Curso
Curso de Inglés I (4 habilidades)
Segunda parte
Modalidad: en línea con sesiones sincrónicas en Zoom
Imparten: Dr. Gerardo López Lozada y Noel Francisco Peña Estradam (apoyo)
Duración: 30 horas (12 sesiones)
Fechas: del 12 de septiembre al 18 de octubre de 2025
(12, 13, 19, 20, 26, 27 de septiembre; 3, 4, 10, 11, 17, 18 de octubre)
Horario: jueves de 17 a 20 horas y viernes de 16 a 18 horas
INFORMES:
Facebook: Educación Continua FFyL
educacioncontinua@filos.unam.mx
55-5622-2903; 55 5622-8222 Ext. 41899 y Ext. 41900
de lunes a viernes de 10 a 14 y de 18 a 20 horas
Público al que va dirigido
Dirigido a profesores, estudiantes y público en general interesados en alcanzar un nivel umbral de lengua A1/A2.
Requisitos de ingreso, permanencia y egreso
Para ingresar al Curso de Inglés I (4 habilidades) Parte 2 no es necesario tener conocimientos previos de esta lengua extranjera. Para permanecer en el curso será necesario contar con al menos 80% de asistencia.
Presentación
El curso de Inglés I (4 habilidades) Parte 2 comprende la adquisición y dominio de competencias específicas correspondientes al nivel umbral de lengua A1/A2 dentro del Marco Común de Referencia Europeo (CEFR). Para alcanzar esta meta, se desarrollarán las cuatro habilidades del idioma desde su etapa seminal en contextos elementales. A lo largo del curso se brindará apoyo en cuanto a los contenidos lingüísticos y gramaticales correspondientes al nivel.
Objetivos generales y específicos
El estudiante será capaz de:
-leer textos sencillos para identificar información general
-leer textos sencillos para adquirir vocabulario e inferir su significado apelando al contexto
-identificar información elemental de diferentes partes de uno o varios textos para completar tareas de desempeño
-identificar la idea principal o general de un texto con base en títulos, encabezados, párrafos introductorios y material visual
-llenar información elemental en formatos
-redactar párrafos sencillos
-escribir oraciones sencillas
-usar el presente continuo, el pasado simple, el futuro continuo y el presente perfecto
-usar conectores
-utilizar algunos adverbios modales
-utilizar algunos verbos modales
-comunicar información acerca de sí mismo y de sus necesidades inmediatas
-comunicar sentimientos
-preguntar y brindar información de direcciones
-describir y preguntar acerca de experiencias con cierta facilidad, expresando sentimientos y emociones
-describir y comparar gente, lugares y objetos utilizando adjetivos
-describir y comparar lugares usando adjetivos
-construir algunas oraciones complejas utilizando pronombres relativos
-relacionar palabras a partir de antónimos
-escuchar conversaciones básicas; entender información acerca de temas inmediatos
-describir acciones, problemas y situaciones elementales utilizando verbos compuestos comunes
-hacer narraciones breves utilizando cuantificadores
Metodología
El responsable del curso presentará los contenidos de manera didáctica y empleará actividades que fomenten la interacción grupal. Además, proporcionará a los alumnos herramientas en línea que potencien el aprendizaje autónomo de los estudiantes. Dichas actividades estarán acompañadas de una retroalimentación compuesta por observaciones y recomendaciones.
