: jueves de 17 a 20 horas y viernes de 16 a 18 horas

INFORMES:
Facebook: Educación Continua FFyL
educacioncontinua@filos.unam.mx
55-5622-2903; 55 5622-8222 Ext. 41899 y Ext. 41900
de lunes a viernes de 10 a 14 y de 18 a 20 horas

Público al que va dirigido

Dirigido a profesores, estudiantes y público en general interesados en alcanzar un nivel umbral de lengua A1/A2.

Requisitos de ingreso, permanencia y egreso

Para ingresar al Curso de Inglés I (4 habilidades) Parte 2 no es necesario tener conocimientos previos de esta lengua extranjera. Para permanecer en el curso será necesario contar con al menos 80% de asistencia.

Presentación

El curso de Inglés I  (4 habilidades) Parte 2 comprende la adquisición y dominio de competencias específicas correspondientes al nivel umbral de lengua A1/A2 dentro del Marco Común de Referencia Europeo (CEFR). Para alcanzar esta meta, se desarrollarán las cuatro habilidades del idioma desde su etapa seminal en contextos elementales. A lo largo del curso se brindará apoyo en cuanto a los contenidos lingüísticos y gramaticales correspondientes al nivel.

Objetivos generales y específicos

El estudiante será capaz de:

-leer textos sencillos para identificar información general

-leer textos sencillos para adquirir vocabulario e inferir su significado apelando al contexto

-identificar información elemental de diferentes partes de uno o varios textos para completar tareas de desempeño

-identificar la idea principal o general de un texto con base en títulos, encabezados, párrafos introductorios y material visual

-llenar información elemental en formatos

-redactar párrafos sencillos

-escribir oraciones sencillas

-usar el presente continuo, el pasado simple, el futuro continuo y el presente perfecto

-usar conectores

-utilizar algunos adverbios modales

-utilizar algunos verbos modales

-comunicar información acerca de sí mismo y de sus necesidades inmediatas

-comunicar sentimientos

-preguntar y brindar información de direcciones

-describir y preguntar acerca de experiencias con cierta facilidad, expresando sentimientos y emociones

-describir y comparar gente, lugares y objetos utilizando adjetivos

-describir y comparar lugares usando adjetivos

-construir algunas oraciones complejas utilizando pronombres relativos

-relacionar palabras a partir de antónimos

-escuchar conversaciones básicas; entender información acerca de temas inmediatos

-describir acciones, problemas y situaciones elementales utilizando verbos compuestos comunes

-hacer narraciones breves utilizando cuantificadores

Metodología

El responsable del curso presentará los contenidos de manera didáctica y empleará actividades que fomenten la interacción grupal. Además, proporcionará a los alumnos herramientas en línea que potencien el aprendizaje autónomo de los estudiantes. Dichas actividades estarán acompañadas de una retroalimentación compuesta por observaciones y recomendaciones.

Exposición didáctica, contextualizada  e interactiva sobre gramática

Exposición didáctica contextualizada e interactiva sobre comprensión de lectura

Exposición didáctica contextualizada e interactiva sobre comprensión auditiva

Discusión didáctica contextualizada e interactiva sobre expresión oral

Exposición didáctica contextualizada e interactiva sobre expresión escrita

Contenido

Unidad 7: Remember when…

Imparte: Dr. Gerardo López Lozada

Duración: 5 HORAS

·       past simple: questions and negatives (pasado simple: oraciones interrogativas y negativas)

·       time expressions (expresiones de tiempo)

·       prepositions of time: in/on/at (preposiciones de tiempo: in, on, at)

·       adverbs of manner (adverbios de modo)

·       reading comprehension: the story of two female firsts (lectura de comprensión: la historia de dos pioneras)

·       intergenerational conversation about the past (una conversación intergeneracional sobre el pasado)

·       talking about oneself (hablar de uno mismo)

·       expressing one’s thoughts (expresar pensamientos)

·       telling a story (contar una historia) story using time expressions (una historia con expresiones de tiempo)

Unidad 8: Love it or hate it!

Imparte: Dr. Gerardo López Lozada

Duración: 5 HORAS

·       count and noncount nouns (sustantivos contables y no contables)

·       indefinite article (artículos indefinidos)

·       much/many (uso de much y many)

·       the history of ice cream (la historia del helado)

·       memories of special meals (recuerdos de comidas especiales)

·       talking about oneself (hablar de sí mismo)

·       talking about one’s thoughts (hablar de uno mismo)

·       shopping (ir de compras)

·       formal and informal emails (correos electrónicos formales e informales)

Unidad 9:  Life in the city

Imparte: Dr. Gerardo López Lozada

Duración: 5 HORAS

·       comparative adjectives (adjetivos comparativos)

·       have got (usos de have got)

·       superlative adjectives (adjetivos superlativos)

·       prepositions of movement: along, through, over (preposiciones de movimiento: along, through, over)

·       relative pronouns: which, who, where (pronombres relativos: which, who, where)

·       reading comprehension: living in skyscrapers (comprensión de lectura: vivir en rascacielos)

·       comparing two cities (comparación de dos ciudades)

·       talking about oneself (hablar de uno mismo)

·       making comparisons (hacer comparaciones)

·       giving directions (dar direcciones)

·       describing a place (describir un lugar)

Examen de las Unidades 7 a 9

Unidad 10: What are you up to?

Imparte: Dr. Gerardo López Lozada

Duración: 5 HORAS

·       present continuous: questions and negatives (presente continuo: oraciones interrogativas y negativas)

·       simple present vs. present continuous  (presente simple vs. presente continuo)

·       whose vs. who’s (diferenciación)

·       linking words: but, however, although (conectores: pero, sin embargo, aunque)

·       reading comprehension: one minute around the world (comprensión de lectura: un minuto alrededor del mundo)

·       global statistics (estadísticas globales)

·       description of people (descripciones de personas)

·       talking about oneself (hablar de uno mismo)

·       describing people (describir gente)

·       describing everyday situations (describir situaciones cotidianas)

·       compare and contrast (comparar y contrastar)

Unidad 11: Going for it!

Imparte: Dr. Gerardo López Lozada

Duración: 5 HORAS

·       future with going to (futuro con going to)

·       infinitive of purpose (infinitivo de intención)

·       reading comprehension: the Castellers of Catalonia (comprensión de lectura: los castelleres de Cataluña)

·       weather report (reporte del clima)

·       having a busy day (un día muy ocupado)

·       talking about oneself (hablar de uno mismo)

·       roleplay (juego de rol)

·       describing the weather (describir el clima)

·       making suggestions (hacer sugerencias)

·       describing a holiday (describir unas vacaciones)

Unidad 12: Have you ever…?

Imparte: Dr. Gerardo López Lozada

Duración: 5 HORAS

·       present perfect with ‘ever’, ‘never’, ‘yet’, ‘already’ and ‘just’ (presente perfecto con ever, never, yet, already y just)

·       simple past vs. present perfect (pasado simple vs presente perfecto)

·       take vs. get

·       contemporary explorers (exploradores contemporáneos)

·       description of past explorers (descripciones de exploradores del pasado)

·       talking about oneself (hablar de uno mismo)

·       transport and travel (viajes y transporte)

·       choosing the right word (escoger la palabra adecuada)

Examen Unidades 9-12

 

Recursos y materiales didácticos

Soars, J., & Soars, L. (2019). New Headway English Course, Elementary, Student’s book. (5th ed.) Oxford University Press.

Criterios y formas de evaluación

La evaluación se desarrollará bajo un enfoque cuantitativo y uno cualitativo:

Cualitativo (40%) incluye:

–          Actividad constante en el curso (entrega de ejercicios y participación)

–          Contar con al menos el 80% de asistencia (requisito indispensable)

Cuantitativo (60%) abarca:

–          Dos exámenes de inglés en línea.

–          El Curso de Inglés I (4 habilidades) Parte I se aprobará con una calificación mínima de 6.

–          En caso de no acreditarlo, se entregará una constancia de asistencia al Curso.

Requisitos de aprobación

Contar con al menos el 80% de asistencia (requisito indispensable)

Dos exámenes de inglés en línea

Bibliografía obligatoria

Soars, J., & Soars, L. (2019). New Headway English Course, Elementary, Student’s book. (5th ed.) Oxford University Press.

Bibliografía complementaria

Swan, M., & Walter, C. (2011). Oxford English Grammar Course. Oxford University Press

Hashemi, L., & Murphy, R. (2004). English Grammar in use. Cambridge University Press.