Exposición didáctica, contextualizada e interactiva sobre gramática
Exposición didáctica contextualizada e interactiva sobre comprensión de lectura
Exposición didáctica contextualizada e interactiva sobre comprensión auditiva
Discusión didáctica contextualizada e interactiva sobre expresión oral
Exposición didáctica contextualizada e interactiva sobre expresión escrita
Contenido
Unidad 7: Remember when…
Imparte: Dr. Gerardo López Lozada Duración: 5 HORAS · past simple: questions and negatives (pasado simple: oraciones interrogativas y negativas) · time expressions (expresiones de tiempo) · prepositions of time: in/on/at (preposiciones de tiempo: in, on, at) · adverbs of manner (adverbios de modo) · reading comprehension: the story of two female firsts (lectura de comprensión: la historia de dos pioneras) · intergenerational conversation about the past (una conversación intergeneracional sobre el pasado) · talking about oneself (hablar de uno mismo) · expressing one’s thoughts (expresar pensamientos) · telling a story (contar una historia) story using time expressions (una historia con expresiones de tiempo) Unidad 8: Love it or hate it! Imparte: Dr. Gerardo López Lozada Duración: 5 HORAS · count and noncount nouns (sustantivos contables y no contables) · indefinite article (artículos indefinidos) · much/many (uso de much y many) · the history of ice cream (la historia del helado) · memories of special meals (recuerdos de comidas especiales) · talking about oneself (hablar de sí mismo) · talking about one’s thoughts (hablar de uno mismo) · shopping (ir de compras) · formal and informal emails (correos electrónicos formales e informales) Unidad 9: Life in the city Imparte: Dr. Gerardo López Lozada Duración: 5 HORAS · comparative adjectives (adjetivos comparativos) · have got (usos de have got) · superlative adjectives (adjetivos superlativos) · prepositions of movement: along, through, over (preposiciones de movimiento: along, through, over) · relative pronouns: which, who, where (pronombres relativos: which, who, where) · reading comprehension: living in skyscrapers (comprensión de lectura: vivir en rascacielos) · comparing two cities (comparación de dos ciudades) · talking about oneself (hablar de uno mismo) · making comparisons (hacer comparaciones) · giving directions (dar direcciones) · describing a place (describir un lugar) Examen de las Unidades 7 a 9 Unidad 10: What are you up to? Imparte: Dr. Gerardo López Lozada Duración: 5 HORAS · present continuous: questions and negatives (presente continuo: oraciones interrogativas y negativas) · simple present vs. present continuous (presente simple vs. presente continuo) · whose vs. who’s (diferenciación) · linking words: but, however, although (conectores: pero, sin embargo, aunque) · reading comprehension: one minute around the world (comprensión de lectura: un minuto alrededor del mundo) · global statistics (estadísticas globales) · description of people (descripciones de personas) · talking about oneself (hablar de uno mismo) · describing people (describir gente) · describing everyday situations (describir situaciones cotidianas) · compare and contrast (comparar y contrastar) Unidad 11: Going for it! Imparte: Dr. Gerardo López Lozada Duración: 5 HORAS · future with going to (futuro con going to) · infinitive of purpose (infinitivo de intención) · reading comprehension: the Castellers of Catalonia (comprensión de lectura: los castelleres de Cataluña) · weather report (reporte del clima) · having a busy day (un día muy ocupado) · talking about oneself (hablar de uno mismo) · roleplay (juego de rol) · describing the weather (describir el clima) · making suggestions (hacer sugerencias) · describing a holiday (describir unas vacaciones) Unidad 12: Have you ever…? Imparte: Dr. Gerardo López Lozada Duración: 5 HORAS · present perfect with ‘ever’, ‘never’, ‘yet’, ‘already’ and ‘just’ (presente perfecto con ever, never, yet, already y just) · simple past vs. present perfect (pasado simple vs presente perfecto) · take vs. get · contemporary explorers (exploradores contemporáneos) · description of past explorers (descripciones de exploradores del pasado) · talking about oneself (hablar de uno mismo) · transport and travel (viajes y transporte) · choosing the right word (escoger la palabra adecuada) Examen Unidades 9-12 |
Recursos y materiales didácticos
Soars, J., & Soars, L. (2019). New Headway English Course, Elementary, Student’s book. (5th ed.) Oxford University Press.
Criterios y formas de evaluación
La evaluación se desarrollará bajo un enfoque cuantitativo y uno cualitativo:
Cualitativo (40%) incluye:
– Actividad constante en el curso (entrega de ejercicios y participación)
– Contar con al menos el 80% de asistencia (requisito indispensable)
Cuantitativo (60%) abarca:
– Dos exámenes de inglés en línea.
– El Curso de Inglés I (4 habilidades) Parte I se aprobará con una calificación mínima de 6.
– En caso de no acreditarlo, se entregará una constancia de asistencia al Curso.
Requisitos de aprobación
Contar con al menos el 80% de asistencia (requisito indispensable)
Dos exámenes de inglés en línea
Bibliografía obligatoria
Soars, J., & Soars, L. (2019). New Headway English Course, Elementary, Student’s book. (5th ed.) Oxford University Press.
Bibliografía complementaria
Swan, M., & Walter, C. (2011). Oxford English Grammar Course. Oxford University Press
Hashemi, L., & Murphy, R. (2004). English Grammar in use. Cambridge University Press.